Cachorro

Escribe Miguel Albaladejo sobre "Cachorro"

27-II-04

Creo que a nadie se le escapa que en estos últimos años estamos asistiendo a una especie de desembarco de películas con temas o personajes homosexuales, supongo que como un primer paso necesario hacia una deseable normalización del asunto. Algunas de ellas han conseguido deslumbrar por la emoción, la sinceridad, la audacia y la originalidad con que estaban construidas sus historias y retratados sus personajes.

Pero, por el contrario, la corriente mayoritaria de ese supuesto cine "gay" tiene la limitación, a mi manera de ver, de que parece pensado para satisfacer unos cuantos estereotipos confortables: el homosexual ideal, guapo, culto, sensible, romántico, o, por otra parte, el gracioso con mucha pluma, ambos tipos amigos fantásticos para las chicas. Otro grupo importante de películas se limita a hacer comedia, a veces muy burda, con esos mismos estereotipos. Y, por último, están las que se centran en exponer una serie de problemas que se asocian fácilmente con la homosexualidad: la dificultad para asumir esa condición sexual, la discriminación, los amores no correspondidos o el mazazo del sida.

Como todo esto ya empieza a estar muy visto hay que ir pensando en nuevas historias, en personajes que se salgan de los retratos robot, en conflictos más complejos. En "Cachorro" nadie tiene ninguna dificultad especial para asumir su orientación sexual, hay amores no correspondidos, pero porque al protagonista le da la gana que así sea, y el sida aprieta pero no ahoga (el peor mazazo es que los que no lo padecen lo utilicen como arma arrojadiza.)

Y, encima, como colofón, hay que cuidar de un niño. Y no porque sea un derecho por el que lucha el protagonista (no es una película sobre héroes combativos que reclaman igualdad en todos los aspectos, o sea, no hay parejas de hecho ni leyes de adopción), sino porque la vida es muy complicada y a veces, muchas veces, hay que remangarse y ponerse a trabajar duro para sacar adelante las cosas que nos van llegando.

"Cachorro" quiere ser una historia de aprendizaje sentimental, de desconcierto, de vida sexual desenfrenada pero bien compaginada con la responsabilidad de cuidar a un chiquillo, de niños que enseñan cosas a los adultos y adultos que no saben qué podrían enseñarle a un niño, de equívocos absurdos y cómicos y de encrucijadas terriblemente dolorosas, de la vida y del compromiso con la vida, con la de uno mismo y con la de los que nos necesitan.
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Portman, en el último número de Vogue

Sigue el idilio entre Gael García Bernal y Natalie Portman

26-II-04

Son jóvenes, lindos, exitosos... y al parecer también serios y contumaces en su relación. Según la IMDB, Gael Garcia Bernal, que en menos de un mes estrenará "La mala educación", de Pedro Almodóvar, tiene como poco una cariñosa amistad con la "Reina Amidala" de "La guerra de las galaxias", Natalie Portman. Según la web, el mexicano y la israelí celebraron junto a otra pareja no identificada el día de San Valentín en un restaurante griego de Londes, y se mostraron afectuosos el uno con el otro, haciendo "manitas" e incluso besándose en la boca. Y no es la primera vez, ya que su relación empezó a perfilarse en Madrid, a final del verano pasado.

García Bernal, de 25 años (tres más que Natalie), se conocieron hace cerca de un año, en una de las fiestas posteriores a la gala de los Oscars, y luego tuvieron varias citas, aunque siempre se han negado a comentar que exista algo entre ellos. A principios de septiembre, cuando el joven astro mexicano todavía filmaba en la capital española su difícil papel de travestido en lo nuevo de Almodóvar, la prensa madrileña se hizo eco de un par de visitas de la pareja a un restaurante mexicano en el céntrico barrio de La Latina, primero acompañados por el actor catalán Jordi Mollà y luego solos los dos. Ya entonces se hablaba de cariñosos gestos entre ambos.

El caso es que este mes, con Portman en Londres, donde rueda junto a Jude Law y Julia Roberts la película de Mike Nichols "Closer", se les vió de nuevo para degustar esta vez comida griega en el Real Greek, restaurante del East End, a cuyo bar llegó primero ella, y allí esperó un rato la llegada de Gael y la otra pareja. Al menos, lo que está claro es que no se trata de un capricho momentáneo.
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Con Romola Garai

Diego Luna estrena "Havana nights", su primer papel protagónico para Hollywood

26-II-04

Varios meses tuvo que dedicar el mexicano Diego Luna para aprender a manejarse convincentemente como experimentado bailarín en "Dirty dancing: Havana nights", oportunista producción que pretende inspirarse en la exitosa "Dirty dancing" (cuyo protagonista, Patrick Swayze, tiene ahora un papel secundario). El nuevo estreno del "charolastra" mexicano famoso por "Y tu mamá también", llega este viernes a los cines norteamericanos con la intención de convocar a los espectadores que prefieran los "pecaminosos" pasos del baile más caliente en La Habana de finales de los años 50 a las últimas horas en la vida del hijo de Dios, reflejadas violentamente por Mel Gibson en "La pasión de Cristo".

