Cartel de Cara de queso

Luppi regresa a la Argentina por partida doble

11-X-06

Federico Luppi es uno de los actores más representativos de la Argentina, sin embargo su presencia en las pantallas locales se ha dosificado significativamente desde su partida a España, donde encontró un nuevo hogar y un terreno fértil para posibilitar sus inquietudes artísticas como actor y también como director. Pero este jueves, el intérprete de films como "Tiempo de revancha", "Un lugar en el mundo" o "Martín (Hache)" regresa a la cartelera argentina por partida doble, con dos largometrajes muy diferentes, realizados a ambos lados del charco.

Luppi estrena este jueves en la Argentina las películas "Incautos", del experimentado español Miguel Bardem y "Cara de queso", del argentino Ariel Winograd. La primera es una cinta que se realizó dos años atrás, en la que comparte protagónico con otro compatriota que es una de las figuras jóvenes más reconocidas en la madre patria, Ernesto Alterio. En esta interpreta a un estafador, un personaje en las antípodas de los que se suelen relacionar con Luppi, paradigma del hombre honesto, con valores, que busca la justicia en un mundo injusto. Como "una enciclopedia del timo de altos vuelos" describió Bardem a su cinta, que se centra en el gran golpe con el que todo timador sueña para retirarse, aunque una mujer (Victoria Abril) alterará las cosas.

El segundo lanzamiento es de un director como Winograd, que se ubica dentro de la línea de lo que se llama "el nuevo cine argentino", al que Luppi no había tenido acceso pese a la admiración que le despierta esta nueva generación, que a su entender ha superado a las anteriores, de acuerdo a declaraciones recientes realizadas al periódico Clarín. "Son una generación cuya etiología formativa desconozco, pero que narran como si hubieran nacido sabiéndolo todo. Adrián Caetano, Pablo Trapero, Bruno Stagnaro, Lucrecia Martel, Damián Szifrón, Vera Fogwill o Daniel Burman no tienen 50 años, ni siquiera 40, pero parecen contar con una tremenda experiencia audiovisual. Me encanta también lo que hicieron talentos como Fabián Bielinsky y Juan José Campanella. Las nuevas generaciones han superado a las anteriores, en las que yo he participado activamente", aseguró el actor, quien en este film tiene un papel secundario como un arquitecto que quiere hacer una obra en el country donde se desarrolla la acción, que se concentra en cuatro chicos judíos que intentan sobrevivir en un entorno que les resulta ajeno.
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Franc. Reyes

John Leguizamo vuelve a colaborar con su director de "Empire"

10-X-06

El colombiano John Leguizamo se apresta a repetir colaboración artística con Franc. Reyes, quien le dirigiera en "Empire" (2002), con un drama de acción escrito por el propio realizador que tendrá lugar en Nueva York y llevará por título "The Ministers".

Leguizamo formará parte del reparto de "The Ministers", film que estará centrado en una integrante del cuerpo policial de Nueva York, cuyo padre fue asesinado 13 años atrás en cumplimiento de su trabajo. La única pista que dejó el homicidio fue un panfleto de un misterioso grupo religioso conocido como "los ministros". Cuando descubre que este grupo ha vuelto a la acción tras una década de silencio, la mujer decide tomar el caso y adentrarse en ese ámbito para su investigación, comenzado una peligrosa relación con uno de los integrantes de "los ministros".

El rodaje está pautado para el mes de diciembre y será el tercer largometraje para Reyes, quien tiene pendiente de estreno "Illegal Tender", otro drama atravesado por un asesinato. Leguizamo, de 42 años, en tanto tiene tres películas en posproducción y actualmente se encuentra en su Colombia natal rodando la internacional "El amor en los tiempos del cólera", que dirige Mike Newell.
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Verdú en otra imagen film

Guillermo del Toro: "Todo el cine es ideológico"

10-X-06

El mexicano Guillermo del Toro retorna mañana miércoles a la cartelera de España con un cuento oscuro que le devuelve a un campo que ya abordara con "El espinazo del diablo": la Guerra Civil Española. Como es habitual en su filmografía, que no repara en idiomas o geografías, la fantasía vuelve a ser un elemento básico de su trama.

"El laberinto del fauno" se desarrolla en el año 1944, quinto año de paz, centrándose en Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se (con)funden en un universo único.

Del Toro asumió su propia aventura al decidir realizar esta película, a la que apostó todo, "sin saber el resultado", tal como aseguró en su presentación oficial en Madrid ante la prensa. El cineasta nacido en Guadalajara en 1964, comentó que la idea de esta cinta es contraponer "la realidad más brutal frente a la imaginación", entendiéndose ésta como una forma de libertad frente a un entorno desolador.

Pese a que por segunda ocasión vuelve a valerse de un hecho histórico como la Guerra Civil Española, Del Toro aseguró que no le gusta "el cine abiertamente político", si bien considera que "todo el cine es ideológico". Para el director, el fantástico posee un elemento "anarquista" que le hace adecuado para narrar un acontecimiento real y brutal, además de que la oscuridad de la realidad hace "resaltar la luz de la fantasía".

