Manga

Fantasmas rusos invaden La Habana

3-XI-05

Con el pretencioso slogan “El auténtico cine ruso”, se desarrolla desde el día 2 y hasta el 5 del corriente, la muestra “Días de cine Fantom en Cuba”, que el Cine Club homónimo presenta en el Centro de Prensa Internacional y el Pabellón Cuba de la capital.

Una muestra de carteles en el lobby del primer sitio, dio paso a la premiére, que prosigue con tandas corridas a las 2:00 y 8:00 p.m, en un apretado recorrido por videoartes, cortos y largos de ficción estampados por este grupo que surgió hace un par de décadas aún con la URSS de fondo.

Conocido primeramente como “cine paralelo” (en clara oposición a la producción oficial) editó desde inicios la revista Cine Fantom que paulatinamente ocupó el nombre del cine club, creado como tal en 1995 y con sedes y proyecciones en buena parte del mundo, lo que implica participación activa en festivales y semanas de cine.

El primer pase en este ciclo, que agrupa tanto a cineastas profesionales como amateurs, generalmente jóvenes, incluyó el interesante corto documental “Película de la felicidad” (2002) de Grígori Dikkert y Lenka Habanakova, en torno a la manipulación y los mensajes subliminales que en cine y publicidad atentan directamente contra el subconsciente del espectador, y el largo “Tractoristas 2” (1992) de los famosos hermanos Igor y Gleb Aléinikov, este último presente en Cuba (el otro falleció hace unos años).

Se trata de una obra posmoderna, con la cual estos creadores abandonaron un tanto los estrechos círculos del underground soviético para presentarse a un público más amplio, ante el cual recorren irónicamente los lugares comunes de la comedia soviética, a modo de pastiche. La cinta, que en Rusia contempló las más diversas reacciones (desde quienes la aclamaron como cine de culto hasta quienes la calificaron como “la decepción del año”) aquí significó la casi total desbandada del público que colmó la sala de proyecciones del Centro de Prensa.

Quizá se trataba de falta de referencia, si bien, no olvidemos, estuvimos demasiado bien “informados” del cine soviético durante varias décadas; lo cierto es que, con la excepción de muchos jóvenes hijos de antiguos soviéticos residentes entonces en Cuba (muchos de ellos frutos de matrimonios con cubanos), el resto no pudo menos que aburrirse con una comedieta banal e intrascendente, por mucha intención paródica que animara a los realizadores.

El resto del programa es ambicioso y comprende incluso films bien recibidos en foros internacionales, tal es el caso de “Te quiero” (2004) de Olga Stolpouskaya, presentada en Berlín, Toronto, Cannes, premiada en el Festival Gay/Lesbian de New York y adquirida para su distribución en Estados Unidos, o “Manga” (2005) de Piotr Jazizov, cinta experimental, absolutamente independiente y sin embargo, primera película rusa de cuya distribución internacional se encargan las compañías norteamericanas Buena Vista Internacional y Columbia Pictures.

Ya comentaremos algunas incidencias de esta “invasión fantasmagórica” de cine ruso en la Habana, un programa que involucra a la Asociación Hermanos Saíz, la Embajada de Rusia, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Fundación Ludwing. Para conocer más de este curioso grupo, puede consultarse su página web: www.cinefantom.ru.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Las chicas

ESTRENO: "A golpes", la lucha por alcanzar un sueño

3-XI-05

Por Juan Vicente Córdoba *

"A golpes" abarca una intensa mirada sobre la juventud actual de los barrios obreros de la periferia de Madrid, ese otro lado del jardín, hogar de miles de inmigrantes españoles que llegaron a la capital hace décadas en busca de una vida mejor y que acogen, hoy en día, a la mayor parte de los extranjeros que buscan una nueva vida.

Este es el testimonio de una sociedad cada vez más violenta. Según fuentes policiales se calcula que sólo en Madrid hay 2.000 pandilleros incluyendo todas la bandas callejeras que conviven en la región. No podemos obviar que cada vez existe más violencia entre la juventud española. Y varias son las causas que se pueden apuntar, por ejemplo que muchos jóvenes marginados no tienen trabajo, viven conflictos sociales como la violencia doméstica, el tráfico de drogas, abandonan el colegio a temprana edad, hay choques étnicos entre bandas, la búsqueda de la vida fácil. Algunos, recurren al delito como búsqueda de su identidad e imponen su ley en el barrio. Como motor de una forma de vida, muchos jóvenes de hoy en día, convierten la violencia y la brutalidad inexplicable en una manera de trasgresión.

