Crónicas
Actualidad española: Las tres pre-candidatas nacionales al Oscar, estrenan "Días de fútbol", Giménez Rico homenajea al cine negro de los 50
16-IX-03
- Una comedia -"Al sur de Granada"-, una muestra de cine negro al estilo clásico -"Hotel Danubio"- y un drama histórico -"Soldados de Salamina"- son las tres candidatas a la definitiva selección española para el Oscar a mejor película en lengua no inglesa, según dio a conocer este martes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que preside Marisa Paredes. Sus miembros tendrán que elegir antes del 1 de octubre a una de las tres pre-nominadas, dirigidas respectivamente por Fernando Colomo, Antonio Giménez Rico y David Trueba. Sobre el papel, la que según las fuentes consultadas por NOTICINE.com tiene mayores posibilidades de sintonizar con los gustos de la Academia de Hollywood sería "Al sur de Granada", que cuenta las primeras aventuras por tierras de la Alpujarra granadina del escritor británico Gerald Brenan, en los años 20 del pasado siglo. La última cinta de Colomo ha sido además la más vista de las tres, aunque "Hotel Danubio" no está aún estrenada. Sin embargo, las bases de los premios más famosos del mundo permiten optar a la estatuilla extranjera a cualquier cinta proyectada comercialmente en su país del 1 de noviembre del año pasado al 30 de septiembre del actual.
- Como "más realista" que "El otro lado de la cama", escrita por él y dirigida por Emilio Martínez Lázaro, ha definido este martes en Madrid el director novel David Serrano su nueva comedia, "Días de fúbol", que se estrenará el próximo viernes, con parte del elenco de la primera cinta, todo un bombazo comercial en España. Además de Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, y María Esteve, se han sumado al reparto Pere Ponce y Fernando Tejero, para protagonizar todos una historia coral sobre treintañeros en crisis que usan la reconstitución del equipo de fútbol de su infancia como refugio a sus frustraciones. "Las situaciones de esta nueva película son más reales y los personajes sufren mucho más", ha dicho Serrano, quien asume que será muy difícil obtener el mismo taquillazo, por lo que ya se ha hecho a la idea de "perder en la comparación". El joven director ha afirmado que sus actores han sido en buena media "coautores" del guión, ya que revisó sus personajes uno a uno y por separado con todos ellos. Mientras "El otro lado de la cama" se proyecta en Estados Unidos y en varios otros países, y en Francia van a hacer un "remake" con canciones galas, Serrano ya piensa en repetir en el mismo género, con otro musical que esta vez tendrá música de los años 60, y se llamará "Encerrados en la mina".
- El veterano cineasta Antonio Giménez Rico estrenará el próximo día 26 "Hotel Danubio", nueva versión de un film escrito por Carlos Blanco y dirigido por Nieves Conde en 1955, que se llamó "Los peces rojos". Carmen Morales, Santiago Ramos, Mariola Fuentes, Iñaki Miramón, José Sazatornil y Fedra Llorente, interpretan este drama criminal que ha producido José Luis Garci, y que -según su director- pretende ser "un homenaje" al bastante olvidado cine policiaco español de aquella década. Giménez Rico reconoce que el final por él escrito difiere del original del film, "que por censura o autocensura era demasiado complaciente".
- Una comedia -"Al sur de Granada"-, una muestra de cine negro al estilo clásico -"Hotel Danubio"- y un drama histórico -"Soldados de Salamina"- son las tres candidatas a la definitiva selección española para el Oscar a mejor película en lengua no inglesa, según dio a conocer este martes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que preside Marisa Paredes. Sus miembros tendrán que elegir antes del 1 de octubre a una de las tres pre-nominadas, dirigidas respectivamente por Fernando Colomo, Antonio Giménez Rico y David Trueba. Sobre el papel, la que según las fuentes consultadas por NOTICINE.com tiene mayores posibilidades de sintonizar con los gustos de la Academia de Hollywood sería "Al sur de Granada", que cuenta las primeras aventuras por tierras de la Alpujarra granadina del escritor británico Gerald Brenan, en los años 20 del pasado siglo. La última cinta de Colomo ha sido además la más vista de las tres, aunque "Hotel Danubio" no está aún estrenada. Sin embargo, las bases de los premios más famosos del mundo permiten optar a la estatuilla extranjera a cualquier cinta proyectada comercialmente en su país del 1 de noviembre del año pasado al 30 de septiembre del actual.
- Como "más realista" que "El otro lado de la cama", escrita por él y dirigida por Emilio Martínez Lázaro, ha definido este martes en Madrid el director novel David Serrano su nueva comedia, "Días de fúbol", que se estrenará el próximo viernes, con parte del elenco de la primera cinta, todo un bombazo comercial en España. Además de Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, y María Esteve, se han sumado al reparto Pere Ponce y Fernando Tejero, para protagonizar todos una historia coral sobre treintañeros en crisis que usan la reconstitución del equipo de fútbol de su infancia como refugio a sus frustraciones. "Las situaciones de esta nueva película son más reales y los personajes sufren mucho más", ha dicho Serrano, quien asume que será muy difícil obtener el mismo taquillazo, por lo que ya se ha hecho a la idea de "perder en la comparación". El joven director ha afirmado que sus actores han sido en buena media "coautores" del guión, ya que revisó sus personajes uno a uno y por separado con todos ellos. Mientras "El otro lado de la cama" se proyecta en Estados Unidos y en varios otros países, y en Francia van a hacer un "remake" con canciones galas, Serrano ya piensa en repetir en el mismo género, con otro musical que esta vez tendrá música de los años 60, y se llamará "Encerrados en la mina".
