Crónicas
Rob Schneider quiere trabajar con Ripstein
8-IV-04
Es difícil imaginar al comediante Rob Schneider en un film de Arturo Ripstein, pero en su reciente visita a México -con motivo del estreno de la película "50 first Dates" estelarizada por Adam Sandler y Drew Barrymore- el actor aprovechó la oportunidad para reunirse con el mexicano y expresarle su deseo de trabajar con él.
Ambos cenaron la noche del lunes según el diario El Universal en un hotel de Reforma, y entre "cigarros, bebidas y escamoles" pulieron sus planes para iniciar una aventura cinematográfica. "Ya tenemos una idea, el problema es que él está ocupado haciendo una ópera y yo con proyectos en Hollywood. Su hijo Gabriel (Ripstein) está haciendo proyectos para Sony, así que tal vez pueda surgir algo, porque Arturo es un gran director y lo admiro intensamente", aseguró Schneider.
El actor también sorprendió a los medios de comunicación con su conocimiento del cine iberoamericano, ya que además de citar a los típicos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, recordó a directores como Antonio Serrano ("Sexo, pudor y lágrimas"), Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol") y Guillermo del Toro. "Lo que me gusta de México es que aquí trabajan por pasión, no como en Hollywood, que se convierte en una fábrica de productos" -señaló el actor.
Schneider -conocido por cintas como "Gigoló", "Estoy hecho un animal" y "¡Este cuerpo no es mío!"- no teme que lo encasillen como un actor de comedia, de hecho, admite que la comedia es un género cinematográfico que permite comprobar quienes son realmente actores. "Si logras hacer reír, es muestra de que tu trabajo lo estás haciendo bien", enfatizó el comediante, que también expresó su decepción del sistema estadounidense de producir cine, al afirmar que "Hollywood es una estupenda tragedia".
Es difícil imaginar al comediante Rob Schneider en un film de Arturo Ripstein, pero en su reciente visita a México -con motivo del estreno de la película "50 first Dates" estelarizada por Adam Sandler y Drew Barrymore- el actor aprovechó la oportunidad para reunirse con el mexicano y expresarle su deseo de trabajar con él.
Ambos cenaron la noche del lunes según el diario El Universal en un hotel de Reforma, y entre "cigarros, bebidas y escamoles" pulieron sus planes para iniciar una aventura cinematográfica. "Ya tenemos una idea, el problema es que él está ocupado haciendo una ópera y yo con proyectos en Hollywood. Su hijo Gabriel (Ripstein) está haciendo proyectos para Sony, así que tal vez pueda surgir algo, porque Arturo es un gran director y lo admiro intensamente", aseguró Schneider.
El actor también sorprendió a los medios de comunicación con su conocimiento del cine iberoamericano, ya que además de citar a los típicos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, recordó a directores como Antonio Serrano ("Sexo, pudor y lágrimas"), Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol") y Guillermo del Toro. "Lo que me gusta de México es que aquí trabajan por pasión, no como en Hollywood, que se convierte en una fábrica de productos" -señaló el actor.
Schneider -conocido por cintas como "Gigoló", "Estoy hecho un animal" y "¡Este cuerpo no es mío!"- no teme que lo encasillen como un actor de comedia, de hecho, admite que la comedia es un género cinematográfico que permite comprobar quienes son realmente actores. "Si logras hacer reír, es muestra de que tu trabajo lo estás haciendo bien", enfatizó el comediante, que también expresó su decepción del sistema estadounidense de producir cine, al afirmar que "Hollywood es una estupenda tragedia".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Chicho" Durant regresa con "Doble juego"
7-IV-04
Cinco años le tomó a Alberto "Chicho" Durant llegar al estreno de su nuevo largometraje "Doble juego", una cinta que desde el jueves se suma a la cartelera peruana, y en la que se retrata la forma en que un estafador se aprovecha de las necesidades y urgencias de un grupo de personas, inmersas en el caos social de un Perú, a fines de 2000, que ve tambalearse la presidencia de Alberto Fujimori.
"La historia refleja como la crisis ética de un país y sus gobernantes afecta al conjunto de la sociedad, y de los vivos que van sacando partido de las debilidades y fragilidades ajenas. Es una película sobre la mentira, el engaño, pero también sobre la necesidad de creer a cualquier precio", explica Durant, uno de los cineastas más prestigiosos de Perú, que dirigió los films "Ojos de perro" (1982), "En la tierra de Awuajunti" (1984), "Malabrigo" (1986), "Alias la Gringa" (1991), y "Coraje" (1998).
