Crónicas
Falleció José Luis Dibildos, nombre clave del cine español en los 60 y 70
13-VI-02
Ha quedado instalada en el Tanatorio de la M-30 madrileña desde primeras horas de la mañana de este jueves la capilla ardiente del productor y guionista José Luis Dibildos, fallecido de un ataque cardíaco en la tarde del miércoles, y son numerosos los profesionales del cine español que la están visitando, antes de que en la mañana del viernes sea enterrado en el cementerio de La Almudena. Casado con la actriz Laura Valenzuela y padre de la también actriz y presentadora Lara Dibildos, el cineasta había nacido en Madrid hace 73 años. Aunque llevaba más de quince años sin producir, Dibildos había sido homenajeado recientemente por partida doble, primero por la Semana de Cine de Valladolid (1998) y el año pasado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que entregó un Goya honorífico.
Profesional de la gran pantalla desde 1950, como escritor, creó seis años después su propia productora, Agata Films, con la que financió guiones propios y ajenos. La comedia "Los tramposos", la cinta de Carlos Saura "Llanto por un bandido" y la coproducción con Francia "El tulipán negro", protagonizada por Alian Delon, fueron algunos de sus primeros éxitos. Las comedias más o menos sociales, que describían en un tono costumbrista y amable la evolución de la sociedad española en los años 60 y 70 constituyeron su especialidad: "Las que tienen que servir", "Españolas en París", "Tocata y fuga de Lolita", "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe"...
Sin embargo, no todo fue búsqueda de comercialidad fácil en la carrera de Dibildos. Su cine recibió el calificativo de "Tercera vía", como intento de enfrentarse con inteligencia a la censura y buscar el interés popular permitiendo a la vez entrar en la industria a jóvenes directores algunos claramente contrarios al régimen franquista. En la etapa final de su labor escribió con Cela y produjo la adaptación de su novela "La colmena", dirigida por Mario Camús, que fue premiada en la Berlinale. "A la pálida luz de la luna", de González Sinde, fue en 1985, su último trabajo, tras lo que se dedicó a gestionar la venta a televisiones de los derechos de sus cerca de 40 películas como productor.
Ha quedado instalada en el Tanatorio de la M-30 madrileña desde primeras horas de la mañana de este jueves la capilla ardiente del productor y guionista José Luis Dibildos, fallecido de un ataque cardíaco en la tarde del miércoles, y son numerosos los profesionales del cine español que la están visitando, antes de que en la mañana del viernes sea enterrado en el cementerio de La Almudena. Casado con la actriz Laura Valenzuela y padre de la también actriz y presentadora Lara Dibildos, el cineasta había nacido en Madrid hace 73 años. Aunque llevaba más de quince años sin producir, Dibildos había sido homenajeado recientemente por partida doble, primero por la Semana de Cine de Valladolid (1998) y el año pasado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que entregó un Goya honorífico.
Profesional de la gran pantalla desde 1950, como escritor, creó seis años después su propia productora, Agata Films, con la que financió guiones propios y ajenos. La comedia "Los tramposos", la cinta de Carlos Saura "Llanto por un bandido" y la coproducción con Francia "El tulipán negro", protagonizada por Alian Delon, fueron algunos de sus primeros éxitos. Las comedias más o menos sociales, que describían en un tono costumbrista y amable la evolución de la sociedad española en los años 60 y 70 constituyeron su especialidad: "Las que tienen que servir", "Españolas en París", "Tocata y fuga de Lolita", "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe"...
Sin embargo, no todo fue búsqueda de comercialidad fácil en la carrera de Dibildos. Su cine recibió el calificativo de "Tercera vía", como intento de enfrentarse con inteligencia a la censura y buscar el interés popular permitiendo a la vez entrar en la industria a jóvenes directores algunos claramente contrarios al régimen franquista. En la etapa final de su labor escribió con Cela y produjo la adaptación de su novela "La colmena", dirigida por Mario Camús, que fue premiada en la Berlinale. "A la pálida luz de la luna", de González Sinde, fue en 1985, su último trabajo, tras lo que se dedicó a gestionar la venta a televisiones de los derechos de sus cerca de 40 películas como productor.
