Crónicas
Colaboración: El tiro de Getúlio Vargas
Por Sergio Berrocal
“Luis apartó con el dorso de la mano los billetes de avión y echó una ojeada a las últimas notas de servicio de la redacción central de Bruselas y a las últimas ediciones de los diarios brasileños. Encima del montón de papeles, unas líneas de su secretaria le guiñaban una sonrisa : « Boa noite. Até amanha ». El ordenador seguía encendido. Luis giró su sillón y empezó a teclear. Sabía que era lo último que escribiría. El jueves debía regresar a Bruselas y su aventura de cuarenta años de periodismo activo acabaría. Pero antes, el miércoles, tenía previsto asistir a una de las primeras representaciones de la Opera de Manaus, inventada por los viejos barones del caucho, que en el siglo XIX, ya ni se acordaba exactamente, construyeron para su recreo, cachondeo y pruritos sexuales un teatro suntuoso que podía compararse con la Opera de París. Solo que ese teatro estaba enclavado en plena selva amazónica. Su secretaria le había hecho una reserva en el último vuelo del día para Manaus.
“Luis apartó con el dorso de la mano los billetes de avión y echó una ojeada a las últimas notas de servicio de la redacción central de Bruselas y a las últimas ediciones de los diarios brasileños. Encima del montón de papeles, unas líneas de su secretaria le guiñaban una sonrisa : « Boa noite. Até amanha ». El ordenador seguía encendido. Luis giró su sillón y empezó a teclear. Sabía que era lo último que escribiría. El jueves debía regresar a Bruselas y su aventura de cuarenta años de periodismo activo acabaría. Pero antes, el miércoles, tenía previsto asistir a una de las primeras representaciones de la Opera de Manaus, inventada por los viejos barones del caucho, que en el siglo XIX, ya ni se acordaba exactamente, construyeron para su recreo, cachondeo y pruritos sexuales un teatro suntuoso que podía compararse con la Opera de París. Solo que ese teatro estaba enclavado en plena selva amazónica. Su secretaria le había hecho una reserva en el último vuelo del día para Manaus.
- © NOTICINE.com
Colaboración: El fallido Karate Kid cubano
Por Tony Berrocal Jr.
El invierno había llegado a aquel pueblo de la sierra norte malagueña cuya antigua y entrañable fuente de los patos, ya desaparecida, dejaba lugar a una estatua de bronce emplazada allí por algún caudillo local. En los años 80, aquella plaza donde jugaban los niños de la vecina escuela estaba poblada de bonitas casas humildes donde gente del pueblo había vivido toda su vida.
El invierno había llegado a aquel pueblo de la sierra norte malagueña cuya antigua y entrañable fuente de los patos, ya desaparecida, dejaba lugar a una estatua de bronce emplazada allí por algún caudillo local. En los años 80, aquella plaza donde jugaban los niños de la vecina escuela estaba poblada de bonitas casas humildes donde gente del pueblo había vivido toda su vida.
- © NOTICINE.com
Robert Rodríguez celebra 25 años de su debut con otro proyecto low cost
Robert Rodríguez comenzó su carrera hace 25 años con “El Mariachi”, una película de bajo presupuesto realizada con sólo 7000 dólares. Con motivo de su primer cuarto de siglo, el director realizará una serie de celebraciones que incluyen un concurso para jóvenes cineastas, una proyección de su trilogía iniciada con esta cinta y una fiesta posterior en la Austin Film Society.
- © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Javier Bardem reflexiona sobre la interpretación y su trabajo en "Loving Pablo"
Aún sin fecha de estreno comercial tras pasar por los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, "Loving Pablo" dio la oportunidad a Javier Bardem de interpretar a un personaje que lleva años cortejándole, primero desde Hollywood, en un proyecto que no se materializó, y ahora de su propia mano (es coproductor). Durante la presentación a sus compañeros de la Entidad de Gestión de los Actores (AISGE), esta semana, de la cinta, dirigida por su amigo Fernando León de Aranoa, y en la que actúa al lado de su mujer, Penélope Cruz, el astro español reflexionó sobre el oficio de actor y este nuevo trabajo.
- © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Colaboración: Noticias para América Latina
Por Sergio Berrocal
No todos éramos idealistas. Unos cuantos llegábamos a la tierra prometida con ganas de triunfar y otros únicamente a ganarse la vida. Pero traíamos en el fondo del estómago ese gusto ya digerido del periodismo temprano. Eso sí, la mayoría éramos jóvenes, a veces más de la cuenta para enfrentarnos a la tarea que nos proponían. Crear un servicio informativo en español para dar batalla a las otras agencias noticiosas mundiales en América Latina y España. Contábamos con las estructuras, la experiencia y el buen saber de la Agence France Presse (AFP), con toda una existencia y muchas luchas en todas las lenguas en las que podía editarse un periódico u oírse una emisora de radio o televisión.
No todos éramos idealistas. Unos cuantos llegábamos a la tierra prometida con ganas de triunfar y otros únicamente a ganarse la vida. Pero traíamos en el fondo del estómago ese gusto ya digerido del periodismo temprano. Eso sí, la mayoría éramos jóvenes, a veces más de la cuenta para enfrentarnos a la tarea que nos proponían. Crear un servicio informativo en español para dar batalla a las otras agencias noticiosas mundiales en América Latina y España. Contábamos con las estructuras, la experiencia y el buen saber de la Agence France Presse (AFP), con toda una existencia y muchas luchas en todas las lenguas en las que podía editarse un periódico u oírse una emisora de radio o televisión.
- © NOTICINE.com