Crónicas
Reportaje: Cine "made in" República Dominicana
8-III-05
Para los que no conocen nada acerca de un cine que aun se encuentra en estado de gestación como lo es el dominicano, y para que entiendan la magnitud de lo que ha pasado en los últimos dos años en materia fílmica en la Republica Dominicana, es bueno aclarar algunas cosas. A pesar de que Francisco Antonio Palau realizara la primera película dominicana, "Nuestra Señora de la Alta Gracia", en 1923, y en los años de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) se realizaran varios documentales y películas de propaganda para el régimen; no es hasta el año 1985 que se realiza la primera película moderna de ficción, "Un Pasaje de Ida", de Agliberto Meléndez. Esta logra viajar a festivales importantes y ganar múltiples premios internacionales. Entre el final de la dictadura y "Un Pasaje de Ida" se hicieron varios documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción por parte de dominicanos en el exterior, como es el caso de Oscar Torres, quien luego de estudiar cine en Italia se traslada a Puerto Rico y realiza varios cortos y documentales con la Division de la Educación de la Comunidad. Luego, estando en Cuba cuando estalla la Revolución, realiza con el ICAIC trabajos documentales como "Tierra Olvidada" y el largometraje de corte neo-realista "Realengo 18", que recibe varios premios internacionales. Vale mencionar la labor de René Fortunato, quien ha hecho media docena de documentales de corte político en las ultimas dos décadas.
El gran paso lo da el cine dominicano en el 1995 con una osadía de película del actor Ángel Muñiz llamada "Nueba Yol: Por Fin Llegó Balbuena" (Nueba Yol, apodo dominicano para Nueva York). Esta es la película dominicana más taquillera, con recaudación de mas de dos millones de dólares en Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos. Esta comedia narra la historia de Balbuena, un inmigrante dominicano ilegal en Nueva York y costó sólo $350.000 dólares su producción. Entonces los inversionistas se animan y producen en el país y en el exterior películas como "Buscando Un Sueño", "Cuatro Hombres y un Ataúd", "Nueva Yol III: Bajo la Nueva Ley" (Jocosamente titulada así porque las segundas partes nunca fueron buenas), "Para Vivir o Morir" y "El Circulo Vicioso". Estas producciones no corrieron igual suerte, unas fallaron en la taquilla mientras otras a penas lograron recuperar parte de su inversión. Entonces hubo una sequía por varios años.
La nueva etapa a que nos referimos, arranca cuando Ángel Muñiz lanza al mercado en el 2003 su comedia musical de corte social, "Perico Ripiao", otro rotundo éxito de taquilla. Este año también se estrena otra producción local, "Éxito por Intercambio" y las producciones independientes "Testigo Ilegal" y "Pasaporte Rojo" y (estas dos hechas en los Estados Unidos) y "El Tercer Mundo". Con este nuevo éxito de "Perico Ripiao" los inversionistas una vez más se animan y la producción se incrementa bastante. Se hacen las películas "La Cárcel de la Victoria" (del español afincado en Repúblico Dominicana Enrique Pintor) y participa en el festival de San Sebastián, "Negocios Son Negocios", una co-producción con Argentina, "Los Locos También Piensan", comedia con el actor Luisito Marti (actor de "Nueba Yol"), y "La Maldición del Padre Cardona", de Felix German, con la actriz dominicana con carrera en Hollywood Zoe Zaldaña ("Guess Who", "Piratas del Caribe", "Terminal" "Center Stage") y el actor dominicano radicado en México Anthony Álvarez ("En el Tiempo de las Mariposas", "Frida"). Esta última se estrenará este año.