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Perfil: Antonio Resines, el anti-actor
12-VI-02
El actor español Antonio Resines estrena este viernes "X", un "thriller" en el que el guionista Luis Marías ("Todo por la pasta", "Al límite", "El palo"...) debuta por primera vez tras la cámara como realizador. Su papel es esta vez el de un inspector de policía, adscrito a homicidios, que tras una noche de borrachera de la que no recuerda nada, se enfrenta a un caso en el que todo apunta a él mismo como culpable. "X", título que se refiere a la incógnita del asesinato, comparte protagonismo con María Adánez, Esperanza Roy y Manolo Galiana.
La vida -todos lo sabemos- está llena de paradojas, casualidades y hasta casi milagros. Hay quien las pasa putas para llegar a abrirse paso en la siempre difícil oficio de la actuación, y pese a años de estudios y una enorme vocación fracasan y jamás tocan ni de lejos la fama. Otros, en cambio, sin tener ni el atractivo de un Robert Redford ni el talento de un Laurence Olivier, consiguen el éxito y un trabajo continuo. En España, el mejor ejemplo que se me ocurre es el de Antonio Resines. Y, por favor, no se lo tomen como un comentario peyorativo, simplemente la suerte es así. El propio actor ha confesado muchas veces que sin comerlo ni beberlo se encontró ante la cámara. Pertenecía a una cuadrilla madrileña ávida de hacer cine, y a alguien le tenía que tocar actuar... porque director querían ser todos.
El caso es que si a pesar de no poseer un registro dramático especialmente amplio, el éxito de Resines no es únicamente consecuencia de haber nacido de pie o de tener un santo detrás abriéndole los caminos, sino de su credibilidad. Es un tipo normal que actúa con naturalidad. Nunca ha tenido que exhibir una gama de emociones exageradas porque lo suyo es la comedia o el drama sin estridencias. Puede poner una cara de palo en la que imaginamos una intensa amargura interior (que francamente no se le nota), y la cosa funciona, lo cual no deja de ser virtud poco frecuente en otros colegas. En "X" tiene nuevamente de nuevo la oportunidad de un personaje lleno de introspección.
Su único peligro hoy por hoy es acabar saturándonos, porque está en el 75% del cine español que se estrena y en televisión cada dos por tres, ya sea haciendo de malo (bueno, de malo gracioso o medio malo, como el Guardia Civil de "El portero" o el padre de "Carreteras secundarias") o de bueno. Claro que seguro que si no hiciese tres o cuatro películas al año seguro que le echábamos de menos...
El actor español Antonio Resines estrena este viernes "X", un "thriller" en el que el guionista Luis Marías ("Todo por la pasta", "Al límite", "El palo"...) debuta por primera vez tras la cámara como realizador. Su papel es esta vez el de un inspector de policía, adscrito a homicidios, que tras una noche de borrachera de la que no recuerda nada, se enfrenta a un caso en el que todo apunta a él mismo como culpable. "X", título que se refiere a la incógnita del asesinato, comparte protagonismo con María Adánez, Esperanza Roy y Manolo Galiana.
La vida -todos lo sabemos- está llena de paradojas, casualidades y hasta casi milagros. Hay quien las pasa putas para llegar a abrirse paso en la siempre difícil oficio de la actuación, y pese a años de estudios y una enorme vocación fracasan y jamás tocan ni de lejos la fama. Otros, en cambio, sin tener ni el atractivo de un Robert Redford ni el talento de un Laurence Olivier, consiguen el éxito y un trabajo continuo. En España, el mejor ejemplo que se me ocurre es el de Antonio Resines. Y, por favor, no se lo tomen como un comentario peyorativo, simplemente la suerte es así. El propio actor ha confesado muchas veces que sin comerlo ni beberlo se encontró ante la cámara. Pertenecía a una cuadrilla madrileña ávida de hacer cine, y a alguien le tenía que tocar actuar... porque director querían ser todos.
El caso es que si a pesar de no poseer un registro dramático especialmente amplio, el éxito de Resines no es únicamente consecuencia de haber nacido de pie o de tener un santo detrás abriéndole los caminos, sino de su credibilidad. Es un tipo normal que actúa con naturalidad. Nunca ha tenido que exhibir una gama de emociones exageradas porque lo suyo es la comedia o el drama sin estridencias. Puede poner una cara de palo en la que imaginamos una intensa amargura interior (que francamente no se le nota), y la cosa funciona, lo cual no deja de ser virtud poco frecuente en otros colegas. En "X" tiene nuevamente de nuevo la oportunidad de un personaje lleno de introspección.
