Crónicas
Gael García Bernal rodará a las órdenes de Héctor Babenco "O passado"
6-II-06
El internacional actor mexicano Gael García Bernal protagonizará en Brasil y Argentina la cinta "O passado", que aunará talentos y capitales de Argentina, Brasil y España, bajo la dirección del argentino afincado en Brasil Héctor Babenco. Basada en la novela "El pasado", del escritor y guionista argentino Alan Pauls ("Imposible", "Los rubios"), contará con un presupuesto superior a los 4 millones y medio de dólares.
Según publica la revista Veja en su último número, Babenco se entrevistó con Gael en Argentina el pasado noviembre y quedó convencido "de que él era el actor ideal para su película". La publicación añade que actor y cineasta pasaron un fin de semana repasando el borrador del guión, escrito por la dramaturga brasileña Marta Goés.
"El pasado", ganadora del Premio Herralde de Novela 2003, es la historia de una pareja, Rímini y Sofía, que tras 12 años juntos decide separarse. Mientras él trata de alejarse de la esfera de poder de su ex novia, ella se queda aferrada al pasado y acosa a su ex como un espectro. Cualquier intento de Rímini por crearse una nueva identidad y rehacer su vida es frustrado por la omnipresencia de Sofía, quien pretende convencerlo de que ambos son víctimas del amor que se tienen. "Trata sobre lo que queda de la pasión, una vez que ésta se extingue. Es un libro sobre las ruinas de la pasión y sobre los fantasmas que nacen de esas ruinas", ha dicho su autor.
Será la segunda vez que García Bernal interprete un texto pensado por Pauls, quien ejerció como coguionista con Fito Páez de la cinta "Vidas privadas", que dirigió el cantautor argentino hace cinco años y fue una de las primeras experiencias internacionales del protagonista de "Amores perros".
El último trabajo del actor tapatío es "Babel", también dirigido por Alejandro González Iñárritu, mientras llegarán casi simultáneamente a las carteleras del mundo dos de sus cintas, "The King", rodada en Estados Unidos, y "The Science of Sleep", en Francia.
Curiosamente, Gael vuelve a ver su destino correr paralelo al de su amigo y socio Diego Luna, ya que el segundo rodó hace poco su primer film en Brasil, "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado, junto a Alice Braga, hija de la diva Sonia Braga, intérprete dicho sea de paso del primer gran suceso mundial de Babenco, "El beso de la mujer araña".
El éxito que tuvo la última cinta del cineasta argentino-brasileiro, "Carandiru", récord de taquilla en Brasil, ha provocado la entrada en la producción del film de empresas privadas aparentemente sin mucha relación con el cine, como el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el español Banco Santander y la operadora brasileña de telefonía celular Vivo, propiedad de Telefónica de España, junto a la productora argentina Shock Films.
El internacional actor mexicano Gael García Bernal protagonizará en Brasil y Argentina la cinta "O passado", que aunará talentos y capitales de Argentina, Brasil y España, bajo la dirección del argentino afincado en Brasil Héctor Babenco. Basada en la novela "El pasado", del escritor y guionista argentino Alan Pauls ("Imposible", "Los rubios"), contará con un presupuesto superior a los 4 millones y medio de dólares.
Según publica la revista Veja en su último número, Babenco se entrevistó con Gael en Argentina el pasado noviembre y quedó convencido "de que él era el actor ideal para su película". La publicación añade que actor y cineasta pasaron un fin de semana repasando el borrador del guión, escrito por la dramaturga brasileña Marta Goés.
"El pasado", ganadora del Premio Herralde de Novela 2003, es la historia de una pareja, Rímini y Sofía, que tras 12 años juntos decide separarse. Mientras él trata de alejarse de la esfera de poder de su ex novia, ella se queda aferrada al pasado y acosa a su ex como un espectro. Cualquier intento de Rímini por crearse una nueva identidad y rehacer su vida es frustrado por la omnipresencia de Sofía, quien pretende convencerlo de que ambos son víctimas del amor que se tienen. "Trata sobre lo que queda de la pasión, una vez que ésta se extingue. Es un libro sobre las ruinas de la pasión y sobre los fantasmas que nacen de esas ruinas", ha dicho su autor.
