El coro

Comienza el seminario del Festival del Cine Pobre

17-VI-04

Generar alternativas para solucionar las carencias técnicas y monetarias de la producción cinematográfica, es el objetivo del Seminario 2004-Festival de verano, que se desarrollará del 23 al 27 de junio en Gibara (Cuba) y se desprende del Festival Internacional del Cine Pobre que actualmente se realiza en esta ciudad. Dentro del mismo se expondrán conferencias, muestras y presentaciones especiales, contando con Francia como país invitado de esta edición.

El seminario principal tiene como base ofrecer soluciones para incrementar la producción de cine tanto en el marco del Tercer Mundo, como también en los suburbios culturales de las grandes metrópolis. En este encuentro se desglosarán temas como la necesidad de establecer un frente coherente y organizado contra la estrategia de la globalización, el cine digital (sus posibles deficiencias técnicas y estéticas, postproducción y distribución), el valor de la crítica y los festivales, el papel de las coproducciones y cómo hacer un film con menos de 50.000 dólares.

Cuatro será las conferencias de este año, con diversos especialistas. Jacques Loiseleux será el encargado de desarrollar "Del rodaje a la copia 0", donde se pretende mostrar una serie de pruebas comparativas que permitirán abrir el debate sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas disponibles, hoy en día, en la producción de películas para la pantalla grande. El tema del lenguaje y la manera de que el autor encuentre su propia voz se tratará en "Cuando se gaguea al narrar a veces se decide no hablar más", a cargo de Yovanny Humberto Quintero Gutiérrez.

Fernando Krichmar analizará la "Experiencia del cine insurgente", exponiendo su propia experiencia de realización siguiendo los lineamientos del director argentino Fernando Birri, según el cual una película debe comenzar en la realidad para terminar en la realidad. Por último, Joel del Río tocará el siempre espinoso tema de la crítica de cine, para reflexionar sobre la necesidad de que la crítica apueste por el entendimiento del fenómeno cinematográfico en toda su complejidad.

Entre las películas que podrán verse en el festival se incluyen las cubanas "Tres veces dos" (2003), film compuesto por tres cuentos; y "Habana abierta" (2003), de Jorge Perugorría y Arturo Sotto; la francesa "El coro" (2004), de Christophe Barratier; y "Che, el dulce sueño de la caña" (2004), la aproximación a la figura de Ernesto "Che" Guevara del director iraní Mahmoud Reza Sani.
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Con Melanie Griffith

Antonio Banderas tendrá su estrella en Hollywood

17-VI-04

La carrera internacional del español Antonio Banderas será coronada el próximo año, cuando reciba su estrella en el popular Paseo de la fama de Hollywood, que atestigua la huella que deja en el mundo del cine el actor malagueño.

El Comité de la Cámara de Comercio del Paseo de la Fama de Hollywood anunció la lista de las 32 personalidades del mundo del espectáculo que recibirán su estrella el próximo año, y en la misma se incluye al actor español, quien inició su andadura en Hollywood con "Los reyes del mambo tocan canciones de amor", donde realizó sus diálogos fonéticamente, sin tener conocimiento del idioma inglés.

Desde aquel puntapié inicial, mucha agua ha corrido bajo el puente y Banderas se convirtió en una estrella internacional con títulos como "Desperado", "Spy Kids" y "La máscara del zorro". Actualmente en buena parte del mundo se lo puede escuchar en "Shrek 2", donde da su voz al Gato con botas.

Banderas se inició en el mundo de la actuación, tras un frustrado intento por ser futbolista profesional. Fue bajo la dirección de Pedro Almodóvar que el actor consiguió las mejores interpretaciones de su carrera. Alguna vez el director manchego dijo en una ceremonia de los premios Globo de Oro, "ustedes lo están echando a perder", sumándose al pensamiento de muchos que consideran que si bien el actor consiguió fama y fortuna en Hollywood, sus trabajos no estuvieron a la altura de los desarrollados en España.

El malagueño también se dio el gusto de probar el otro lado de la cámara, dirigiendo el film "Locos en Alabama", una experiencia que espera repetir próximamente en España. En su ópera prima dirigió a su mujer Melanie Griffith, madre de su hija Stella, con quien logró formar una apacible y feliz familia, para sorpresa de muchos que no auguraban un futuro para esta pareja, que se conoció rodando "Two Much".