Su único peligro hoy por hoy es acabar saturándonos, porque está en el 75% del cine español que se estrena y en televisión cada dos por tres, ya sea haciendo de malo (bueno, de malo gracioso o medio malo, como el Guardia Civil de "El portero" o el padre de "Carreteras secundarias") o de bueno. Claro que seguro que si no hiciese tres o cuatro películas al año seguro que le echábamos de menos...
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La complicada vida sentimental de Jennifer López se anota otro fracaso
11-VI-02
Varios medios de prensa norteamericanos e internacionales se hacen eco de la tormentosa situación sentimental de Jennifer López, quien se habría separado ya de hecho de su actual marido, el bailarín y coreógrafo Cris Judd, tras ocho meses de matrimonio. Los comentarios de una persona próxima a López a reporteros del programa Access Hollywood apuntan a que la ruptura -que se califica de "amistosa"- se oficializó el pasado día 7. Mientras, el portavoz oficial de la estrella latina, Alan Nierob, no ha querido manifestarse al respecto.
Se añade que los problemas en la pareja López-Judd empezaron a manifestarse hace semanas, aunque ello no impidió que hace poco más de 15 días se dejaran retratar en actitud cariñosa durante el rodaje de la nueva película de Jennifer, "The chambermaid". Ambos aparecían también juntos en el más reciente video-clip de la artista de raices boricuas, "I'm gonna be all right", grabado hace un mes.Tampoco dejó traslucir esta crisis matrimonial durante la promoción de su último estreno en Estados Unidos, el "thriller" feminista "Enough", que ha tenido una moderada respuesta por parte del público, con hasta la fecha 33 millones y medio de dólares recaudados. En una entrevista relacionada con esa película, J.Lo se refirió a su marido como "la paz en medio de la tormenta que es mi vida".
A pesar de ser una de las artistas mejor pagadas de Hollywood, tanto en su faceta de actriz como en la de cantante, Jennifer, nacida en el Bronx neoyorquino de padres puertorriqueños hace casi 32 años, no ha vivido precisamente una vida amorosa estable. Su primer matrimonio data de 1997, pocos meses después de que el modelo Ojani Noa se le declarase públicamente, en la fiesta de fin de rodaje de "Selena". Sin embargo, tal romántico comienzo no significo una prolongada relación. Se divorciaron al año siguiente.
Con el empresario y ocasional actor afroamericano Sean "Puff Daddy" Combs, aunque nunca llegaron a casarse, el emparejamiento fue algo más prolongado, del 99 al 2001. En febrero de este último año anunciaron el final de su relación. Luego, Jennifer conoció a Cris Judd en la grabación del "clip" de su canción "Love don't cost a thing", y se casaron el 29 de septiembre de 2001.
Anotemos que López tiene fama de llevarse bien con sus "ex". Así, su primer marido es hoy el encargado del restaurante cubano "Madre's", propiedad de la estrella en Pasadena (California). Y hay quien dice que ahora habría corrido a consolarse en los brazos de su anterior novio, Sean Combs.
Varios medios de prensa norteamericanos e internacionales se hacen eco de la tormentosa situación sentimental de Jennifer López, quien se habría separado ya de hecho de su actual marido, el bailarín y coreógrafo Cris Judd, tras ocho meses de matrimonio. Los comentarios de una persona próxima a López a reporteros del programa Access Hollywood apuntan a que la ruptura -que se califica de "amistosa"- se oficializó el pasado día 7. Mientras, el portavoz oficial de la estrella latina, Alan Nierob, no ha querido manifestarse al respecto.
Se añade que los problemas en la pareja López-Judd empezaron a manifestarse hace semanas, aunque ello no impidió que hace poco más de 15 días se dejaran retratar en actitud cariñosa durante el rodaje de la nueva película de Jennifer, "The chambermaid". Ambos aparecían también juntos en el más reciente video-clip de la artista de raices boricuas, "I'm gonna be all right", grabado hace un mes.Tampoco dejó traslucir esta crisis matrimonial durante la promoción de su último estreno en Estados Unidos, el "thriller" feminista "Enough", que ha tenido una moderada respuesta por parte del público, con hasta la fecha 33 millones y medio de dólares recaudados. En una entrevista relacionada con esa película, J.Lo se refirió a su marido como "la paz en medio de la tormenta que es mi vida".