Será la segunda vez que García Bernal interprete un texto pensado por Pauls, quien ejerció como coguionista con Fito Páez de la cinta "Vidas privadas", que dirigió el cantautor argentino hace cinco años y fue una de las primeras experiencias internacionales del protagonista de "Amores perros".
El último trabajo del actor tapatío es "Babel", también dirigido por Alejandro González Iñárritu, mientras llegarán casi simultáneamente a las carteleras del mundo dos de sus cintas, "The King", rodada en Estados Unidos, y "The Science of Sleep", en Francia.
Curiosamente, Gael vuelve a ver su destino correr paralelo al de su amigo y socio Diego Luna, ya que el segundo rodó hace poco su primer film en Brasil, "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado, junto a Alice Braga, hija de la diva Sonia Braga, intérprete dicho sea de paso del primer gran suceso mundial de Babenco, "El beso de la mujer araña".
El éxito que tuvo la última cinta del cineasta argentino-brasileiro, "Carandiru", récord de taquilla en Brasil, ha provocado la entrada en la producción del film de empresas privadas aparentemente sin mucha relación con el cine, como el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el español Banco Santander y la operadora brasileña de telefonía celular Vivo, propiedad de Telefónica de España, junto a la productora argentina Shock Films.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Finalizaron J-Lo y Anthony la filmación de la más cara de las dos "biopics" de Héctor Lavoe
6-II-06
A finales de la pasada semana se dio por oficialmente terminado en Puerto Rico el rodaje de la "biopic" del popular cantante salsero Héctor Lavoe, "El cantante", que protagoniza y produce la pareja boricua más famosa, Jennifer López y Marc Anthony. La secuencia final, que reproduce un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York protagonizado por el cantante puertorriqueño y los Fania All Stars, será la última en aparecer en pantalla. Simultáneamente, en la Isla del Encanto prosigue la filmación de un segundo proyecto en torno al célebre músico, una producción boricua independiente que cuesta la décima parte.
"El cantante", financiada por J-Lo a través de su compañía Nuyorican Productions, cuesta 20 millones, y ha sido dirigida por el cubano afincado en EEUU León Ichaso, quien ya tiene experiencia en narrar la vida de otro artista torturado, "Piñero". El guión fue elaborado por el propio Ichaso junto a David Darmsteder y David Maldonado.
Al último día de rodaje acudió el nieto de Lavoe, Héctor Pérez III, quien luego declaró al diario Primera Hora: "Es un honor vivir esto. No sé cómo explicarlo. Así era su vida, es lo que realmente era y lo que me han contado de mi abuelo. Es una película muy real y J-Lo es exacta a mi abuela".
Tanto Anthony que incorpora al fundador del movimiento salsero como López, su esposa "Puchi" en la ficción, dieron las gracias a los extras que participaron en la cinta, el equipo técnico, la veintena de músicos que participaban en el rodaje y la prensa por su colaboración. "Quiero darle las gracias personalmente. Es un honor inmenso estar aquí en la Isla del Encanto, mi pueblo de Puerto Rico. Es un día superespecial para mí, mi familia y para nuestra historia", dijo el cantante y actor, mientras que su mujer, menos locuaz en español, se limitó a agradecer "por el apoyo que nos han brindado. Que Dios los bendiga. Puerto Rico, te quiero con el alma... Gracias por estar aquí. Es un proyecto especial para nosotros y para nuestra isla".
La vida de Héctor Juan Pérez Martínez, quien emigró a mediados de los 60 a Nueva York, marcada por el éxito profesional pero también por una adicción a las drogas que le llevó prematuramente a la tumba, ha inspirado una segunda película, bastante más modesta, pero que también cuenta con el apoyo de la familia del artista, titulada -para mayor confusión- "Singer", protagonizada por Raúl Carbonell Jr. y la mexicana Paty Manterola, bajo la dirección de Anthony Felton.
Su filmación estuvo paralizada algunos días por motivos financieros, que supuestamente se han superado ya, y el objetivo es intentar tener la postproducción terminada para poder lanzarla antes que "El cantante", cuyo estreno no tiene fecha oficial aunque se ha hablado de octubre.
