Las mejores actrices

"Iluminados por el fuego" encabeza las nominaciones al Cóndor de Plata

28-XII-05

Un día tan significativo para el mundo del cine como es el 28 de diciembre, el mismo que eligieron los hermanos Lumiere para la presentación pública de unos cortos tomados con su flamante invento: el cinematógrafo, fue el escogido por la Asocición de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para anunciar sus nominaciones a los Cóndor de Plata, premios que distinguen a la cinematografía local desde 1942, que este año han sido dominadas por tres películas que coincidentemente también resultaron éxitos de taquilla: "Iluminados por el fuego", "El aura" y "Tiempo de valientes".

"Iluminados por el fuego", film sobre la Guerra de Malvinas realizado por Tristán Bauer, encabezó las nominaciones con once candidaturas en las categorías de mejor película, dirección, actor (Gastón Pauls), actriz de reparto (Virginia Innocenti), guión adaptado, revelación masculina (Víctor Hugo Carrizo), fotografía, vestuario, dirección de arte, sonido y montaje. Apenas una menos logró "El aura", de Fabián Bielinsky, que aspira a los galardones de película, dirección, actor (Ricardo Darín), actor de reparto (Pablo Cedrón), guión original, fotografía, dirección de arte, sonido, música y montaje; mientras que "Tiempo de valientes", la comedia de acción de Damián Szifrón, obtuvo nueve: película, dirección, actor (Diego Peretti y Luis Luque), guión original, fotografía, sonido, música y montaje.

Esas tres superproducciones fueron seguidas por un grupo de cintas independientes que han sido merecidamente reconocidas por los cronistas. "Cautiva", drama sobre una joven hija de desaparecidos que se reencuentra con su abuela, que marcó el debut en el largometraje de Gastón Birabén, sumó siete candidaturas, de las cuales cuatro recayeron en su potente reparto femenino (Bárbara Lombardo, Mercedes Funes, Lidia Catalano y la fallecida Susana Campos). "Cama adentro", la opera prima de Jorge Gaggero, acumuló seis, a lo que el director suma otra candidatura con su segundo largometraje, "Vida en Falcon", que compite en el apartado de mejor videofilm.

Cabe destacar también la presencia de un film que pasó inadvertido para el público pero no para la prensa especializada: "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar, que pelea en la categoría máxima de mejor película con cuatro grandes sucesos de este año como son "El aura", "Tiempo de valientes", "Iluminados por el fuego" y "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale.

Para todos aquellos que deseen volver a ver los films nominados o descubrir algunos más, el complejo Tita Merello reprogramará todas las cintas que aspiran al Cóndor de Plata.

NOMINACIONES A LOS CONDOR DE PLATA

MEJOR PELICULA
- "El aura", de Fabián Bielinsky.
- "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón.
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer.
- "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale.
- "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar.

MEJOR OPERA PRIMA
- "Bs. As. 100 Km", de Juan Pablo Meza.
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero.
- "Cautiva", de Gastón Biraben.
- "La suerte está echada", de Sebastián Borenzstein.
- "Whisky, Romeo, Zulu", de Enrique Piñeyro.

MEJOR DIRECCION
- Tristán Bauer por "Iluminados por el fuego".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".
- Inés de Oliveira Cézar por "Como pasan las horas".

MEJOR ACTOR
- Ricardo Darín por "El aura".
- Gastón Pauls por "Iluminados por el fuego".
- Diego Peretti por "Tiempo de valientes".
- Luis Luque por "Tiempo de valientes".
- Marcelo Mazzarello por "La suerte está echada".

MEJOR ACTRIZ
- Norma Aleandro por "Cama adentro".
- Cristina Banegas por "Géminis".
- Valeria Bertuccelli por "Hermanas".
- Antonella Costa por "El viento".
- China Zorrilla por "Elsa & Fred".

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Hugo Arana por "Cautiva".
- Alejandro Awada por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Pablo Cedrón por "El aura".
- Claudio Rissi por "La suerte está echada".
- Luis Ziembrowski por "Tatuado".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Jimena Anganuzzi por "Tatuado".
- Mariana Briski por "El viento".
- Susana Campos por "Cautiva".
- Lidia Catalano por "Cautiva".
- Virginia Innocenti por "Iluminados por el fuego".

MEJOR GUION ORIGINAL
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty por "Elsa & Fred".
- Enrique Piñeyro por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".