- El veterano cineasta Antonio Giménez Rico estrenará el próximo día 26 "Hotel Danubio", nueva versión de un film escrito por Carlos Blanco y dirigido por Nieves Conde en 1955, que se llamó "Los peces rojos". Carmen Morales, Santiago Ramos, Mariola Fuentes, Iñaki Miramón, José Sazatornil y Fedra Llorente, interpretan este drama criminal que ha producido José Luis Garci, y que -según su director- pretende ser "un homenaje" al bastante olvidado cine policiaco español de aquella década. Giménez Rico reconoce que el final por él escrito difiere del original del film, "que por censura o autocensura era demasiado complaciente".
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: De la Iglesia rodará en noviembre, voces latinas en animación, el debut en EEUU de Ana Claudia, presentaron "Paloma de papel", Trapero en Super-8
16-IX-03
- El próximo 3 de noviembre Alex de la Iglesia, que acaba de visitar Chile y Argentina pra promocionar allí su último estreno, "800 balas", se pondrá nuevamente en faena para rodar "Crimen perfecto", a la que define como "comedia negra policial que, ya desde el título, indica la locura de su temática". El cineasta vasco producirá esta séptima película a través de su compañía Pánico Films (creada para "800 balas") y codo a codo con Sogecine, disponiendo además de participaciones menores de Francia e Italia. Inspirada por el clásico homónimo de Hitchcock, que será oportunamente dado la vuelta, "Crimen perfecto" tendrá como protagonista a Guillermo Toledo, en el papel del empleado de unos almacenes acusado falsamente de un delito. En una reciente entrevista con La Nación, Alex aseguraba que le gustaría mucho hacer una futura coproducción con Argentina: "Sin equivocarme, Buenos Aires podría ser el escenario de algún guión que ya está elucubrando mi cabeza afiebrada".
- Los acentos latinos y los escenarios mexicanos están de moda en la animación norteamericana. El actor colombiano John Leguizamo va a producir con la Fox y Blue Sky Studios la versión en dibujos animados del libro infantil "The iguana brothers: A tale of two lizards", la historia de dos iguanas mexicanas que son hermanas, Dom y Tom. Leguizamo prestará su voz a uno de los personajes. Otros intérpretes de raíces latinas, la norteamericana Michelle Rodríguez y el británico Alfred Molina, declamarán diálogos en la también animada "Sian Ka'an", pero las coincidencias no acaban aquí, ya que la acción también se desarrolla en México, con la niña de un pueblecito como principal protagonista, encargada de salvar a su padre y al caracol dorado de la extinción. Plácido Domingo y Cheech Marín ya estaban previamente en el proyecto.
- La mexicana Ana Claudia Talancón se encuentra desde este lunes en Los Angeles para participar en una película -esta vez de imagen real- en la que también interviene John Leguizamo, "El sueño gabacho", de Renee Chabría, que empezará a rodarse a final de este mes de septiembre. La protagonista de "El crimen del padre Amaro" será el objeto de la pasión amorosa de Leguizamo, una estudiante de veterinaria. "Yo nunca soñé con estar en Hollywood, pero sí hacer buenas películas y esta es una de ellas. Además, es súper padre ir a otro país y filmar en otro idioma, también para romper el estereotipo del mexicano en las películas estadounidenses", asegura Ana Claudia en declaraciones a Reforma. La actriz mexicana acaba de intervenir en su país en "Ladies' night", de la argentina Gabriela Tagliavini. "Apenas la vi el sábado y me encantó, creo que dará una gran sorpresa, aunque espero que la gente no espere nada de mí. Es una historia para distraerse y divertirse, no será para nada una película de culto, es diferente a "El Crimen del Padre Amaro", ha comentado Talancón, quien es una de las aspirantes a protagonizar "La reina del sur", que probablemente dirigirá Luis Mandoki.
- La violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso en las zonas rurales de Perú ha servido de tema central al realizador Fabrizio Aguilar para su película "Paloma de papel", que acaba de presentar en Lima. El punto de partida de esta producción fue hace siete años, a partir de la constatación de la traumática incidencia en la población civil de la lucha entre el grupo armado maoista y el ejercito peruano, que costó la vida a más de 70.000 personas. Juan, el infantil protagonista, es secuestrado tras el ataque de Sendero a un pueblo de montaña, y adoctrinado para realizar asesinatos políticos, pero logra huir y regresar a su tierra, donde no es bien recibido. "El mensaje es que por encima de las luchas de ideologías, al final las víctimas de uno y otro bando son humanos", dijo Aguilar en la presentación del film. "Paloma de papel" es la cuarta producción peruana que en los últimos años ha tratado cinematográficamente la actividad del grupo que lideraba Abimael Guzmán.
- Con una vieja cámara de Super 8, el director Pablo Trapero ha empezado a filmar algunas escenas de la que será su nueva película, "Familia rodante". Se trata de imágenes que supuestamente tomó la familia protagonista en los años 70. La tercera obra del argentino autor de "Mundo grúa" y "El bonaerense", sin embargo, no empezará a rodarse oficialmente con cámaras de 35 y super-16 mmm hasta final de mes, en diferentes emplazamientos de carretera, entre Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Con un reparto de actores debutantes o desconocidos, "Familia rodante" será una coproducción con Alemania, Francia y Gran Bretaña, tratará sobre el viaje de una familia a participar a una boda en provincias y se filmará a lo largo de dos meses.
