Crónicas
Rodajes españoles: "Mala uva", "Las huellas que devuelve el mar", "Hipnos", "Roma"
17-X-03
- "Mala uva", de Javier domingo, finaliza este sábado en Barcelona su rodaje. Han sido 7 semanas de trabajo para los actores Sancho Gracia, Ágata Lys, Enrique Martínez, Terele Pávez, Fernando Aguilar, Asunción Balaguer, Montserrat Carulla y Mercè Llorens. La cinta, que costará algo más de 2 millones de euros, trata sobre un un viudo, de unos 60 años, que vive en el campo con su hija menor, Luz. Su mujer, Lucía, murió precisamente durante su parto. Es un hombre duro, pero de buen corazón, y a pesar de tener dos hijas más, todas casadas y con hijos, Luz es su ojito derecho. Ahora viticultor, César guarda un secreto que sólo llegó a conocer su difunta esposa. Antes tuvo otra profesión: asesino a sueldo. Con un rifle de francotirador, era capaz de matar a un hombre a un kilómetro de distancia. Era el mejor, pero en el lecho de muerte prometió a Lucía que no volvería a tocar un arma. 25 años después, las cosas no van nada bien para él. La cosecha ha sido nefasta por la climatología adversa y está arruinado. Entonces, reaparece su antiguo jefe con un nuevo encargo. Le chantajea y césar ya no tiene otra solución que volver a matar.
- Otro film español que acaba de iniciar su filmación es "Las huellas que devuelve el mar", primer largometraje del premiado director de cortometrajes Gaby Beneroso, protagonizado por Cayetana Guillén-Cuervo, Antonio Dechent, Alex o’Dogherty y Marian Aguilera. El rodaje se desarrolla en escenarios naturales de las provincias de Málaga y Almería y se prolongará hasta el próximo 23 de Noviembre. "Las huellas que devuelve el mar" Cuenta la historia de varias personas capaces de recuperar la parte de sí mismos que nunca reconocieron perdida. Se trata de una introspección sutil, a través de la mirada de cada uno de los personajes de lo que, en su día dejaron atrás.
- También se rueda en este momento "Hipnos", un thriller de terror psicológico dirigido por David Carreras y que cuenta con un reparto encabezado por Cristina Brondo ("Aunque tú no lo sepas") acompañada del francés Feodor Atkine ("Tacones lejanos"), el mexicano Demián Bichir ("Sin noticias de Dios) y Carlos Lasarte, entre otros. De nuevo Almería y Barcelona son sus principales localizaciones y se filmará durante 9 semanas en total. Todo empieza con un asesinato, una niña en estado de shock, un sanatorio, una psiquiatra encargada del caso. Un descenso al infierno de la locura y del terror donde nada es lo que parece.
- Y terminamos con otro rodaje próximo a iniciarse, a finales de este mes, el de la nueva película de Adolfo Aristarain, "Roma", protagonizada por dos actores que ya son familiares para el cineasta argentino, Juan Diego Botto y Pepe Sacristán. Inicialmente conocida como "Alma de bohemio", es un drama sobre las esperanzas y la lucha de una madre por conseguir el mejor futuro para su hijo, que piensa en cosas menos materiales. Se filmará en Madrid, Montevideo y Buenos Aires. La acción se sitúa en los años 50 y 60, en el seno de una familia acomodada de origen vasco e italiano, con una viuda, llamada Roma, que ha hecho ímprovos esfuerzos por dar unos estudios universitarios y un futuro a su hijo, pero éste se muestra totalmente desinteresado ante esos planes.
