Miguel A. Dávila

Demián Bichir, Martha Higareda y Damián Alcázar ruedan "El Marlboro y el Cucú"

28-I-04

La próxima semana se iniciará el rodaje de la película “El Malboro y el Cucú”, la opera prima de Javier “Fox” Patrón co-producida por el FIDECINE, Argos Cine, Videocine y los Estudios Churubusco. Llama la atención que la cadena exhibidora Cinemex incursiona también con ella por vez primera en la producción de largometrajes. Es una fórmula que intenta apresurar la distancia entre la producción y exhibición para que los proyectos no se queden enlatadas. Cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos y se filmará durante 7 semanas en diversas locaciones de la Ciudad de México. Los productores, que sopesaron como título alternativo “Nocturno chilango”, tienen planeado concluirla en el segundo semestre del año y estrenarla a mediados del 2005.

Se trata de una historia original de Guillermo Ríos, escrita hace diez años. Posteriormente Vicente Leñero (“El crimen del padre Amaro”) hizo la adaptación cinematográfica y el guión se concluyó desde hace tres. Será una película coral cuya trama transcurre durante 24 horas en la Ciudad de México, en “una especie de road movie”. El título se refiere a los personajes principales, dos hermanos conocidos por sus apodos, “El Malboro” (Demián Bichir) y el “Cucú” (Armando Hernández). El primero de ellos estuvo encarcelado durante cinco años y al salir de prisión intenta recomponer su vida. Mientras tanto, el hermano menor a dedicado su tiempo en convertirse en un boxeador. De acuerdo al director se trata de un tríptico, y cada historia tiene divisiones así que finalmente resultan 8 o 9 historias en las que los personajes están ligados entre sí. Traición, soledad y egoísmo son los temas centrales en esta tragedia.

Además de Bichir y Hernández también participan Dolores Heredia, Elizabeth Cervantes (su primera película en México después de trabajar en España), Martha Higareda, Rafael Inclán, Damián Alcázar, Fabián Corres, Isela Vega, Marina de Tavira, Ricardo Blume e Itari Marta.

“Estamos convencidos en Cinemex que tenemos que participar en este proceso para detonar la producción de cine mexicano, que el apoyo tan importante de FIDECINE para sacar las películas adelante esto no fuera posible, pero también es cierto que si no logramos unir capital privado al FIDECINE tampoco se detonan los proyectos”, comentó Miguel Ángel Dávila, director de Cinemex, sobre la participación en esta película. Sobre el asunto del peso en taquilla señaló que “imponer impuestos u obligar a la iniciativa privada a participar en la producción no es una fórmula a largo plazo, ni tampoco una fórmula sostenible”.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Luis Tosar

"La vida que te espera": Todos saben pero ninguno habla

27-I-04

Por Manuel Gutiérrez Aragón (*)

Esta historia sucede en un lugar mítico pero real, el Valle del Pas, en el verde norte de España, donde un pueblo milenario parece perdido en el tiempo. Sin embargo, el lugar existe y es allí donde viven dos hermanas jóvenes y guapas: Genia y Val. Val hace los trabajos duros de la casa: ordeña las vacas, hace la comida, barre y friega. En cambio, la hermana pequeña, Genia, es la que estudia, aunque más bien se dedica a practicar danzas orientales, muy de moda entre nuestra juventud. Genia es admirable bailando la danza del vientre en medio de este oscuro y remoto valle. El que no la admira tanto es el padre de ambas hermanas, Gildo, prototipo de pasiego callado y astuto. Es un padre de familia viudo, que esclaviza a sus dos hijas.

A principios de este siglo XXI los pasiegos siguen con las mismas pasiones de hace siglos: los concursos lecheros. Así que la rivalidad entre Gildo y su vecino viene de antiguo. En el transcurso de una discusión ganadera, Gildo mata a su vecino.