- El próximo 3 de noviembre Alex de la Iglesia, que acaba de visitar Chile y Argentina pra promocionar allí su último estreno, "800 balas", se pondrá nuevamente en faena para rodar "Crimen perfecto", a la que define como "comedia negra policial que, ya desde el título, indica la locura de su temática". El cineasta vasco producirá esta séptima película a través de su compañía Pánico Films (creada para "800 balas") y codo a codo con Sogecine, disponiendo además de participaciones menores de Francia e Italia. Inspirada por el clásico homónimo de Hitchcock, que será oportunamente dado la vuelta, "Crimen perfecto" tendrá como protagonista a Guillermo Toledo, en el papel del empleado de unos almacenes acusado falsamente de un delito. En una reciente entrevista con La Nación, Alex aseguraba que le gustaría mucho hacer una futura coproducción con Argentina: "Sin equivocarme, Buenos Aires podría ser el escenario de algún guión que ya está elucubrando mi cabeza afiebrada".
- Los acentos latinos y los escenarios mexicanos están de moda en la animación norteamericana. El actor colombiano John Leguizamo va a producir con la Fox y Blue Sky Studios la versión en dibujos animados del libro infantil "The iguana brothers: A tale of two lizards", la historia de dos iguanas mexicanas que son hermanas, Dom y Tom. Leguizamo prestará su voz a uno de los personajes. Otros intérpretes de raíces latinas, la norteamericana Michelle Rodríguez y el británico Alfred Molina, declamarán diálogos en la también animada "Sian Ka'an", pero las coincidencias no acaban aquí, ya que la acción también se desarrolla en México, con la niña de un pueblecito como principal protagonista, encargada de salvar a su padre y al caracol dorado de la extinción. Plácido Domingo y Cheech Marín ya estaban previamente en el proyecto.
- La mexicana Ana Claudia Talancón se encuentra desde este lunes en Los Angeles para participar en una película -esta vez de imagen real- en la que también interviene John Leguizamo, "El sueño gabacho", de Renee Chabría, que empezará a rodarse a final de este mes de septiembre. La protagonista de "El crimen del padre Amaro" será el objeto de la pasión amorosa de Leguizamo, una estudiante de veterinaria. "Yo nunca soñé con estar en Hollywood, pero sí hacer buenas películas y esta es una de ellas. Además, es súper padre ir a otro país y filmar en otro idioma, también para romper el estereotipo del mexicano en las películas estadounidenses", asegura Ana Claudia en declaraciones a Reforma. La actriz mexicana acaba de intervenir en su país en "Ladies' night", de la argentina Gabriela Tagliavini. "Apenas la vi el sábado y me encantó, creo que dará una gran sorpresa, aunque espero que la gente no espere nada de mí. Es una historia para distraerse y divertirse, no será para nada una película de culto, es diferente a "El Crimen del Padre Amaro", ha comentado Talancón, quien es una de las aspirantes a protagonizar "La reina del sur", que probablemente dirigirá Luis Mandoki.
- La violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso en las zonas rurales de Perú ha servido de tema central al realizador Fabrizio Aguilar para su película "Paloma de papel", que acaba de presentar en Lima. El punto de partida de esta producción fue hace siete años, a partir de la constatación de la traumática incidencia en la población civil de la lucha entre el grupo armado maoista y el ejercito peruano, que costó la vida a más de 70.000 personas. Juan, el infantil protagonista, es secuestrado tras el ataque de Sendero a un pueblo de montaña, y adoctrinado para realizar asesinatos políticos, pero logra huir y regresar a su tierra, donde no es bien recibido. "El mensaje es que por encima de las luchas de ideologías, al final las víctimas de uno y otro bando son humanos", dijo Aguilar en la presentación del film. "Paloma de papel" es la cuarta producción peruana que en los últimos años ha tratado cinematográficamente la actividad del grupo que lideraba Abimael Guzmán.
- Con una vieja cámara de Super 8, el director Pablo Trapero ha empezado a filmar algunas escenas de la que será su nueva película, "Familia rodante". Se trata de imágenes que supuestamente tomó la familia protagonista en los años 70. La tercera obra del argentino autor de "Mundo grúa" y "El bonaerense", sin embargo, no empezará a rodarse oficialmente con cámaras de 35 y super-16 mmm hasta final de mes, en diferentes emplazamientos de carretera, entre Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Con un reparto de actores debutantes o desconocidos, "Familia rodante" será una coproducción con Alemania, Francia y Gran Bretaña, tratará sobre el viaje de una familia a participar a una boda en provincias y se filmará a lo largo de dos meses.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Teletipo latino: ¿Ruptura entre J.Lo y Affleck?, Directores cubanos se exilian en EEUU, Gloria Estefan será Connie Francis, Mollà se ríe del despilfarro, Jimmy Smits en Broadway
15-IX-03
- Tal vez la cancelación de su boda, prevista extraoficialmente para este pasado fin de semana en Santa Bárbara (California), no fue culpa de la ansiedad y el acoso de los reporteros, según la nota hecha pública por Jennifer López y Ben Affleck, sino un signo evidente de lo puede ser la ruptura más espectacular de los últimos tiempos. Afirmaba este domingo la página web de la revista People que lisa y llamente los actores han decidido distanciarse, al menos por un tiempo. La publicación cita a una fuente anónima próxima a Affleck, según la cual éste quiere acabar la relación, la cantante y actriz está "angustiada" y "bañada en lágrimas", aunque ignora si se trata de algo permanente. Los publicistas de ambas figuras de Hollywood negaron cualquier conocimiento sobre el tema, pero sin duda tendrán que manifestarse al respecto en los próximos días.