A finales de la pasada semana se dio por oficialmente terminado en Puerto Rico el rodaje de la "biopic" del popular cantante salsero Héctor Lavoe, "El cantante", que protagoniza y produce la pareja boricua más famosa, Jennifer López y Marc Anthony. La secuencia final, que reproduce un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York protagonizado por el cantante puertorriqueño y los Fania All Stars, será la última en aparecer en pantalla. Simultáneamente, en la Isla del Encanto prosigue la filmación de un segundo proyecto en torno al célebre músico, una producción boricua independiente que cuesta la décima parte.
"El cantante", financiada por J-Lo a través de su compañía Nuyorican Productions, cuesta 20 millones, y ha sido dirigida por el cubano afincado en EEUU León Ichaso, quien ya tiene experiencia en narrar la vida de otro artista torturado, "Piñero". El guión fue elaborado por el propio Ichaso junto a David Darmsteder y David Maldonado.
Al último día de rodaje acudió el nieto de Lavoe, Héctor Pérez III, quien luego declaró al diario Primera Hora: "Es un honor vivir esto. No sé cómo explicarlo. Así era su vida, es lo que realmente era y lo que me han contado de mi abuelo. Es una película muy real y J-Lo es exacta a mi abuela".
Tanto Anthony que incorpora al fundador del movimiento salsero como López, su esposa "Puchi" en la ficción, dieron las gracias a los extras que participaron en la cinta, el equipo técnico, la veintena de músicos que participaban en el rodaje y la prensa por su colaboración. "Quiero darle las gracias personalmente. Es un honor inmenso estar aquí en la Isla del Encanto, mi pueblo de Puerto Rico. Es un día superespecial para mí, mi familia y para nuestra historia", dijo el cantante y actor, mientras que su mujer, menos locuaz en español, se limitó a agradecer "por el apoyo que nos han brindado. Que Dios los bendiga. Puerto Rico, te quiero con el alma... Gracias por estar aquí. Es un proyecto especial para nosotros y para nuestra isla".
La vida de Héctor Juan Pérez Martínez, quien emigró a mediados de los 60 a Nueva York, marcada por el éxito profesional pero también por una adicción a las drogas que le llevó prematuramente a la tumba, ha inspirado una segunda película, bastante más modesta, pero que también cuenta con el apoyo de la familia del artista, titulada -para mayor confusión- "Singer", protagonizada por Raúl Carbonell Jr. y la mexicana Paty Manterola, bajo la dirección de Anthony Felton.
Su filmación estuvo paralizada algunos días por motivos financieros, que supuestamente se han superado ya, y el objetivo es intentar tener la postproducción terminada para poder lanzarla antes que "El cantante", cuyo estreno no tiene fecha oficial aunque se ha hablado de octubre.
- © Corresponsal-NOTICINE.com / Fotos: AP
Guillermo Arriaga, indignado por las copias piratas de "Los tres entierros de Melquiades Estrada"
3-II-06
El guionista mexicano Guillermo Arriaga, ganador de un premio en Cannes con "Los tres entierros de Melquiades Estrada" pero fuera de las candidaturas al Oscar de guión este año, está muy molesto al conocer que cuando aun el film, que escribió para ser dirigido por Tommy Lee Jones, no ha sido estrenado comercialmente en México, ya circulan por las calles copias piratas. Estas, al parecer, tendrían su origen en reproducciones de DVDs enviados a integrantes de la Academia de Cine y TV británica, BAFTA, de cara a las candidaturas a sus premios anuales.
En las imágenes de los discos piratas que pueden adquirirse en el mercado negro figura la leyenda "Propiedad de Europacorp (la distribuidora del film) -exclusivamente para miembros del BAFTA-". "De verdad... sí me entristeció saber que un colega de la Academia (británica), donde además tuve el honor de haber sido nominado por "21 gramos", haya cometido este acto que va en contra no sólo de mí, sino de todos los colegas que hicimos este film. Ya hablé con los productores y se va a seguir, porque hay forma de identificarla. Se va a armar un escándalo. Esto se sabrá en todo el mundo", afirma el guionista y escritor en declaraciones a El Universal.
