Garage Olimpo

Marco Bechis: después de los desaparecidos, sus "Hijos"

4-IV-01

El drama de los hijos de los desaparecidos, torturados y asesinados por el régimen militar argentino, de cuyo inicio acabamos de cumplir 25 años, que acabaron en manos de las familias de aquellos que exterminaron a sus padres llega de nuevo al cine de la mano de Marco Bechis, el argentino afincado en Italia que rodara hace dos años "Garage Olimpo". "Hijos" es una historia basada en uno de los al menos 300 casos conocidos de bebés arrebatados a sus madres, detenidas por los militares.

Javier (Carlos Echevarría) vive en el norte de Italia, cerca de la frontera suiza. Un día recibe la visita de una joven que simplemente se presenta diciendo "Soy tu hermana". Así, descubrirá que dos décadas antes quien cree es su padre se marchó de Argentina con el dinero robado a los detenidos políticos y con un bebé -él mismo- y que su "madre" (Stefania Sandrelli) llegó a fotografiarse con una falsa barriga para fingir un embarazo."Las Abuelas de Plaza de Mayo -ha declarado Bechis al diario italiano La Repubblica- ya identificaron por lo menos 300 casos de este tipo. Alrededor de 60 de esos chicos, que hoy tienen entre 20 y 25 años, saben la verdad y varios abandonaron a los padres usurpadores. Pero el pensamiento conformista de derecha dice: no hay que buscarlos ni perturbar la tranquilidad familiar, que pese a todo se creó, en interés de los chicos. Yo creo, en cambio, que aun después de 20 años hay que buscar la verdad, desenmascarar a los responsables de tantos secuestros de bebés, a los asesinos de las madres y los padres. La única solución es la justicia, porque hubo demasiados intentos de ocultamiento. La monstruosidad de esos crímenes fue grande, y a veces tenían el sabor de la venganza. Fue así como los hijos se convirtieron en botín de guerra. Pero "Hijos" quiere ser un filme sobre la familia, la identidad".

El autor de la multipremiada "Garage Olimpo" -que ha rodado su nueva cinta en Italia- se considera en cierta forma incomprendido en su país natal. "En la Argentina -afirma- la propia "intelligentsia" de izquierda me trató como un extranjero que quiere meter la nariz en los trapitos sucios del país, sacando a la luz las responsabilidades de la sociedad, que aún se quieren pasar por alto. Cuando proyectaba "Garage..." muchos productores decían: a quién le importa, son cosas que pasaron hace 20 años. Ahora vuelven a la primera plana. Pero las resistencias, las complicidades siguen siendo muchas".
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Un nuevo rodaje

"Pancho" Lombardi retratará la corrupción fujimorista en su próxima cinta

4-IV-01

El realizador peruano Francisco "Pancho" Lombardi planea narrar con su cámara -esta vez digital- la situación política que acaba de vivir su país, tras el escándalo del vídeo que mostraba la corrupción del brazo derecho del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, y la posterior huida a Japón del máximo dirigente peruano. De visita en Chile para presentar sus dos últimas obras, "Pantaleón y las visitadoras" y "Tinta roja", Lombardi adelantó que comenzará en octubre este proyecto tan directamente relacionado con la reciente historia política nacional, que llevará por título "Ojos que no ven".

Haré una película que tiene vinculación con el tema de los 'vladivideos', pero no es una película sobre Vladimir Montesinos o Fujimori, sino sobre la gente anónima que hay alrededor de ellos. Son como siete u ocho historias, hay una serie de personajes y lo que vemos son sus vidas privadas, que tienen mucha relación con lo que es la corrupción, la mentira y el tratar de estar bien frente al poder, sin importar cuál sea el precio que haya que pagar, ha declarado al diario La Tercera.

"En mis películas -añade el realizador peruano- siempre hay como una lucha entre el condicionamiento social, el establishment, los valores reconocidos y alguien que de alguna forma trata de luchar contra eso y a veces pierde y a veces gana". "Ojos que no ven" significa un importante giro en la carrera de Lombardi, conocido sobre todos por adaptaciones de novelas, como sus dos últimas cintas, "La ciudad y los perros", "No se lo digas a nadie", o "Bajo la piel".
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Bruno Bergonzini

Aitana Sánchez Gijón, en el Barrio Chino

3-V-01

La actriz, ex presidenta de la Academia del cine español, Aitana Sánchez Gijón, ofrece una nueva faceta de su habitualmente glamourosa imagen en "Mi dulce", segunda película de Jesús Mora, que se estrena este viernes. El ambiente conflictivo del llamado "Barrio Chino" de Barcelona, donde se entremezclan cabarets, emigración, drogas, prostitutas y animación ciudadana es el trasfondo para un drama que según su director no quiere "caer en maniqueísmos".