A pesar de ser una de las artistas mejor pagadas de Hollywood, tanto en su faceta de actriz como en la de cantante, Jennifer, nacida en el Bronx neoyorquino de padres puertorriqueños hace casi 32 años, no ha vivido precisamente una vida amorosa estable. Su primer matrimonio data de 1997, pocos meses después de que el modelo Ojani Noa se le declarase públicamente, en la fiesta de fin de rodaje de "Selena". Sin embargo, tal romántico comienzo no significo una prolongada relación. Se divorciaron al año siguiente.
Con el empresario y ocasional actor afroamericano Sean "Puff Daddy" Combs, aunque nunca llegaron a casarse, el emparejamiento fue algo más prolongado, del 99 al 2001. En febrero de este último año anunciaron el final de su relación. Luego, Jennifer conoció a Cris Judd en la grabación del "clip" de su canción "Love don't cost a thing", y se casaron el 29 de septiembre de 2001.
Anotemos que López tiene fama de llevarse bien con sus "ex". Así, su primer marido es hoy el encargado del restaurante cubano "Madre's", propiedad de la estrella en Pasadena (California). Y hay quien dice que ahora habría corrido a consolarse en los brazos de su anterior novio, Sean Combs.
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Teletipo latino: Taxista agrede a protagonista de "Taxi para 3", actores españoles en huelga, Jaime Camil recibe ofertas
11-VI-02
- Sorpresas y paradojas te da la vida, a veces empeñada en imitar -como en este caso en sentido contrario- a la ficción. El actor chileno Fernando Gómez-Rovira, que interpreta a uno de los ladrones que secuestra un taxi junto a su chofer en la exitosa comedia "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, fue atacado en la noche del pasado domingo por un taxista, tras una discusión en torno a la tarifa que pretendía cobrarle. "Con mi mujer veníamos saliendo de una reunión de trabajo en el restaurante Venezia, del barrio Bellavista, y había un taxi estacionado en Antonia López de Bello con Pío Nono y le pregunté si me dejaba en Huérfanos con Esperanza (barrio Brasil), por $ 1.800. El conductor me dijo que sí y cuando íbamos llegando, una cuadra antes, se detiene y nos dice que nos bajemos y que la tarifa son dos lucas. Como no teníamos ánimo de discutir le pagamos los dos mil pesos y cuando me voy bajando le di un portazo, aunque sin insultarlo. Le bastó para bajarse con un palo y amenazarme. Nos asustamos y cuando me empiezo a fijar en la patente se sube y me tira el auto encima. Me siguió varias cuadras, adelantando y retrocediendo como desquiciado. Me puse a correr y una persona, que seguramente pensó que yo era un delincuente, me hizo una zancadilla y me tiró al suelo. 'No lo soltís', le gritó el taxista, que llegó con el palo de madera y me dio como caja. Lo único que atiné a decir en ese momento fue 'soy actor de Taxi Para Tres'. Ahí me miraron, me reconocieron y se fueron", explicaba el actor en declaraciones a La Tercera, tras presentar una denuncia ante los carabineros, aunque fue incapaz de recordar la patente del taxi.
- Ante la convocatoria de huelga general contra el gobierno del Partido Popular, convocada por los principales sindicatos españoles para el próximo día 20, la Asamblea General de la Unión de Actores ha ratificado por unanimidad su adhesión y apoyo a esta movilización. La asociación de intérpretes de cine, teatro y TV critica la intención gubernamental de "abaratar las prestaciones de aquellos que se encuentran desempleados a causa de un despido improcedente en todos los sectores, así como su decisión de reducir las prestaciones de todos los parados, con el objetivo prioritario de rebajar la tasa de desempleo y favoreciendo, sin embargo, las subvenciones a los empresarios a costa de las cotizaciones de los trabajadores". La Unión de Actores considera que sus afiliados serían víctimas de esta política y en consecuencia llaman a paralizar rodajes, grabaciones y actuaciones el próximo jueves 20.
- El artista mexicano Jaime Camil piensa mudarse de Miami a Los Angeles, tras una oferta para actuar en producciones independientes. "Hay unas propuestas de varias películas en inglés muy importantes. Hay muchas posibilidades para trabajar en una, estoy a punto de iniciar, bueno no a punto, porque es independiente, hasta que la productora consiga la lana. Es una película que yo protagonizaría con Alicia Silverstone o Julia Stiles, pero sí, sí hay muchos proyectos con productores independientes. Gracias a Dios estamos colocándonos poco a poco", ha declarado Camil al diario Reforma. Aunque es sobre todo conocido por su faceta de cantante, el mexicano piensa no despreciar estas ofertas: "Uno no debe encasillarse a una sola rama, y si uno tiene talento o te sale hacer todo, ¿por qué no tomar ventaja de eso?". Añade Camil con optimismo que "Estados Unidos es un país en el que tú te pones límites, no nadie más. Y si uno quiere salir adelante se logran todas las metas".
