Crítica Netflix: "El hombre que amaba los platos voladores", el legado de José de Zer y su impacto en la cultura argentina

"El hombre que amaba los platos voladores"

La película de Diego Lerman "El hombre que amaba los platos voladores", que se lanzará en Netflix el próximo 18 de octubre, recupera una de las figuras más icónicas de la televisión argentina, José de Zer, y su famoso reportaje sobre los supuestos avistamientos de OVNIs en la provincia Córdoba en los años 80. A través de una narrativa que mezcla el mito y la realidad, se analiza cómo el periodista utilizó su carisma y habilidad mediática para transformar un fenómeno local en un suceso nacional.

Estrenada en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, nos transporta a una época en la que el periodismo televisivo argentino comenzaba a transformarse en un espectáculo mediático. En el centro de la escena está José de Zer, una figura emblemática del programa Nuevediario, que se convirtió en uno de los periodistas más populares de los años 80, principalmente por su cobertura de fenómenos sobrenaturales, como los avistamientos de OVNIs, que lo catapultaron al centro de la cultura televisiva.

La trama sigue a José de Zer (Sbaraglia), quien, tras recibir una enigmática propuesta, se embarca junto a su fiel camarógrafo Chango hacia un remoto pueblo de Córdoba para investigar un misterioso círculo en un pastizal quemado. Lo que parecía un evento insignificante se transforma rápidamente en uno de los fenómenos mediáticos más recordados de la televisión argentina: un supuesto avistamiento de OVNIs. La película sigue a Zer mientras convierte esta historia en un auténtico fenómeno de masas, en una época donde la televisión tenía un rol crucial en la construcción de la realidad.

José de Zer no era solo un periodista, su carisma y estilo particular lo transformaron en un ícono mediático en los años 80. Su célebre frase "¡Seguime, Chango!" se convirtió en un sello de sus reportajes, donde lo serio y lo sensacionalista se fundían en un espectáculo que mantenía cautiva a la audiencia. Nuevediario, el programa que lo lanzó a la fama, supo explotar las emociones colectivas de una sociedad en transición democrática, ávida de nuevos mitos y misterios. El famoso círculo en los cerros cordobeses fue el escenario ideal para que Zer desplegara todo su talento narrativo, logrando que el hecho trascendiera lo noticioso y se convirtiera en un fenómeno cultural.

Diego Lerman retrata a Zer como un Quijote moderno, impulsado por su búsqueda de lo extraordinario, un periodista que difumina las fronteras entre la verdad y la ficción. Sbaraglia encarna a Zer con una intensidad que capta tanto su magnetismo profesional como su fragilidad personal. Lejos de la parodia, la película presenta a un Zer complejo, motivado por una necesidad casi mítica de dotar de sentido a lo inexplicable.