Aitana (pelo corto a lo chico) es Ángela, una agente de policía que en pareja (con el actor Santiago Ramos) hace la ronda diaria por el barcelonés barrio del Raval (conocido como Barrio Chino), mientras intenta cuidar de su hermana menor (Bárbara Goenaga), una adolescente rebelde que filtrea con las drogas, y procura salir de una existencia oscura componiendo y cantando música con su guitarra. "Aitana estaba buscando ese cambio de registro, porque, antes que nada y más allá de su imagen de estrella, es una actriz. Y para lograr el cambio tuvo que buscar dentro de sí misma, ocultar un poco su feminidad y construir un personaje que se protege y se blinda ante el mundo exterior", explicaba este miércoles en Barcelona Mora, al presentar (en ausencia de Aitana, madre demasiado reciente) su película.

El reparto se completa con un grupo de jóvenes actores: Unax Ugalde, Arianna Puello, Marco Cocci, Bruno Bergonzini... También lo es el autor del guión, el catalán Iván Morales, con experiencia hasta ahora solo en cortos. "Los personajes son los de mi adolescencia, los del barrio donde estudié y ahora vivo", explica el escritor. Tras el estreno comercial de este viernes, "Mi dulce" ha sido invitada a participar en los festivales de Moscú y Toronto.
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Tierra de fuego

Littin filmará la realidad palestina en documental y ficción

2-V-01

El realizador chileno Miguel Littin, tras su superproducción épica "Tierra de fuego", que no logró el éxito comercial esperado, se ha volcado en un proyecto mucho más modesto, un documental. Sin embargo, para el autor de "El chacal de Nahueltoro" las ambiciones siempre son grandes, y no hay fronteras. Va a filmar en Palestina, en busca del secreto de la supervivencia de un pueblo que lucha por su libertad frente a un enemigo mucho más poderoso.
"Busco una verdad humana, cómo vive su gente, qué piensan sus poetas, los intelectuales, los filósofos. Todo aquello que no se conoce debido a las circunstancias actuales, porque sólo nos llega la realidad que muestran las noticias", ha dicho Littin al diario La Tercera.

El pasado lunes salió rumbo a Tel Aviv el pequeño equipo de profesionales chilenos con el fin de rodar material suficiente para producir un reportaje de 30 minutos con destino a la televisión y un largo en formato cinematográfico. "Obviamente, la motivación central es el conflicto que vive la sociedad en la Palestina histórica, pero queremos ir más allá, descubrir la otra cara, el corazón de esos territorios donde se encuentran el mundo islámico, cristiano y judío. Descubrir por qué surgen esos sentimientos que a veces nos parecen irracionales", comenta el realizador.

Pero Littin quiere que estos trabajos se conviertan en preludio de un film de ficción, previsto para el próximo otoño, "La última luna", que se filmaría entre Palestina y Chile.
"Es la historia de un viejo inmigrante que cumple 100 años y traslada su vida a las siete colinas de Judea. No sé si el protagonista regresa físicamente a su pueblo natal, pero espiritualmente, sí... La idea es dejar la duda, que el espectador decida. Esa es la gracia".


¿El por qué de este interés de Littin por el Oriente Cercano? Parte de su propia sangre. El director tuvo un abuelo que llegó a Chile desde la aldea palestina de Beit Sahour, durante la I Guerra Mundial. "Aquí, ellos construyeron una segunda Palestina. Mi ánimo con este documental es hacer lo mismo, cumplir una especie de deuda que tengo con mis antepasados. Ir a Palestina a construir otro Chile", cuenta a La Tercera.
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Niños espías

Banderas estrena su primera película "para toda la familia"

30-III-01Desde este viernes 30, el público norteamericano puede ver la nueva película de Antonio Banderas, "Spy Kids", su tercera colaboración con el cineasta chicano Robert Rodríguez, y probablemente la primera en la carrera de ambos dedicada muy especialmente a un público infantil o "familiar". En esta comedia de acción y aventura, Banderas es Gregorio, el mejor agente secreto del mundo. Su principal contrincante es una mujer, Ingrid (Carla Gugino), que trabaja para otro país. Ambos enemigos se encuentran un día... y surge el amor en ese primer encuentro cara a cara.

Nueve a?os después, ya retirados, los agentes se han convertido en marido y mujer, y también en padres de familia. Cuando sus antiguos compa?eros espías empiezan a ser eliminados uno a uno, no les queda más remedio que investigar el tema. Capturados por los "malos", s?lo tienen una posible salvación: sus propios hijos. Carmen (Alexa Vega) y Juni (Daryl Sabara) acuden, armados con elementos de la ultima tecnología, a rescatar a papá y mamá.

Las expectativas ante esta nueva colaboración entre Antonio y Robert (las anteriores fueron "Desperado" y un episodio de "Four Rooms" en el que también el malague?o hacía de padre de ni?os revoltosos) son muy buenas. Dimension Films, compa?ía subsidiaria de Miramax, estaría tan satisfecha de los resultados de la película que según algunas fuentes prepara ya una secuela. Por otro lado, las primeras críticas han sido positivas. Podemos seleccionar una frase que la define: "Más entretenida que las dos partes de "Misión Imposible" juntas".Presupuestada en unos 35-40 millones de dólares (que se ven en pantalla en forma de espectaculares efectos visuales), escrita por el propio Rodríguez y producida por él y su esposa Elizabeth Avellán, "Spy Kids" se estrena en más de 3.100 salas de Estados Unidos.
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