- Sorpresas y paradojas te da la vida, a veces empeñada en imitar -como en este caso en sentido contrario- a la ficción. El actor chileno Fernando Gómez-Rovira, que interpreta a uno de los ladrones que secuestra un taxi junto a su chofer en la exitosa comedia "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, fue atacado en la noche del pasado domingo por un taxista, tras una discusión en torno a la tarifa que pretendía cobrarle. "Con mi mujer veníamos saliendo de una reunión de trabajo en el restaurante Venezia, del barrio Bellavista, y había un taxi estacionado en Antonia López de Bello con Pío Nono y le pregunté si me dejaba en Huérfanos con Esperanza (barrio Brasil), por $ 1.800. El conductor me dijo que sí y cuando íbamos llegando, una cuadra antes, se detiene y nos dice que nos bajemos y que la tarifa son dos lucas. Como no teníamos ánimo de discutir le pagamos los dos mil pesos y cuando me voy bajando le di un portazo, aunque sin insultarlo. Le bastó para bajarse con un palo y amenazarme. Nos asustamos y cuando me empiezo a fijar en la patente se sube y me tira el auto encima. Me siguió varias cuadras, adelantando y retrocediendo como desquiciado. Me puse a correr y una persona, que seguramente pensó que yo era un delincuente, me hizo una zancadilla y me tiró al suelo. 'No lo soltís', le gritó el taxista, que llegó con el palo de madera y me dio como caja. Lo único que atiné a decir en ese momento fue 'soy actor de Taxi Para Tres'. Ahí me miraron, me reconocieron y se fueron", explicaba el actor en declaraciones a La Tercera, tras presentar una denuncia ante los carabineros, aunque fue incapaz de recordar la patente del taxi.
- Ante la convocatoria de huelga general contra el gobierno del Partido Popular, convocada por los principales sindicatos españoles para el próximo día 20, la Asamblea General de la Unión de Actores ha ratificado por unanimidad su adhesión y apoyo a esta movilización. La asociación de intérpretes de cine, teatro y TV critica la intención gubernamental de "abaratar las prestaciones de aquellos que se encuentran desempleados a causa de un despido improcedente en todos los sectores, así como su decisión de reducir las prestaciones de todos los parados, con el objetivo prioritario de rebajar la tasa de desempleo y favoreciendo, sin embargo, las subvenciones a los empresarios a costa de las cotizaciones de los trabajadores". La Unión de Actores considera que sus afiliados serían víctimas de esta política y en consecuencia llaman a paralizar rodajes, grabaciones y actuaciones el próximo jueves 20.
- El artista mexicano Jaime Camil piensa mudarse de Miami a Los Angeles, tras una oferta para actuar en producciones independientes. "Hay unas propuestas de varias películas en inglés muy importantes. Hay muchas posibilidades para trabajar en una, estoy a punto de iniciar, bueno no a punto, porque es independiente, hasta que la productora consiga la lana. Es una película que yo protagonizaría con Alicia Silverstone o Julia Stiles, pero sí, sí hay muchos proyectos con productores independientes. Gracias a Dios estamos colocándonos poco a poco", ha declarado Camil al diario Reforma. Aunque es sobre todo conocido por su faceta de cantante, el mexicano piensa no despreciar estas ofertas: "Uno no debe encasillarse a una sola rama, y si uno tiene talento o te sale hacer todo, ¿por qué no tomar ventaja de eso?". Añade Camil con optimismo que "Estados Unidos es un país en el que tú te pones límites, no nadie más. Y si uno quiere salir adelante se logran todas las metas".
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Guillermo del Toro estrenó "Blade II" en México
9-VI-02
Con gran éxito se estrenó este fin de semana en los cines mexicanos, "Blade II, cuarta dirección del cineasta tapatío Guillermo Del Toro, quien después de "El espinazo del diablo" -una película muy personal que "le afecta el alma y el corazón"- da rienda suelta a través de Blade, (Wesley Snipes) el cazavampiros, a un experimento totalmente lúdico, de gozo visual, "el más experimental y el más rico".