Otras figuras del mundo del espectáculo que recibirán su estrella en el Paseo de la fama, que fueron elegidas entre cientos de aspirantes, son Kevin Kline, Rod Stewart, Tim Allen, Julianne Moore; Ben Stiller, Patricia Neal, Dennis Quaid, el crítico Roger Ebert, David Hyde Pierce, David O. Selznik, Emilio Estefan y el Pato Donald.
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Roman Coppola

Desde España: más premios para "Te doy mis ojos", Antonia San Juan dirige un corto, muestra de cine y música en Barcelona

16-VI-04

- El film de Icíar Bollaín sobre el maltrato a la mujer, "Te doy mis ojos", sigue acumulando lauros, ya que recibió el martes el Premio La Navaja de Buñuel a la Mejor Película Española de 2003, que es entregado anualmente por el programa de TVE "Versión Española", Mahou Cinco Estrellas y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Esta ceremonia se celebró en un local madrileño y contó con la conducción de la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Varias figuras del cine español estuvieron presentes, tales como Eduardo Noriega, Paz Vega, Leonor Watling, José Luis Borau, Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Vicente Aranda, Elsa Pataki, Julio Medem, Daniel Guzmán y Gracia Querejeta. Anteriormente este galardón fue otorgado a "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar; "La comunidad", de Alex de la Iglesia; y "Lucía y el sexo", de Julio Medem.

- Antonia San Juan ha decidido incurrir nuevamente en la realización cinematográfica y se prepara para dar su segundo paso como directora con el corto "La China", que dirigirá junto a Diego Postigo. "La China" narra la historia de dos jóvenes toxicómanos, pero mostrando un punto de vista distinto de la drogadicción, una visión realista en la que los personajes no quieren mezclarse con la sociedad; sólo se tienen el uno al otro, pero eso les basta, y son conscientes de su irremediable futuro aunque esto no les convierte en las víctimas de la historia. La actriz canaria debutó como realizadora con el premiado "V.O." (2001), el cual le valió la nominación a los premios Goya y más de 40 premios en distintos festivales de ámbito nacional e internacional.

- Del 17 al 19 de junio tendrá lugar en diferentes espacios de Barcelona el Sonar 2004, evento musical que presenta las últimas tendencias y los artistas más destacados del panorama electrónico, que cuenta con la sección SonarCinema, donde se exhiben trabajos audiovisuales relacionados con la música. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) será la sede de este apartado que ofrecerá videoarte, cine experimental, videoclips, cortometrajes, animación y documentales. La muestra de este año incluye el largometraje documental "Bodysong", de Simon Pummell, con la banda sonora de Johnny Greenwood (Radiohead); "Venezuela subterránea", de Juan Carlos Echeandía, que descubre el mundo del hip-hop venezolano; y la retrospectiva dedicada a Roman Coppola, hijo de Francis y hermano de Sofía, quien ha dirigido el film "CQ" aunque ganó reconocimiento como director de videoclips.
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Azul y blanco

Números del cine latino: La gente acompaña al cine argentino, "Diarios de motocicleta" sigue con paso firme, "Mala leche" es la cinta chilena más exitosa dentro de un año pobre

16-VI-04

- Dos largometrajes argentinos consiguieron colocarse entre los cinco films más vistos del país, de acuerdo a los datos recientemente divulgados sobre la taquilla del fin de semana. Las nacionales "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, y la recién llegada "Ay Juancito", de Héctor Olivera, obtuvieron 37.355 (acumula 247.205) y 23.188 espectadores, respectivamente. "Luna de Avellaneda", protagonizada por Ricardo Darín, cuenta una historia sobre el paso del tiempo y las dificultades de la clase media argentina, ejemplificadas a través de la lucha que emprende un grupo de personas para evitar el cierre del club del barrio. En tanto que "Ay Juancito" narra el ascenso y caída de Juan Duarte, hermano de Eva Perón, un auténtico bon vivant, que utilizaba el estatus que le daba su parentesco con Evita para conseguir lo que deseaba; hasta que la muerte de ella acabó con ese estilo de vida, y su propia vida. Por medio de este personaje, Olivera retrata una época sin caer en la demagogia habitual y hasta permitiéndose enseñar los caprichos de Eva Perón, capaz de anular la carrera de la más grande artista del país por considerar que le faltó el respeto.

- Por su parte, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, logró superar los 600.000 espectadores en Brasil, a pesar de haber salido por primera vez del top-cinco de la taquilla brasileña, que integré desde su lanzamiento el 7 de mayo. El largometraje de Salles sobre el viaje iniciático de Ernesto "Che" Guevara y su amigo Alberto Granado, acumula hasta la fecha unos 620.062 espectadores, quedando en el sexto lugar de recaudación de esta semana.

