Crónicas
Breves latinas: Reparto estelar para la opera prima de Benicio del Toro, ciclo y seminario sobre Ripstein en Argentina, preparan Gran Premio brasileiro, cine turco en La Habana
6-XI-03
- El próximo diciembre el actor puertorriqueño Benicio del Toro debutará tras la cámara con una mirada a su propio pasado. Hace cinco años interpretaba al Dr. Gonzo en "Miedo y asco en Las Vegas", de Terry Gilliam, basado en los "viajes" alucinados del periodista Hunter S. Thompson y su amigo abogado (el personaje del boricua). Ahora, para su primera película tras la cámara, Del Toro adapta la primera novela autobiográfica de Thompson, "The rum diary", cuyo marco no es otro que su isla natal. Johnny Depp volverá a convertirse en alter-ego del periodista y escritor, Paul Kemp, al lado de Nick Nolte y Josh Hartnett. La acción comienza en 1959, cuando Hunter S. Thompson es despedido de un diario de Middletown (N.Y.) por pegar una patada a una máquina de dulces y tras intentar escribir un libro acaba haciendo crónicas deportivas en un periódico de Puerto Rico. En ese paradisíaco lugar, desarrolla el periodista sus correrías, entre tragos de ron, intentos de seducir a la hija del gobernador y caza de ratas con una magnum 357. Benicio, quien se reserva un papel en la trama, el de Bob Sala, escribió y dirigió el corto "Submission" en 1995.
- Desde este jueves, Buenos Aires homenajea al realizador mexicano Arturo Ripstein, con un ciclo organizado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), al que seguirá un seminario que dictará el director de "El coronel no tiene quien le escriba", titulado "De la escritura al guión". Las cintas que integran la retrospectiva son "El castillo de la pureza" (1973), "El Santo Oficio" (1974), "Lecumberri - El castillo negro" (1976), "Profundo Carmesí" (1996), "Así es la vida", "La perdición de los hombres" (2000) y "La virgen de la lujuria" (2002). Aunque hasta la próxima semana no llegará a la capital argentina el cineasta mexicano, muy reconocido fuera pero ignorado por el público de su país, donde incluso parte de su obra permanece inédita comercialmente, ya ha hecho algunas declaraciones a la prensa local. "No es exactamente un seminario -ha dicho a La Nación- porque tengo ciertas limitaciones para hablar de cine; no soy profesor de eso. Tengo opiniones, pero dictar una cátedra está un poco fuera de mi competencia. Y no tengo la objetividad ni la distancia para hablar de mi obra a pesar de que ciertas películas mías ya las veo como si fueran de otros. Yo no tengo por qué hacer una crítica razonada ni un catálogo de mis trabajos, pero sí puedo recordar por qué hice tal cosa o dejé de hacer tal otra". De paso, "Rip" aprovecha para criticar a alguno de sus colegas mexicanos, como González Iñárritu o Alfonso Cuarón: "Son los neohollywoodenses. A mí no me producen ningún orgullo. "Y tu mamá también" es repulsiva. A lo mejor "Harry Potter" le sale bien a Cuarón y lo dignifica".
- La Academia Brasileña del Cine (ABC) ha anunciado los títulos de las películas que competirán por el Gran Premio del Cine, versión nacional de los Oscars, los Goyas o los Arieles, cuya gala tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Río de Janeiro. Las candidatas a mejor película serán "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles; "Dias de Nietzsche en Turim", de Julio Bressane; "Houve uma vez dois veroes", de Jorge Furtado; "O Invasor", de Beto Brandt, y "Madame Sata", de Karim Aïnouz. En el apartado de mejor film extranjero, al lado de Almodóvar con "Hable con ella", encontramos a "Mulholland Drive", "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", "Gosford Park" y "Pantaleón y las visitadoras". La Academia Brasileira de Cinema se creó en 2001.
