Crónicas
Perugorría, Ariadna Gil y Eduard Fernández, en La Habana de Batista
8-III-04
El cubano Jorge Perugorría y la española Ariadna Gil serán los protagonistas de "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, basada en la novela de su hermano Miguel Barroso "Amanecer con hormigas en la boca", sobre La Habana en la época de decadencia y caída de la dictadura de Batista, en 1958. Esta es una de las tres películas que tiene en cartera este año el internacional astro cubano, lanzado hace una década por el éxito de "Fresa y chocolate".
"Pichi" esta ahora mismo filmando con Humberto Solás y gran parte del equipo que hizo "Miel para Oshún", la cinta de contenido social "Gente de pueblo", sobre emigrantes del interior de la isla afincados en los barrios periféricos habaneros, y al término de su trabajo, en las próximas semanas, se incorporará a "Hormigas en la boca", nueva cinta del español Barroso, quien en los últimos cuatro años, desde que hizo "Kasbah", sólo ha rodado un telefilm, "En el tiempo de las mariposas", que se filmó en México. El catalán Eduard Fernández, quien ya interviniera en otra de las cintas, completa el reparto de esta historia del género negro con toques humorísticos.
La historia comienza en La Habana, a finales de 1958. Martín, un español de alrededor de 40 años llega a la ciudad tras cumplir diez años de condena en una cárcel franquista, el motivo: asaltar un banco en Barcelona junto a tres compinches, uno de ellos murió en la acción, otro se dio a la fuga y al tercero, Martín, le tocó pagar los platos rotos. Después de dormir demasiadas noches en presidio desembarca en La Habana con las alforjas casi vacías y la cabeza cargada de pesadillas. Se hospeda en una pensión de quinta categoría y mira desde una ventana muy grande la sucesión de edificios, almacenes, bares y rascacielos que se levantan en la capital de las antillas.
Es precisamente aquí donde quedó en encontrase con su amigo Dalmau, el único sobreviviente del asalto. Pero han pasado los años y la única pista que tiene Martín es una foto donde aparecen los dos levantando en alto una botella de oporto, al dorso se lee una frase de Lorca: "Si me pierdo, que me busquen en La Habana".
Según la crítica, la obra "Amanecer con hormigas en la boca" es una adaptación latina de la clásica novela negra, que recrea el progresivo clima de caos que vive la ciudad de La Habana al compás del también progresivo pero inevitable desmoronamiento del régimen de Batista. Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del-gángster y de Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daikirís en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros.
La adaptación del libro ha sido realizada por su autor, Miguel Angel Barroso, Alejandro Hernández y Mariano Barroso, y la cinta es una producción de la española Cartel con el ICAIC cubano, que este mes de marzo celebra su 45 aniversario.
El cubano Jorge Perugorría y la española Ariadna Gil serán los protagonistas de "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, basada en la novela de su hermano Miguel Barroso "Amanecer con hormigas en la boca", sobre La Habana en la época de decadencia y caída de la dictadura de Batista, en 1958. Esta es una de las tres películas que tiene en cartera este año el internacional astro cubano, lanzado hace una década por el éxito de "Fresa y chocolate".
"Pichi" esta ahora mismo filmando con Humberto Solás y gran parte del equipo que hizo "Miel para Oshún", la cinta de contenido social "Gente de pueblo", sobre emigrantes del interior de la isla afincados en los barrios periféricos habaneros, y al término de su trabajo, en las próximas semanas, se incorporará a "Hormigas en la boca", nueva cinta del español Barroso, quien en los últimos cuatro años, desde que hizo "Kasbah", sólo ha rodado un telefilm, "En el tiempo de las mariposas", que se filmó en México. El catalán Eduard Fernández, quien ya interviniera en otra de las cintas, completa el reparto de esta historia del género negro con toques humorísticos.
La historia comienza en La Habana, a finales de 1958. Martín, un español de alrededor de 40 años llega a la ciudad tras cumplir diez años de condena en una cárcel franquista, el motivo: asaltar un banco en Barcelona junto a tres compinches, uno de ellos murió en la acción, otro se dio a la fuga y al tercero, Martín, le tocó pagar los platos rotos. Después de dormir demasiadas noches en presidio desembarca en La Habana con las alforjas casi vacías y la cabeza cargada de pesadillas. Se hospeda en una pensión de quinta categoría y mira desde una ventana muy grande la sucesión de edificios, almacenes, bares y rascacielos que se levantan en la capital de las antillas.