Con un presupuesto de 13 millones de euros, esta es una co-producción entre España y México, un hecho nada menor para el cineasta, que está convencido de que "avanzamos hacia un cine panamericano", dada la "necesidad urgente de mirar hacia nuestros países" y suscitar el intercambio. La posible candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera -representando a México- no hace más que llenarle de ilusión y asegura que peleará por ello por estar convencido de su cinta, que es "la más querida" para él y "la segunda más difícil" de su carrera tras "Mimic".
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Cartel del film

ESTRENO COLOMBIANO: Orlando Pardo muestra la verdadera Colombia en "Karmma"

9-X-06

El actor y realizador Orlando Pardo acaba de estrenar en Colombia su opera prima "Karmma, el peso de tus actos", una película que marca su inicio en el mundo del cine tras varios años de trabajo en la televisión, en la cual oficia también como productor y guionista de una cinta que busca enseñar la verdadera Colombia, a través de una historia familiar atravesada por un secuestro.

"En Diciembre de 2001 sentado frente a mi computador y después de trabajar durante 19 años en TV y haber hecho con mucho esfuerzo dos cortos en cine, decidí no darle la espalda a los sueños y fue entonces cuando tomé la decisión de mostrarle al mundo lo que yo sabía hacer y me lancé a realizar un largometraje", comenta Pardo, quien el último viernes presentó en sociedad "Karmma", una película con un claro objetivo: "Mostrarle al resto del planeta la verdadera historia de mi país, el cual no es solamente narcotráfico y violencia".

"Karmma" toma como base una historia real ocurrida en los años 90, de un joven que secuestra a su propio padre. Ambientada en el medio de la belleza y el misterio de los Llanos Orientales, Guaco, el capataz de la hacienda La Diana es testigo de cómo la vida y la familia de su patrón, Don Juan Diego Valbuena, se destruye y se mancha de sangre. Y no por sus enemigos, sino por Santiago, su hijo mayor, quien en su afán de tener más poder y dinero termina traicionando, sin saberlo, a quien más amaba: su padre, un hombre íntegro y generoso.

"Aquí en el país en el que yo vivo también hay familias que sufren y tratan de salir adelante con dedicación y esmero, pero terminan siendo víctimas de la sociedad", apunta el realizador, que comenzó a escribir su historia tras entrevistar a un ex secuestrado, cuya historia fue apenas una noticia más en los medios de comunicación, pero que para Pardo merecía ser narrada.

Julio Medina, Edgardo Román, Diana Ángel, Juan Sebastián Mogollón y Luis Fernando Múnera son los intérpretes de este film, de particular estilo visual y poética narrativa, que le ha valido a Pardo ser señalado por la influyente Variety como uno de los talentos latinos a seguir.
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Cabeza de Perro

ESTRENO: Juan José Ballesta regresa con "Cabeza de Perro"

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Juan José Ballesta retorna a las pantallas españolas luego de aquel inesperado suceso comercial que fue "7 vírgenes", film que narraba el reencuentro de un joven con su gente y su barrio al salir por unos días de un centro de reforma, que le valió al actor la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, permitiendo al espectador ser testigo de que el crecimiento de aquel niño que se nos reveló en "El Bola" no es sólo biológico, sino también artístico. Este viernes estrena "Cabeza de Perro", nuevo largometraje de Santi Amodeo ("Astronautas").

"Cabeza de Perro" cuenta la historia de Samuel (Ballesta), un chico de 18 años que desde pequeño padece una rara enfermedad neurológica. A veces deja de oír, de ver, es incapaz de andar o articular una frase. Por eso ha crecido alejado de todo y sobreprotegido por su familia. Una serie de casualidades lo llevarán a Madrid, donde conocerá a Consuelo (Adriana Ugarte), una chica de veintitantos tan descolocada como él. Entre ellos surgirá una insólita relación. Tan insólita como ellos mismos.

"Samuel tiene dieciocho años y un cerebro fragilísimo. Padece un problema neurológico, emparentado con la epilepsia. Algo extraño. Pero 'Cabeza de Perro' no es una película sobre un enfermo o una enfermedad. Es una película sobre el alma o lo que sea que nos alumbra", explica Amodeo sobre el tema de este tercer largometraje, luego de "El factor Pilgrim" (2000) y "Astronautas" (2003).

Para Amodeo esta es una cinta que habla particularmente de la identidad, de encontrar su lugar en la vida y el mundo. Para narrarla, el realizador se inclinó por acercar su trama al mundo de los cuentos: "Cabeza de Perro' se alimenta del lenguaje de los cuentos: desde el Narrador que articula el relato hasta el dibujo de los personajes secundarios, reducidos a la esencia y que comparten con Samuel el tema de la película: la identidad (un treintañero que quiere ser otra cosa, una cuarentona a la que no le gusta lo que es o un anciano que poco a poco se va olvidando de quién fue). O la ambientación, aparentemente realista, pero contagiada por la particular percepción de los personajes, como los árboles amenazantes de los cuentos populares que acechan al niño perdido en el bosque. Así los padres de Consuelo viven en una 'sit-com' o un garaje suena como una nave espacial porque así lo sienten nuestros protagonistas".

Producida por Tesela, P.C. y La Zanfoña, "Cabeza de Perro" cuenta en su reparto con el veterano Manuel Alexandre, quien siendo considerado uno de los mejores actores secundarios del cine español -ostentando una marca para el Guiness de 300 títulos en su haber-, finalmente brilló en el protagónico con la reciente "Elsa & Fred".
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