- "Mala uva", de Javier domingo, finaliza este sábado en Barcelona su rodaje. Han sido 7 semanas de trabajo para los actores Sancho Gracia, Ágata Lys, Enrique Martínez, Terele Pávez, Fernando Aguilar, Asunción Balaguer, Montserrat Carulla y Mercè Llorens. La cinta, que costará algo más de 2 millones de euros, trata sobre un un viudo, de unos 60 años, que vive en el campo con su hija menor, Luz. Su mujer, Lucía, murió precisamente durante su parto. Es un hombre duro, pero de buen corazón, y a pesar de tener dos hijas más, todas casadas y con hijos, Luz es su ojito derecho. Ahora viticultor, César guarda un secreto que sólo llegó a conocer su difunta esposa. Antes tuvo otra profesión: asesino a sueldo. Con un rifle de francotirador, era capaz de matar a un hombre a un kilómetro de distancia. Era el mejor, pero en el lecho de muerte prometió a Lucía que no volvería a tocar un arma. 25 años después, las cosas no van nada bien para él. La cosecha ha sido nefasta por la climatología adversa y está arruinado. Entonces, reaparece su antiguo jefe con un nuevo encargo. Le chantajea y césar ya no tiene otra solución que volver a matar.
- Otro film español que acaba de iniciar su filmación es "Las huellas que devuelve el mar", primer largometraje del premiado director de cortometrajes Gaby Beneroso, protagonizado por Cayetana Guillén-Cuervo, Antonio Dechent, Alex o’Dogherty y Marian Aguilera. El rodaje se desarrolla en escenarios naturales de las provincias de Málaga y Almería y se prolongará hasta el próximo 23 de Noviembre. "Las huellas que devuelve el mar" Cuenta la historia de varias personas capaces de recuperar la parte de sí mismos que nunca reconocieron perdida. Se trata de una introspección sutil, a través de la mirada de cada uno de los personajes de lo que, en su día dejaron atrás.
- También se rueda en este momento "Hipnos", un thriller de terror psicológico dirigido por David Carreras y que cuenta con un reparto encabezado por Cristina Brondo ("Aunque tú no lo sepas") acompañada del francés Feodor Atkine ("Tacones lejanos"), el mexicano Demián Bichir ("Sin noticias de Dios) y Carlos Lasarte, entre otros. De nuevo Almería y Barcelona son sus principales localizaciones y se filmará durante 9 semanas en total. Todo empieza con un asesinato, una niña en estado de shock, un sanatorio, una psiquiatra encargada del caso. Un descenso al infierno de la locura y del terror donde nada es lo que parece.
- Y terminamos con otro rodaje próximo a iniciarse, a finales de este mes, el de la nueva película de Adolfo Aristarain, "Roma", protagonizada por dos actores que ya son familiares para el cineasta argentino, Juan Diego Botto y Pepe Sacristán. Inicialmente conocida como "Alma de bohemio", es un drama sobre las esperanzas y la lucha de una madre por conseguir el mejor futuro para su hijo, que piensa en cosas menos materiales. Se filmará en Madrid, Montevideo y Buenos Aires. La acción se sitúa en los años 50 y 60, en el seno de una familia acomodada de origen vasco e italiano, con una viuda, llamada Roma, que ha hecho ímprovos esfuerzos por dar unos estudios universitarios y un futuro a su hijo, pero éste se muestra totalmente desinteresado ante esos planes.
- © Redacción-NOTICINE.com
Luis Aguilé vive su secuestro en "Soy tu aventura"
16-X-03
El cantante, compositor y escritor argentino afincado en España Luis Aguilé, autor de temas como "Cuando salí de Cuba", "El tio Calambres" o "Miguel e Isabel", entre nada menos que 700 canciones grabadas, estrena este jueves en su país de origen "Soy tu aventura", una película de ficción en la que sin embargo se interpreta a sí mismo, como víctima de un secuestro. Aguilé, de 67 años, protagoniza este film al lado de Luis Luque, Diego Capusotto, Verónica Llinás y Laura Fidalgo, además de las presencias de Fabio Alberti, María Fiorentino y Jorge Marrale. Dirigió Néstor Montalbano, en su segundo largometraje, tras "Cómplices" (1998), y éxitos televisivos como "De la cabeza", "Cha, Cha, Cha" y "Todo x dos pesos".