Es precisamente aquí donde quedó en encontrase con su amigo Dalmau, el único sobreviviente del asalto. Pero han pasado los años y la única pista que tiene Martín es una foto donde aparecen los dos levantando en alto una botella de oporto, al dorso se lee una frase de Lorca: "Si me pierdo, que me busquen en La Habana".
Según la crítica, la obra "Amanecer con hormigas en la boca" es una adaptación latina de la clásica novela negra, que recrea el progresivo clima de caos que vive la ciudad de La Habana al compás del también progresivo pero inevitable desmoronamiento del régimen de Batista. Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del-gángster y de Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daikirís en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros.
La adaptación del libro ha sido realizada por su autor, Miguel Angel Barroso, Alejandro Hernández y Mariano Barroso, y la cinta es una producción de la española Cartel con el ICAIC cubano, que este mes de marzo celebra su 45 aniversario.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Teletipo español: Estrena "Pe" film italiano, candidatos a los premios de la Unión de Actores, Sara Montiel hace memoria
8-III-04
- Este martes la prensa italiana tendrá la oportunidad de ver por primera vez la nueva película de Penélope Cruz, "Non ti muovere", un drama urbano dirigido y protagonizado por Sergio Castellito. La première será el miércoles en Milán, con asistencia de la estrella española, Castellito y el resto de los actores: Claudia Gerini, Marco Giallini, Elena Perino... "No te muevas", coproducción italo-española está basada en una novela de Margaret Mazzantini, sobre un prestigioso cirujano, cuya joven hija sufre un accidente de carretera y es operada por uno de sus colegas a vida o muerte. En la espera, el doctor, considerado por todos esposo y padre modelo, se confiesa sobre su pasado, y especialmente sobre la relación que tuvo con una joven muy humilde (papel que interpreta Cruz). "Me enamoré de esta película al leer tanto el libro como el guión", ha dicho la actriz madrileña, quien aparece notablemente afeada en la cinta, con el pelo mal teñido y un lastimoso aspecto. Aún no se conoce la fecha del estreno en España, pero se apunto como posible septiembre. La presencia de la actriz será clave en el lanzamiento.
- Se han dado a conocer los candidatos a los premios del sindicato español Unión de Actores, surgidos de los votos de los propios intérpretes españoles (2630 afiliados), Se distinguen en cuatro modalidades (Cine, Teatro, Televisión y Revelación) y desde el año pasado se dividen en masculina y femenina. En la primera especialidad, los candidatos son: A mejor actor protagonista, Ernesto Alterio por "Días de fútbol", Oscar Jaenada por "Noviembre" y Luis Tosar por "Te doy mis ojos"; A mejor actriz protagonista Laia Marull por "Te doy mis ojos", Adriana Ozores por "La suerte dormida" y Candela Peña por "Torremolinos 73"; a mejor actor secundario Joan Dalmau por "Soldados de Salamina", Eduard Fernández por "En la ciudad" y
Fernando Tejero por "Días de fútbol"; a mejor actriz secundaria, María Botto por "Soldados de Salamina", Candela Peña por "Te doy mis ojos" y María Pujalte por "En la ciudad"; a mejor actor de reparto, Secun de la Rosa por "Días de fútbol", Miguel Foronda por "Planta 4ª" y Rubén Ochandiano por "La flaqueza del bolchevique", y a mejor actriz de reparto, Berta Ojea por "Mortadelo y Filemón", Nathalie Poza por "Días de fútbol" y Leonor Watling por "Mi vida sin mí". La entrega del los XIII Premios Unión de Actores tendrá lugar el lunes 10 de mayo en el Auditorium de Madrid.
- En el documental "Rewind, el último cuplé", que este martes se presenta en el lugar donde se rodó, Frailes (Jaén), la diva Sara Montiel, embarcada lamentablemente ahora en oscuras polémicas mediáticas y personales, recuerda el cine de la España de los años 50. El escritor Michael Jacobs y al director Johny Shahnazarian, ambos británicos, realizaron este documental sobre el Cinema España, creación de un visionario local, responsable de todos los detalles de su construcción, desde las butacas hasta el proyector y con decoración inspirada en la Alhambra, que se cerró en 1959, poco después de que se proyectara "El último cuplé", un melodrama musical de Juan de Orduña en el que la sensualidad de Sara causó tal furor erótico en la audiencia que la cinta fue prohibida en diferentes ciudades. Llegó a Frailes gente de todas partes de Andalucía para verla. Para rodar el documental, Jacobs llevó 40 años después a Sara a la localidad jienense y reabrieron el cine con la proyección de esa misma última película.