Además en el 2004 se hacen películas en video digital de factura independiente como es el caso de La "Cortina del Palacio" hecha en el pueblo de Jarabacoa. Varias producciones extranjeras se filman en la isla en el 2004, como la película dirigida por Andy García, "The Lost City/La Ciudad Perdida", y la producción europea de Andrés Vicente Gómez basada en la novela de Mario Vargas Llosa "La Fiesta Del Chivo" (sobre el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo), bajo la dirección de Luis Llosa y con actores de la talla de Steven Bauer e Isabella Rosellini. También se filmó la producción americana "Love Wreck" (del director de "Grease" y "El lago azul"), Randal Kleiser; la producción argentina "Papa se Volvió Loco", la francesa con la actriz Charlotte Rampling "Lemming", de Dominik Moll, director de la aclamada película "Harry, un amigo que os quiere". Es decir que hay todo un "boom" tanto en el cine local como en las producciones extranjeras que filman en la isla. La creación de la esperada ley de cine este año ayudará a impulsar al cine dominicano.
El 25 de Febrero se estrenó en los Estados Unidos "Los Locos También Piensan", con 21 copias. Esta película ha sido un éxito en Republica Dominicana, a pesar de las criticas poco favorables de parte de los expertos en esta materia. Ellos dicen estar cansados de que en el país la producción consista de comedias, con guiones poco cuidados, y acusan de "todólogos" a productores como Luisito Marti, quien es actor, productor y guionista. La ventaja que tendría el cine dominicano sobre otras cinematografías latinoamericanas, es el más de un millón y medio de dominicanos que residen en EEUU, la mayoría en el Este del país. Este público apoya incondicionalmente su producto, y a ellos se suman otros latinoamericanos por la escasez de cine hablado en español en los Estados Unidos. Al terminar este artículo nos enteramos de que "Los Locos También Piensan" había recaudado alrededor de un cuarto de millón de dólares en su primer fin de semana, y de seguir así será un éxito notable. Directores de padres dominicanos radicados en Estados Unidos hacen cine en el 2004, como son Jessy Terrero con "Soul Plane", de los estudios MGM; Steven Mena con su película de terror "Malevolence", y Nelson Peña con su largometraje en video digital "Leaving Nowhere".
Para este año en la Republica Dominicana hay ya varios proyectos de géneros y temáticas muy variadas en diferentes etapas de desarrollo como lo son: "La Boda De Rosa", de Pericles Mejia; "Del Color de la Noche" de Agliberto Meléndez; "Juego de Hombres", de Ángel Muñiz, y "La Nostalgia de la Nada", de Freddy Vargas, director y guionista radicado en Estados Unidos. Félix Germán, director de "La Maldición del Padre Cardona", tiene su segundo proyecto pautado "Los Siete Sueños de Meuda San", sobre el tema dominicano-haitiano. El cine en Dominicana no existe aun como industria, pero se esta creando el ambiente adecuado para que exista una.
Para los que no conocen nada acerca de un cine que aun se encuentra en estado de gestación como lo es el dominicano, y para que entiendan la magnitud de lo que ha pasado en los últimos dos años en materia fílmica en la Republica Dominicana, es bueno aclarar algunas cosas. A pesar de que Francisco Antonio Palau realizara la primera película dominicana, "Nuestra Señora de la Alta Gracia", en 1923, y en los años de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) se realizaran varios documentales y películas de propaganda para el régimen; no es hasta el año 1985 que se realiza la primera película moderna de ficción, "Un Pasaje de Ida", de Agliberto Meléndez. Esta logra viajar a festivales importantes y ganar múltiples premios internacionales. Entre el final de la dictadura y "Un Pasaje de Ida" se hicieron varios documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción por parte de dominicanos en el exterior, como es el caso de Oscar Torres, quien luego de estudiar cine en Italia se traslada a Puerto Rico y realiza varios cortos y documentales con la Division de la Educación de la Comunidad. Luego, estando en Cuba cuando estalla la Revolución, realiza con el ICAIC trabajos documentales como "Tierra Olvidada" y el largometraje de corte neo-realista "Realengo 18", que recibe varios premios internacionales. Vale mencionar la labor de René Fortunato, quien ha hecho media docena de documentales de corte político en las ultimas dos décadas.