MEJOR GUION ADAPTADO
- Silvio Caiozzi y Nelson Fuentes por "Cachimba".
- Guillermo Casanova y Julio César Castro por "El viaje hacia el mar".
- Miguel Bonasso, Edgardo Esteban, Trsitán Bauer y Gustavo Romero Borri por "Iluminados por el fuego".
- Pablo Pérez y Anahí Berneri por "Un año sin amor".

REVELACIÓN MASCULINA
- Fabio Aste por "Vereda tropical".
- Nahuel Pérez Biscayart por "Tatuado".
- Víctor Hugo Carrizo por "Iluminados por el fuego".
- Juan Minujín por "Un año sin amor".
- Ignacio Rogers por "Como un avión estrellado".

REVELACIÓN FEMENINA
- Norma Argentina por "Cama adentro".
- María Abadi por "Géminis".
- Mercedes Funes por "Cautiva".
- Bárbara Lombardo por "Cautiva".
- Mirella Pascual por "Whisky".

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Lucio Bonelli por "Tiempo de valientes".
- Checo Varesse por "El aura".
- Ramiro Aisenson por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Javier Julia por "Iluminados por el fuego".
- Gerardo Silvatici por "Como pasan las horas".

MEJOR VESTUARIO
- Ricky Casalli y Paola Delgado por "Adiós querida Luna".
- Nereida Bonmatí por "Elsa & Fred".
- Beatriz Di Benedetto y Fátima Macera por "Hermanas".
- Julio Suárez por "Iluminados por el fuego".
- Roberta Pesci por "Un año sin amor".

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Marcela Bazzano por "Cama adentro".
- Mercedes Alfonsín por "El aura".
- Margarita Jusid por "El viento".
- Graciela Fraguglia por "Iluminados por el fuego".
- Cristina Nigro por "Whisky, Romeo, Zulu".

MEJOR SONIDO
- Abbate y Díaz por "El aura".
- Martín Grignaschi por "Iluminados por el fuego".
- Abbate y Díaz por "Tango, un giro extraño".
- Fernando Soldevilla por "Tiempo de valientes".
- Marcos de Aguirre por "Whisky, Romeo, Zulu".

MEJOR MÚSICA
- José Luis Castiñeira de Dios por "Cautiva".
- Lucio Godoy por "El aura".
- Lito Vitale por "Elsa & Fred".
- Guillermo Guareschi por "Tiempo de valientes".
- Pequeña Orquesta Reincidentes por "Whisky".

MEJOR MONTAJE
- Guillermo Represas por "Cama adentro".
- Alejandro Carrillo Penovi y Fernando Pardo por "El aura".
- Alejandro Brodersohn por "Iluminados por el fuego".
- Jacopo Quadri y Alejandro Brodersohn por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Alberto Ponce por "Tiempo de valientes".

MEJOR DOCUMENTAL
- "Sed, invasión gota a gota", de Mausi Martínez.
- "Oro Nazi en Argentina", de Rolo Pereyra.
- "La dignidad de los nadies", de Fernando "Pino" Solanas.
- "Tango, un giro extraño", de Mercedes García Guevara.

MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
- Carmen Guarini por "H.I.J.O.S., el alma en dos".
- Mausi Martínez por "Sed, invasión gota a gota".
- Rolo Pereyra y Jorge Camarasa por "Oro Nazi en Argentina".
- Mercedes García Guevara por "Tango, un giro extraño".

MEJOR VIDEOFILM
- "Atrapados en el fin del mundo", de Eduardo Sánchez.
- "Dirigido por...", de Rodolfo Durán.
- "Grissinopoli: El país de los grisines", de Darío Doria.
- "Pepe Núñez, luthier, el oficio de vivir", de Fermín Rivera.
- "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero.

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
- "Cachimba", de Silvio Caiozzi (Chile/Argentina).
- "Crimen ferpecto", de Álex de la Iglesia (España).
- "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova (Uruguay/Argentina).
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España).
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay/Argentina).

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
- "Entre copas", de Alexander Payne (Estados Unidos).
- "El cadáver de la novia", de Tim Burton (Gran Bretaña).
- "El noveno día", de Volker Schlondorff (Alemania).
- "La caída", de Olivier Hirschbiegel (Alemania).
- "2046", de Wong Kar-wai (Hong Kong/China/Francia/Alemania/Italia).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Nine Lives

"La niña santa", entre las mejores diez películas del año en USA

27-XII-05

El crítico cinematográfico del influyente periódico The New York Times, A. O. Scott, dio a conocer su lista de las mejores diez cintas del año, donde incluyó a la argentina "La niña santa", de Lucrecia Martel, ubicándola en una cuarta posición, por encima del último largometraje de Woody Allen.

