Paris Hilton en otra escena del film

Collet Serra: un catalán en el Hollywood del terror juvenil

2-V-05

No son muchos los realizadores latinos, y en particular españoles, que tienen la oportunidad de debutar en el largo con el aval de un estudio importante y de dos productores de la talla de Joel Silver y Robert Zemeckis. Jaume Collet Serra lo ha conseguido, aunque ha tardado 12 años desde que dejó Barcelona y se instaló en Los Angeles dispuesto a hacerse cineasta. Su primera película probablemente no tendrá un sello demasiado latino, ni siquiera autoral... "House of Wax", que se estrena el viernes próximo en EEUU, no es sino un "remake" de un clásico de Vincent Price convenientemente actualizado y predigerido para la audiencia juvenil actual.

"En todo momento supe que lo que estaba dirigiendo no era, exactamente, una obra de arte. "House of Wax" ha quedado como lo que se planeó que fuera: un film de terror destinado a ser visto por una clase de público al que solamente le interesa ir al cine, durante el fin de semana, a pasar un rato divertido. Algo a lo que yo no le veo nada de malo", explicaba a la prensa angelina.

Sin embargo, Collet Serra (que a efectos de títulos de crédito se ha quedado en Jaume Serra, como una conocida marca de cavas y vinos catalana) quiere subrayar que a pesar de ser un realizador novel en el cine de largometraje, la cámara no era instrumento desconocido para él. No en vano ha hecho muchos videoclips y publicidad. "La verdad es que no he improvisado en este asunto del cine. Es amplia la lista de compañías multinacionales con las que he trabajado desde que salí de la escuela. Tuve mis primeras experiencias en el campo profesional en el departamento de montaje, luego hice otras tareas en el área de producción, hasta que finalmente pude empezar a dirigir mis primeros comerciales. Al mismo tiempo dirigí varios juegos de Playstation".

Esta "House of Wax" tiene su punto de partida en la que el carismático Vincent Price protagonizara en 1953, dirigida por André De Toth, que fue la primera producción de un gran estudio en 3-D. Como en muchas cintas de terror, ahora es un grupo de atractivos jóvenes (la más conocida es la "popular" en internet Paris Hilton) el que acaba en el lugar más indicado... para ser asesinado, un museo de cera manejado por un psicópata.

Esta nueva versión, avalada por la Warner, tiene a dos veteranos de la industria detrás: el productor de cintas de acción y fantasía Joel Silver ("Matrix") y al productor y realizador Robert Zemeckis ("Regreso al futuro"). "Me dieron la oportunidad que había estado esperando por algún tiempo. No fue difícil llegar a un acuerdo con ellos. Simplemente les pregunté qué tipo de película esperaban que fuera "House of Wax" y traté de satisfacerles, en todo lo que pude. Silver sabía perfectamente qué era lo que le iba a interesar ver al público en una película como ésta, así que le puse mucha atención a cada una de las sugerencias que me hicieron él y Zemeckis", explicaba Serra.

"En realidad -añadía- puede decirse que, dentro de ciertos parámetros perfectamente establecidos por ellos dos, tuve suficiente libertad creativa para llevar a cabo mi trabajo. Para poder hacer una carrera en Hollywood lo primero que uno debe hacer es entender cuáles son las reglas de juego y seguirlas. Después de aprender eso uno puede tratar de manejarlas de una forma mas personal y expresiva. Creo que el resultado es bastante bueno para un cineasta español, como yo, que tiene planificado seguir dirigiendo películas en Hollywood".
© Redacción-NOTICINE.com
Catalina Sandino Moreno

Penélope y Catalina, entre las personas más guapas del mundo

29-IV-05

Como es tradición, la revista estadounidense People publicó su edición especial anual de las 50 personas más guapas del mundo, en la cual figuran dos actrices iberoamericanas: Penélope Cruz y la colombiana Catalina Sandino Moreno.