Mientras la cinta llegará a las salas comerciales mexicanas el día 24 (una semana antes se lanza en España), Arriaga advierte que Sony Pictures Classics "prepara una demanda legal contra quien resulte responsable de haber dado su copia de DVD para ser vendida de manera ilegal". Sin embargo, desde la patronal de los estudios norteamericanos, la Motion Pictures Association of America (MPAA), su representante en México para temas de piratería, Francisco Guerra, matiza en el mismo diario que es muy dificil certificar el origen de la copia: "No hay que hacer mucho caso de lo que se ve así. Muchas de esas cosas pueden ser payasadas. Puede darse el caso de que los piratas pongan esas inscripciones, muchas veces se burlan de ti".
Pero no todos son disgustos para el afamado guionista mexicano revelado por "Amores perros". Un día antes del estreno de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" empieza a rodarse "El búfalo de la noche", adaptación de su propia novela homónima que dirige el venezolano Jorge Hernández Aldana. La trama gira en torno a tres jóvenes que viven en Ciudad de México, en la época actual. Diego Luna será el principal protagonista. “Estos jóvenes no tienen mucho de qué aferrarse. El libro tampoco es un retrato crudo de la ciudad de México, sino un reflejo del ser humano en esta sociedad contemporánea”, ha dicho el guionista, que en esta ocasión además será productor del film.
El guionista mexicano Guillermo Arriaga, ganador de un premio en Cannes con "Los tres entierros de Melquiades Estrada" pero fuera de las candidaturas al Oscar de guión este año, está muy molesto al conocer que cuando aun el film, que escribió para ser dirigido por Tommy Lee Jones, no ha sido estrenado comercialmente en México, ya circulan por las calles copias piratas. Estas, al parecer, tendrían su origen en reproducciones de DVDs enviados a integrantes de la Academia de Cine y TV británica, BAFTA, de cara a las candidaturas a sus premios anuales.
En las imágenes de los discos piratas que pueden adquirirse en el mercado negro figura la leyenda "Propiedad de Europacorp (la distribuidora del film) -exclusivamente para miembros del BAFTA-". "De verdad... sí me entristeció saber que un colega de la Academia (británica), donde además tuve el honor de haber sido nominado por "21 gramos", haya cometido este acto que va en contra no sólo de mí, sino de todos los colegas que hicimos este film. Ya hablé con los productores y se va a seguir, porque hay forma de identificarla. Se va a armar un escándalo. Esto se sabrá en todo el mundo", afirma el guionista y escritor en declaraciones a El Universal.
Mientras la cinta llegará a las salas comerciales mexicanas el día 24 (una semana antes se lanza en España), Arriaga advierte que Sony Pictures Classics "prepara una demanda legal contra quien resulte responsable de haber dado su copia de DVD para ser vendida de manera ilegal". Sin embargo, desde la patronal de los estudios norteamericanos, la Motion Pictures Association of America (MPAA), su representante en México para temas de piratería, Francisco Guerra, matiza en el mismo diario que es muy dificil certificar el origen de la copia: "No hay que hacer mucho caso de lo que se ve así. Muchas de esas cosas pueden ser payasadas. Puede darse el caso de que los piratas pongan esas inscripciones, muchas veces se burlan de ti".
Pero no todos son disgustos para el afamado guionista mexicano revelado por "Amores perros". Un día antes del estreno de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" empieza a rodarse "El búfalo de la noche", adaptación de su propia novela homónima que dirige el venezolano Jorge Hernández Aldana. La trama gira en torno a tres jóvenes que viven en Ciudad de México, en la época actual. Diego Luna será el principal protagonista. “Estos jóvenes no tienen mucho de qué aferrarse. El libro tampoco es un retrato crudo de la ciudad de México, sino un reflejo del ser humano en esta sociedad contemporánea”, ha dicho el guionista, que en esta ocasión además será productor del film.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Chalbaud acude a Cuba para una retrospectiva y el estreno comercial de "El Caracazo"
3-II-06
Aprovechando la coyuntura de que la Feria Internacional del Libro se dedica este año a Venezuela, tendrá lugar el próximo sábado a las 8:30 p.m, en el remozado cine La Rampa, el estreno en Cuba del film venezolano "El Caracazo", crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, así conocidos, consistentes en una protesta contra el alza de precios del pasaje que generó una rebelión popular seguida por una sangrienta ola represiva.