"En "La niña santa", la directora argentina, de 39 años, Lucrecia Martel demuestra ser de los realizadores jóvenes más originales y profundos en actividad. Con una autoconfianza que empata con su osadía formal, convierte la historia del despertar sexual y religioso de una joven en un rompecabezas lírico con una fuerte carga psicológica. La interpretación de María Alche como la niña santa del título es hechizante e inolvidable, sensual y fuera de este mundo. Su personaje, Amalia, es una adolescente común y corriente que vive con su madre divorciada en un hotel de provincia, y sus choques con el mundo adulto son al mismo tiempo cómicos, espeluznantes y sublimes. El film es oblicuo, a veces hasta alcanzar la opacidad, pero en sus sorprendentes escenas finales revela una coherencia sorprendente y profunda", puntualizó Scott sobre la cinta de Martel.

Como toda lista es caprichosa y poco objetiva, ya que se somete al gusto personal de una persona, pero al ser elaborada por el crítico de un medio tan reconocido alcanza otras dimensiones. De acuerdo al ránking elaborado por Scott, las diez mejores películas estrenadas en este 2005 en Estados Unidos han sido: la italiana "La meglio gioventú", de Marco Tullio Giordana; el documental sobre comediantes stand-up, "The Aristocrats"; "Darwin´s Nightmare", que habla de las consecuencias de la globalización en África, uno de los nuevos tópicos favoritos del cine; "La niña santa"; "Match Point", de Allen; "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales"; "Misterious Skin", de Gregg Araki; "The Squid and the Whale", de Noah Baumbach, la sensación indie de este año; "Funny Ha Ha", de Andrew Bujalski; y "Munich", de Steven Spielberg.

Por su parte, Stephen Holden, otro de los especialistas de la publicación, seleccionó a "Brokeback Mountain-En terreno vedado", "Caché," "Nine Lives", de Rodrigo García, "Una historia violenta", "Grizzly Man", "El hundimiento / La caída", "Como una imagen", "Junebug", "Saraband" y "The Squid and the Whale".
© Redacción-NOTICINE.com
El método

"La vida secreta de las palabras" domina nominaciones para las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

27-XII-05

El drama de Isabel Coixet, "La vida secreta de las palabras", consiguió ocho candidaturas a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 2005, que serán entregadas el próximo 23 de enero y para las cuales también aspiran "Princesas", "Habana Blues", "El cielo gira", "El método" y "Obaba", todas ellas nominadas en cinco categorías.

"La vida secreta de las palabras" compite por los premios de Mejor Película, Dirección, Actor (Tim Robbins), Actriz (Sarah Polley), Actor Secundario (Javier Cámara), Guión Original, Fotografía (Jean Claude Larrier) y Montaje (Irene Blecua).

Por su parte, "Princesas", de Fernando León de Aranoa, se incluye en los apartados de Película, Dirección, Actriz (Candela Peña), Guión Original y Música (Alfonso de Vilallonga y Manu Chao); "Habana Blues", de Benito Zambrano, en los de Película, Dirección, Guión Original, Montaje (Fernando Pardo) y Música (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván); el documental "El cielo gira", de Mercedes Álvarez, por los de Película y Dirección, Fotografía (Alberto Rodríguez), Montaje (Sol López y Guadalupe Pérez) y el Premio Revelación a su directora; "El método", de Marcelo Piñeyro, en los de Actor (Eduard Fernández), Actor Secundario (Carmelo Gómez y Ernesto Alterio), Guión Adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y Montaje (Iván Aledo); y "Obaba", de Montxo Armendáriz, en los de Actriz Secundaria (Pilar López de Ayala), Guión Adaptado, Fotografía (Javier Aguirresarobe), Música (Xavier Capellas) y al Premio Revelación a la actriz Bárbara Lennie.

Otras cintas que lograron candidaturas son "Ninette" (con 3 nominaciones) "Elsa & Fred" (2), "Frágil (2) y "Camarón" , "Heroína", "Tapas", "Para que no me olvides", "Hormigas en la boca", "Frágiles" y "7 vírgenes", con una.