- Auspiciado por la Cinemateca de Cuba en colaboración con la Institución del Cine y la Cultura Audiovisual de Turquía (TURSAK), se desarrolla hasta el día 12 de este mes, en su sede habanera del cine Chaplin la Semana de Cine Turco, que también irá al interior del país. El evento se enmarca dentro de otro mayor: la quinta reunión de la Comisión Mixta Cuba-Turquía de Colaboración económica, que traerá a la capital cubana una nutrida delegación del país mediterráneo, y en la cual, junto a decenas de actores y cineastas, estará también el Ministro de Cultura y Turismo de Turquía. La selección fílmica promete sorpresas agradables, como "Uzak "("Distante") , Gran Premio en Cannes 2003 y Premio Fipresci, la cual inauguró el ciclo, se repetirá a mediados de semana y constituirá su cierre. Es la película que ha vuelto a poner los ojos del mundo en esta cinematografía, algo que no ocurría desde que en 1982, su coterránea "Yol" obtuviera también el prestigioso lauro en el festival francés. Habrá de todo, desde cine histórico ("La caída del sultán Abdulhamid") hasta alardes de posmodernidad narrativa ("Tertulia en el harén"), pasando por el recurrido suspense ("El elefante y el césped"), la comedia ("Visióntele") y ese tipo de film reflexivo y polémico ("Rebaño"), según nos informa nuestro corresponsal Frank Padrón.
- El próximo diciembre el actor puertorriqueño Benicio del Toro debutará tras la cámara con una mirada a su propio pasado. Hace cinco años interpretaba al Dr. Gonzo en "Miedo y asco en Las Vegas", de Terry Gilliam, basado en los "viajes" alucinados del periodista Hunter S. Thompson y su amigo abogado (el personaje del boricua). Ahora, para su primera película tras la cámara, Del Toro adapta la primera novela autobiográfica de Thompson, "The rum diary", cuyo marco no es otro que su isla natal. Johnny Depp volverá a convertirse en alter-ego del periodista y escritor, Paul Kemp, al lado de Nick Nolte y Josh Hartnett. La acción comienza en 1959, cuando Hunter S. Thompson es despedido de un diario de Middletown (N.Y.) por pegar una patada a una máquina de dulces y tras intentar escribir un libro acaba haciendo crónicas deportivas en un periódico de Puerto Rico. En ese paradisíaco lugar, desarrolla el periodista sus correrías, entre tragos de ron, intentos de seducir a la hija del gobernador y caza de ratas con una magnum 357. Benicio, quien se reserva un papel en la trama, el de Bob Sala, escribió y dirigió el corto "Submission" en 1995.
- Desde este jueves, Buenos Aires homenajea al realizador mexicano Arturo Ripstein, con un ciclo organizado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), al que seguirá un seminario que dictará el director de "El coronel no tiene quien le escriba", titulado "De la escritura al guión". Las cintas que integran la retrospectiva son "El castillo de la pureza" (1973), "El Santo Oficio" (1974), "Lecumberri - El castillo negro" (1976), "Profundo Carmesí" (1996), "Así es la vida", "La perdición de los hombres" (2000) y "La virgen de la lujuria" (2002). Aunque hasta la próxima semana no llegará a la capital argentina el cineasta mexicano, muy reconocido fuera pero ignorado por el público de su país, donde incluso parte de su obra permanece inédita comercialmente, ya ha hecho algunas declaraciones a la prensa local. "No es exactamente un seminario -ha dicho a La Nación- porque tengo ciertas limitaciones para hablar de cine; no soy profesor de eso. Tengo opiniones, pero dictar una cátedra está un poco fuera de mi competencia. Y no tengo la objetividad ni la distancia para hablar de mi obra a pesar de que ciertas películas mías ya las veo como si fueran de otros. Yo no tengo por qué hacer una crítica razonada ni un catálogo de mis trabajos, pero sí puedo recordar por qué hice tal cosa o dejé de hacer tal otra". De paso, "Rip" aprovecha para criticar a alguno de sus colegas mexicanos, como González Iñárritu o Alfonso Cuarón: "Son los neohollywoodenses. A mí no me producen ningún orgullo. "Y tu mamá también" es repulsiva. A lo mejor "Harry Potter" le sale bien a Cuarón y lo dignifica".