En un país donde resulta bastante difícil ser director de cine por no contar con ningún tipo de apoyo por parte del estado, Durant debió recurrir a la bendita coproducción con otras naciones, como Argentina y España, para concretar su película. Conociendo las carencias de la cinematografía local, "Chicho" -como se lo llama en el ambiente del cine- se mantiene como parte activa de la lucha de los realizadores y productores por conseguir mejoras y defender sus derechos; por ello recientemente se manifestó enérgicamente en contra del decreto presentado por una congresista, que "podría acabar con el único beneficio que le queda a la exhibición de cine peruano".
Mientras algunas cinematografías latinas, como la argentina o brasileña, parecen estar recuperando a su público, Durant opina que en Perú "cada película es una historia nueva". El año pasado hubo cinco estrenos nacionales con diversos resultados. "Baño de Damas" y "Polvo Enamorado" hicieron alrededor de 150 mil espectadores, "Un Marciano llamado deseo" consiguió un resultado mediocre con 30 mil espectadores, "El destino no tiene favoritos" hizo 50 mil, y "Paloma de Papel" fue un tremendo éxito con 300 mil espectadores (entre las tres más vistas del año).
"Cada película responde en taquilla según su propio potencial de gustar al público y la capacidad de convocar con una campaña inteligente e intensa", enfatiza Durant. Precisamente "Doble juego" presenta varios componentes que a priori pueden atrer al público; es una cinta con buen ritmo, humor y una sostenida intriga, a la vez que ofrece una mirada sobre la sociedad de un país en debacle, lo cual la emparenta con el film "Nueve reinas".
"Doble juego" tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance -donde era la primera vez que participaba una cinta peruana- y más recientemente en Mar del Plata, donde fue muy bien recibida por el público, lo que abrió la posibilidad de que próximamente se estrene en tierras argentinas; mientras tanto seguirá el camino de los festivales internacionales que incluyen Chicago y Los Angeles, y posiblemente Tribecca y la Quincena de los Realizadores de Cannes.
Cinco años le tomó a Alberto "Chicho" Durant llegar al estreno de su nuevo largometraje "Doble juego", una cinta que desde el jueves se suma a la cartelera peruana, y en la que se retrata la forma en que un estafador se aprovecha de las necesidades y urgencias de un grupo de personas, inmersas en el caos social de un Perú, a fines de 2000, que ve tambalearse la presidencia de Alberto Fujimori.
"La historia refleja como la crisis ética de un país y sus gobernantes afecta al conjunto de la sociedad, y de los vivos que van sacando partido de las debilidades y fragilidades ajenas. Es una película sobre la mentira, el engaño, pero también sobre la necesidad de creer a cualquier precio", explica Durant, uno de los cineastas más prestigiosos de Perú, que dirigió los films "Ojos de perro" (1982), "En la tierra de Awuajunti" (1984), "Malabrigo" (1986), "Alias la Gringa" (1991), y "Coraje" (1998).
En un país donde resulta bastante difícil ser director de cine por no contar con ningún tipo de apoyo por parte del estado, Durant debió recurrir a la bendita coproducción con otras naciones, como Argentina y España, para concretar su película. Conociendo las carencias de la cinematografía local, "Chicho" -como se lo llama en el ambiente del cine- se mantiene como parte activa de la lucha de los realizadores y productores por conseguir mejoras y defender sus derechos; por ello recientemente se manifestó enérgicamente en contra del decreto presentado por una congresista, que "podría acabar con el único beneficio que le queda a la exhibición de cine peruano".
Mientras algunas cinematografías latinas, como la argentina o brasileña, parecen estar recuperando a su público, Durant opina que en Perú "cada película es una historia nueva". El año pasado hubo cinco estrenos nacionales con diversos resultados. "Baño de Damas" y "Polvo Enamorado" hicieron alrededor de 150 mil espectadores, "Un Marciano llamado deseo" consiguió un resultado mediocre con 30 mil espectadores, "El destino no tiene favoritos" hizo 50 mil, y "Paloma de Papel" fue un tremendo éxito con 300 mil espectadores (entre las tres más vistas del año).