A Montalbano le sedujo resucitar en cierta forma el cine argentino de los años 70. Un día se encontró a Aguilé comiendo en el Palacio de la Papa Frita, y sin pensárselo dos veces le propuso hacer una comedia con canciones, al viejo estilo, y el cantante aceptó interpretarse a sí mismo. Más complicado fue conseguir la financiación para el proyecto, escrito por el propio realizador y Guillermo Hough, sobre dos primos en banca rota que secuestran a Aguilé, cuando éste anda de gira por distintos pueblos del interior argentino, suponiendo que con ello podrán obtener un importante rescate. Pero debido a su torpeza, terminarán viviendo una historia que superará la locura del secuestro. Finalmente, encontró como productor a Marcelo Schapces, un antiguo compañero de instituto, y pudo filmar "Soy tu aventura" en esu propia ciudad natal, 9 de Julio y en el pueblo de Patricios, a 300 km de Buenos Aires.
A pesar de su popularidad, afianzada en los años 60 cuando conquistó España con su flequillo de medio lado, sus increibles y largas corbatas y su dulce acento, Luis Aguilé sólo ha hecho tres películas en toda su vida, incluída "Soy tu aventura". En 1963 participó en el film argentino de Enrique Dawi "La chacota", y dos años después -ya en Madrid- intervino en la coral "Historia de la televisión", de José Luis Sáenz de Heredia. Ha tardado casi cuatro décadas en volver a colocarse ante una cámara de cine.
Luis María Aguilera Picca, nacido en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1936, trabajó desde muy joven en el sector bancario, pero su verdadera vocación era la música y poco a poco pudo empezar a actuar profesionalmente primero en la bonaerense sala de fiestas Maison Doré, y luego en radio y TV. Su carrera discográfica se inició en 1956 y tuvo su momento de esplendor en los años 60, cuando se instaló en Madrid. Hoy, a pesar de que sigue residiendo en España, el autor del gran éxito internacional "Cuando salí de Cuba", que se dedica tanto a la canción como a escribir -sobre todo literatura infantil- sigue visitanto con frecuencia su país.
El cantante, compositor y escritor argentino afincado en España Luis Aguilé, autor de temas como "Cuando salí de Cuba", "El tio Calambres" o "Miguel e Isabel", entre nada menos que 700 canciones grabadas, estrena este jueves en su país de origen "Soy tu aventura", una película de ficción en la que sin embargo se interpreta a sí mismo, como víctima de un secuestro. Aguilé, de 67 años, protagoniza este film al lado de Luis Luque, Diego Capusotto, Verónica Llinás y Laura Fidalgo, además de las presencias de Fabio Alberti, María Fiorentino y Jorge Marrale. Dirigió Néstor Montalbano, en su segundo largometraje, tras "Cómplices" (1998), y éxitos televisivos como "De la cabeza", "Cha, Cha, Cha" y "Todo x dos pesos".
A Montalbano le sedujo resucitar en cierta forma el cine argentino de los años 70. Un día se encontró a Aguilé comiendo en el Palacio de la Papa Frita, y sin pensárselo dos veces le propuso hacer una comedia con canciones, al viejo estilo, y el cantante aceptó interpretarse a sí mismo. Más complicado fue conseguir la financiación para el proyecto, escrito por el propio realizador y Guillermo Hough, sobre dos primos en banca rota que secuestran a Aguilé, cuando éste anda de gira por distintos pueblos del interior argentino, suponiendo que con ello podrán obtener un importante rescate. Pero debido a su torpeza, terminarán viviendo una historia que superará la locura del secuestro. Finalmente, encontró como productor a Marcelo Schapces, un antiguo compañero de instituto, y pudo filmar "Soy tu aventura" en esu propia ciudad natal, 9 de Julio y en el pueblo de Patricios, a 300 km de Buenos Aires.
A pesar de su popularidad, afianzada en los años 60 cuando conquistó España con su flequillo de medio lado, sus increibles y largas corbatas y su dulce acento, Luis Aguilé sólo ha hecho tres películas en toda su vida, incluída "Soy tu aventura". En 1963 participó en el film argentino de Enrique Dawi "La chacota", y dos años después -ya en Madrid- intervino en la coral "Historia de la televisión", de José Luis Sáenz de Heredia. Ha tardado casi cuatro décadas en volver a colocarse ante una cámara de cine.