- La Academia Brasileña del Cine (ABC) ha anunciado los títulos de las películas que competirán por el Gran Premio del Cine, versión nacional de los Oscars, los Goyas o los Arieles, cuya gala tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Río de Janeiro. Las candidatas a mejor película serán "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles; "Dias de Nietzsche en Turim", de Julio Bressane; "Houve uma vez dois veroes", de Jorge Furtado; "O Invasor", de Beto Brandt, y "Madame Sata", de Karim Aïnouz. En el apartado de mejor film extranjero, al lado de Almodóvar con "Hable con ella", encontramos a "Mulholland Drive", "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", "Gosford Park" y "Pantaleón y las visitadoras". La Academia Brasileira de Cinema se creó en 2001.
- Auspiciado por la Cinemateca de Cuba en colaboración con la Institución del Cine y la Cultura Audiovisual de Turquía (TURSAK), se desarrolla hasta el día 12 de este mes, en su sede habanera del cine Chaplin la Semana de Cine Turco, que también irá al interior del país. El evento se enmarca dentro de otro mayor: la quinta reunión de la Comisión Mixta Cuba-Turquía de Colaboración económica, que traerá a la capital cubana una nutrida delegación del país mediterráneo, y en la cual, junto a decenas de actores y cineastas, estará también el Ministro de Cultura y Turismo de Turquía. La selección fílmica promete sorpresas agradables, como "Uzak "("Distante") , Gran Premio en Cannes 2003 y Premio Fipresci, la cual inauguró el ciclo, se repetirá a mediados de semana y constituirá su cierre. Es la película que ha vuelto a poner los ojos del mundo en esta cinematografía, algo que no ocurría desde que en 1982, su coterránea "Yol" obtuviera también el prestigioso lauro en el festival francés. Habrá de todo, desde cine histórico ("La caída del sultán Abdulhamid") hasta alardes de posmodernidad narrativa ("Tertulia en el harén"), pasando por el recurrido suspense ("El elefante y el césped"), la comedia ("Visióntele") y ese tipo de film reflexivo y polémico ("Rebaño"), según nos informa nuestro corresponsal Frank Padrón.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Helena Taberna estrena "Extranjeras" rodeada de "sus" emigrantes
6-XI-03
La directora navarra Helena Taberna ("Yoyes") ha buscado el respaldo y la compañía de mujeres de Bangla-Desh, Colombia, Perú, China, y Polonia, todas ellas participantes en su documental "Extranjeras", para presentar, con los sabores exóticos de las cocinas de varios de estos países, éste su último trabajo, que se estrena comercialmente en España el próximo día 14, con la pretensión de brindar una mirada "sobre la cara más oculta del fenómeno de la emigración, el que no sale en los informativos y los diarios: el mundo femenino cotidiano".
"El cine es contar historias, y en el documental pasa lo mismo", añade la realizadora, que niega haber mostrado solo la cara amable de esas mujeres de América Latina, Africa, Asia y Europa del Este que iluminan "Extranjeras". "No quería hacer un planfleto político ni una tesis sobre los españoles respecto de la emigración, sino simplemente una película sobre seres humanos", asegura.
Sin embargo, hay una motivación clara detrás de estas confesiones de decenas de mujeres separadas por religiones, razas y costumbres, que tienen en común su deseo de buscar una vida mejor en este rincón del rico "Primer mundo" llamado España: "Abrir una cuña en los elementos negativos que conlleva la emigración. Enseñar que frente a las noticias sobre prostitución o delincuencia, hay una mayoria silenciosa de gente que sólo quiere trabajar, y que es igual que todos nosotros", dice Taberna.
Y también hablaron ellas, las mujeres que acompañaban a la cineasta navarra. Coincidieron varias de estas mujeres en la idea de que una emigrante de larga duración pierde por una parte sus raíces sin por ello acabar de sentirse del país de acogida. Eva Chi, propietaria de un pequeño restaurante familiar chino en una zona de clase media-alta de Madrid, afirma que aunque su hija habla perfectamente español y tiene incluso un novio de esta nacionalidad, para su generación la brecha cultural es demasiado fuerte.