"A golpes" echa una ojeada sobre esas gentes sencillas de vida intensa, cuya grandeza es sobrevivir a la dura realidad a las que el sistema les ha conducido, cuya gesta es tener fuerzas suficientes cada amanecer y luchar contra el infortunio y mantener intacta la inocente capacidad de asombrarse ante las alegrías, que también las tienen. Son los hijos del agobio y del deseo, ángeles y diablos, mezcla de bondad y malicia, torpeza y sagacidad, ternura y rudeza, generosidad y ruindad, fortaleza y debilidad, sentimentales y almas de cántaro, inocentes y taimados, honestos y mendaces, rebeldes y sumisos, valientes y cobardes, sobre los que sobrevuelan arraigadas herencias culturales como el machismo, el racismo, la violencia conyugal, la intolerancia y venenosas lacras sociales como el paro, la droga, la marginación y la pobreza, pero que aún manejan valores en desuso, como conciencia de clase, orgullo, dignidad, lealtad y solidaridad.

La cinta trata sobre mujeres que se han criado en lo duro y están dispuestas a todo porque el mundo está mal hecho. Chicas de clase trabajadora que sueñan transformar el mundo gris heredado por sus padres, a las que se les hace tedioso levantarse cada día para dejarse la vida en el trabajo y que desean llegue la noche para poder disfrutar. Chicas que viven al límite, que no son niñitas criadas entre algodones sino fieras que pueden arañar, que sobreviven con uñas y dientes porque saben que si no muerden y no clavan las uñas se hunden.

Trata sobre aluniceros, esos jóvenes que empotran los coches contra las lunas de las joyerías para robar dentro. Como el personaje de María -Natalia Verbeke-, una mujer joven que necesita reconciliarse con su pasado y que lucha por alcanzar el ascenso social por la vía del boxeo. O como Fran el Bala -Daniel Guzmán- que no puede comprometerse con ninguna mujer porque está comprometido con su familia de origen, su madre. O como Juanita -Juana Acosta-, una chica colombiana que vive la vida al momento. O como Vicky -María Vázquez-, a la que le gustaría volver a escribir su vida pero no puede modificar su destino. O como Mena -Marian Álvarez- , alocada y en la cuerda floja, cuyo sueño es salir del barrio. O como Nitzia -Zay Nuba-, marroquí, que sufre el dolor de no traicionarse a sí misma abriéndose a las nuevas costumbres del país dónde vive sin abandonar sus raíces.

Y también trata sobre el valor de los sueños, las ilusiones y las esperanzas, siempre con un resquicio abierto para que se cuele la esperanza y alcanzar la felicidad. Como en el personaje de Lola -María Reyes Arias-, la peluquera madura que vuelve al lugar de origen y recupera los viejos sueños de juventud animándose a seguir luchando por ellos sin tregua, sin retirada, sin rendición y acaba recalando en el puerto del amor. O como Mariano -Alfredo Villa-, un ex-boxeador herido que ayuda a los jóvenes del barrio y que vuelve a creer en la vida.

Personajes con vidas maltratadas que pertenecen a una España diferente, esa otra España metida hasta hace poco en una guerra lejana sin sentido, que sufre los despidos, que al final de cada día de trabajo busca alguna razón para creer, pero que en muchos casos es empujada sin remedio a delinquir para poder vivir y que no se ve reflejada en esa ola maniquea de prosperidad que presentan los líderes políticos.

* Juan Vicente Córdoba es el realizador de "A Golpes", film sobre un grupo de jóvenes desencantados que marca su segundo paso como realizador, tras "Aunque tú no lo sepas".
© Redacción-NOTICINE.com
Carlos Galettini

Actualidad argentina: Gaggero estrena segundo film en el año, Trapero rueda cuarta película, el DAC cambia de autoridades

2-XI-05

- Jorge Gaggero, quien sorprendiera meses atrás con la comedia dramática "Cama adentro / Señora Beba", estrena el jueves 3 su segundo largometraje en este 2005: "Vida en falcón". Orlando (55 años) vive dentro de su auto, un Ford Falcon, en el barrio de Nuñez a tres cuadras de donde tuvo su hogar, su mujer y un trabajo. Luis (32 años) acaba de comprarse un Falcon modelo ´68, que no sabe manejar pero su idea es usarlo de vivienda como lo hace Orlando desde que no pudo pagar la luz, el gas y el teléfono. De este modo, Orlando le enseña a su novato discípulo los pormenores de una novedosa forma de subsistencia y en este devenir experimentaremos, a través de sus vidas cotidianas, las bondades y adversidades de esta forma singular de sobrevivencia y cómo a partir de esta convivencia se va consolidando una amistad.

