Actualidad latina: Quercia logra récord con nuevo film, falleció la editora mexicana Gloria Schoemann, estreno limitado para el argentino Lisandro Alonso

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Gloria Schoemann
Gloria Schoemann
Gloria Schoemann6-IX-06

- Boris Quercia ha vuelto a romper la taquilla chilena. El realizador que obtuviera gran suceso con "Sexo con amor", acaba de lograr la mejor apertura histórica para el cine chileno con "El rey de los huevones". Esta comedia dramática fue vista -de acuerdo a datos suministrados por Fox Warner- por unos 59.459 espectadores durante su primer fin de semana, superando así los 59.150 de "Machuca", de Andrés Wood, conseguidos en 2004. Lanzada con 45 copias, la cinta sigue a un hombre que es llamado "el rey de lo huevones" (rey de los gilipollas) por haber encontrado una importante suma de dinero y devolverla. Desde su estreno adelantado del miércoles, la película totaliza 60.779 entradas vendidas.

- Gloria Schoemann, uno de los grandes exponentes de la edición cinematográfica en México, falleció el pasado 1 de septiembre a los 96 años, dejando un legado de más de un centenar y medio de películas en sus cuatro décadas de trabajo. Nacida el 24 de julio de 1910 en México D.F., Schoemann aprendió a editar con Emilio Gómez Muriel, siendo "Distinto Amanecer", de Julio Bracho (1943), la primera cinta que cortó profesionalmente, iniciando así una fructífera carrera en un oficio que generalmente no se asocia a la mujer. Fue nominada al premio Ariel por "Las abandonadas" (1946), "La Perla" (1948), "Maclovia" (1949), "Las puertas del presidio" (1950), "Cuando levanta la niebla" (1953), Los Fernández de Peralvillo (1955), "Talpa" (1957), "Yambaó" (1958), "En la trampa" (1978), "Las grandes aguas" (1981) y "Fuego en el mar" (1980), obteniendo este galardón por "Enamorada" (1947), "El niño y la niebla" (1954) y "La rebelión de los colgados" (1955). En 2004, durante la XLVI Ceremonia de Entrega del Ariel recibió el Ariel de Oro. Schoemann fue además formado de nuevas generaciones, impartiendo sus conocimientos en el CUEC.

- A partir del viernes 22 de septiembre la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) de Buenos Aires, albergará 20 funciones exclusivas de "Fantasma", tercer largometraje del director Lisandro Alonso ("La libertad", "Los muertos"), que tuvo su lanzamiento internacional en mayo pasado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Filmado íntegramente en el Teatro San Martín, "Fantasma" recupera a Misael Saavedra y Argentino Vargas, los respectivos protagonistas de "La libertad" y "Los muertos", los dos films anteriores de Alonso, quien los filma fuera de su hábitat familiar: la naturaleza. Así ambos deambulan perdidos por ese laberinto de la cultura urbana que es el San Martín, mientras la película explora el sentimiento de inadecuación y extrañamiento en relación con el espacio circundante.