Luis María Aguilera Picca, nacido en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1936, trabajó desde muy joven en el sector bancario, pero su verdadera vocación era la música y poco a poco pudo empezar a actuar profesionalmente primero en la bonaerense sala de fiestas Maison Doré, y luego en radio y TV. Su carrera discográfica se inició en 1956 y tuvo su momento de esplendor en los años 60, cuando se instaló en Madrid. Hoy, a pesar de que sigue residiendo en España, el autor del gran éxito internacional "Cuando salí de Cuba", que se dedica tanto a la canción como a escribir -sobre todo literatura infantil- sigue visitanto con frecuencia su país.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Nuevos vampiros causan estragos en los cines cubanos
15-X-03
Cuando Juan Padrón, el gran realizador cubano de dibujos animados, lanzó en los 80 su largo "Vampiros en la Habana", generó una simpatía y una expectativa que no han cesado hasta hoy. Incluso, la popularidad de que goza su gran contribución al género, "Elpidio Valdés", no ha podido eclipsar la que los murciélagos neutralizados con una rara bebida, el "vampisol", sembraron en un público mayoritario, no sólo infantil.
Como una gran fiesta de fin de verano se anunció (y resultó) el estreno de la secuela, "Más vampiros en la Habana" (2003) -ahora en exhibición generalizada en las salas cubanas y pronto en las españolas (es una coproducción)-, con la peculiaridad, el atractivo adicional de constituir el primer largo animado en formato digital que se hace en la isla.
Esta vez la acción se retrotrae, de la Seudorrepública (en que se enmarcaba la primera) a la Segunda Guerra Mundial; está de nuevo Pepe, el trompetista que no acaba de asumir su condición vampiresca, y su pequeño hijo, que ha heredado el gusto y los hábitos de los voladores chupasangre; el famoso “vampisol” es sustituído por la “vampiyaba” (aquel mezclado con guayaba), fórmula que persiguen tanto Hitler y Mussolini, como Nikita Krushov y Batista.
Padrón declaró en una reciente entrevista que situar la cinta en los 40 era ideal “por ser la época perfecta para narrar una historia plagada de matices gangsteriles, cuando el caos y la corrupción dominaban la Isla”. Hay que reconocer que, en términos generales, lo consigue: La cinta respira una ambientación noir irreprochable, que tiene en la música de Rembert Egües (el cual ha cargado la mano, saludablemente, en la rumba, el son y el bolero cubanos, para una original adaptación del cine de género a las peculiaridades nacionales), una apoyatura excelente.
El dibujante afila su puntería como animador: las figuras exhiben rasgos peculiares, y aquellos donde predomina el grotesco y la caricatura (los fascistas, los soviéticos, el chino y claro, los cubanos en primer término) merecen elogio, así como la movilidad y el dinamismo que adquieren los desplazamientos.
Por otra parte, la historia respira criollismo, el lenguaje asimila y proyecta los giros coloquiales propios de nuestra idiosincracia, y hay momentos de chispeante comicidad; lástima que la fluidez y el ritmo de la historia no se mantengan durante la casi hora y media que dura el metraje: hacia la mitad la misma se complica gratuitamente, se hace un tanto cargante y sólo en los minutos finales recupera la lozanía y la fuerza que exhibió en sus inicios.
De cualquier manera, estos nuevos vampiros, limitaciones a un lado, aportan otro paso de avance en el consolidado rumbo del dibujo animado en Cuba, y esto, no hay que hay que dudarlo, es siempre motivo de regocijo.
Cuando Juan Padrón, el gran realizador cubano de dibujos animados, lanzó en los 80 su largo "Vampiros en la Habana", generó una simpatía y una expectativa que no han cesado hasta hoy. Incluso, la popularidad de que goza su gran contribución al género, "Elpidio Valdés", no ha podido eclipsar la que los murciélagos neutralizados con una rara bebida, el "vampisol", sembraron en un público mayoritario, no sólo infantil.
Como una gran fiesta de fin de verano se anunció (y resultó) el estreno de la secuela, "Más vampiros en la Habana" (2003) -ahora en exhibición generalizada en las salas cubanas y pronto en las españolas (es una coproducción)-, con la peculiaridad, el atractivo adicional de constituir el primer largo animado en formato digital que se hace en la isla.
