Ricardo Blume

Drama adolescente para el debut cinematográfico de Francisco Franco

6-VI-06

Luego de una reconocida trayectoria en el teatro con obras como "Master Class" y "Calígula, probablemente", el director mexicano Francisco Franco se lanza a la aventura de realizar su primer largometraje con "Quemar las naves", película sobre la pasión adolescente que se rueda desde el pasado 11 de mayo en localizaciones de Zacatecas, con un reparto que fusiona las caras nuevas con veteranos intérpretes.

"Quemar las naves" narra la historia de dos hermanos, Sebastián y Helena, quienes viven con su madre enferma en una vieja casona que se cae a pedazos en la ciudad colonial de Zacatecas. Sus vidas transcurres en ese ámbito opresivo y dependiente, hasta que la muerte de la madre y la llegada de Juan, un joven de clase baja que viene del mar, desencadenan un enfrentamiento doloroso entre los hermanos que los obliga a definir su actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el poder y la traición, en definitiva, su actitud ante la vida.

En palabras de su realizador, la película habla sobre la pasión adolescente, "en la que la acción antecede al juicio. Describe el camino hacia la autenticidad y la libertad que todo ser humano debe recorrer al enfrentarse a un ambiente estático, que lo orilla al sometimiento y a la uniformidad. Es una invitación a vencer el miedo a quemar las naves para encontrar nuestro propia voz".

Contando con el apoyo del gobierno de Zacatecas, que busca impulsar la actividad cinematográfica en la región, el film está protagonizado por Irene Azuela, Ángel Onesimo Nevárez, Ramón Valdez, Jessica Segura y Bernardo Benítez, contando con secundarios de lujo como Diana Bracho, Juan Carlos Barreto, Ricardo Blume, Alberto Estrella, Aída López y Enrique Singer. El guión pertenece a Franco y María Renee Prudencio, en tanto que en la producción general se encuentran Laura Imperiale y María Novaro.
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Elena Ballesteros

Alejo Sauras encabeza el reparto de "Café Solo o con ellas"

6-VI-06

Alejo Sauras, Lucía Jiménez, Asier Etxeandía y Elena Ballesteros, así como Inma Cuesta, Diego Paris y Javier Godino -los tres, protagonistas del musical "Hoy no me puedo levantar"- y Terela Pávez, han comenzado a rodar "Café Solo o con ellas", primer largometraje dirigido por Álvaro Díaz Lorenzo, autor también del guión, que se desarrollará durante dos meses en localizaciones de Madrid y sus alrededores.

Esta comedia es la segunda película que producen José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy, después del éxito de "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias, que cumple un mes en cartel con 97 copias en las salas de cine. Para esta comedia han reunido a un elenco amplio, variado y único de actores jóvenes con mucho potencial, al lado de veteranos, para abordar una historia en la que los protagonistas están en esa edad en la que se toman las grandes decisiones de futuro en la vida. "Llega un momento en la vida en el que uno tiene que decidir sobre su futuro: o quedarte solo, o comprometerte con tu chica", explica el director sobre su opera prima.

Díaz Lorenzo, joven cineasta de 29 años, y ferviente guionista -como su tío, Agustín Díaz Yanes- , ha escrito esta comedia en la que los cuatro amigos protagonistas -Pedro, Javi, Hugo y Dani- están en ese momento crucial de la vida en que las acciones definen el futuro. Y dudan entre decidir seguir solos, con las juergas entre amigos, el sexo de una noche y los partidos de baloncesto cuando se tercie, o comprometerse con una sola chica. "Café solo o con ellas" se estrenará en 2007.
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Escenas del film

Estrenan por fin la mexicana "Historias del desencanto"

5-VI-06

Ha pasado poco más de un año desde que "Historias del desencanto", la película mexicana codirigida por Alejandro Valle y Felipe Gómez, se exhibiera en el Festival de Cine de Guadalajara. Y aunque se trata de una película de corte experimental tendrá su estreno en salas comerciales el próximo 16 de junio con 15 copias, gracias a la participación a la apuesta que tomará la empresa La última y nos vamos en su distribución.

"Historias del desencanto" es "un intento de retomar al cine fantástico mexicano y estamos haciendo un esfuerzo multidisciplinario y colectivo, totalmente independiente para lograrlo", comentó el director Alejandro Valle en la reciente edición de Expolocaciones, en la que participó junto a sus colaboradores en una conferencia donde hablaron sobre los efectos especiales de la película.

Todo comenzó como un proyecto multimedia, donde se utilizarían las nuevas tecnologías a un nivel artesanal. Sería una historia de 5 niveles con tres personajes principales: una pequeña bruja, una arpía y un superhéroe. La premisa principal era que no sería una historia lineal, sino que fuese contada de forma interactiva desde las diferentes perspectivas de los personajes, pero ni siquiera la industria del DVD estaba tan desarrollada para hacerlo por esa vía.

Se filmó con 150 mil pesos, pero terminó en un largometraje. Luego se necesitaron 2 millones de pesos gracias al apoyo de varios fideicomisos, entre ellos un pequeño fondo del FONCA. Se usaron efectos 3D, además de la combinación de efectos digitales y físicos (como el traje de Alfonso Figueroa hecho de látex).