- Según publicó el pasado fín de semana el diario El Nuevo Herald de Miami, dos importantes cineastas cubanos han elegido el camino del exilio y se instalarán en Estados Unidos. Se trata de Orlando Rojas, autor de películas como "Papeles secundarios" y la reciente "Las noches de Constantinopla", y del documentalista José Padrón. Afirma el diario que ambos "rompieron con el ICAIC (el prestigioso Instituto de Cine Cubano)". Los realizadores participarán esta semana en el I Festival de Cine Cubano Alternativo que tendrá lugar en Miami y según se deduce de la información del diario no tienen intención de regresar a la isla. El certamen se abrirá el jueves con "Las noches de Constantinopla", a pesar de no tratarse de una cinta independiente del estado cubano, sino coproducida por el ICAIC junto a la empresa española El Paso (Paco Rabal y su nieto Liberto formaron parte del reparto). "Aunque está hecha con el ICAIC, fue una película que terminó siendo casi alternativa, exhibida en escasas funciones y utilizada por la crítica oficial para fines oportunistas" dice Rojas en declaraciones al Nuevo Herald. Primero guionista de las conocidas películas "Cantata de Chile", de Humberto Solás, y "Los sobrevivientes", de Tomás Gutiérrez Alea, Orlando Rojas debutó como realizador de ficción en 1985 con "Una novia para David". Por su parte, Padrón, nacido en 1948, es -según la web oficial cubacine.cu- "el documentalista cubano, en activo, con mayor experiencia y con mayor número de premios de Dirección Cinematográfica" y preside la Asociación de Documentalistas de Iberoamérica, Norteamérica y el Caribe (ADIANC).
- Una cubana criada en la misma ciudad de Miami, la cantante Gloria Estefan, quien debutó como actriz secundaria en "Música del corazón", al lado de Meryl Streep, saltará al protagonismo en una biopic sobre su colega Connie Francis, tras ser elegida por ella misma. Francis, de 64 años, se retiró en 1974 tras ser salvajemente violada y agredida después de un concierto en Nueva York, y sólo volvió la pasada década para dar unos pocos conciertos en Las Vegas. Desciendente de italianos, la cantante alcanzó notable fama en los años 50 y 60, vendió 80 millones de discos en todo el mundo (grabó además de en inglés en alemán, italiano, español y hasta en japonés, interpretando también cuatro películas. Según Francis, Estefan tiene un gran parecido con ella, y le llamó la atención éste al ver la portada de su disco "Mi tierra" (1993). Otros actores que participarán en el film son Danny de Vito y Olympia Dukakis.
- El actor catalán Jordi Mollà, que acaba de rodar su tercera película norteamericana, "El Alamo" y ahora tiene en cartelera la segunda, "Bad boys II", comenta en una entrevista que este domingó publicó Reforma su incredulidad ante el despilfarro y el sistema de producción hollywoodiense: "Es como ver un parque de diversiones. Y aunque sé que todo eso no tiene nada que ver conmigo, no puedo dejar de preguntarme cómo pueden gastar el dinero de esa manera... Pero así se hacen las cosas aquí. En el rodaje de "Bad boys II" he visto cosas que te causan gracia por un momento. Había cuatro campamentos base, uno sólo para Martin Lawrence, con cancha de tenis y siete trailers. Si el tipo necesita eso, adelante. Cuando yo terminaba mis escenas me iba al hotel, a cenar tranquilo". La primera experiencia en EEUU del protagonista de "Son de mar", "La buena estrella" y "Segunda piel", fue "Blow", hace dos años.
- El actor de raíces puertorriqueñas Jimmy Smits estrenará este mismo mes la primera obra de un autor cubano que se representará en el famoso barrio teatral neoyorquino de Broadway, "Anna in The Tropics", de Nilo Cruz, ganadora del Pulizter. La pieza tiene como punto de partida la llegada a una fábrica de tabaco en Tampa (Florida), en 1929, de un lector que -como ocurre tradicionalmente en Cuba- es contratado para declamar la prensa del dia o un libro, en este caso "Anna Karenina", de León Tolstoi, y cuya presencia va a cambiar a los trabajadores que hacen a mano los cigarros puros.
- Tal vez la cancelación de su boda, prevista extraoficialmente para este pasado fin de semana en Santa Bárbara (California), no fue culpa de la ansiedad y el acoso de los reporteros, según la nota hecha pública por Jennifer López y Ben Affleck, sino un signo evidente de lo puede ser la ruptura más espectacular de los últimos tiempos. Afirmaba este domingo la página web de la revista People que lisa y llamente los actores han decidido distanciarse, al menos por un tiempo. La publicación cita a una fuente anónima próxima a Affleck, según la cual éste quiere acabar la relación, la cantante y actriz está "angustiada" y "bañada en lágrimas", aunque ignora si se trata de algo permanente. Los publicistas de ambas figuras de Hollywood negaron cualquier conocimiento sobre el tema, pero sin duda tendrán que manifestarse al respecto en los próximos días.