Realizado el pasado año por el más connotado e internacional de los cineastas venezolanos, Román Chalbaud, el film (que recibiera el Premio Glauber Rocha, en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano) contará con la presencia de su realizador entre nosotros, como quiera que el mismo ha sido invitado a las actividades de la Feria, y centralizará con su presencia un homenaje que tendrá lugar en el propio cine La Rampa, consistente en una retrospectiva de su obra, además de ofrecer una conferencia de prensa el próximo lunes.
Chalbaud (Mérida, Venezuela, 1931) tiene una extensa y fructífera trayectoria artística que no principió justamente en la pantalla grande, sino en las tablas, como dramaturgo que incluso dirigió el Instituto Latinoamericano de Teatro para de inmediato extenderse a la TV y el cine; largamente condecorado en su país, comenzó su carrera fílmica a comienzos de los 50 como asistente de dirección del mexicano Víctor Urruchúa, quien dirigió en Venezuela dos películas.
Su debut en el cine fue una adaptación de su primera obra de teatro, "Caín adolescente" (1959), a partir de la cual sienta una personal visión del mundo y la sociedad que le ha acompañado a lo larga de una ya vasta obra, que clasifica como la de mayor producción en Venezuela: la marginalidad, la desigualdad social, la manipulación y corrupción del poder, algo que se extiende de un modo u otro, a todas las esferas del país, signan su obra.
Chalbaud ha sabido explorar, explotar un modus vivendi específicamente urbano, caraqueño, en el que descubre y proyecta, lo mismo una candidez, una honestidad en las clases desposeídas junto con la doble moral de burgueses y funcionarios.
Lamentablemente, su poética viene con frecuencia envuelta en los acuñados trucos y las fórmulas manidas que hereda del cine policíaco hollywoodiense, lo cual lastra más de una de sus propuestas, que en otras ocasiones levantan vuelo y se erigen en significativas introspecciones del ser humano y su contexto. En esta desigual, mas de todos modos significativa obra, descuellan films como "El pez que fuma" (1977) todo un clásico del cine latinoamericano en el que un prostíbulo deviene símbolo de Caracas en la época, realizado con verismo, autenticidad y fuerza, antecedido por "La quema de Judas" (1974), un thriller que, acaso sin el conseguido amarre del anterior, inaugura esa línea de denuncia que no ha abandonado hasta hoy.
También de esa etapa merece relieve su cinta "El rebaño de los ángeles"(1978), drama en torno a una joven estudiante y su madre que conoce aristas sicológicas y sociales de gran interés, así como "La oveja negra"( 1989) que algún crítico nominara una "ópera malandra" y que es también muy representativa de esa cultura marginal tan bien radiografiada por el cineasta.
Están entonces los "Cangrejos", realizados según esos estereotipos del policíaco norteamericano a que ya nos referíamos, a los que siguen otras obras bien menores y por esa línea; sin embargo, su producción de los 90 permite encontrar más de un título atendible, dentro de los cuale destacaría "Pandemeoniun, la capital del infierno" (1997) premiada largamente en su país y en el festival de Biarritz: se trata de una incursión en la vida de seres alucinantes, pero esta vez con un empaque expresionista, logrado en la fotografía, la dirección de arte y el trabajo de la cámara que la elevan sobre la medianía de otras puestas en pantalla.
Por desgracia, excepto el más reciente filme de Chalbaud, que inaugura esta muestra-homenaje, el resto de la selección se limita a su obra de los 70, la cual, si bien concentra prácticamente lo mejor de ella, impide seguir la trayectoria del cineasta con una visión diacrónica. A pesar de lo cual, se agradece, por tratarse de uno de los más auténticos y honestos realizadores no ya de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.