"Cada película responde en taquilla según su propio potencial de gustar al público y la capacidad de convocar con una campaña inteligente e intensa", enfatiza Durant. Precisamente "Doble juego" presenta varios componentes que a priori pueden atrer al público; es una cinta con buen ritmo, humor y una sostenida intriga, a la vez que ofrece una mirada sobre la sociedad de un país en debacle, lo cual la emparenta con el film "Nueve reinas".
"Doble juego" tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance -donde era la primera vez que participaba una cinta peruana- y más recientemente en Mar del Plata, donde fue muy bien recibida por el público, lo que abrió la posibilidad de que próximamente se estrene en tierras argentinas; mientras tanto seguirá el camino de los festivales internacionales que incluyen Chicago y Los Angeles, y posiblemente Tribecca y la Quincena de los Realizadores de Cannes.
- © Cynthia M. García-NOTICINE.com
Saura desafía a la Junta estrenando en Extremadura
7-IV-04
"El séptimo día", la última película de Carlos Saura, con guión de Ray Loriga basado en la sangrienta venganza acaecida hace casi década y media en Puerto Hurraco (Badajoz), tendrá su estreno mundial en Extremadura, a pesar de que las autoridades regionales criticaron el proyecto, que tuvo que filmarse fuera de esa comunidad.
Según la productora Lolafilms la presentación del film tendría lugar en Mérida los días 14 o 15 de este mes de abril, en dependencia de la disponibilidad del equipo técnico-artístico, y a ella acudirá el escritor y guionista Ray Loriga además de Carlos Saura, el productor del film, Andrés Vicente Gómez, y los actores Juan Diego y Eulalia Ramón, protagonistas al lado de Victoria Abril.
Aunque los nombres han sido modificados y la versión de Loriga se toma ciertas libertades, desde el inicio del proyecto se dijo que éste estaba basado en la llamada "Matanza de Puerto Hurraco", en la cual murieron a tiros nueve personas como consecuencia de una enemistad entre dos familias que había durado años. Dos miembros de una de éstas, los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo, fueron condenados a 700 años de cárcel por estos asesinatos.
Al iniciarse la producción, y a pesar de que el rodaje se desarrolló en Segovia, el consejero extremeño de Cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusaron a Saura de querer desvirtuar la imagen de la región extremeña subrayando los aspectos más subdesarrollados y negros de su pasado, y el primero llegó a calificar a Saura de "director mediocre".
"El séptimo día", la última película de Carlos Saura, con guión de Ray Loriga basado en la sangrienta venganza acaecida hace casi década y media en Puerto Hurraco (Badajoz), tendrá su estreno mundial en Extremadura, a pesar de que las autoridades regionales criticaron el proyecto, que tuvo que filmarse fuera de esa comunidad.
Según la productora Lolafilms la presentación del film tendría lugar en Mérida los días 14 o 15 de este mes de abril, en dependencia de la disponibilidad del equipo técnico-artístico, y a ella acudirá el escritor y guionista Ray Loriga además de Carlos Saura, el productor del film, Andrés Vicente Gómez, y los actores Juan Diego y Eulalia Ramón, protagonistas al lado de Victoria Abril.
Aunque los nombres han sido modificados y la versión de Loriga se toma ciertas libertades, desde el inicio del proyecto se dijo que éste estaba basado en la llamada "Matanza de Puerto Hurraco", en la cual murieron a tiros nueve personas como consecuencia de una enemistad entre dos familias que había durado años. Dos miembros de una de éstas, los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo, fueron condenados a 700 años de cárcel por estos asesinatos.
Al iniciarse la producción, y a pesar de que el rodaje se desarrolló en Segovia, el consejero extremeño de Cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusaron a Saura de querer desvirtuar la imagen de la región extremeña subrayando los aspectos más subdesarrollados y negros de su pasado, y el primero llegó a calificar a Saura de "director mediocre".
- © Redacción-NOTICINE.com
El nuevo proyecto del director de "Nicotina"
6-IV-04
El film "Nicotina" fue el gran ganador en la reciente edición de los Premios Ariel, al obtener seis estatuillas; pero su director, el argentino radicado en México Hugo Rodríguez, no se ha dormido en los laureles y ya está trabajando en su nuevo proyecto, que es la adaptación para cine de la novela "Caracol Beach".
Esta obra del cubano Eliseo Alberto fue ganadora del premio Alfaguara de novela en 1998, y cuenta la odisea de Beto Milanés, un emigrante de origen cubano que sale a buscar a alguien que lo mate. A partir de esto se entrecruzan varias historias; dando como resultado una novela que analiza la locura, el miedo, el perdón y la muerte.