El gran paso lo da el cine dominicano en el 1995 con una osadía de película del actor Ángel Muñiz llamada "Nueba Yol: Por Fin Llegó Balbuena" (Nueba Yol, apodo dominicano para Nueva York). Esta es la película dominicana más taquillera, con recaudación de mas de dos millones de dólares en Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos. Esta comedia narra la historia de Balbuena, un inmigrante dominicano ilegal en Nueva York y costó sólo $350.000 dólares su producción. Entonces los inversionistas se animan y producen en el país y en el exterior películas como "Buscando Un Sueño", "Cuatro Hombres y un Ataúd", "Nueva Yol III: Bajo la Nueva Ley" (Jocosamente titulada así porque las segundas partes nunca fueron buenas), "Para Vivir o Morir" y "El Circulo Vicioso". Estas producciones no corrieron igual suerte, unas fallaron en la taquilla mientras otras a penas lograron recuperar parte de su inversión. Entonces hubo una sequía por varios años.
La nueva etapa a que nos referimos, arranca cuando Ángel Muñiz lanza al mercado en el 2003 su comedia musical de corte social, "Perico Ripiao", otro rotundo éxito de taquilla. Este año también se estrena otra producción local, "Éxito por Intercambio" y las producciones independientes "Testigo Ilegal" y "Pasaporte Rojo" y (estas dos hechas en los Estados Unidos) y "El Tercer Mundo". Con este nuevo éxito de "Perico Ripiao" los inversionistas una vez más se animan y la producción se incrementa bastante. Se hacen las películas "La Cárcel de la Victoria" (del español afincado en Repúblico Dominicana Enrique Pintor) y participa en el festival de San Sebastián, "Negocios Son Negocios", una co-producción con Argentina, "Los Locos También Piensan", comedia con el actor Luisito Marti (actor de "Nueba Yol"), y "La Maldición del Padre Cardona", de Felix German, con la actriz dominicana con carrera en Hollywood Zoe Zaldaña ("Guess Who", "Piratas del Caribe", "Terminal" "Center Stage") y el actor dominicano radicado en México Anthony Álvarez ("En el Tiempo de las Mariposas", "Frida"). Esta última se estrenará este año.
Además en el 2004 se hacen películas en video digital de factura independiente como es el caso de La "Cortina del Palacio" hecha en el pueblo de Jarabacoa. Varias producciones extranjeras se filman en la isla en el 2004, como la película dirigida por Andy García, "The Lost City/La Ciudad Perdida", y la producción europea de Andrés Vicente Gómez basada en la novela de Mario Vargas Llosa "La Fiesta Del Chivo" (sobre el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo), bajo la dirección de Luis Llosa y con actores de la talla de Steven Bauer e Isabella Rosellini. También se filmó la producción americana "Love Wreck" (del director de "Grease" y "El lago azul"), Randal Kleiser; la producción argentina "Papa se Volvió Loco", la francesa con la actriz Charlotte Rampling "Lemming", de Dominik Moll, director de la aclamada película "Harry, un amigo que os quiere". Es decir que hay todo un "boom" tanto en el cine local como en las producciones extranjeras que filman en la isla. La creación de la esperada ley de cine este año ayudará a impulsar al cine dominicano.
El 25 de Febrero se estrenó en los Estados Unidos "Los Locos También Piensan", con 21 copias. Esta película ha sido un éxito en Republica Dominicana, a pesar de las criticas poco favorables de parte de los expertos en esta materia. Ellos dicen estar cansados de que en el país la producción consista de comedias, con guiones poco cuidados, y acusan de "todólogos" a productores como Luisito Marti, quien es actor, productor y guionista. La ventaja que tendría el cine dominicano sobre otras cinematografías latinoamericanas, es el más de un millón y medio de dominicanos que residen en EEUU, la mayoría en el Este del país. Este público apoya incondicionalmente su producto, y a ellos se suman otros latinoamericanos por la escasez de cine hablado en español en los Estados Unidos. Al terminar este artículo nos enteramos de que "Los Locos También Piensan" había recaudado alrededor de un cuarto de millón de dólares en su primer fin de semana, y de seguir así será un éxito notable. Directores de padres dominicanos radicados en Estados Unidos hacen cine en el 2004, como son Jessy Terrero con "Soul Plane", de los estudios MGM; Steven Mena con su película de terror "Malevolence", y Nelson Peña con su largometraje en video digital "Leaving Nowhere".