MUESTRA DE CINE VENEZOLANO: HOMENAJE A ROMÁN CHALBAUD
Sáb 4- Premiére de "El Caracazo" (8:30 p.m) - (Por invitación y para asociados)
Dom 5- "La quema de Judas"
Lun 6-"Sagrado y obsceno" ( sólo a las 5:00 p.m)
Mar 7- "El pez que fuma"
Mie 8- "El rebaño de los ángeles"
Jue 9- "Cangrejo"
Vie 10- "Manón"
Sáb 11- "La oveja negra"
Dom 12- "El Caracazo"
Subsede:
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (8-12)
Mi 8: " El Caracazo"
J 9: "La quema de Judas"
v 10: "Sagrado y obsceno"
s 11: "El pez que fuma"
d 12: "Cangrejo"
Aprovechando la coyuntura de que la Feria Internacional del Libro se dedica este año a Venezuela, tendrá lugar el próximo sábado a las 8:30 p.m, en el remozado cine La Rampa, el estreno en Cuba del film venezolano "El Caracazo", crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, así conocidos, consistentes en una protesta contra el alza de precios del pasaje que generó una rebelión popular seguida por una sangrienta ola represiva.
Realizado el pasado año por el más connotado e internacional de los cineastas venezolanos, Román Chalbaud, el film (que recibiera el Premio Glauber Rocha, en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano) contará con la presencia de su realizador entre nosotros, como quiera que el mismo ha sido invitado a las actividades de la Feria, y centralizará con su presencia un homenaje que tendrá lugar en el propio cine La Rampa, consistente en una retrospectiva de su obra, además de ofrecer una conferencia de prensa el próximo lunes.
Chalbaud (Mérida, Venezuela, 1931) tiene una extensa y fructífera trayectoria artística que no principió justamente en la pantalla grande, sino en las tablas, como dramaturgo que incluso dirigió el Instituto Latinoamericano de Teatro para de inmediato extenderse a la TV y el cine; largamente condecorado en su país, comenzó su carrera fílmica a comienzos de los 50 como asistente de dirección del mexicano Víctor Urruchúa, quien dirigió en Venezuela dos películas.
Su debut en el cine fue una adaptación de su primera obra de teatro, "Caín adolescente" (1959), a partir de la cual sienta una personal visión del mundo y la sociedad que le ha acompañado a lo larga de una ya vasta obra, que clasifica como la de mayor producción en Venezuela: la marginalidad, la desigualdad social, la manipulación y corrupción del poder, algo que se extiende de un modo u otro, a todas las esferas del país, signan su obra.
Chalbaud ha sabido explorar, explotar un modus vivendi específicamente urbano, caraqueño, en el que descubre y proyecta, lo mismo una candidez, una honestidad en las clases desposeídas junto con la doble moral de burgueses y funcionarios.
Lamentablemente, su poética viene con frecuencia envuelta en los acuñados trucos y las fórmulas manidas que hereda del cine policíaco hollywoodiense, lo cual lastra más de una de sus propuestas, que en otras ocasiones levantan vuelo y se erigen en significativas introspecciones del ser humano y su contexto. En esta desigual, mas de todos modos significativa obra, descuellan films como "El pez que fuma" (1977) todo un clásico del cine latinoamericano en el que un prostíbulo deviene símbolo de Caracas en la época, realizado con verismo, autenticidad y fuerza, antecedido por "La quema de Judas" (1974), un thriller que, acaso sin el conseguido amarre del anterior, inaugura esa línea de denuncia que no ha abandonado hasta hoy.
También de esa etapa merece relieve su cinta "El rebaño de los ángeles"(1978), drama en torno a una joven estudiante y su madre que conoce aristas sicológicas y sociales de gran interés, así como "La oveja negra"( 1989) que algún crítico nominara una "ópera malandra" y que es también muy representativa de esa cultura marginal tan bien radiografiada por el cineasta.
Están entonces los "Cangrejos", realizados según esos estereotipos del policíaco norteamericano a que ya nos referíamos, a los que siguen otras obras bien menores y por esa línea; sin embargo, su producción de los 90 permite encontrar más de un título atendible, dentro de los cuale destacaría "Pandemeoniun, la capital del infierno" (1997) premiada largamente en su país y en el festival de Biarritz: se trata de una incursión en la vida de seres alucinantes, pero esta vez con un empaque expresionista, logrado en la fotografía, la dirección de arte y el trabajo de la cámara que la elevan sobre la medianía de otras puestas en pantalla.