Rodríguez declaró a la agencia EFE que "Caracol Beach" requerirá un gran presupuesto y su trama tendrá lugar a lo largo de seis horas. "A mí me gustan las historias que se desenvuelven en tan sólo unas horas, como la trama de "Nicotina"", dijo el cineasta.
Aunque Eliseo Alberto, autor de la novela, dijo en su momento que desearía que Andy García fuera el protagonista de su adaptación cinematográfica, Rodríguez adelantó que el elenco aún no fue elegido. El realizador planea comenzar el rodaje de la cinta en el próximo año.
El film "Nicotina" fue el gran ganador en la reciente edición de los Premios Ariel, al obtener seis estatuillas; pero su director, el argentino radicado en México Hugo Rodríguez, no se ha dormido en los laureles y ya está trabajando en su nuevo proyecto, que es la adaptación para cine de la novela "Caracol Beach".
Esta obra del cubano Eliseo Alberto fue ganadora del premio Alfaguara de novela en 1998, y cuenta la odisea de Beto Milanés, un emigrante de origen cubano que sale a buscar a alguien que lo mate. A partir de esto se entrecruzan varias historias; dando como resultado una novela que analiza la locura, el miedo, el perdón y la muerte.
Rodríguez declaró a la agencia EFE que "Caracol Beach" requerirá un gran presupuesto y su trama tendrá lugar a lo largo de seis horas. "A mí me gustan las historias que se desenvuelven en tan sólo unas horas, como la trama de "Nicotina"", dijo el cineasta.
Aunque Eliseo Alberto, autor de la novela, dijo en su momento que desearía que Andy García fuera el protagonista de su adaptación cinematográfica, Rodríguez adelantó que el elenco aún no fue elegido. El realizador planea comenzar el rodaje de la cinta en el próximo año.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Un viaje al verdadero Carandiru
5-IV-04
Luego de que el realizador Héctor Babenco diera a conocer al mundo el drama carcelario que se vivió en São Paulo, en el que fuera el mayor presidio de Latinoamérica con "Carandiru", el director paulista, Paulo Sacramento, presenta el documental "O Prisioneiro da Grade de Ferro (auto-retratos)", un film donde los mismos reclusos se encargan de retratar la vida diaria en la cárcel.
Precedido por los premios obtenidos en el 8º Festival Internacional de Documentales, É Tudo Verdade, "O Prisioneiro da Grade de Ferro (auto-retratos)", consigue lanzarse este 16 de abril en São Paulo y Río de Janeriro, con buenas posibilidades de poder ser exhibido en el exterior, en buena medida por el éxito de "Carandiru", el mayor suceso del cine brasileño.
Este es el primer largometraje de Sacramente, y en él busca captar el verdadero estilo de vida de un preso en Carandiru, un presidio que refleja la deficiencia del sistema carcelario de Latinoamérica. El documental se realizó durante siete meses, un año antes de que se cerrara la cárcel. Allí se les enseñó a los presos a utilizar una cámara de video, para que ellos mismos documenten sus vivencias, en busca de ofrecer un testimonio sincero y real.
Luego de que el realizador Héctor Babenco diera a conocer al mundo el drama carcelario que se vivió en São Paulo, en el que fuera el mayor presidio de Latinoamérica con "Carandiru", el director paulista, Paulo Sacramento, presenta el documental "O Prisioneiro da Grade de Ferro (auto-retratos)", un film donde los mismos reclusos se encargan de retratar la vida diaria en la cárcel.
Precedido por los premios obtenidos en el 8º Festival Internacional de Documentales, É Tudo Verdade, "O Prisioneiro da Grade de Ferro (auto-retratos)", consigue lanzarse este 16 de abril en São Paulo y Río de Janeriro, con buenas posibilidades de poder ser exhibido en el exterior, en buena medida por el éxito de "Carandiru", el mayor suceso del cine brasileño.
Este es el primer largometraje de Sacramente, y en él busca captar el verdadero estilo de vida de un preso en Carandiru, un presidio que refleja la deficiencia del sistema carcelario de Latinoamérica. El documental se realizó durante siete meses, un año antes de que se cerrara la cárcel. Allí se les enseñó a los presos a utilizar una cámara de video, para que ellos mismos documenten sus vivencias, en busca de ofrecer un testimonio sincero y real.
- © Corresponsal-NOTICINE.com