Esta no es la primera vez que Cruz forma parte de esta caprichosa lista, en la cual el atractivo personal se aúna con su posición dentro de la industria del espectáculo o el deporte. En la misma también figura el actual novio de la española, Matthew McConaughey, con quien además conforma una de las parejas más guapas del cine, de acuerdo a otro ranking que se publica en este mismo número donde aparecen Demi Moore y Ashton Kutcher o Jude Law y Sienna Miller, entre otros.

La atención que atrajo la interpretación de Sandino Moreno en "María, llena eres de gracia" y su posterior nominación al Oscar, permitió que los estadounidenses conocieran el talento de esta joven de Bogotá, quien además en las galas de premiaciones pudo permitirse exponer su glamour y belleza natural, que hacen que hoy sea considerada una de las personas más atractivas del mundo.

Otros elegidos por la revista People fueron Julia Roberts -quien está en portada-, Angelina Jolie, Brad Pitt, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Halle Berry, Orlando Bloom, Ziyi Zhang, Johnny Depp, Hilary Duff, Scarlett Johansson, Jude Law, Kate Winslet y Clive Owen. A ellos se suman figuras latinas de Estados Unidos como Jennifer Lopez, Jessica Alba, Eva Longoria y Eva Mendes.

Por su parte, la versión en español de People también seleccionó a las figuras más guapas, pero de Iberoamérica, donde extrañamente no aparecen Cruz o Sandino Moreno, aunque repiten Lopez, Longoria y Mendes. A ellas se suma Javier Bardem, Bárbara Mori, Wilmer Valderrama, Zoe Saldaña y John Leguizamo, entre otros.
© Redacción-NOTICINE.com
Arena en los bolsillos

Cine social español: Mireia Ros filma "El triunfo" y Martínez Herrada "Arena en los bolsillos"

29-IV-05

- Mireia Ros, una de las musas del cine catalán desde finales de los 70, protagonista de films como "Alicia en la España de las maravillas", "Sus años dorados" o "Mar brava", inicia este viernes en Barcelona el rodaje de su segundo largo como guionista y directora, "El Triunfo", adaptación de la novela homónima de Francisco Casavella. Encabezan el reparto Juan Diego (Gandhi), Ángela Molina (Chata), Antonio Fernández Montoya “Farruco” (Nen), que debuta en la gran pantalla, y Marieta Orozco (Susi).

La acción se desarrolla en los 80. En un barrio de supervivientes, dirigido por los ex-legionarios Gandhi, Fontán y Andrade y que está en pie de guerra por el control de las calles, el Nen y sus amigos Palito, Topo y Tostao, sueñan con triunfar en el mundo de la rumba. Pero cuando Nen descubre los motivos de la desaparición de su padre, el Guacho, del que sólo le queda su pasado de esplendor como cantante de rumbas, y la relación entre su madre, Chata, y Gandhi, el jefe del barrio, Nen tiene que enfrentar su deseo de venganza con sus ansias de conseguir el triunfo.

La rumba es el hilo conductor y el alma de "El Triunfo". La banda sonora combinará clásicos de la rumba con hits populares de la época y temas originales que interpretarán Nen y sus amigos. Se rodará durante siete semanas en Barcelona, Badalona y Garraf. Está previsto que llegue a los cines en la primavera de 2006.

- Mientras, César Martínez Herrada, dirige en estos momentos "Arena en los bolsillos", un guión del recién llegado al cine Pedro García Ríos sobre jóvenes en busca de otra oportunidad. Clara Lago, (nominada al Goya como actriz revelación por "El viaje de Carol"), Yohana Cobo ("El Séptimo día", "La vida Mancha"), Andreas Muñoz ("Incautos", "El Espinazo del Diablo"...) y el debutante rumano Nicolae Nicula, formarán el grupo de jóvenes protagonistas, que compartirán pantalla junto a Daniel Guzmán, José Luis García Pérez, Antonio Dechent o Rosana Pastor, entre otros.

"Arena en los bolsillos" narra un viaje iniciático hacia la esperanza. Iván, Lionel, Jenny y Elena, cuatro jóvenes de un barrio periférico de Madrid, inician un viaje hacia el mar huyendo de las miserias que les rodean. En el camino encontraran amistad, amor y solidaridad, todo aquello que no tienen en su entorno. A su paso, dejarán su firma impresa en las paredes... un "graffiti" será su seña de identidad.