Sobre el tema del racismo, afirman que existe, pero tal vez no más que en otros lugares, incluídos sus propios países de origen. No obstante, la propia Helena subraya que desde que hace más de dos años inició este proyecto, las cosas han cambiado y la acogida a las nuevas mujeres emigrantes es ahora peor: "Si lo hubieramos rodado ahora mismo tal vez "Extranjeras" fuera un documental más pesimista. La mayoría de las mujeres que aparecen en él vinieron en un momento mejor, y eran menos... El panorama actual no me gusta nada...".
La directora navarra Helena Taberna ("Yoyes") ha buscado el respaldo y la compañía de mujeres de Bangla-Desh, Colombia, Perú, China, y Polonia, todas ellas participantes en su documental "Extranjeras", para presentar, con los sabores exóticos de las cocinas de varios de estos países, éste su último trabajo, que se estrena comercialmente en España el próximo día 14, con la pretensión de brindar una mirada "sobre la cara más oculta del fenómeno de la emigración, el que no sale en los informativos y los diarios: el mundo femenino cotidiano".
"El cine es contar historias, y en el documental pasa lo mismo", añade la realizadora, que niega haber mostrado solo la cara amable de esas mujeres de América Latina, Africa, Asia y Europa del Este que iluminan "Extranjeras". "No quería hacer un planfleto político ni una tesis sobre los españoles respecto de la emigración, sino simplemente una película sobre seres humanos", asegura.
Sin embargo, hay una motivación clara detrás de estas confesiones de decenas de mujeres separadas por religiones, razas y costumbres, que tienen en común su deseo de buscar una vida mejor en este rincón del rico "Primer mundo" llamado España: "Abrir una cuña en los elementos negativos que conlleva la emigración. Enseñar que frente a las noticias sobre prostitución o delincuencia, hay una mayoria silenciosa de gente que sólo quiere trabajar, y que es igual que todos nosotros", dice Taberna.
Y también hablaron ellas, las mujeres que acompañaban a la cineasta navarra. Coincidieron varias de estas mujeres en la idea de que una emigrante de larga duración pierde por una parte sus raíces sin por ello acabar de sentirse del país de acogida. Eva Chi, propietaria de un pequeño restaurante familiar chino en una zona de clase media-alta de Madrid, afirma que aunque su hija habla perfectamente español y tiene incluso un novio de esta nacionalidad, para su generación la brecha cultural es demasiado fuerte.
Sobre el tema del racismo, afirman que existe, pero tal vez no más que en otros lugares, incluídos sus propios países de origen. No obstante, la propia Helena subraya que desde que hace más de dos años inició este proyecto, las cosas han cambiado y la acogida a las nuevas mujeres emigrantes es ahora peor: "Si lo hubieramos rodado ahora mismo tal vez "Extranjeras" fuera un documental más pesimista. La mayoría de las mujeres que aparecen en él vinieron en un momento mejor, y eran menos... El panorama actual no me gusta nada...".
- © Redacción-NOTICINE.com
Medem invita a un debate sobre "La pelota vasca" en Internet
6-XI-03
El realizador vasco Julio Medem siempre se ha preocupado sobre la repercusión de sus trabajos en el público, y ahora, después de la polémica -como casi siempre rentable en muchos aspectos- generada por su último trabajo, el documental "La pelota vasca: La piel contra la piedra", quiere que se conozcan otros detalles de un proyecto mucho más ambicioso que un simple film de cerca de dos horas y conocer a su vez las opiniones de los espectadores. Así, de su puño y letra, lo explica en una nota enviada a NOTICINE.com:
"A partir del próximo sábado 10 de noviembre, en la página web www.lapelotavasca.net se abrirá una ventana especial para sacar más contenidos de la película, montajes más largos e intervenciones por separado de los entrevistados con la intención de recrear y enriquecer el documental.
"La pelota vasca: La piel contra la piedra" se ideó desde un principio como un proyecto multimedia de documental en el que, por orden de aparición, forman parte la película (que desde su estreno en el Festival de San Sebastián ya ha sido vista por 250.000 espectadores), esta sección de la Web, un libro (que saldrá a mediados de diciembre), un DVD y una serie en 3 capítulos.