Valle había estado encaminado dentro del videoarte, pero dentro de la narrativa: "como videoartista son muy narrativo y como cineasta soy muy abstracto. Aquí yo vi la oportunidad de hacer un medio de expresión propio".

En el elenco de la cinta participan Alfonso Figueroa (del grupo musical Santa Sabina) interpretando al diablo, Fabiana Perzabal a una arpía, Ximena Ayala a una pequeña bruja, Mario Oliver como el superhéroe ingenuo) Jorge Zarate a un fantasma, Héctor Quijada interpretando a un travestí y Jaime López poniéndole voz a un corazón. Lino Nava integrante del grupo "La Lupita" participa como director musical.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Ausentes

Calparsoro dirigirá el remake estadounidense de uno de sus films

5-VI-06

Otra película española será fuente de inspiración para una cinta estadounidense. Luego de "Torrente, el brazo tonto de la ley", es "Ausentes", de Daniel Calparsoro, la que ha sido adquirida por una productora hollywoodiense para poner en marcha el remake, que a diferencia de la primera, contará con la dirección del creador de la original.

Calparsoro dirigirá y desarrollará la versión en inglés de "Ausentes", thriller estrenado en España en septiembre del 2005, que protagonizaron Ariadna Gil y Jordi Mollà. La historia se centraba en Julia (Gil) y Samuel (Mollà), una pareja que se muda con los niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. El lugar parece ideal, pero pronto se descubrirá que el idílico lugar encierra algo más. Desde el primer día, Julia tiene la sensación de que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Sus temores se multiplican cuando descubre que la urbanización se encuentra completamente desierta, en ella no vive nadie más. Aterrorizada por lo extraño de la situación y recelosa ante la incomprensión de Samuel y los niños, Julia comienza a sentirse el centro de una angustiosa confabulación.

Doug Davison y Roy Lee, de Vertigo Entertainment, producirán este largometraje para Rogue Pictures, según informó The Hollywood Reporter. Actualmente el proyecto se encuentra en búsqueda del guionista que pueda trasladar la trama del entorno español a la sociedad americana.

"Ausentes" es una película que utiliza lo cotidiano como elemento de angustia, el miedo a lo real como elemento de thriller psicológico y la "materialización" de esos miedos como elemento de género", escribió Calporsoro sobre su film.
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Nimri y Vázquez

Bollaín: "Mi película está en las antípodas de 'Los ángeles de Charlie"

2-VI-06

Tres años han pasado desde que Icíar Bollaín se consagrara con "Te doy mis ojos", una cinta que ha hecho mella de tal forma en la carrera de la actriz y realizadora, que la llevó a tomarse un largo respiro para dar su próximo paso en la dirección, ante el temor que le infligía rodar un film tras aquel suceso. Quizá por eso se decidió por adoptar un tono distinto y volver, de alguna manera, a sus orígenes con "Mataharis", una película sobre tres mujeres detectives de la España actual, que deben lidiar con sus casos y la vida diaria de cualquier persona.

Najwa Nimri, María Vázquez y Nuria González son las "Mataharis" a las cuales hace referencia el título de la película, que se ha rodado en las últimas ocho semanas en localizaciones de Peñíscola, Guadalajara y Madrid, donde se ofreció una rueda de prensa con la directora y su reparto, que además de las tres protagonistas, incluye a Tristán Ulloa, Diego Martín, Antonio de la Torre y Fernando Cayo. "No voy a negar que después del éxito de 'Te doy mis ojos' me daba mucho miedo hacer la siguiente película", confesó Bollaín, quien para paliar tal preocupación decidió recuperar esa libertad de sus inicios: "Tiene el mismo espíritu de 'Hola ¿estás sola?'. He intentado soltarme la melena, aunque con el aplomo de la experiencia".

"Mataharis" centra su historia en Carmen, Inés y Eva, tres detectives privados que no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. "Mataharis cuenta la historia de tres mujeres que tienen que conciliar su vida laboral como detectives y la familiar. Najwa, con dos niños, cambia pañales e investiga, María se enamora del espiado y Nuria trabaja con secretos ajenos aunque tiene muchos propios", detalle Bollaín, quien también aclara: "Mi película está, precisamente, en las antípodas de 'Los Ángeles de Charlie', porque 'Mataharis' nace de la idea de hablar, como en mis films anteriores, de hombres y mujeres, de sus relaciones y de lo que las sostiene, algo tan frágil y tan fuerte como es la confianza".

Si bien Bollaín confiesa que "no es una comedia al uso", esta cinta contiene mucho humor y realismo, pese a las situaciones pintorescas en las que se ven inmersas sus protagonistas. Para dar forma al guión, que co-escribió con Tatiana Rodríguez, la directora se entrevistó con detectives privados, descubriendo que en esta profesión "hay muchas mujeres, porque son muy observadoras, tienen mucha paciencia y nadie sospecha de ellas". Sin embargo, el tema central pasa por la relación entre hombres y mujeres y los secretos, sobre aquello que tenemos derechos a saber y aquello que debemos guardar. "La película contiene preguntas, pero no respuestas, porque no sé la clave para que la relación entre mujeres y hombres funcione bien", sintetiza.

La película es producida por Sogecine y La Iguana, contando con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Aun no tiene fecha de estreno confirmada.
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