El venezolano Franco de Peña estrena opera prima, mientras triunfa con su segundo film

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Cartel de Your Name is Justine
Cartel de Your Name is Justine
Amor en concretoCartel de Your Name is Justine11-IX-06

Franco de Peña es un director venezolano que debutó en el largometraje con "Amor en concreto", película que ha recorrido decenas de festivales internacionales, consiguiendo diversos premios, pero es extrañamente recién ahora cuando este film finalmente tiene su estreno nacional, lo que no hace más que reforzar el momento excepcional que vive el realizador, ya que su segundo trabajo, "Your name is Justine", recorre el mundo cosechando elogios y acaba de ser elegido para representar al Oscar a Luxemburgo.

El próximo mes de octubre, De Peña se prepara para el lanzamiento de sus dos largometrajes en dos países diferentes. El primero tendrá lugar en Venezuela, la tierra que lo vio nacer, donde presentará "Amor en concreto", cinta protagonizada por Alejandro Chabán y Beatriz Valdés, que tras recorrer el mundo finalmente hace escala en Venezuela a tres años de su realización. Este es un film coral que cuenta las historias de seis personas en busca del amor, que una noche cruzan sus destinos en una avenida de Caracas.

El segundo estreno del director es "Your Name Is Justine", una coproducción alemana-luxemburguesa-polaca, que se conocerá en Luxemburgo, país que ya le ha elegido para ser su representante de cara al Oscar. Lanzada en Polonia en el pasado mes de mayo y ganadora del premio a mejor contribución artística en el Festival de Montreal, esta película narra el cautiverio de una chica polaca de 18 años que es llevada por su aparentemente encantador novio a Alemania, siendo obligada allí a practicar el oficio más antiguo del mundo. Contando con un elenco internacional que incluye a Ania Cieslak (ganadora de 5 premios por su actuación), Dominique Pinon ("Amélie"), Mattieu Carriere (actor de Fassbinder) y Arno Frisch ("Funny Games"), esta producción -ya vendida al territorio Escandinavo (Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca), Alemania, Francia, Brasil y Singapur, entre otros- ha convertido a De Peña en uno de los nuevos valores del cine internacional.

Radicado en Berlín, De Peña es un caraqueño con formación muy variada, que estudió economía en la UCV antes de decidir explotar su veta artística. Cursó dirección teatral en la Academia de Teatro de Varsovia y dirección de cine en la famosa escuela de Lodz, en Polonia (de donde surgieron realizadores como Wajda, Polanski, Kieslowski y Zanussi), graduándose con máximos honores. Fue becado por las instituciones más prestigiosas del planeta, como es la Cinefondation del Festival de Cannes o el programa artístico de Berlín. Ha vivido en Londres, París, Berlín, Varsovia, Barcelona y Lodz.