Ahora le toca el turno a la Web con esta ventana titulada Frontones y Pelotaris y cuya duración será (en principio) de 12 semanas. Los frontones son los temas, que irán apareciendo a un ritmo de uno por semana y estarán montados de forma similar a la película, aunque más largos. Los pelotaris son los entrevistados, que irán apareciendo por separado (sin montaje) durante los días laborables y su intervención estará relacionada con el tema de la semana. Contaremos además con la figura del Pelotari en el chat. Se trata que de que todos los viernes un entrevistado chatée con los usuarios que lo deseen.
Esta nueva ventana del documental a través de Internet -termina Medem- va a expresar el triple de información que en la película, pero, su especificidad fundamental, a parte de la pauta de aparición semanal (de temas) y diaria (de personajes), es que sus contenidos estarán dispuestos de otra manera, ya que en la página Web quedarán guardados y almacenados para que en cualquier momento el usuario interesado pueda disponer de ellos".
El realizador vasco Julio Medem siempre se ha preocupado sobre la repercusión de sus trabajos en el público, y ahora, después de la polémica -como casi siempre rentable en muchos aspectos- generada por su último trabajo, el documental "La pelota vasca: La piel contra la piedra", quiere que se conozcan otros detalles de un proyecto mucho más ambicioso que un simple film de cerca de dos horas y conocer a su vez las opiniones de los espectadores. Así, de su puño y letra, lo explica en una nota enviada a NOTICINE.com:
"A partir del próximo sábado 10 de noviembre, en la página web www.lapelotavasca.net se abrirá una ventana especial para sacar más contenidos de la película, montajes más largos e intervenciones por separado de los entrevistados con la intención de recrear y enriquecer el documental.
"La pelota vasca: La piel contra la piedra" se ideó desde un principio como un proyecto multimedia de documental en el que, por orden de aparición, forman parte la película (que desde su estreno en el Festival de San Sebastián ya ha sido vista por 250.000 espectadores), esta sección de la Web, un libro (que saldrá a mediados de diciembre), un DVD y una serie en 3 capítulos.
Ahora le toca el turno a la Web con esta ventana titulada Frontones y Pelotaris y cuya duración será (en principio) de 12 semanas. Los frontones son los temas, que irán apareciendo a un ritmo de uno por semana y estarán montados de forma similar a la película, aunque más largos. Los pelotaris son los entrevistados, que irán apareciendo por separado (sin montaje) durante los días laborables y su intervención estará relacionada con el tema de la semana. Contaremos además con la figura del Pelotari en el chat. Se trata que de que todos los viernes un entrevistado chatée con los usuarios que lo deseen.
Esta nueva ventana del documental a través de Internet -termina Medem- va a expresar el triple de información que en la película, pero, su especificidad fundamental, a parte de la pauta de aparición semanal (de temas) y diaria (de personajes), es que sus contenidos estarán dispuestos de otra manera, ya que en la página Web quedarán guardados y almacenados para que en cualquier momento el usuario interesado pueda disponer de ellos".
- © Redacción-NOTICINE.com
Penélope Cruz y Salma Hayek, unidas en un "western" de Luc Besson
5-XI-03
Agárrense a sus butacas, que vienen curvas... La noticia, difundida por la redacción española de Variety, nos hace arder de impaciencia: ¡Salma y "Pe", juntas en la misma película! Dos de las más fulgurantes estrellas latinas del cine mundial, una mexicana y otra madrileña, podían ser las nuevas Bardot y Moreau del "western". Si las francesas demostraron con "¡Viva María!", en 1965, que el Oeste no era sólo cosa de hombres, su compatriota el director y productor Luc Besson está dispuesto a confirmarlo. Responsable de notables éxitos comerciales en todo el mundo, Besson, al frente de su compañía EuropaCorp, ha hecho una oferta a Salma Hayek y a Penélope Cruz para que protagonicen una comedia-western que se rodará en México.
"Penelope y Salma son muy buenas amigas desde hace años. Siempre han querido trabajar juntas, y están encantadas de que Luc Besson les haya dado esta oportunidad", declara a Variety Katrina Bayonas, la representante de "Pe". Todo parece indicar pues que el proyecto cuenta al menos con la anuencia de la actriz madrileña, que desde hace un tiempo está decidida a no limitar su carrera al cine norteamericano, sino también al europeo y al de su propio país de origen, España. Lo que no tenemos aún es la confirmación de parte de la veracruzana Hayek.