- Según publicó el pasado fín de semana el diario El Nuevo Herald de Miami, dos importantes cineastas cubanos han elegido el camino del exilio y se instalarán en Estados Unidos. Se trata de Orlando Rojas, autor de películas como "Papeles secundarios" y la reciente "Las noches de Constantinopla", y del documentalista José Padrón. Afirma el diario que ambos "rompieron con el ICAIC (el prestigioso Instituto de Cine Cubano)". Los realizadores participarán esta semana en el I Festival de Cine Cubano Alternativo que tendrá lugar en Miami y según se deduce de la información del diario no tienen intención de regresar a la isla. El certamen se abrirá el jueves con "Las noches de Constantinopla", a pesar de no tratarse de una cinta independiente del estado cubano, sino coproducida por el ICAIC junto a la empresa española El Paso (Paco Rabal y su nieto Liberto formaron parte del reparto). "Aunque está hecha con el ICAIC, fue una película que terminó siendo casi alternativa, exhibida en escasas funciones y utilizada por la crítica oficial para fines oportunistas" dice Rojas en declaraciones al Nuevo Herald. Primero guionista de las conocidas películas "Cantata de Chile", de Humberto Solás, y "Los sobrevivientes", de Tomás Gutiérrez Alea, Orlando Rojas debutó como realizador de ficción en 1985 con "Una novia para David". Por su parte, Padrón, nacido en 1948, es -según la web oficial cubacine.cu- "el documentalista cubano, en activo, con mayor experiencia y con mayor número de premios de Dirección Cinematográfica" y preside la Asociación de Documentalistas de Iberoamérica, Norteamérica y el Caribe (ADIANC).
- Una cubana criada en la misma ciudad de Miami, la cantante Gloria Estefan, quien debutó como actriz secundaria en "Música del corazón", al lado de Meryl Streep, saltará al protagonismo en una biopic sobre su colega Connie Francis, tras ser elegida por ella misma. Francis, de 64 años, se retiró en 1974 tras ser salvajemente violada y agredida después de un concierto en Nueva York, y sólo volvió la pasada década para dar unos pocos conciertos en Las Vegas. Desciendente de italianos, la cantante alcanzó notable fama en los años 50 y 60, vendió 80 millones de discos en todo el mundo (grabó además de en inglés en alemán, italiano, español y hasta en japonés, interpretando también cuatro películas. Según Francis, Estefan tiene un gran parecido con ella, y le llamó la atención éste al ver la portada de su disco "Mi tierra" (1993). Otros actores que participarán en el film son Danny de Vito y Olympia Dukakis.
- El actor catalán Jordi Mollà, que acaba de rodar su tercera película norteamericana, "El Alamo" y ahora tiene en cartelera la segunda, "Bad boys II", comenta en una entrevista que este domingó publicó Reforma su incredulidad ante el despilfarro y el sistema de producción hollywoodiense: "Es como ver un parque de diversiones. Y aunque sé que todo eso no tiene nada que ver conmigo, no puedo dejar de preguntarme cómo pueden gastar el dinero de esa manera... Pero así se hacen las cosas aquí. En el rodaje de "Bad boys II" he visto cosas que te causan gracia por un momento. Había cuatro campamentos base, uno sólo para Martin Lawrence, con cancha de tenis y siete trailers. Si el tipo necesita eso, adelante. Cuando yo terminaba mis escenas me iba al hotel, a cenar tranquilo". La primera experiencia en EEUU del protagonista de "Son de mar", "La buena estrella" y "Segunda piel", fue "Blow", hace dos años.
- El actor de raíces puertorriqueñas Jimmy Smits estrenará este mismo mes la primera obra de un autor cubano que se representará en el famoso barrio teatral neoyorquino de Broadway, "Anna in The Tropics", de Nilo Cruz, ganadora del Pulizter. La pieza tiene como punto de partida la llegada a una fábrica de tabaco en Tampa (Florida), en 1929, de un lector que -como ocurre tradicionalmente en Cuba- es contratado para declamar la prensa del dia o un libro, en este caso "Anna Karenina", de León Tolstoi, y cuya presencia va a cambiar a los trabajadores que hacen a mano los cigarros puros.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Actualidad latina: Gael meterá goles, confirmada la "première" de "Carmen", No habrá "biopic" de Jara, Costa Rica llora a Víctor Vega, Pereira dos Santos canta a Roberto Carlos
12-IX-03
- Gael García Bernal, ahora en España filmando "La mala educación" con Almodóvar, podría protagonizar una trilogía futbolística que pretenden producir Lawrence Bender, Mike Jefferies y Matt Barrelle, quienes cuentan ya con el visto bueno de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), que aspira a popularizar este deporte en Estados Unidos. Los productores y el actor mexicano, quienes negocian en este momento, tienen pensado ir juntos este fin de semana a ver el partido del Real Madrid.
- Finalmente, la productora Star Line y el Ayuntamiento de Córdoba han llegado a un acuerdo para realizar el estreno muncial de "Carmen", la polémica película de Vicente Aranda, el próximo día 30 en el Gran Teatro de la ciudad andaluza. La alcaldesa Rosa Aguilar lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa, añadiendo que tiene el compromiso de Aranda de acudir junto a sus protagonistas Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. Lo que no especificó es si iría también el productor Juan Alexander, con quien el cineasta catalán ha mantenido un agrio intercambio de descalificaciones en las últimas semanas. Aguilar aclaró que tras ardua negociación con Star Line, el ayuntamiento cordobés sólo aportará para este estreno 60.000 euros, la tercera parte de la inicial exigencia de la productora.