Pero no todos los pasiegos siguen las viejas tradiciones: Rai, el hijo del asesinado, es peluquero en la ciudad, huido de un valle duro y arcaico. Rai vuelve al valle, para el entierro de su padre, y allí conoce a Val, la joven hija del presunto asesino de su padre. Pero ¿quién mató realmente a su padre? Rai quiere enterarse y sale con Val sólo para sonsacarla. Y Val sale con Rai sólo por orden de su feroz padre, para sonsacarle. Poco a poco el amor surge entre Val y Rai.

"La vida que te espera" se desarrolla en un microcosmos de padres, hijos y familias vecinas. El estrecho valle en el que se mueven los personajes estrecha a su vez las relaciones. Un crimen de cuya autoría todos suponen, pero ninguno habla, envenena aún más las vidas de los personajes. Hay un cruce de intenciones: el padre envía a su hija, Val, a sonsacar a Rai, hijo de la víctima. ¿Qué sabe? ¿Por qué ha vuelto al valle? ¿Qué busca? Val obedece a su padre. Según se relaciona con Rai, va creciendo entre ellos el amor. Y entonces la ecuación cambia de signo: el padre se vuelve celoso.

En estos valles, todos saben pero ninguno habla. Las relaciones de nuestros protagonistas parecen estar presididas por el lema de sus padres: “Lo que no se habla se borra”. Las largas distancias con la ciudad, el aislamiento de las casas pasiegas unas de otras, la falta de luz eléctrica en muchas de ellas, de servicios, de mínimas comodidades, han creado un carácter aislado, altivo y silencioso. Val y Rai parecen querer escapar de este círculo. Pero lo que les une a él es más fuerte de lo que ellos mismos creen.

(*): Manuel Gutiérrez Aragón, director cántabro, concursa en la próxima Berlinale con este drama que ha coescrito con Angeles González Sinde.
© Alta Films-NOTICINE.com
Stone, con Castro

Fidel visita a Robert Redford tras la presentación de "Diarios de motocicleta"

27-I-04

El líder cubano Fidel Castro se tomó la molestia de desplazarse al Hotel Nacional este lunes para ver a Robert Redford, después de que la vispera el actor, director y productor mostrara a la familia de Ernesto "Che" Guevara residente en Cuba su película "Diarios de motocicleta", dedicada a la aventura viajera juvenil del mítico guerrillero argentino. "Vino a verme... Parecía tener buena salud y buen humor", declaró a los corresponsales extranjeros Redford, cuya visita a la isla por fin fue noticia este martes en los medios oficiales (todos los existentes), tras la deferencia de Castro.

Algunos apuntan que Fidel quería haber asistido el domingo a la sesión privada en la sala Chaplin de la Cinemateca cubana, pero estaba atendiendo a otro ilustre visitante, el "Papa" de la Iglesia Ortodoxa Griega, el Patriarca Bartolomeo. Tras la proyección de "Diarios de motocicleta", la esposa del "Che" y sus tres hijos elogiaron el film producido por Robert Redford, dirigido por Walter Salles y protagonizado por Gael García Bernal.

"Es excelente", afirmó la viuda del revolucionario, Aleida March, a la prensa. "Se basa en un libro que nosotros les cedimos para que lo utilizaran: "Notas de viaje". El discurso que hace durante su cumpleaños es real, las palabras finales son reales", añadió March. "A la familia nos gustó muchísimo. Estamos muy agradecidos, por haber hecho algo tan lindo, con tanto sentimiento", comentó por su parte Celia Guevara, una de las hijas del "Che".

Redford, cuyo Sundance Institute colabora con la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (en provincia Habana), ha visitado en diferentes ocasiones Cuba, y estuvo con el comandante por última vez en 1988, compartiendo entonces un día de buceo. En este país el astro de Hollywood quiso rodar "Habana", de Sydney Pollack, aunque las autoridades norteamericanas -que mantienen un embargo económico contra el régimen comunista cubano desde hace décadas- se lo impidieron.