Esta, que actualmente rueda al lado de Pierce Brosnan "After the sunset" por las paradisíacas Islas Vírgenes, tiene pendiente una película todavía sin título que realizará el veterano Robert Altman, y otra escrita por su hermano, Sami, "Murphy's law", además de la anunciada intención no concretada de dirigir su segundo trabajo como directora (primero hecho especificamente para la gran pantalla, ya que "The Maldonado miracle" era un telefilm) en México.
Por su parte, "Pe" tiene una movida temporada dando saltos por el Mapamundi... De Italia, donde está terminando "Non ti muovere", al desierto africano que da título al film de aventuras hollywoodiense "Sahara", pasando por la cinta navideña y neoyorquina de su colega Chazz Palminteri "Noel". El caso es que ambas estarían más o menos libres a más tardar a mediados de 2004 para el proyecto de Besson, en el que aún no hay director previsto, ni título, aunque sí se sabe que ambas actrices interpretarían a unas divertidas ladronas de bancos en la zona fronteriza.
El francés Luc Besson se ha convertido, a los 44 años, en uno de los principales productores de su país, con una empresa funcionando no sólo allí, sino también con sólidas relaciones en Estados Unidos, Japón e Italia. Desde que empezó su carrera internacional con "Kamikaze 1999" (Le dernier combat), hace justamente 20 años, ha participado parcial o integramente en la producción de casi cuatro decenas de títulos, dirigidos por él mismo o por otros, muchas veces con guiones suyos, algunos tan rentables como la saga "Taxi", "El beso del dragón", "Transporter" o "Wasabi". La ambición de su compañía es tal que su último proyecto de grandes dimensiones, "Danny the Dog", con Morgan Freeman y Jet Li, ha disfrutado de un presupuesto superior a los 40 millones de dólares.
Agárrense a sus butacas, que vienen curvas... La noticia, difundida por la redacción española de Variety, nos hace arder de impaciencia: ¡Salma y "Pe", juntas en la misma película! Dos de las más fulgurantes estrellas latinas del cine mundial, una mexicana y otra madrileña, podían ser las nuevas Bardot y Moreau del "western". Si las francesas demostraron con "¡Viva María!", en 1965, que el Oeste no era sólo cosa de hombres, su compatriota el director y productor Luc Besson está dispuesto a confirmarlo. Responsable de notables éxitos comerciales en todo el mundo, Besson, al frente de su compañía EuropaCorp, ha hecho una oferta a Salma Hayek y a Penélope Cruz para que protagonicen una comedia-western que se rodará en México.
"Penelope y Salma son muy buenas amigas desde hace años. Siempre han querido trabajar juntas, y están encantadas de que Luc Besson les haya dado esta oportunidad", declara a Variety Katrina Bayonas, la representante de "Pe". Todo parece indicar pues que el proyecto cuenta al menos con la anuencia de la actriz madrileña, que desde hace un tiempo está decidida a no limitar su carrera al cine norteamericano, sino también al europeo y al de su propio país de origen, España. Lo que no tenemos aún es la confirmación de parte de la veracruzana Hayek.
Esta, que actualmente rueda al lado de Pierce Brosnan "After the sunset" por las paradisíacas Islas Vírgenes, tiene pendiente una película todavía sin título que realizará el veterano Robert Altman, y otra escrita por su hermano, Sami, "Murphy's law", además de la anunciada intención no concretada de dirigir su segundo trabajo como directora (primero hecho especificamente para la gran pantalla, ya que "The Maldonado miracle" era un telefilm) en México.
Por su parte, "Pe" tiene una movida temporada dando saltos por el Mapamundi... De Italia, donde está terminando "Non ti muovere", al desierto africano que da título al film de aventuras hollywoodiense "Sahara", pasando por la cinta navideña y neoyorquina de su colega Chazz Palminteri "Noel". El caso es que ambas estarían más o menos libres a más tardar a mediados de 2004 para el proyecto de Besson, en el que aún no hay director previsto, ni título, aunque sí se sabe que ambas actrices interpretarían a unas divertidas ladronas de bancos en la zona fronteriza.