Por desgracia, excepto el más reciente filme de Chalbaud, que inaugura esta muestra-homenaje, el resto de la selección se limita a su obra de los 70, la cual, si bien concentra prácticamente lo mejor de ella, impide seguir la trayectoria del cineasta con una visión diacrónica. A pesar de lo cual, se agradece, por tratarse de uno de los más auténticos y honestos realizadores no ya de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.
MUESTRA DE CINE VENEZOLANO: HOMENAJE A ROMÁN CHALBAUD
Sáb 4- Premiére de "El Caracazo" (8:30 p.m) - (Por invitación y para asociados)
Dom 5- "La quema de Judas"
Lun 6-"Sagrado y obsceno" ( sólo a las 5:00 p.m)
Mar 7- "El pez que fuma"
Mie 8- "El rebaño de los ángeles"
Jue 9- "Cangrejo"
Vie 10- "Manón"
Sáb 11- "La oveja negra"
Dom 12- "El Caracazo"
Subsede:
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (8-12)
Mi 8: " El Caracazo"
J 9: "La quema de Judas"
v 10: "Sagrado y obsceno"
s 11: "El pez que fuma"
d 12: "Cangrejo"
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Actualidad mexicana: Marcovich estrena "Cuatro labios", Angélica Aragón recomienda a Verástegui, felices nominados Lubezki y Prieto
2-II-06
- Casi un año despues del previsto estreno y tras un nuevo montaje, llega a las pantallas comerciales mexicanas "Cuatro labios", el segundo largo documental del director de fotografía argentino-mexicano Carlos Marcovich ("¿Quién diablos es Juliette?"). La cinta, que será presentada en su última versión a la prensa el próximo día 7, retrata los motivos de la separación del grupo pop OV7, surgido cuando sus integrantes eran niños (bajo el nombre de Onda Vaselina) y que dijo adiós tras 14 años de andadura artística. Marcovich había ya exhibido un primer montaje en octubre de 2004 en el Festival de Morelia, pero ahora ha efectuado uno nuevo con algunas peticiones de los interesados y aportaciones propias grabadas en los últimos meses. El documental, según ha dicho, tendrá una distribución limitada (en la que ha trabajado con IMCINE y la cadena de salas Cinépolis), de una veintena de copias en principio sólo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
- Angélica Aragón propuso a Eduardo Verástegui para sustituir a Diego Luna en el reparto de "Tequila", cinta que se rodará próximamente en Guadalajara. La prestigiosa actriz, afirma en El Universal que el protagonista de "Un amante para tres", con quien trabajó recientemente en la película "Bella", filmada en Nueva York, "está en un momento espléndido de su carrera y de su vida personal, es guapo, aunque no me corresponde contratarlo". Entre sus proyectos, Aragón espera el que puede ser uno de los grandes papeles de su vida, incorporar a la poetisa Gabriela Mistral en una coproducción chileno-mexicana, y tiene una propuesta para rodar -antes de "Tequila"- una cinta en Venezuela. "En el cine, así como en todas las cosas de la vida, es todo incierto hasta el día en que tiene uno el primer llamado", afirma en las declaraciones al diario capitalino.