La Junta Directiva del CEC anunció que la Medalla de Honor recaerá en el actor José Luis López Vázquez y la Medalla a la labor periodística, a título póstumo, al filósofo y escritor Julián Marías (1914-2005), por su larga y respetada carrera como crítico de cine en publicaciones como "La Gaceta Ilustrada", "ABC" o "Blanco y Negro". En tanto que la Medalla a la labor literaria y docente será para Ángel Luis Hueso Montón, Catedrático de Historia del Cine en la Universidad de Santiago de Compostela; y la Medalla a la labor como documentalista es para el catalán Joaquín Jordá, director de documentales como "Numax presenta" (1980) o "El encargo del cazador" (1990).
© Redacción-NOTICINE.com
Portada de su libro

Murió Argentina Brunetti, actriz de "¡Qué bello es vivir!

26-XII-05

La actriz Argentina Brunetti, reconocida por haber dado vida a la esposa del Sr. Martini en el clásico "¡Qué bello es vivir!, falleció a los 98 años de edad mientras dormía, según anunció Ben Ohmart, responsable de una editorial que lanzó la autobiografía de esta intérprete que desarrolló su carrera entre Europa y Sudamérica, antes de afincarse en Hollywood.

Brunetti nació en Buenos Aires, Argentina, en 1907 y desde muy temprana edad comenzó su carrera en el mundo del espectáculo, ya que su propia madre, la siciliana Mimi Aguglia, era actriz y la introdujo a los tres años en la ópera "Cavalleria Rusticana".

En 1937 se instaló en Hollywood, comenzando como la encargada de doblar al italiano las voces de figuras como Jeanette MacDonald o Norma Shearer. Su primer papel como actriz de cine le llegó de mano de Frank Capra en nada menos que "¡Qué bello es vivir! (1946), dando vida a una inmigrante italiana a la cual ayuda el personaje de James Stewart. A partir de allí se inician unos cincuenta años de trabajo en el cine y televisión de Estados Unidos, donde se incluyen sus trabajos en "Holiday in Havana" (1949), "¡Qué par de golfantes!" (1953) -donde era madre de Dean Martin, quien le cantaba la famosa canción "That´s amore"-, la serie "Kojak" y más recientemente la sitcom "Everybody Loves Raymond".

Brunetti, uno de los miembros fundadores de la Asociación de la Prensa Extranjera, también se desempeñó como columnista de publicaciones de Italia y Canadá, y en octubre pasado había lanzado su autobiografía "In Sicilian Company", donde ofrecía una crónica de las vicisitudes de su familia en el mundo del espectáculo, mientras mantenía un weblog semanal. El año pasado había dejado América para vivir en Roma junto a su hijo Mario y su familia.
© Redacción-NOTICINE.com
Habana Blues

OPINIÓN: Cine cubano, balance 2005

26-XII-05

por Frank Padrón

El cine cubano, durante este año que concluye, conquistó importantes lauros, y sobre todo, logró ese nivel de comunicación con un amplio público que, de siempre, ha protagonizado.

La cinta “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti, además de sus premios en Francia y Alemania, y de los locales, significó el primer intento de realizar un cine de, desde y para los niños y adolescentes, algo que en verdad necesitamos.

Las operas primas en largo de ficción de Ismael Perdomo o Humberto Padrón han sido, por lo menos, bien polémicas, lo cual es algo que moviliza criterios y agita las aguas de la opinión.

Finalizando el año, el film “Barrio Cuba”, del veterano Humberto Solás, conquistó varios corales en el 27 edición del FINCL además de otros tantos en el festival de Huelva.

Por otra parte, los eventos fílmicos provinciales y nacionales relacionados con el cine, tales como la Muestra de nuevos realizadores de la capital, El Festival de Invierno de Villa Clara, el Almacén de la Imagen de Camaguey y otros similares, han continuado acercando a los espectadores al audiovisual que se hace a lo largo y ancho del país por los realizadores de distintas edades y procedencias.

Y claro que la producción no se detiene: en fases finales o inminente espera de estreno están lo nuevo de Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez, Manuel Pérez, Iván Giraud, y otros nuevos o veteranos de nuestro cine.

La coproducción hispano-cubana “Habana Blues”, de Benito Zambrano, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Telvisión de San Antonio, fue todo un suceso en España, Cuba y otros países y festivales donde se ha exhibido.

En fin que, el cine cubano en 2005 se hizo sentir, y continúa su rumbo indetenible en este año que recién comienza.

© NOTICINE.com