El francés Luc Besson se ha convertido, a los 44 años, en uno de los principales productores de su país, con una empresa funcionando no sólo allí, sino también con sólidas relaciones en Estados Unidos, Japón e Italia. Desde que empezó su carrera internacional con "Kamikaze 1999" (Le dernier combat), hace justamente 20 años, ha participado parcial o integramente en la producción de casi cuatro decenas de títulos, dirigidos por él mismo o por otros, muchas veces con guiones suyos, algunos tan rentables como la saga "Taxi", "El beso del dragón", "Transporter" o "Wasabi". La ambición de su compañía es tal que su último proyecto de grandes dimensiones, "Danny the Dog", con Morgan Freeman y Jet Li, ha disfrutado de un presupuesto superior a los 40 millones de dólares.
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"Platillos volantes": una mirada "muy tierna y muy cómica" sobre los OVNIs
5-XI-03
Este viernes llegará a las pantallas españolas una insólita producción nacional sobre dos obreros textiles que podrían estar en Júpiter. ¿Abuso de drogas entre los guionistas nacionales? No, pura realidad. "Platillos volantes" bebe de la crónica de sucesos de hace 30 años. Oscar Aibar ha realizado esta comedia dramática sobre el fenómeno OVNI, un tema de moda en los 70, desde la incredulidad: " Yo no creo en la existencia de vida inteligente extraterrestre y la película está hecha sin fe, pero es que pienso que es una película sobre los 70 pero vista desde hoy en día”. Angel de Andres López y el joven Jordi Vilches son los protagonistas.
La acción se desarrolla en plena agonía del franquismo, en 1972. Un extraño suicidio sacude a la opinión pública: En Terrassa, dos obreros textiles con vidas y ocupaciones de lo más normales, son hallados en la vía del tren, decapitados y junto a una nota de despedida que dice: "Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito". Mulder y Scully tendrían mucho que decir, pero no estamos ante una ficción tipo "Expediente X", sino a un hecho real.
"Es la historia -aseghura Aibar- de una tragedia contada en clave de comedia, los personajes están vistos con una mirada muy cómica. Ellos se llamaban a sí mismo Rasdi & Amiex, Rastreadores del Infinito y Amigos de Inteligencias Extraterrestres. Estos señores entregaron una carta al director de Coca-Cola de Badalona creyendo que tenía contacto directo con Nixon. Así que ¿cómo los vas a contar?, pues con una mirada muy tierna y muy cómica".
"Cuando era niño -recuerda Aibar sobre el primer origen de su película- la fiebre de los platillos volantes era absolutamente delirante. Junto a mi hermano archivaba metódicamente todo lo relacionado con los casos OVNI en una carpetita. El caso de los suicidas de Terrassa fue quizás el más inquietante de todos los que archivamos. Siempre he pensado en él quizás por lo cercano. Dos obreros textiles se suicidan para viajar a Júpiter apenas a treinta kilómetros de mi casa. Era una buena historia, una de esas que te persigue durante toda la vida exigiendo ser contada. Un día se la conté al productor Pedro Costa, que siempre prefiere trabajar sobre historias reales, le entusiasmó y empezamos a trabajar".
Sobre la elección de su dúo protagonista, el cineasta catalán cree haber acertado de pleno: "Fue muy fácil. Ángel es un actor que ya conocía y me ha fascinado desde siempre. Creo que es uno de los actores de reparto más importantes de este país y siempre encarna a personajes fuertes y lo tuve muy claro desde el principio. Jordi es para mí unos de los actores jóvenes más interesantes del momento. Necesitaba una mirada muy transparente y muy crédula, alguien que da la vida por algo, que sus ojos se enamoran de algo con mucha facilidad y Jordi en ese sentido es muy transparente, es una persona eléctrica trabajando y la verdad es que fue muy fácil. La película más que intentar probar la existencia de vida inteligente extraterrestre, se cuestiona si existe la inteligencia en la Tierra, es un poco la gran pregunta de la película".