Esta vez la acción se retrotrae, de la Seudorrepública (en que se enmarcaba la primera) a la Segunda Guerra Mundial; está de nuevo Pepe, el trompetista que no acaba de asumir su condición vampiresca, y su pequeño hijo, que ha heredado el gusto y los hábitos de los voladores chupasangre; el famoso “vampisol” es sustituído por la “vampiyaba” (aquel mezclado con guayaba), fórmula que persiguen tanto Hitler y Mussolini, como Nikita Krushov y Batista.
Padrón declaró en una reciente entrevista que situar la cinta en los 40 era ideal “por ser la época perfecta para narrar una historia plagada de matices gangsteriles, cuando el caos y la corrupción dominaban la Isla”. Hay que reconocer que, en términos generales, lo consigue: La cinta respira una ambientación noir irreprochable, que tiene en la música de Rembert Egües (el cual ha cargado la mano, saludablemente, en la rumba, el son y el bolero cubanos, para una original adaptación del cine de género a las peculiaridades nacionales), una apoyatura excelente.
El dibujante afila su puntería como animador: las figuras exhiben rasgos peculiares, y aquellos donde predomina el grotesco y la caricatura (los fascistas, los soviéticos, el chino y claro, los cubanos en primer término) merecen elogio, así como la movilidad y el dinamismo que adquieren los desplazamientos.
Por otra parte, la historia respira criollismo, el lenguaje asimila y proyecta los giros coloquiales propios de nuestra idiosincracia, y hay momentos de chispeante comicidad; lástima que la fluidez y el ritmo de la historia no se mantengan durante la casi hora y media que dura el metraje: hacia la mitad la misma se complica gratuitamente, se hace un tanto cargante y sólo en los minutos finales recupera la lozanía y la fuerza que exhibió en sus inicios.
De cualquier manera, estos nuevos vampiros, limitaciones a un lado, aportan otro paso de avance en el consolidado rumbo del dibujo animado en Cuba, y esto, no hay que hay que dudarlo, es siempre motivo de regocijo.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El triunfo de Schwarzenegger empuja a Salma Hayek a pedir la nacionalidad USA
13-X-03
A pesar de ser crítica respecto de su elección, Arnold Schwarzenegger ha inspirado a Salma Hayek el deseo de participar más activamente en la política californiana, para lo que anunció que pediría la doble nacionalidad y así poder votar por los intereses latinos. La hermosa estrella veracruzana, que este pasado fín de semana fue la invitada del nuevo Festival de Morelia, tiene ya un nuevo proyecto cinematográfico en cartera: interpretar a la submarinista francesa Audrey Mestre en la "biopic" que prepara James Cameron.
Dice Salma que la derrota del candidato con el que simpatizaba, el demócrata latino Cruz Gómez, o lo que es igual, el triunfo de Arnie, le ha hecho considerar la necesidad de solicitar la nacionalidad norteamericana, sin por ello renunciar a la mexicana. "El que hayamos perdido estas elecciones me ha inspirado buscar la nacionalidad, porque como soy residente, nunca traté de ser ciudadana y no puedo votar. Ahora intentaré obtener dos nacionalidades para que también en Estados Unidos pueda mantener una voz de representación para la comunidad que vive allá. Ha sido triste que a pesar de que somos tantos no hayamos podido imponer nuestro poder, en un estado como California, donde somos casi una mayoría", asegura la actriz.
Y es que en opinión de Hayek, Schwarzenegger impone desconfianza a la comunidad latina: "A pesar de haberlo sido él mismo, no tiene buenos antecedentes de apoyo a inmigrantes" y cita como ejemplo su intención de derogar la ley que permite obtener a los sin papeles licencia para conducir automóviles. Sin embargo, también señala que ojalá estas impresiones sean desmentidas por los hechos.