Para César Martínez Herrada (director de "Cuando todo esté en orden" y "Manos de seda"), los personajes "son hijos del desarraigo. No tienen nada que perder, porque nada tienen, aunque, tal vez, sin intuirlo, les queda la esperanza; tal vez la amistad...Tal vez su firma en una pared, y un coche robado para escapar".
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Cien años de perdón

Ciclo de proyecciones y debates con profesionales en Buenos Aires

26-IV-05

Desde este martes 26 de abril se desarrollará el ciclo denominado "Los vínculos creativos en las distintas fases de la construcción de un film", el cual consiste en la proyección de seis películas argentinas ya estrenadas, que darán lugar a la realización de charlas posteriores con los directores, actores, directores de fotografía, guionistas, productores o editores de cada film.

Coordinado por el realizador Fernando Spiner, este evento tendrá lugar en el Espacio INCAA Km 1-Microcine de la ENERC (Moreno 1199) a las 18 horas, con entrada libre y gratuita. Este martes se exhibirá "76-89-03", la interesante historia de tres amigos que viven obsesionados con una vedette, a la cual se relacionarán de diferentes maneras conforme avance el tiempo. Los directores de esta cinta, Flavio Nardini y Cristian Bernard, debatirán con el público luego de la presentación.

El programa del mes de mayo se inicia el día 10 con la comedia negra "Cien años de perdón", de José Glusman, una ácida mirada a la clase media argentina que se cae a pedazos, quien estará presente tras su exhibición junto al protagonista de la película, Pompeyo Audivert. Por su parte, el 24 se verá "Ilusión de movimiento", de Héctor Molina, film sobre un hombre que en los años 80 regresa a su ciudad para conocer a su hijo, recientemente recuperado por su abuela materna; tanto Molina como su director de fotografía, de Arte y actor protagonista estarán presentes.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Otra ilustración del personaje central

Patagonik y Filmax se unen para dar vida a "El Ratón Pérez"

25-IV-05

Dos de las productoras de cine más importantes de Iberoamérica, la argentina Patagonik y la española Filmax, se han unido para coproducir "El Ratón Pérez", largometraje que comenzará su realización en mayo y que fusionará la acción real con la animación para narrar la famosa historia del ratoncito que deja dinero bajo la almohada de los niños cuando pierden sus dientes de leche.

El film, dirigido por Juan Pablo Buscarini y producido por Pablo Bossi, sobre un original de Enrique Cortes, cuenta en su elenco con la actriz colombiana Ana María Orozco, la famosa protagonista de la telenovela "Betty, la fea", quien de esta manera vuelve a escena, esta vez a la pantalla grande, seducida por la proyección internacional de esta cinta.

A Orozco la acompañarán en los roles protagónicos, el actor argentino Fabián Mazzei, radicado y trabajando en la televisión española desde hace tres años; la pequeña Defina Varni y Joe Rígoli. A ellos se une el protagonista de esta historia: el Ratón Pérez, el cual será generado enteramente por animación 3D e integrado digitalmente con los actores y escenarios reales.

La película, que tras su rodaje demandará un extenso proceso de post-producción, tiene prevista fecha de estreno en España para Marzo del 2006, y en Argentina y el resto de Latinoamérica, para las vacaciones de invierno del año próximo.

La historia del Ratón Pérez se remonta a España, en el año 1870, cuando el sacerdote Luis Coloma escribe un cuento acerca de un ratoncito que coloca monedas bajo las almohadas de los niños que van perdiendo sus dientes de leche. La obra se publica por primera vez en 1911, y desde esa fecha, el mito del ratoncito se ha extendido no solamente por España, sino que ha llegado también al continente americano, y el Ratón Pérez ya es una leyenda viva en América Latina y su fama también se extiende a otros países de Europa y la comunidad hispana de los Estados Unidos.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com