Los dos protagonistas tienen ideas contrapuestas sobre el fenómeno OVNI. "Yo sí que creo en los extraterrestres pero no creo que hayan venido a la Tierra, ni les interese, ni estén enviando mensajes ni que haya extraterrestres entre nosotros, pero bueno..., si Dios existe, los extraterrestres también", dice Vilches, mientras que De Andrés comenta: ""soy agnóstico, y entonces creo en estas cosas muy poéticamente".
Este viernes llegará a las pantallas españolas una insólita producción nacional sobre dos obreros textiles que podrían estar en Júpiter. ¿Abuso de drogas entre los guionistas nacionales? No, pura realidad. "Platillos volantes" bebe de la crónica de sucesos de hace 30 años. Oscar Aibar ha realizado esta comedia dramática sobre el fenómeno OVNI, un tema de moda en los 70, desde la incredulidad: " Yo no creo en la existencia de vida inteligente extraterrestre y la película está hecha sin fe, pero es que pienso que es una película sobre los 70 pero vista desde hoy en día”. Angel de Andres López y el joven Jordi Vilches son los protagonistas.
La acción se desarrolla en plena agonía del franquismo, en 1972. Un extraño suicidio sacude a la opinión pública: En Terrassa, dos obreros textiles con vidas y ocupaciones de lo más normales, son hallados en la vía del tren, decapitados y junto a una nota de despedida que dice: "Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito". Mulder y Scully tendrían mucho que decir, pero no estamos ante una ficción tipo "Expediente X", sino a un hecho real.
"Es la historia -aseghura Aibar- de una tragedia contada en clave de comedia, los personajes están vistos con una mirada muy cómica. Ellos se llamaban a sí mismo Rasdi & Amiex, Rastreadores del Infinito y Amigos de Inteligencias Extraterrestres. Estos señores entregaron una carta al director de Coca-Cola de Badalona creyendo que tenía contacto directo con Nixon. Así que ¿cómo los vas a contar?, pues con una mirada muy tierna y muy cómica".
"Cuando era niño -recuerda Aibar sobre el primer origen de su película- la fiebre de los platillos volantes era absolutamente delirante. Junto a mi hermano archivaba metódicamente todo lo relacionado con los casos OVNI en una carpetita. El caso de los suicidas de Terrassa fue quizás el más inquietante de todos los que archivamos. Siempre he pensado en él quizás por lo cercano. Dos obreros textiles se suicidan para viajar a Júpiter apenas a treinta kilómetros de mi casa. Era una buena historia, una de esas que te persigue durante toda la vida exigiendo ser contada. Un día se la conté al productor Pedro Costa, que siempre prefiere trabajar sobre historias reales, le entusiasmó y empezamos a trabajar".
Sobre la elección de su dúo protagonista, el cineasta catalán cree haber acertado de pleno: "Fue muy fácil. Ángel es un actor que ya conocía y me ha fascinado desde siempre. Creo que es uno de los actores de reparto más importantes de este país y siempre encarna a personajes fuertes y lo tuve muy claro desde el principio. Jordi es para mí unos de los actores jóvenes más interesantes del momento. Necesitaba una mirada muy transparente y muy crédula, alguien que da la vida por algo, que sus ojos se enamoran de algo con mucha facilidad y Jordi en ese sentido es muy transparente, es una persona eléctrica trabajando y la verdad es que fue muy fácil. La película más que intentar probar la existencia de vida inteligente extraterrestre, se cuestiona si existe la inteligencia en la Tierra, es un poco la gran pregunta de la película".
Los dos protagonistas tienen ideas contrapuestas sobre el fenómeno OVNI. "Yo sí que creo en los extraterrestres pero no creo que hayan venido a la Tierra, ni les interese, ni estén enviando mensajes ni que haya extraterrestres entre nosotros, pero bueno..., si Dios existe, los extraterrestres también", dice Vilches, mientras que De Andrés comenta: ""soy agnóstico, y entonces creo en estas cosas muy poéticamente".
- © Mónica Savirón-NOTICINE.com