- Muy lejos está el cine chileno de conseguir un suceso como el que logró el año pasado "Sexo con amor", de Boris Quercia, que a las cuatro semanas de exhibición tenía 472.809 espectadores y terminó con casi un millón de entradas vendidas. En lo que va de este 2004, en dos largometrajes residían las esperanzas del cine local de conseguir el favor del público, pero ninguno de las dos estuvo a la altura de las expectativas. "Azul y blanco", de Sebastián Amaya, fue estrenada el 22 de abril, y tras cinco semanas en cartelera consiguió 26.637 personas a las salas, según los datos de la Cámara de Comercio Cinematográfico. Una semana antes de este lanzamiento, el 15 de abril, llegó a las salas chilenas "Mala leche", de León Errázuriz, que resultó el film local más visto del año con 43.095 espectadores. Los responsables de ambas películas culpan a la fuerte competencia y la fecha elegida para sus estrenos; sin embargo apuestan en que el mercado internacional entregará números más favorables.
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Más imágenes del film

"El Che", de nuevo en La Habana

15-VI-04

Nunca se ha ido; si hay una presencia constante, en las calles, en camisetas de los jóvenes, en el recuerdo de la gente sin necesidad de que una fecha específica lo traiga a la memoria, es la de Ernesto "Che" Guevara. Pero a partir del martes en la noche (tras la premiere en el "Chaplin", por invitación) estará joven, lleno de vida (como estuvo hasta el final de sus días) desde la pantalla, encarnado por el mexicano Gael García Bernal desde el film "Diarios de motocicleta", que dirige el brasileño Walter Salles Jr ("Estación Central de Brasil"), partiendo de los libros de viaje que el Guerrillero Heroico y Alberto Granado -médico, coterráneo y amigo- hicieron por buena parte de Sudamérica.

Salles, García Bernal, Rodrigo de la Serna (actor argentino que da vida a Granado), Aleyda Guevara -hija del "Che"- se reunieron con la prensa en el salón Taganana del "Hotel Nacional", en una previa a la exhibición de la película. García Bernal declaró que "desde el inicio, asumir el papel del Che fue una responsabilidad, quería encontrar la significación personal de este hombre en mi vida, darle justicia a la persona que quiero ser", aseguró el mexicano sobre el rol que, hasta ahora, considera como el más importante en su carrera.

El realizador, tras reconocer la importancia del "viaje" en su cine, dijo que todo él va destinado a encontrar la identidad latinoamericana, de modo que "la experiencia iniciática del Che y Granado en este viaje la ha sido también para nosotros", y calificó la filmación como una "aventura hermosa". Por su parte, De la Serna declaró sentirse "muy emocionado por estar viviendo un sueño", calificó a su personaje (sentado a su lado en la conferencia) como un "hombre muy complejo, todo un artista, muy comprometido con la revolución y la medicina". En reciprocidad, Granado, ahora anciano, calificó "Diarios de motocicleta" como "un canto al optimismo, a América Latina, 50 años después de aquellas vivencias juveniles" que le parecen, gracias al cine, "vividas nuevamente".

La hija del mítico revolucionario, hablando también a nombre de sus hermanos y de la Fundación de Estudios sobre el "Che", declaró estar "muy satisfecha" con los resultados; "hoy, agregó, que el Che cumpliría 76 años, vemos este film como un homenaje a la vida, por la ternura, la fuerza y la capacidad de amar que mi padre inyectó a todos sus actos", y sobre la actuación de Gael, bromeó al referir que "aunque no tan buen mozo como mi padre, sí tiene la profundidad, la fuerza y la ternura que le caracterizaron".

Otros temas que trataron durante la comparecencia ante la prensa fue la situación del cine latinoamericano. García Bernal opinó que esta es una hora "de proyectos" y que en su país, México, uno de los lugares donde mejores condiciones existen para la gestión fílmica, en la práctica se dificulta pues "los productores sólo cobran el 10 % de las ganancias". Salles Jr, por su parte, elogió la obra de los nuevos cineastas argentinos, y la situación en su propio país, Brasil, donde a diferencia de hace una década, con el desastroso gobierno de Fernando Collor de Mello, de una o dos películas a principios de los 90, ahora se hacen más de 40; sobre su próxima cinta, confirmó que será en torno al fútbol, "un sueño de miles de jóvenes allí".

Tras ser exhibido y aplaudido en el Festival de Cine de Cannes y otros importantes festivales internacionales, así como en Brasil, "Diarios de motocicleta", producida por el norteamericano Robert Redford, será presentada en Cuba en la provincia de Santa Clara (donde radica el Memorial Che Guevara) y en el cine "Yara" de la capital habanera. Se calcula que en Estados Unidos y otros países, se estrenará a fines de este año.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com