Crítica: "Rita", cariño y violencia en la misma pantalla

"Rita"
"Rita"
Por Adolfo Morales

Paz Vega dirige e interpreta la película "Rita", un alegato contra la violencia machista que se estrena este mismo viernes 25 de octubre. La cinta sorprendió al público durante su estreno en Locarno y más recientemente en la Seminci, pues es un emocionante choque entre la ternura y la violencia de una familia de Sevilla.

"Rita" está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla y Daniel Navarro, los niños que desempeñan los papeles principales. Son acompañados de un elenco formado por Paz Vega, Roberto Álamo, Paz de Alarcón, Margarita Asquerino y Amada Santos.

La trama comienza en una Sevilla ambientada en 1984. Rita de siete años y Lolo de cinco viven junto a sus padres en una pequeña casa de la ciudad cuando llega el verano y la familia obrera comienza sus vacaciones. Pero, no todo es perfecto.

"Rita" nos muestra cómo es vivir la muerte de un familiar, la violencia de un padre hacia una madre y los dramas de una familia que se descompone a través de la mirada de una niña. Rita, junto con su hermano Lolo, deben sobrevivir a esta espiral de caos que ningún niño se merece sufrir a tan temprana edad.

Paz Vega ha debutado en la dirección con esta película que denuncia la violencia machista a la par que nos muestra el día a día de dos niños que solo buscan divertirse, y lo ha hecho prestando atención a cada detalle. Es increíble como ha logrado representar un verdadero drama familiar con una visión infantil, una fusión que difícilmente habría funcionado, pero que Vega ha conseguido.

Las interpretaciones de los niños y cómo sus personajes abordan el caos que les rodea han hecho que los veamos como dos adultos más, y no como dos críos. Sobre todo Rita, la niña protagonista, quien ha mostrado ser mucho más madura que muchos otros personajes de mayor edad. Cuida de su abuela, de su madre, de su hermano pequeño, e incluso de un niño del barrio que es vecino suyo. Ella es el verdadero apoyo de su madre, quien trata de divorciarse tras pasar por múltiples discusiones con su marido que han ido desde alzamientos de voz hasta violencia física.

La cinta, por tanto, tiene momentos incómodos de ver, ¿pues cómo un niño pequeño va a ser consciente de que su padre pega a su madre? Sin embargo, es una muy necesaria llamada de atención hacia todas aquellas familias que están pasando por el mismo desgarrador momento.

Además de contar con una buena historia y un buen guion, con momentos en silencio cuando son necesarios, "Rita" cuenta con una fotografía muy detallada que nos hace adentrarnos incluso más en la vida de los protagonistas y en la Sevilla de aquella época.

Paz Vega ha iniciado por lo alto su carrera como directora con esta película que, sin duda alguna, llegará al corazón de todos los espectadores, y más en los de aquellos que han sufrido o están viviendo un desafortunado momento como el de la película. "A todos ellos que perdieron a su madre y vieron truncada su infancia por culpa de la violencia machista", alega la directora al final de la película. Por tanto, "Rita" es una historia que denuncia el abuso y la intimidación machista en manos de dos niños que, como es obvio, son conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor aunque muchas veces parezca lo contrario.

Estamos ante una película muy recomendable que nos hará volver a tener siete años de nuevo a la vez que nos da una lección sobre la vida. Muchos niños han crecido en una familia equilibrada, sin preocupaciones y rodeados de amor y cariño, pero muchos otros no, y es algo que Paz Vega os demuestra en esta hora y media de cinta. "Rita" estará disponible desde el 25 de octubre en salas de cine españolas.