El terror surge en el marco de una escenografía gótica, que divide al mundo humano y al vampírico; filmada en Praga, Del Toro aprovecha la decadente arquitectura comunista que sustenta el mundo de Blade, postapocalíptico, en contraste con un ambiente antiguo de catacumbas románicas, escenografías que acentúan el carácter de los personajes, sobre todo, de los originales hombres-vampiros, monstruos cuasi humanoides, cuya caracterización rompe con el molde tradicional. Con toda libertad creativa, el director experimenta, apoyado con la mayor tecnología de punta, efectos, creaciones virtuales que incluyen a los "dobles" y una gran influencia de la animación japonesa a la que se agregan múltiples texturas y coloridos alucinantes, ámbito en el que la participación del gran fotógrafo mexicano, Gabriel Beristain fue definitiva.
Uno de los requisitos que permitieron lograr esta amalgama visual, fue que toda la película se filmara con una sola unidad, como si fuera una pequeña producción Con un costo de 54 millones de dólares, los sets se construyeron en bodegas. Sobresale la puesta en escena, ágil y dinámica, en la que participan cuatro coreógrafos, el hong kongniano, Donnie Yeng, los americanos Jeff Ward y Klee Fontanot, y el mismo Wesley Snipes, quien también coproduce la cinta. No hay duda, Guillermo del Toro se ha divertido enormemente con "Blade II", film que aumenta su proyección internacional y que le permite la utilización de un repertorio totalmente nuevo de herramientas, en el que regresa al género de acción que caracterizó sus cortometrajes.
"Blade II" que ya rebasa en la taquilla mundial los 100 millones de dólares, proyecta recabar, -antes de pasar al mercado del video y la televisión- 60 millones más. Mientras tanto el inquieto mexicano, se prepara para la dirección de "Hellboy", otro comic que llevará a la pantalla grande con un presupuesto de 60 millones de dólares. Proyectos como "Plata" y "El Conde de Montecristo", siguen en la mira.
Con gran éxito se estrenó este fin de semana en los cines mexicanos, "Blade II, cuarta dirección del cineasta tapatío Guillermo Del Toro, quien después de "El espinazo del diablo" -una película muy personal que "le afecta el alma y el corazón"- da rienda suelta a través de Blade, (Wesley Snipes) el cazavampiros, a un experimento totalmente lúdico, de gozo visual, "el más experimental y el más rico".
El terror surge en el marco de una escenografía gótica, que divide al mundo humano y al vampírico; filmada en Praga, Del Toro aprovecha la decadente arquitectura comunista que sustenta el mundo de Blade, postapocalíptico, en contraste con un ambiente antiguo de catacumbas románicas, escenografías que acentúan el carácter de los personajes, sobre todo, de los originales hombres-vampiros, monstruos cuasi humanoides, cuya caracterización rompe con el molde tradicional. Con toda libertad creativa, el director experimenta, apoyado con la mayor tecnología de punta, efectos, creaciones virtuales que incluyen a los "dobles" y una gran influencia de la animación japonesa a la que se agregan múltiples texturas y coloridos alucinantes, ámbito en el que la participación del gran fotógrafo mexicano, Gabriel Beristain fue definitiva.
Uno de los requisitos que permitieron lograr esta amalgama visual, fue que toda la película se filmara con una sola unidad, como si fuera una pequeña producción Con un costo de 54 millones de dólares, los sets se construyeron en bodegas. Sobresale la puesta en escena, ágil y dinámica, en la que participan cuatro coreógrafos, el hong kongniano, Donnie Yeng, los americanos Jeff Ward y Klee Fontanot, y el mismo Wesley Snipes, quien también coproduce la cinta. No hay duda, Guillermo del Toro se ha divertido enormemente con "Blade II", film que aumenta su proyección internacional y que le permite la utilización de un repertorio totalmente nuevo de herramientas, en el que regresa al género de acción que caracterizó sus cortometrajes.
"Blade II" que ya rebasa en la taquilla mundial los 100 millones de dólares, proyecta recabar, -antes de pasar al mercado del video y la televisión- 60 millones más. Mientras tanto el inquieto mexicano, se prepara para la dirección de "Hellboy", otro comic que llevará a la pantalla grande con un presupuesto de 60 millones de dólares. Proyectos como "Plata" y "El Conde de Montecristo", siguen en la mira.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com