Luna, en su primer papel principal para Hollywood (después del secundario que hizo en "Open range"), incorpora a un camarero cubano que forma pareja sentimental y de baile con la joven norteamericana Katey (Romola Garai), quien se encuentra en Cuba junto a sus padres, mientras los revolucionarios capitaneados por Fidel Castro, el "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos se acercan con sus fuerzas para derrocar al dictador Batista.

"La experiencia que viví al filmar esta película en Puerto Rico fue muy satisfactoria en todos los sentidos", ha dicho el joven actor mexicano, quien pasó cinco meses en la isla, los primeros para familiarizarse con la danza durante ocho horas al día. "Hay un espejo impresionante enfrente de ti, un maestro que baila increíble y tú te estás viendo y no te ves igual, y yo en las primeras tres semanas ya quería renunciar, me quería dar un tiro, dije esto nunca me va a salir", añadía Luna, quien también tuvo un "coach" para aprender a pronunciar con acento cubano: "Lo que más me costó fue hacer el acento en español, porque en inglés decidimos hacer un acento más neutro, para unificar a todos los actores, pero en español sí tratamos de hacer un acento cubano clavado y fue difícil".

No obstante, Diego insiste en que la mayor dificultad de su trabajo en "Havana nights" ha sido el baile: "Bailar es complicadísimo. Los cubanos me impresionan porque nacen con ese don (del baile). Yo no soy así, no crecí bailando salsa, así que tuve que trabajar dos meses, ocho horas al día, para que me la creyeran, pero tengo el honor de decir que en el rodaje no usé un solo doble, que soy todo yo, y que si sale bien o mal en pantalla es mi culpa".

Después de un pequeño papel en el film de Spielberg "Terminal", Luna participará este año en "Sólo Dios sabe", nueva cinta de Carlos Bolado, y "Criminal", de Gregory Jacobs.
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Juicio contra dictadores

Teletipo latino: Preparan película sobre Puig Antich, Julián Hernández recuperará astros del pasado, elogian documental argentino

26-II-04

- La historia de Salvador Puig Antich, el anarquista catalán ejecutado en la agonía del régimen franquista con la "técnica" del garrote vil, será llevada al cine por la productora barcelonesa MediaPro. La cinta, cuyo rodaje se anunciará oficialmente el próximo día 2 de marzo, en el 30 aniversario de su muerte, será dirigida por Manuel Huerga, a partir de un guión de Lluís Arcarazo, basado en la biografía del militante anti-franquista "Cuenta atrás", de Francesc Escribano. Se tratará no de un documental, sino de un film de ficción, con un reparto que no se difundirá hasta la citada presentación, aunque sí se sabe que la música está compuesta por Lluis Llach. Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) fue agarrotado a las 9 horas y 40 minutos del 2 de marzo de 1974, en el patio de la cárcel Modelo de Barcelona, a los 26 años de edad, un año y medio antes que muriera el dictador Francisco Franco, quien no quiso indultarle. Se le acusaba, además de por su militancia contra el régimen, por haber matado durante su detención a un policía que recibió cinco tiros, sólo dos de los cuales realizó Antich. Según los productores, este proyecto "quiere contribuir a recuperar la memoria histórica de uno de los hechos más trágicos de la última etapa del franquismo, a concienciar de la necesidad de la revisión del proceso judicial y a manifestar el rechazo a la pena de muerte".

- Aún cuando su opera prima "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor" no se ha estrenado comercialmente, el realizador mexicano Julián Hernández, espera que los premios recibidos hasta ahora en diversos festivales y esas ocho candidaturas al Ariel le permitan encontrar productor para su segunda película. Sobre ella, sólo ha adelantado que espera contar en el reparto con figuras supervivientes de la época dorada del cine mexicano, aunque no quiso dar nombres. "Mil nubes de paz...", que ganó el premio a la mejor cinta "gay" (el Teddy Bear) en la Berlinale 2003 y ha pasado por una veintena de festivales, no ha conseguido por el momento distribución en México.