Las relaciones de Fidel con el mundo del cine norteamericano son privilegiadas. Actores como Kevin Costner, Benicio del Toro, Leonardo Di Caprio o Matt Dillon han hecho turismo en el país, siendo a veces recibidos por el dignatario, que no dudó en convertirse en "estrella" de un reciente documental de Oliver Stone, y pasó horas en compañía de Steven Spielberg.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Mi vida sin mí

"Te doy mis ojos", la más premiada en los CEC y los Fotogramas de Plata

27-I-04

El drama de malos tratos matrimoniales "Te doy mis ojos", tercera realización de la también actriz Icíar Bollaín, ha salido triunfante en dos convocatorias de galardones previas a los Goya, que se conocerán el próximo sábado 31. En la noche de este lunes, obtuvo seis premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor película, directora, actor para Luis Tosar, actriz para Laia Marull, guión original y banda sonora). Por su parte, la revista mensual de cine Fotogramas, tras consultar a un grupo de 39 críticos españoles, sostiene que "Te doy mis ojos" fue la mejor producción nacional de 2003.

En los premios CEC, junto a la obra de Bollain se premió a "Mi vida sin mí" (mejor guión adaptado y actriz secundaria para Leonor Watling), "Soldados de Salamina" (mejor montaje y fotografía). El hispano-argentino Pepe Soriano fue declarado mejor actor de reparto por "La suerte dormida" y la joven María Valverde, mejor nueva intérprete por "La flaqueza del bolchevique".
Los miembros de esta asociación de periodistas y cinéfilos reconocieron a "Dogville" como mejor film extranjero.

En los Fotogramas de Plata, sin embargo, los críticos se decantaron por "Mystic River", de Clint Eastwood. Estos galardones brindan un sistema mixto, ya que los considerados "expertos" votan a las mejores películas, y los lectores a los mejores actriz y actor del cine español. En estos apartados, los finalistas son Laia Marull ('Te doy mis ojos'), Candela Peña ('Torremolinos 73'), Paz Vega ('Carmen'), Ernesto Alterio ('Días de fútbol'), Javier Cámara ('Torremolinos 73') y Luís Tosar ('Te doy mis ojos'). Los resultados se conocerán en marzo.
© Redacción-NOTICINE.com
Junto a la hija y nieta del Che (©AFP)

Discreta visita "motociclista" de Robert Redford a Cuba

26-I-04

Robert Redford hizo las maletas cuando "su" festival de Sundance estaba terminando y cumplió su palabra de mostrar personalmente "Diarios de motocicleta", la cinta por él producida sobre el viaje a través de Suramérica del joven Ernesto Guevara, luego conocido como "Che", a la viuda, familiares y compañeros de lucha del mítico guerrillero argentino, residentes en Cuba. Lo hizo en la sala Chaplin de la Cinemateca habanera este domingo, en un pase privado que no ha merecido la atención de los medios locales (ni Granma ni la agencia Prensa Latina informaron de la visita de Redford). Por su parte, el actor, realizador y productor se limitó a decir a los corresponsales extranjeros: "He venido a presentar una película que produje sobre el "Che" Guevara, y estoy muy feliz de estar en Cuba".

A la proyección asistieron la viuda del revolucionario, Aleida March, sus hijos Aleidita y Camilo, el ministro de Cultura Abel Prieto, el presidente del Festival de Cine de La Habana Alfredo Guevara, y el comandante Ramiro Valdés, compañero de lucha de Guevara desde los tiempos de Sierra Maestra, a finales de los años 50, entre otros invitados.

Redford, con gafas de sol, camisa azul celeste y pantalón y jersey oscuros, accedió al cine por una puerta lateral, donde le dio la bienvenida Aleida March y el resto de los familares del "Che".

"Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles, dialogada en español y protagonizada por el astro mexicano Gael García Bernal, fue estrenada mundialmente la semana pasada en el marco del Festival de Sundance, fuera de concurso, recibiendo elogios de crítica y público. Narra el viaje que el entonces estudiante de medicina Ernesto Guevara realizó al lado de un amigo por América del Sur, a los 23 años. Este periplo sobre una moto Norton fue decisiva para que el luego líder revolucionario tomara conciencia sobre las injusticias sociales del subcontinente.
© Corresponsal-NOTICINE.com