- Este martes la prensa italiana tendrá la oportunidad de ver por primera vez la nueva película de Penélope Cruz, "Non ti muovere", un drama urbano dirigido y protagonizado por Sergio Castellito. La première será el miércoles en Milán, con asistencia de la estrella española, Castellito y el resto de los actores: Claudia Gerini, Marco Giallini, Elena Perino... "No te muevas", coproducción italo-española está basada en una novela de Margaret Mazzantini, sobre un prestigioso cirujano, cuya joven hija sufre un accidente de carretera y es operada por uno de sus colegas a vida o muerte. En la espera, el doctor, considerado por todos esposo y padre modelo, se confiesa sobre su pasado, y especialmente sobre la relación que tuvo con una joven muy humilde (papel que interpreta Cruz). "Me enamoré de esta película al leer tanto el libro como el guión", ha dicho la actriz madrileña, quien aparece notablemente afeada en la cinta, con el pelo mal teñido y un lastimoso aspecto. Aún no se conoce la fecha del estreno en España, pero se apunto como posible septiembre. La presencia de la actriz será clave en el lanzamiento.
- Se han dado a conocer los candidatos a los premios del sindicato español Unión de Actores, surgidos de los votos de los propios intérpretes españoles (2630 afiliados), Se distinguen en cuatro modalidades (Cine, Teatro, Televisión y Revelación) y desde el año pasado se dividen en masculina y femenina. En la primera especialidad, los candidatos son: A mejor actor protagonista, Ernesto Alterio por "Días de fútbol", Oscar Jaenada por "Noviembre" y Luis Tosar por "Te doy mis ojos"; A mejor actriz protagonista Laia Marull por "Te doy mis ojos", Adriana Ozores por "La suerte dormida" y Candela Peña por "Torremolinos 73"; a mejor actor secundario Joan Dalmau por "Soldados de Salamina", Eduard Fernández por "En la ciudad" y
Fernando Tejero por "Días de fútbol"; a mejor actriz secundaria, María Botto por "Soldados de Salamina", Candela Peña por "Te doy mis ojos" y María Pujalte por "En la ciudad"; a mejor actor de reparto, Secun de la Rosa por "Días de fútbol", Miguel Foronda por "Planta 4ª" y Rubén Ochandiano por "La flaqueza del bolchevique", y a mejor actriz de reparto, Berta Ojea por "Mortadelo y Filemón", Nathalie Poza por "Días de fútbol" y Leonor Watling por "Mi vida sin mí". La entrega del los XIII Premios Unión de Actores tendrá lugar el lunes 10 de mayo en el Auditorium de Madrid.
- En el documental "Rewind, el último cuplé", que este martes se presenta en el lugar donde se rodó, Frailes (Jaén), la diva Sara Montiel, embarcada lamentablemente ahora en oscuras polémicas mediáticas y personales, recuerda el cine de la España de los años 50. El escritor Michael Jacobs y al director Johny Shahnazarian, ambos británicos, realizaron este documental sobre el Cinema España, creación de un visionario local, responsable de todos los detalles de su construcción, desde las butacas hasta el proyector y con decoración inspirada en la Alhambra, que se cerró en 1959, poco después de que se proyectara "El último cuplé", un melodrama musical de Juan de Orduña en el que la sensualidad de Sara causó tal furor erótico en la audiencia que la cinta fue prohibida en diferentes ciudades. Llegó a Frailes gente de todas partes de Andalucía para verla. Para rodar el documental, Jacobs llevó 40 años después a Sara a la localidad jienense y reabrieron el cine con la proyección de esa misma última película.
- © Redacción-NOTICINE.com
Santi Amodeo escribe sobre "Astronautas"
5-III-04
Estas son las reflexiones del realizador y guionista andaluz Santi Amodeo sobre su segunda película (primera en solitario tras la codirección con Alberto Rodríguez de "El factor Pilgrim"), "Astronautas", que se ha estrenado este viernes en España, después de presentarse el pasado octubre en la Seminci de Valladolid:
Vivimos en un mundo que nos pretende tan uniformes que se convierte en tarea imposible ajustarse a la norma. Son prácticamente de otro planeta los hombres y mujeres de los anuncios, sanos, guapos y sonrientes, a los que no se me ocurre imaginarles ningún problema más allá del que les ocupa en el momento del anuncio, por ejemplo mantener el pelo sin caspa o algo sobre el gas natural.