- Joan Turner, viuda de Víctor Jara, el cantante y compositor chileno asesinado por los militares pinochetistas tras el golpe militar del que acabamos de celebrar el luctuoso trigésimo aniversario, ha afirmado que el proyecto de llevar al cine la vida de su marido se ha cancelado. Los derechos de su libro "Un canto truncado", que iba a ser adaptado por el director Rodrigo García han caducado sin que los productores hayan obtenido la financiación precisa. Tampoco se sabe gran cosa sobre el otro intento, que capitaneaba la actriz Emma Thompson, quien tenía escrito su propio guión.
- El cine latinoamericano ha perdido a uno de sus hombres señeros en Costa Rica, Víctor Vega, quien murió días pasados a los 59 años como consecuencia de un cáncer de páncreas. Autor de los documentales "Puerto Limón", "Las Cuarentas", "Nicaragua: patria libre o morir", Vega dedicó 30 años de su vida a la realización cinematográfica, desde su primera tarea de camarógrafo. "Réquiem", "A propósito de la mujer", "El hombre de la pierna cruzada" y "Tocú" fueron algunos de sus trabajos más premiados. Con ellos logró para un país de escasa producción como Costa Rica un premio del festival de cine de Moscú y galardones de certámenes de España y Perú, por citar algunos. Su más reciente reconocimiento lo obtuvo el año pasado en la XI Muestra de Cine y Video Costarricense con su corto de ficción "Café Fortuna". Descanse en paz.
- El veterano realizador brasileiro Nelson Pereira dos Santos volverá al cine de ficción, tras tres consecutivos documentales, para dirigir una "love story" inspirada por la célebre canción romántica de Roberto Carlos "Detalles". Aseguró Pereira, de 74 años, que primero debe pedir permiso a su compatriota para usar su éxito musical, al avanzar su proyecto mientras le dedicaban un homenaje en la Universidad Federal Fluminense, de la que fue docente.
- Gael García Bernal, ahora en España filmando "La mala educación" con Almodóvar, podría protagonizar una trilogía futbolística que pretenden producir Lawrence Bender, Mike Jefferies y Matt Barrelle, quienes cuentan ya con el visto bueno de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), que aspira a popularizar este deporte en Estados Unidos. Los productores y el actor mexicano, quienes negocian en este momento, tienen pensado ir juntos este fin de semana a ver el partido del Real Madrid.
- Finalmente, la productora Star Line y el Ayuntamiento de Córdoba han llegado a un acuerdo para realizar el estreno muncial de "Carmen", la polémica película de Vicente Aranda, el próximo día 30 en el Gran Teatro de la ciudad andaluza. La alcaldesa Rosa Aguilar lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa, añadiendo que tiene el compromiso de Aranda de acudir junto a sus protagonistas Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. Lo que no especificó es si iría también el productor Juan Alexander, con quien el cineasta catalán ha mantenido un agrio intercambio de descalificaciones en las últimas semanas. Aguilar aclaró que tras ardua negociación con Star Line, el ayuntamiento cordobés sólo aportará para este estreno 60.000 euros, la tercera parte de la inicial exigencia de la productora.
- Joan Turner, viuda de Víctor Jara, el cantante y compositor chileno asesinado por los militares pinochetistas tras el golpe militar del que acabamos de celebrar el luctuoso trigésimo aniversario, ha afirmado que el proyecto de llevar al cine la vida de su marido se ha cancelado. Los derechos de su libro "Un canto truncado", que iba a ser adaptado por el director Rodrigo García han caducado sin que los productores hayan obtenido la financiación precisa. Tampoco se sabe gran cosa sobre el otro intento, que capitaneaba la actriz Emma Thompson, quien tenía escrito su propio guión.
- El cine latinoamericano ha perdido a uno de sus hombres señeros en Costa Rica, Víctor Vega, quien murió días pasados a los 59 años como consecuencia de un cáncer de páncreas. Autor de los documentales "Puerto Limón", "Las Cuarentas", "Nicaragua: patria libre o morir", Vega dedicó 30 años de su vida a la realización cinematográfica, desde su primera tarea de camarógrafo. "Réquiem", "A propósito de la mujer", "El hombre de la pierna cruzada" y "Tocú" fueron algunos de sus trabajos más premiados. Con ellos logró para un país de escasa producción como Costa Rica un premio del festival de cine de Moscú y galardones de certámenes de España y Perú, por citar algunos. Su más reciente reconocimiento lo obtuvo el año pasado en la XI Muestra de Cine y Video Costarricense con su corto de ficción "Café Fortuna". Descanse en paz.
- El veterano realizador brasileiro Nelson Pereira dos Santos volverá al cine de ficción, tras tres consecutivos documentales, para dirigir una "love story" inspirada por la célebre canción romántica de Roberto Carlos "Detalles". Aseguró Pereira, de 74 años, que primero debe pedir permiso a su compatriota para usar su éxito musical, al avanzar su proyecto mientras le dedicaban un homenaje en la Universidad Federal Fluminense, de la que fue docente.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Robert Rodríguez, a las puertas de un éxito de masas con "Erase una vez en México"
12-IX-03
Este viernes ha llegado a las salas norteamericanas "Erase una vez en México", el segundo estreno este año del director chicano Robert Rodríguez, y muy posiblemente la cinta que definitivamente le consagre ante el gran público. Cineasta de culto primero, gracias a las dos primeras partes de la trilogía que ahora cierra con esta cinta filmada en el país de sus antepasados, "Roberto", como se hace llamar en la intimidad, ha obtenido en el pasado sus mejores resultados comerciales con otra trilogía, "Spy Kids", para un público eminentemente infantil. Ahora, de la mano de su buen amigo Antonio Banderas, parece haber dado en la diana con una cinta para adultos y jóvenes, que le puede catapultar a la élite de los cineastas favoritos de los grandes estudios. "Erase una vez en México", que se estrenaba en un elevado número de salas norteamericanas (3.282), ha logrado ya el beneplácito de la crítica. Incluso ellos se han divertido.