- Aunque para Emmanuel Lubezki la candidatura al Oscar por "El nuevo mundo" es ya la tercera en su carrera (tras "La princesita" y "Sleepy Hollow / La leyenda del jinete sin cabeza"), su colega Rodrigo Prieto debuta en el mismo honor del cine norteamericano por su trabajo a las órdenes de Ang Lee en "Brokeback Mountain - En terreno vedado". Ambos se han declarado gratamente sorprendidos por las nominaciones de la Academia. "Yo me siento ganador, porque la nominación ha sido como el broche de oro para este trabajo, pero llevarme la estatuilla sería aún más increíble. No trabajo en función de ganar premios, sino de hacer lo que me gusta y con calidad", afirmó Prieto al diario Milenio. Para el fotógrafo de "Amores perros", "Frida" y "21 gramos" la dorada estatuilla no significaría más atención por parte de los productores o cineastas: "En lo profesional, lo que los directores ven, es el trabajo no los premios. Eso no les preocupa a los que me contratan, simplemente es una designación muy bonita que se presta para festejar con mis amigos y mi familia", ha dicho a La Crónica de Hoy. Por su parte, y de nuevo en Milenio, Lubezki, sostenía que no esperaba ser nominado por el carácter experimental de la cinta de Terrence Malick, "El nuevo mundo". "No pensamos que fuera a ser tomada en cuenta por la Academia, sobre todo porque no es una película fácil. Tiene muchas cosas que no se ven ordinariamente en el cine", comentaba respecto del hecho de haber filmado sin iluminación artificial.
- Casi un año despues del previsto estreno y tras un nuevo montaje, llega a las pantallas comerciales mexicanas "Cuatro labios", el segundo largo documental del director de fotografía argentino-mexicano Carlos Marcovich ("¿Quién diablos es Juliette?"). La cinta, que será presentada en su última versión a la prensa el próximo día 7, retrata los motivos de la separación del grupo pop OV7, surgido cuando sus integrantes eran niños (bajo el nombre de Onda Vaselina) y que dijo adiós tras 14 años de andadura artística. Marcovich había ya exhibido un primer montaje en octubre de 2004 en el Festival de Morelia, pero ahora ha efectuado uno nuevo con algunas peticiones de los interesados y aportaciones propias grabadas en los últimos meses. El documental, según ha dicho, tendrá una distribución limitada (en la que ha trabajado con IMCINE y la cadena de salas Cinépolis), de una veintena de copias en principio sólo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
- Angélica Aragón propuso a Eduardo Verástegui para sustituir a Diego Luna en el reparto de "Tequila", cinta que se rodará próximamente en Guadalajara. La prestigiosa actriz, afirma en El Universal que el protagonista de "Un amante para tres", con quien trabajó recientemente en la película "Bella", filmada en Nueva York, "está en un momento espléndido de su carrera y de su vida personal, es guapo, aunque no me corresponde contratarlo". Entre sus proyectos, Aragón espera el que puede ser uno de los grandes papeles de su vida, incorporar a la poetisa Gabriela Mistral en una coproducción chileno-mexicana, y tiene una propuesta para rodar -antes de "Tequila"- una cinta en Venezuela. "En el cine, así como en todas las cosas de la vida, es todo incierto hasta el día en que tiene uno el primer llamado", afirma en las declaraciones al diario capitalino.
- Aunque para Emmanuel Lubezki la candidatura al Oscar por "El nuevo mundo" es ya la tercera en su carrera (tras "La princesita" y "Sleepy Hollow / La leyenda del jinete sin cabeza"), su colega Rodrigo Prieto debuta en el mismo honor del cine norteamericano por su trabajo a las órdenes de Ang Lee en "Brokeback Mountain - En terreno vedado". Ambos se han declarado gratamente sorprendidos por las nominaciones de la Academia. "Yo me siento ganador, porque la nominación ha sido como el broche de oro para este trabajo, pero llevarme la estatuilla sería aún más increíble. No trabajo en función de ganar premios, sino de hacer lo que me gusta y con calidad", afirmó Prieto al diario Milenio. Para el fotógrafo de "Amores perros", "Frida" y "21 gramos" la dorada estatuilla no significaría más atención por parte de los productores o cineastas: "En lo profesional, lo que los directores ven, es el trabajo no los premios. Eso no les preocupa a los que me contratan, simplemente es una designación muy bonita que se presta para festejar con mis amigos y mi familia", ha dicho a La Crónica de Hoy. Por su parte, y de nuevo en Milenio, Lubezki, sostenía que no esperaba ser nominado por el carácter experimental de la cinta de Terrence Malick, "El nuevo mundo". "No pensamos que fuera a ser tomada en cuenta por la Academia, sobre todo porque no es una película fácil. Tiene muchas cosas que no se ven ordinariamente en el cine", comentaba respecto del hecho de haber filmado sin iluminación artificial.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com