Para este año en la Republica Dominicana hay ya varios proyectos de géneros y temáticas muy variadas en diferentes etapas de desarrollo como lo son: "La Boda De Rosa", de Pericles Mejia; "Del Color de la Noche" de Agliberto Meléndez; "Juego de Hombres", de Ángel Muñiz, y "La Nostalgia de la Nada", de Freddy Vargas, director y guionista radicado en Estados Unidos. Félix Germán, director de "La Maldición del Padre Cardona", tiene su segundo proyecto pautado "Los Siete Sueños de Meuda San", sobre el tema dominicano-haitiano. El cine en Dominicana no existe aun como industria, pero se esta creando el ambiente adecuado para que exista una.
- © Freddy Vargas-NOTICINE.com
Arriaga asegura a NOTICINE.com que sólo hará guiones originales
7-III-05
El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga, uno de los más cotizados profesionales latinos desde que escribió "Amores perros", ha desmentido en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com las informaciones inicialmente lanzadas la pasada semana por la agencia italiana ANSA en el sentido de que adaptaría "Buena Vida Delivery" para un "remake" hollywoodiense, producido por Brad Pitt. A la par, Arriaga afirma taxativamente que su intención es sólo escribir textos originales.
"Aclaro de una vez que no haré adaptaciones de ninguna clase (con excepción de las que pueda hacer sobre mis propias novelas o cuentos) y que he procurado que mis últimos trabajos sean todos guiones originales", dice el autor de "21 gramos", que ahora trabaja en un tercer libreto para su compatriota Alejandro González Iñárritu, titulado "Babel", como informamos el pasado viernes.
Un teletipo de ANSA, emitido el pasado día 1, ponía en boca del cineasta argentino Leonardo di Cesare, este comentario, ahora negado por Arriaga: "La productora de Brad Pitt está interesada en hacer un "remake". Yo hablé con Guillermo Arriaga, quien se reunió el lunes con Brad Pitt para discutir ese tema".
"Buena Vida..." me parece una muy buena película, pero en ninguna ocasión he mostrado interés por adaptarla. Por el momento me dedico a los últimos cambios del guión "Babel" que dirigirá Alejandro González Iñárritu", explica el escritor mexicano.
Guillermo Arriaga adelanta a NOTICINE.com sus actuales movimientos profesionales: "Tommy Lee Jones acaba de terminar de dirigir "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada", que escribí para él, y estoy involucrado en otros dos proyectos, también guiones originales, de los cuales se informará oportunamente. Estoy -por otro lado- terminando una novela, la cuarta que pienso publicar, ya que no pienso descuidar mi carrera literaria".
El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga, uno de los más cotizados profesionales latinos desde que escribió "Amores perros", ha desmentido en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com las informaciones inicialmente lanzadas la pasada semana por la agencia italiana ANSA en el sentido de que adaptaría "Buena Vida Delivery" para un "remake" hollywoodiense, producido por Brad Pitt. A la par, Arriaga afirma taxativamente que su intención es sólo escribir textos originales.
"Aclaro de una vez que no haré adaptaciones de ninguna clase (con excepción de las que pueda hacer sobre mis propias novelas o cuentos) y que he procurado que mis últimos trabajos sean todos guiones originales", dice el autor de "21 gramos", que ahora trabaja en un tercer libreto para su compatriota Alejandro González Iñárritu, titulado "Babel", como informamos el pasado viernes.
Un teletipo de ANSA, emitido el pasado día 1, ponía en boca del cineasta argentino Leonardo di Cesare, este comentario, ahora negado por Arriaga: "La productora de Brad Pitt está interesada en hacer un "remake". Yo hablé con Guillermo Arriaga, quien se reunió el lunes con Brad Pitt para discutir ese tema".
"Buena Vida..." me parece una muy buena película, pero en ninguna ocasión he mostrado interés por adaptarla. Por el momento me dedico a los últimos cambios del guión "Babel" que dirigirá Alejandro González Iñárritu", explica el escritor mexicano.