Salma volverá pronto a México, más concretamente a Baja California, donde en el Cabo San Lucas rodará a las órdenes de James Cameron una cinta sobre la vida de Audrey Mestre, esposa del también submarinista cubano Francisco "Pipín" Ferreras, fallecida cuando intentaba hace ahora un año en las costas de la República Dominicana batir el record mundial de inmersión sin oxigeno. El guión ha sido escrito por Ferreras y Cameron, que regresa a la realización de ficción tras varias incursiones en los documentales marinos. Aún no se ha dado a conocer el nombre del actor que interpretará al submarinista cubano.
A pesar de ser crítica respecto de su elección, Arnold Schwarzenegger ha inspirado a Salma Hayek el deseo de participar más activamente en la política californiana, para lo que anunció que pediría la doble nacionalidad y así poder votar por los intereses latinos. La hermosa estrella veracruzana, que este pasado fín de semana fue la invitada del nuevo Festival de Morelia, tiene ya un nuevo proyecto cinematográfico en cartera: interpretar a la submarinista francesa Audrey Mestre en la "biopic" que prepara James Cameron.
Dice Salma que la derrota del candidato con el que simpatizaba, el demócrata latino Cruz Gómez, o lo que es igual, el triunfo de Arnie, le ha hecho considerar la necesidad de solicitar la nacionalidad norteamericana, sin por ello renunciar a la mexicana. "El que hayamos perdido estas elecciones me ha inspirado buscar la nacionalidad, porque como soy residente, nunca traté de ser ciudadana y no puedo votar. Ahora intentaré obtener dos nacionalidades para que también en Estados Unidos pueda mantener una voz de representación para la comunidad que vive allá. Ha sido triste que a pesar de que somos tantos no hayamos podido imponer nuestro poder, en un estado como California, donde somos casi una mayoría", asegura la actriz.
Y es que en opinión de Hayek, Schwarzenegger impone desconfianza a la comunidad latina: "A pesar de haberlo sido él mismo, no tiene buenos antecedentes de apoyo a inmigrantes" y cita como ejemplo su intención de derogar la ley que permite obtener a los sin papeles licencia para conducir automóviles. Sin embargo, también señala que ojalá estas impresiones sean desmentidas por los hechos.
Salma volverá pronto a México, más concretamente a Baja California, donde en el Cabo San Lucas rodará a las órdenes de James Cameron una cinta sobre la vida de Audrey Mestre, esposa del también submarinista cubano Francisco "Pipín" Ferreras, fallecida cuando intentaba hace ahora un año en las costas de la República Dominicana batir el record mundial de inmersión sin oxigeno. El guión ha sido escrito por Ferreras y Cameron, que regresa a la realización de ficción tras varias incursiones en los documentales marinos. Aún no se ha dado a conocer el nombre del actor que interpretará al submarinista cubano.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Humberto Solás volverá a reunir al elenco de "Miel para Oshún"
11-XI-03
El veterano cineasta cubano Humberto Solás repetirá con al menos cuatro de los actores de su último título, "Miel para Oshún", Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá en su próximo proyecto, "Gente del pueblo", un drama que a diferencia del referido título mantendrá un único emplazamiento, la ciudad de La Habana, y en concreto uno de sus barrios periféricos, según adelantó en primicia a NOTICINE.com en Huelva, donde se encuentra participando en el Foro de Coproducciones paralelo al certamen cinematográfico.
No sólo el reparto, también el espíritu de su nueva cinta tendrá que ver con el de la anterior, y con el que mueve a su Festival de Cine Pobre, que organiza en Gibara (Holguín). "Debe costar menos de 200.000 dólares, que es también la condición para participar en nuestro certamen", cuenta Solás, quien espera encontrar financiación en España para poder rodar alrededor de marzo o después de junio, cuando Gibara celebre su segunda edición, que estará reservada a seminarios y reuniones profesionales.
"En "Gente del pueblo" -cuenta el director de "Lucía"- se trata de hablar de la dignidad humana en circunstancias difíciles, las de la vida cotidiana de las clases populares en la periferia de una gran ciudad como es La Habana, de la degradación, la salvaguarda de unos valores. Va a ser una película extremadamente sincera, una crónica profunda y sin escapismos de la realidad. Tal vez eso haga que llegue a convertirse en polémica, pero es mi obligación ir a la médula de las cosas".