La idea de volver a colocar en pantalla al Mariachi justiciero, que esta vez debe combatir a narcotraficantes y agentes norteamericanos corruptos, para vengar la muerte de Carolina (Salma Hayek) y proteger la Democracia mexicana, partió de Columbia, la productora de "Desperado". Los resultados económicos de esa cinta no fueron espectaculares, 25,6 millones en Estados Unidos, pero lo importante es que su coste fue "mínimo" para los parámetros de la industria: 7 millones de dólares. Así, la presidenta del estudio, Amy Pascal, le planteó la posibilidad a Robert de otra secuela: "Dénme 29 millones de dólares y la haré", respondió el cineasta. Según su propia confesión, estaba convencido de que en Columbia pensaron que estaba mal de la cabeza por pretender filmar un film de acción, fuera de EEUU, con un reparto que incluía a estrellas de la talla de Banderas, Hayek, Johnny Depp, Willem Dafoe, Rubén Blades, Eva Mendes, Cheech Marín y el cantante Enrique Iglesias, sólo por ese dinero. Hoy por hoy, una cinta de estas características en Hollywood viene a tener un presupuesto como poco del doble de millones, unos 60.
Tras sólo siete semanas de rodaje, el negativo estaba en el laboratorio y Rodríguez se puso a montarla digitalmente en su ya mítico garaje en Texas, rodeado de ordenadores y artefactos tecnológicos. Es allí, lejos de los despachos de los ejecutivos hollywoodienses, que puede trabajar con libertad y a su aire. Le dejan hacer, y ¿cómo no?, siendo uno de los pocos cineastas capaces de ganar mucho dinero gastando poco. Sólo en EEUU y sólo en cines, sus últimas películas han obtenido al menos cuatro veces más que lo que costaron.
Nacido en San Antonio, Texas, hace 35 años, el talento fílmico de Rodríguez es uno de los más completos que se conocen en estos días, capaz de implicarse en prácticamente todos los departamentos de producción y realización que conllevan sus películas, algo propio de quien desde muy joven buscó la manera de contar historias únicas con su cámara y poco más. En eso consistió el espectacular éxito de "El mariachi", una de las óperas primas más rentables y que más ha dado que hablar recientemente, catapultando a Robert Rodríguez a lo más alto del cine de género. La historia fronteriza del mexicano justiciero, y su elaboración prácticamente artesanal, le sirvieron para implantar su propio criterio en el desarrollo de su carrera.
Además de escribir, producir y dirigir, es habitual que se implique no sólo en los departamentos de efectos especiales sonoros y visuales, que en los filmes de Rodríguez siempre representan una sorpresa asegurada, sino como montador, operador de cámara y compositor de la banda sonora de sus cintas. Quizás por ello se decidió a rehacer con más presupuesto lo que fue su carta de presentación y estrenó "Desperado", esta vez a lo grande y con estrellas emergentes como Antonio Banderas y Salma Hayek, que ahora repiten en "Erase una vez en México", aunque por última vez, ya que -según su director- ésta será la entrega final de la saga.
Y es que parece que a Robert Rodríguez le gusta estar bien acompañado, y no sólo porque en torno a él se haya gestado un importante grupo de poder latino en el mismo corazón de Hollywood, con Banderas a la cabeza. Tampoco es solamente porque durante un tiempo se le considerase como uno más de la pandilla Tarantino, en parte debido al paquete de cuatro llamado "Four Rooms", en parte a colaboraciones mutuas y en parte por compartir similares puntos de vista sobre el cine y la vida. Sino sobre todo porque sus aventuras, salvo quizás la serie de "El mariachi", han sido generalmente corales.
Lo era el extraño grupo cazavampiros formado por la familia del predicador y los hermanos asesinos de "Abierto hasta el amanecer", la más salvaje revisión conjunta del western y los chupasangres. También eran pandilla el grupo de estudiantes que se enfrenta al dominio extraterrestre en la divertida "The Faculty", dando la vuelta al machacón cine adolescente lejos de los cánones habituales, algo que ya probó como director de la secuencia inicial de "Stab" en "Scream 2". Y son, en definitiva, una piña la increíble familia Cortez, que revolucionó el cine familiar con "Spy Kids".
Lo que muchos se preguntan este fin de semana es ¿por qué esta película ha permanecido más de un año en los cajones del estudio? Incluso hubo quien especuló sobre su falta de calidad e interés, pero desde que se estrenó mundialmente en la última Mostra de Venecia, hace poco más de una semana, la mayor parte de las críticas han sido positivas. Tal vez Columbia prefirió dar prioridad a la segunda y tercera parte de "Spy Kids", que también produjo, para crear aún más expectación. En cualquier caso, los designios del marketing son inexcrutables.