- Luego de un intenso rodaje en el sur más austral de la Argentina, en los pueblos de Río Turbio, Turbio viejo y alrededores -a más de 3.000 km de Buenos Aires-, entra en sus últimas semanas de rodaje en Buenos Aires "Nacido y criado", cuarta película de Pablo Trapero ("Mundo grúa", "Familia rodante"). Esta cinta narra la historia íntima de un hombre, de una tragedia, de su dolor y de la búsqueda de un nuevo camino. El rodaje finalizará a mediados de diciembre.

- Recientemente se realizaron elecciones en la Asociación de Directores Cinematográficos (DAC), que por primera vez en su historia institucional se presentaron dos listas. Con la presencia de 45 directores y representantes de la Inspección General de Justicia se llevó a cabo el acto eleccionario resultando elegido como nuevo presidente al realizador Carlos Galettini y como vicepresidente a Ricardo Wullicher. "Me toca ahora, digo, un momento especial para los directores de cine de Argentina y de Latinoamérica, donde ocurre el despertar del reconocimiento del derecho de autor audiovisual. Este derecho que por ley existe en Argentina, aún no es posible percibirlo. Necesitamos para lograrlo mucho trabajo, consenso y firmeza, pero este desafío lo podemos encarar con confianza porque estamos transitando ese momento de importancia que nos deberá encontrar, más temprano que tarde, firmes, unidos y haciendo valer nuestros derechos", dijo el flamante presidente.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Un amor prohibido

"El crimen del Padre Amaro" en nueva versión portuguesa

2-XI-05

Tres años atrás el mexicano Carlos Carrera llevó a la gran pantalla "El crimen del Padre", una obra del siglo XIX de Eça de Queirós, que en su adaptación al cine con Gael García Bernal en el rol principal, gozó de un gran suceso en taquilla. Ahora acaba de conocerse una nueva versión de aquel libro, realizada por el portugués Carlos Coelho da Silva.

En "O crime do padre Amaro", Amaro es un joven recién egresado del seminario, que viaja a Lisboa para sustituir a un cura en un barrio, constantemente amenazado por las pandillas locales. Es hospedado en la casa de Joaneira -una devota mujer que tiene una especial relación con un sacerdote, que fuera profesor de Amaro-. Allí iniciará un romance con la hija de la casera, Amélia, que terminará en tragedia, descubriendo así el lado oscuro de los religiosos.

Protagonizada por Jorge Corrula, Soraia Chaves y Nicolau Breyner, la película se lanzó recientemente en Portugal en un total de 25 salas, buscando agitar a la sociedad portuguesa. Los productores de esta película también han realizado una versión más larga de la historia en cuatro capítulos, que serán transmitidos en el canal privado SIC.
© Redacción-NOTICINE.com
Emir Kusturica

Benicio del Toro y Emir Kusturica coinciden en la Argentina por proyectos cinematográficos

1-XI-05

No es usual que figuras internacionales del cine visiten la Argentina, pero por estos días se pudo ver en Buenos Aires al actor puertorriqueño Benicio del Toro y al cineasta Emir Kusturica, quienes coincidieron en la ciudad por estar desarrollando proyectos cinematográficos relacionados con este país.

Del Toro llegó a la Argentina como parte de su investigación sobre Ernesto "Che" Guevara, personaje que interpretará en la postergada "Che", que dirigirá Steven Soderbergh y coprotagonizarán Javier Bardem y la alemana Franka Potente. El protagonista de "Traffic" tuvo una serie de encuentros con Carlos "Calica" Ferrer, amigo de la infancia del guerrillero argentino que en estos últimos tiempos se ha convertido en un objeto de interés para el cine internacional. De acuerdo a declaraciones de Ferrer, el intérprete manifestó tener un serio compromiso moral para con esta cinta, dada su enorme admiración por el "Che", por lo cual aseguró que cuidará celosamente la calidad y veracidad de este largometraje.

Kusturica, en tanto, se encuentra aquí para captar imágenes de Diego Maradona, de quien está realizando una película y a quien precisamente visitó el pasado lunes en su programa televisivo, "La noche del 10". Allí le comentó al ex-futbolista que se plantea hacer la cinta más completa acerca de su vida, mostrando a los "tres Diegos" que existen: el jugador de fútbol, el padre de familia y el comprometido políticamente. Por esto último, el realizador viajará hasta Mar del Plata para filmar a Maradona encabezando una movilización en protesta por la visita de George Bush a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la famosa ciudad balnearia argentina.

Si bien Del Toro y Kusturica tenían agendas muy diferentes, ambos tuvieron su punto de encuentro: la fiesta de cumpleaños de Maradona, que tuvo lugar el pasado domingo.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com