Humberto Solás, que ha sido el autor del guión con sus mismos colaboradores de "Miel para Oshún", Sergio Benvenuto y Elia Solás, cuenta con el compromiso cómplice de sus actores. "Está claro que si a "Pichi" (Perugorría) tuvieramos que pagarle su caché habitual, él solo se comería todo el presupuesto de la película, pero su compromiso es participar porque cree como nosotros en ese concepto ético en un país como el nuestro, donde no existen apenas recursos para hacer cine".
De la próxima edición del Festival de Cine Pobre, que tendrá lugar en junio de 2004, el cineasta cubano adelanta que sus seminarios discurrirán paralelos a un encuentro de las uniones de productores y distribuidores de Europa y América Latina, que se desarrollará entre Gibara y la cercana localidad de Guardalavaca. En 2005 se asistirá nuevamente a una edición con proyecciones de películas, y para 2006 Solás aspira a que los seminarios se conviertan en un taller que durante un mes sirva para rodar un largometraje en vídeo digital y de bajo presupuesto, e iniciar allí mismo su postproducción. "El fin último del Festival de Cine Pobre es que sirva para dar lugar a nuevas películas, a través de sus premios en material tecnológico o como en 2006 directamente filmando", afirma Solás.
El veterano cineasta cubano Humberto Solás repetirá con al menos cuatro de los actores de su último título, "Miel para Oshún", Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá en su próximo proyecto, "Gente del pueblo", un drama que a diferencia del referido título mantendrá un único emplazamiento, la ciudad de La Habana, y en concreto uno de sus barrios periféricos, según adelantó en primicia a NOTICINE.com en Huelva, donde se encuentra participando en el Foro de Coproducciones paralelo al certamen cinematográfico.
No sólo el reparto, también el espíritu de su nueva cinta tendrá que ver con el de la anterior, y con el que mueve a su Festival de Cine Pobre, que organiza en Gibara (Holguín). "Debe costar menos de 200.000 dólares, que es también la condición para participar en nuestro certamen", cuenta Solás, quien espera encontrar financiación en España para poder rodar alrededor de marzo o después de junio, cuando Gibara celebre su segunda edición, que estará reservada a seminarios y reuniones profesionales.
"En "Gente del pueblo" -cuenta el director de "Lucía"- se trata de hablar de la dignidad humana en circunstancias difíciles, las de la vida cotidiana de las clases populares en la periferia de una gran ciudad como es La Habana, de la degradación, la salvaguarda de unos valores. Va a ser una película extremadamente sincera, una crónica profunda y sin escapismos de la realidad. Tal vez eso haga que llegue a convertirse en polémica, pero es mi obligación ir a la médula de las cosas".
Humberto Solás, que ha sido el autor del guión con sus mismos colaboradores de "Miel para Oshún", Sergio Benvenuto y Elia Solás, cuenta con el compromiso cómplice de sus actores. "Está claro que si a "Pichi" (Perugorría) tuvieramos que pagarle su caché habitual, él solo se comería todo el presupuesto de la película, pero su compromiso es participar porque cree como nosotros en ese concepto ético en un país como el nuestro, donde no existen apenas recursos para hacer cine".
De la próxima edición del Festival de Cine Pobre, que tendrá lugar en junio de 2004, el cineasta cubano adelanta que sus seminarios discurrirán paralelos a un encuentro de las uniones de productores y distribuidores de Europa y América Latina, que se desarrollará entre Gibara y la cercana localidad de Guardalavaca. En 2005 se asistirá nuevamente a una edición con proyecciones de películas, y para 2006 Solás aspira a que los seminarios se conviertan en un taller que durante un mes sirva para rodar un largometraje en vídeo digital y de bajo presupuesto, e iniciar allí mismo su postproducción. "El fin último del Festival de Cine Pobre es que sirva para dar lugar a nuevas películas, a través de sus premios en material tecnológico o como en 2006 directamente filmando", afirma Solás.
- © Enviado especial (Huelva)-NOTICINE.com