Digan lo que digan, en la realidad -y eso ya lo sabemos desde hace años- el cuadro es mucho más grosero, y digo yo que se parecerá más a nosotros mismos, ya que nos gustan tanto esos programas tan humanos hoy de moda, sobre divorcios, cuernos y tocamientos bajo las sábanas. En fin, que a nuestra manera todos somos unos inadaptados: el modelo dicta sonreír amablemente mientras conducimos nuestro Audi, pero lo corriente es tocar el claxon y corear cabrón.
Mi idea en "Astronautas" era recurrir a esa máxima cinematográfica que seguramente habréis oído alguna vez y que dice que un personaje es lo que hace. Desde ese punto de vista, Daniel, el protagonista, sería evidentemente una persona normal, porque en la película se dedica en cuerpo y alma exactamente a eso, "a comportarse como una persona normal". De alguna manera Daniel -yonqui en proceso de rehabilitación y dibujante de cómic de escaso éxito- se ajusta al modelo tanto como la mayoría de nosotros, o lo que es lo mismo, poco o muy poco. Él hace como si fuera normal. Como la mayoría de nosotros.
Comienza la deriva: esto que ven y que parece un hombre es en realidad... El Hombre.
Estas son las reflexiones del realizador y guionista andaluz Santi Amodeo sobre su segunda película (primera en solitario tras la codirección con Alberto Rodríguez de "El factor Pilgrim"), "Astronautas", que se ha estrenado este viernes en España, después de presentarse el pasado octubre en la Seminci de Valladolid:
Vivimos en un mundo que nos pretende tan uniformes que se convierte en tarea imposible ajustarse a la norma. Son prácticamente de otro planeta los hombres y mujeres de los anuncios, sanos, guapos y sonrientes, a los que no se me ocurre imaginarles ningún problema más allá del que les ocupa en el momento del anuncio, por ejemplo mantener el pelo sin caspa o algo sobre el gas natural.
Digan lo que digan, en la realidad -y eso ya lo sabemos desde hace años- el cuadro es mucho más grosero, y digo yo que se parecerá más a nosotros mismos, ya que nos gustan tanto esos programas tan humanos hoy de moda, sobre divorcios, cuernos y tocamientos bajo las sábanas. En fin, que a nuestra manera todos somos unos inadaptados: el modelo dicta sonreír amablemente mientras conducimos nuestro Audi, pero lo corriente es tocar el claxon y corear cabrón.
Mi idea en "Astronautas" era recurrir a esa máxima cinematográfica que seguramente habréis oído alguna vez y que dice que un personaje es lo que hace. Desde ese punto de vista, Daniel, el protagonista, sería evidentemente una persona normal, porque en la película se dedica en cuerpo y alma exactamente a eso, "a comportarse como una persona normal". De alguna manera Daniel -yonqui en proceso de rehabilitación y dibujante de cómic de escaso éxito- se ajusta al modelo tanto como la mayoría de nosotros, o lo que es lo mismo, poco o muy poco. Él hace como si fuera normal. Como la mayoría de nosotros.
Comienza la deriva: esto que ven y que parece un hombre es en realidad... El Hombre.
- © Santi Amodeo-NOTICINE.com
Echan a Moritz de Hadeln de la Mostra veneciana y le ofrecen 20.000 euros por su silencio
5-III-04
En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.
Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.
Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".
En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.
De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.
Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.
Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".
En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.
De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
- © Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek y Colin Farrell: pareja de alto voltaje para una historia de amor
5-III-04
Dos mitos vivos del erotismo en la gran pantalla (y fuera de ella...), la mexicana Salma Hayek y el irlandés Colin Farrell, se preparan para rodar el mes próximo "Ask the dust", bajo la dirección de Robert Towne ("Conexión Tequila"), una historia de seres ambiciosos y con talento cuyos objetivos de supervivencia y éxito se ven confrontados a los sentimientos que les unen. Tom Cruise y su socia Paula Wagner son los productores de un film para el que inicialmente se contó con la actriz de origen cubano Eva Mendes en lugar de con la veracruzana.
Al menos, el cambio da verosimilitud a la trama, ya que el personaje femenio, Camilla, es una emigrante mexicana que en el Los Angeles de los primeros años 30, tiempos de la Gran Depresión, trabaja como camarera mientras considera que lo mejor es buscarse un marido rico y entrado en años. Sin embargo, su vida se cruza con la de otro hijo de la emigración, un italiano, Arturo Bandini, escritor en ciernes que vive en un hotelucho tras vender una historia a una revista, y que aspira a la fama y a una rubia de ojos azules en sus brazos. En una relación de amor y odio, ambos deben elegir entre la consecución del "sueño americano" y que lo que dicta su corazón.