Este viernes ha llegado a las salas norteamericanas "Erase una vez en México", el segundo estreno este año del director chicano Robert Rodríguez, y muy posiblemente la cinta que definitivamente le consagre ante el gran público. Cineasta de culto primero, gracias a las dos primeras partes de la trilogía que ahora cierra con esta cinta filmada en el país de sus antepasados, "Roberto", como se hace llamar en la intimidad, ha obtenido en el pasado sus mejores resultados comerciales con otra trilogía, "Spy Kids", para un público eminentemente infantil. Ahora, de la mano de su buen amigo Antonio Banderas, parece haber dado en la diana con una cinta para adultos y jóvenes, que le puede catapultar a la élite de los cineastas favoritos de los grandes estudios. "Erase una vez en México", que se estrenaba en un elevado número de salas norteamericanas (3.282), ha logrado ya el beneplácito de la crítica. Incluso ellos se han divertido.
La idea de volver a colocar en pantalla al Mariachi justiciero, que esta vez debe combatir a narcotraficantes y agentes norteamericanos corruptos, para vengar la muerte de Carolina (Salma Hayek) y proteger la Democracia mexicana, partió de Columbia, la productora de "Desperado". Los resultados económicos de esa cinta no fueron espectaculares, 25,6 millones en Estados Unidos, pero lo importante es que su coste fue "mínimo" para los parámetros de la industria: 7 millones de dólares. Así, la presidenta del estudio, Amy Pascal, le planteó la posibilidad a Robert de otra secuela: "Dénme 29 millones de dólares y la haré", respondió el cineasta. Según su propia confesión, estaba convencido de que en Columbia pensaron que estaba mal de la cabeza por pretender filmar un film de acción, fuera de EEUU, con un reparto que incluía a estrellas de la talla de Banderas, Hayek, Johnny Depp, Willem Dafoe, Rubén Blades, Eva Mendes, Cheech Marín y el cantante Enrique Iglesias, sólo por ese dinero. Hoy por hoy, una cinta de estas características en Hollywood viene a tener un presupuesto como poco del doble de millones, unos 60.
Tras sólo siete semanas de rodaje, el negativo estaba en el laboratorio y Rodríguez se puso a montarla digitalmente en su ya mítico garaje en Texas, rodeado de ordenadores y artefactos tecnológicos. Es allí, lejos de los despachos de los ejecutivos hollywoodienses, que puede trabajar con libertad y a su aire. Le dejan hacer, y ¿cómo no?, siendo uno de los pocos cineastas capaces de ganar mucho dinero gastando poco. Sólo en EEUU y sólo en cines, sus últimas películas han obtenido al menos cuatro veces más que lo que costaron.
Nacido en San Antonio, Texas, hace 35 años, el talento fílmico de Rodríguez es uno de los más completos que se conocen en estos días, capaz de implicarse en prácticamente todos los departamentos de producción y realización que conllevan sus películas, algo propio de quien desde muy joven buscó la manera de contar historias únicas con su cámara y poco más. En eso consistió el espectacular éxito de "El mariachi", una de las óperas primas más rentables y que más ha dado que hablar recientemente, catapultando a Robert Rodríguez a lo más alto del cine de género. La historia fronteriza del mexicano justiciero, y su elaboración prácticamente artesanal, le sirvieron para implantar su propio criterio en el desarrollo de su carrera.
Además de escribir, producir y dirigir, es habitual que se implique no sólo en los departamentos de efectos especiales sonoros y visuales, que en los filmes de Rodríguez siempre representan una sorpresa asegurada, sino como montador, operador de cámara y compositor de la banda sonora de sus cintas. Quizás por ello se decidió a rehacer con más presupuesto lo que fue su carta de presentación y estrenó "Desperado", esta vez a lo grande y con estrellas emergentes como Antonio Banderas y Salma Hayek, que ahora repiten en "Erase una vez en México", aunque por última vez, ya que -según su director- ésta será la entrega final de la saga.
Y es que parece que a Robert Rodríguez le gusta estar bien acompañado, y no sólo porque en torno a él se haya gestado un importante grupo de poder latino en el mismo corazón de Hollywood, con Banderas a la cabeza. Tampoco es solamente porque durante un tiempo se le considerase como uno más de la pandilla Tarantino, en parte debido al paquete de cuatro llamado "Four Rooms", en parte a colaboraciones mutuas y en parte por compartir similares puntos de vista sobre el cine y la vida. Sino sobre todo porque sus aventuras, salvo quizás la serie de "El mariachi", han sido generalmente corales.
Lo era el extraño grupo cazavampiros formado por la familia del predicador y los hermanos asesinos de "Abierto hasta el amanecer", la más salvaje revisión conjunta del western y los chupasangres. También eran pandilla el grupo de estudiantes que se enfrenta al dominio extraterrestre en la divertida "The Faculty", dando la vuelta al machacón cine adolescente lejos de los cánones habituales, algo que ya probó como director de la secuencia inicial de "Stab" en "Scream 2". Y son, en definitiva, una piña la increíble familia Cortez, que revolucionó el cine familiar con "Spy Kids".
Lo que muchos se preguntan este fin de semana es ¿por qué esta película ha permanecido más de un año en los cajones del estudio? Incluso hubo quien especuló sobre su falta de calidad e interés, pero desde que se estrenó mundialmente en la última Mostra de Venecia, hace poco más de una semana, la mayor parte de las críticas han sido positivas. Tal vez Columbia prefirió dar prioridad a la segunda y tercera parte de "Spy Kids", que también produjo, para crear aún más expectación. En cualquier caso, los designios del marketing son inexcrutables.
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