- La crítica ha elogiado "El Nüremberg Argentino", documental de Miguel Rodríguez Arias en torno al juicio contra los altos oficiales que dirigieron las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, dejando tras de sí un rastro de sangre y corrupción que sentó las bases de la actual crisis. La cinta, estrenada este jueves en Buenos Aires, pretende según su autor dar a conocer a los más jóvenes la realidad de una dictadura militar que prácticó "un genocidio que costó la vida a cerca de 30.000 personas". Aquel proceso judicial, celebrado en 1985, fue sustraído en gran parte a la opinión pública, ya que el entonces presidente radical Raúl Alfonsín prohibió que por televisión se emitieran imágenes del mismo salvo sin acompañamiento de audio. El juicio no sirvió tampoco para hacer justicia, ya que los criminales fueron amnistiados o indultados por el perionista Carlos Menem. Subrayan los críticos que "El Nüremberg argentino" no es sólo un excepcional documento sobre la cruel represión militar sino que además está realizado con gran ritmo y sentido de la tensión. "Cuenta la historia sin aburrir y hasta, por momentos, apasionando", dice el diario Clarín.
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Escenas de Tiempo real

Llega a los cines insólita película mexicana "Tiempo real", rodada en un único plano

25-II-04

Después de más de un año de haber sido terminada, y tras presentarse exitosamente en diversos festivales extranjeros y nacionales, la película mexicana "Tiempo real", de Fabrizio Prada, podrá ser vista en salas comerciales de algunas ciudades de México a partir del viernes. Con el reconocimiento del Libro Guinness de los records por ser la primera película en la historia del cine con una sola toma, "Tiempo real" es una historia que se desarrolla en el mismo tiempo que lo que duraría un hecho, sin cortes. El tiempo y las acciones son captados por una cámara que se inserta como un personaje más de la historia sin interrupciones.

Lo que ve el espectador en pantalla es la acción de los personajes tal y como sucede en la vida real, sin edición y sin manipulación del tiempo. Para conseguir su objetivo, Prada tuvo que grabar con su cámara digital 11 tomas completas de casi hora y media cada una, entre las cuales simplemente eligió la mejor. Esta película que rompe con los convencionalismos cinematográficos narra la historia de una banda de asaltantes que roban el dinero de una bodega. La pasión por una mujer, hace que los delincuentes comiencen a ambicionar una parte más del botín que la que les corresponde.

En su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de La Habana del 2002, el director Fabrizio Prada consiguió que su ópera prima "Tiempo real" se ganara la atención de programadores de otros festivales y pudiera ser invitada a diferentes países. "La película se hizo en 15 locaciones, con cámara al hombro y un trabajo de preproducción de más de un año. La clave estuvo en la coreografía y un trabajo de actores cronometrado", señaló Prada a NOTICINE.com en su presentación a los medios aztecas.

"Esta película hubiera podido imposible de filmar sin que existiera la nueva tecnología del cine digital. Es una oportunidad que podemos tener las nuevas generaciones para experimentar. La postproducción fue una de las partes del proceso cinematográfico que también estuvo muy bien cuidada. El diseño de sonido nos llevó cerca de tres meses y el proceso de transferencia a cine lo hicimos en Canadá, además de algunos otros procesos", menciona el joven director.

Everardo González, director del documental "La canción del Pulque", ganadora en la pasada Muestra de Cine de Guadalajara, es el responsable de la fotografía en esta película, con encuadres muy bien compuestos y un estilo artístico entre noticiero y documental. La película disfrutó del apoyo de productores independientes como el actor Hugo Stieglitz, César Vergara y César Balestra, con un presupuesto aproximado de 700.000 dólares, y será distribuida comercialmente con 30 copias en su estreno nacional a partir de este viernes: "Se verá en las principales ciudades del país, entre ellas Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México y Jalapa. Esperamos que la cinta pueda ser recomendada de boca en boca como ya ha sucedido en otros países" señaló Prada ante los medios.

Con un cuestionamiento de los valores del ser humano y su degradación por el consumo "Tiempo real" es una película que muestra la violencia y la corrupción que hay dentro de la sociedad, tema que ha estado presente en las cintas mexicanas de los últimos años. Gracias a su impecable dirección de actores y un trabajo de promoción bien definido, "Tiempo real"
apuesta por una nueva forma de llevar cine independiente mexicano a las salas cinematográficas y conseguir el apoyo de las cadenas de exhibición más importantes del país.

Tras su estreno en México, este mes, luego será lanzada en Francia, Tailandia, Rumania, Estados Unidos y Colombia.
© Noé Torres-NOTICINE.com