John Fante escribió "Ask the dust" en 1939, aunque la novela -dicen los críticos- mantienen aún hoy su toda frescura. Incluso algunos la consideran una obra clave de la literatura norteamericana del siglo pasado, y el escritor Charles Bukowski ha hablado de ella como de una de sus influencias más decisivas. De la adaptación al cine se viene hablando desde hace tres años.
El rodaje no tendrá lugar como podía pensarse en Los Angeles, demasiado transformado y mucho más caro que Suráfrica, donde se llevará empezarán a filmar a partir de principios de abril y por más de un mes. En Ciudad del Cabo se recrearán las escenas urbanas, bajo la dirección de Towne, un californiano de escasa experiencia como realizador pero en cambio una muy amplia como guionista. Ha estado implicado en los libretos de cintas como las tres partes "Mision imposible", "The firm-La tapadera", "Días de trueno", "Frenético", "Chinatown", "Greystoke" y "El cielo puede esperar", entre muchas otras. Donald Sutherland y Charlie Hunnam completan el reparto principal.
Los columnistas de chismes, al difundirse la noticia, ya están especulando si Salma, quien este año debe rodar también una comedia escrita por ella misma y producida por su compatriota Jorge Vergara, sucumbirá o no a los encantos del mujeriego Farrell, en cuyo último rodaje ("Alexander") fue capaz de seducir al menos a dos de las actrices, Rosario Dawson y Angelina Jolie. Lo evidente es que la veracruzana es un hueso duro de roer... y por tanto, una más que seductora pieza para este coleccionista de amantes.
Dos mitos vivos del erotismo en la gran pantalla (y fuera de ella...), la mexicana Salma Hayek y el irlandés Colin Farrell, se preparan para rodar el mes próximo "Ask the dust", bajo la dirección de Robert Towne ("Conexión Tequila"), una historia de seres ambiciosos y con talento cuyos objetivos de supervivencia y éxito se ven confrontados a los sentimientos que les unen. Tom Cruise y su socia Paula Wagner son los productores de un film para el que inicialmente se contó con la actriz de origen cubano Eva Mendes en lugar de con la veracruzana.
Al menos, el cambio da verosimilitud a la trama, ya que el personaje femenio, Camilla, es una emigrante mexicana que en el Los Angeles de los primeros años 30, tiempos de la Gran Depresión, trabaja como camarera mientras considera que lo mejor es buscarse un marido rico y entrado en años. Sin embargo, su vida se cruza con la de otro hijo de la emigración, un italiano, Arturo Bandini, escritor en ciernes que vive en un hotelucho tras vender una historia a una revista, y que aspira a la fama y a una rubia de ojos azules en sus brazos. En una relación de amor y odio, ambos deben elegir entre la consecución del "sueño americano" y que lo que dicta su corazón.
John Fante escribió "Ask the dust" en 1939, aunque la novela -dicen los críticos- mantienen aún hoy su toda frescura. Incluso algunos la consideran una obra clave de la literatura norteamericana del siglo pasado, y el escritor Charles Bukowski ha hablado de ella como de una de sus influencias más decisivas. De la adaptación al cine se viene hablando desde hace tres años.
El rodaje no tendrá lugar como podía pensarse en Los Angeles, demasiado transformado y mucho más caro que Suráfrica, donde se llevará empezarán a filmar a partir de principios de abril y por más de un mes. En Ciudad del Cabo se recrearán las escenas urbanas, bajo la dirección de Towne, un californiano de escasa experiencia como realizador pero en cambio una muy amplia como guionista. Ha estado implicado en los libretos de cintas como las tres partes "Mision imposible", "The firm-La tapadera", "Días de trueno", "Frenético", "Chinatown", "Greystoke" y "El cielo puede esperar", entre muchas otras. Donald Sutherland y Charlie Hunnam completan el reparto principal.
Los columnistas de chismes, al difundirse la noticia, ya están especulando si Salma, quien este año debe rodar también una comedia escrita por ella misma y producida por su compatriota Jorge Vergara, sucumbirá o no a los encantos del mujeriego Farrell, en cuyo último rodaje ("Alexander") fue capaz de seducir al menos a dos de las actrices, Rosario Dawson y Angelina Jolie. Lo evidente es que la veracruzana es un hueso duro de roer... y por tanto, una más que seductora pieza para este coleccionista de amantes.
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