Guillermo Arriaga adelanta a NOTICINE.com sus actuales movimientos profesionales: "Tommy Lee Jones acaba de terminar de dirigir "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada", que escribí para él, y estoy involucrado en otros dos proyectos, también guiones originales, de los cuales se informará oportunamente. Estoy -por otro lado- terminando una novela, la cuarta que pienso publicar, ya que no pienso descuidar mi carrera literaria".
- © Redacción-NOTICINE.com
Paola Nuñez, lo mejor de "Ver, oír y callar"
7-III-05
Una cara nueva con muchas posibilidades para el cine mexicano: Paola Nuñez. Ahora podemos comprobarlo en las salas en "Ver, oír y callar", dirigida por Alberto Bravo, que acaba de ser estrenada en México a nivel nacional. Se trata de una coproducción de Bravo Cinema Corporation, Estudios Churubusco y Marte Studio, empresa de Costa Rica para la digitalización y efectos especiales además de apoyo otorgado por FIDECINE. Y aunque la ópera prima intenta apoyarse en el uso de la acción, explosiones, y disparos combinando con un exceso en la utilización de disolvencias, deja ver las carencias de su director en el resultado final.
Pero si algo merece llamar la atención es el trabajo de su elenco entre los que participan el experimentado Luis Felipe Tovar, junto con Mauricio Ochman, Gustavo Sánchez Parra (Amores Perros) y María Fernanda García (Bienvenido-Welcome). Una de las presencias que destaca es el de la joven actriz Paola Núñez, cuya frescura en la pantalla le augura mejores oportunidades.
En plática con la bella y talentosa actriz nacida en Tijuana, comenta sobre su experiencia en su primera oportunidad para la pantalla: "Me siento contenta de hacer cine. Creo que en "Ver, oír y callar" se aborda un género que ya se había dejado en paz en México, porque obviamente hacer películas de acción implica un gran presupuesto. Era un género que quería yo hacer y quería apoyar. El hecho que decir "sí" a una película también significa ¡yo apoyo este proyecto!, para que aquí hagamos cien más, yo y todos los actores que se puedan. Porque quiero que se haga mas cine de acción y en algún momento nos den oportunidad a las mujeres de hacerlo. Seria como mi sueño. Estoy feliz de que ya esté en las salas de cine, puesto que muchas veces las películas no llegan a estrenarse".
Junto con el actor Mauricio Ochman también protagonista de "7 Mujeres, un Homosexual y Carlos", ya había trabajado Nuñez en la telenovela "Mirada de mujer el regreso", lo que le ayudo para desarrollar la relación que nace entre ambos: "Nos conocíamos desde la novela y como no tuvimos tiempo para crear una relación para la película, desde el principio sentimos que había química, y trabajamos a partir de ahí". Eso sirvió para filmar las escenas de amor que aparecen en la película, como comenta Paola, "Me ayudo que Mauricio es buen compañero y estaba muy preocupado por mí, que estaba un poco nerviosa, El estuvo tranquilo apoyándome todo el tiempo. Eso me ayudó mucho. Es muy difícil hacer escenas de cama a pesar de que las mías son muy cuidadas. Aun así resulta complicado estar pensando en la iluminación, en que te dijeron que pusieras el codo aquí y no donde estas tapando la cámara, y piensas en todo menos en lo que deberías estar pensando".
Entre las intérpretes de su generación, Paola es de las pocas actrices que tienen una carrera tan completa, pues al mismo tiempo que aparece en televisión y se encuentra de gira por la República Mexicana con la obra "El Graduado”, ahora su rostro está por toda la ciudad en los carteles publicitarios y camiones de transporte que promocionan la película.
A gusto de poder intervenir en teatro, cine y TV, así es como define la actividad cinematográfica: "Es muy cansado hacer cine. A los actores que trabajan en esto y logran hacer un buen cine, de verdad, los respeto muchísimo. Es muy difícil porque casi siempre estás actuando solo, y muchas veces estas hablando con la cámara, por lo que tienes que tener una imaginación impresionante y una concertación magnifica todo el tiempo. Siempre hay muchas tomas, porque se cuida mucho más todo. Que si la iluminación, que si el sonido, o que pasa un avión... A mí lo que me sorprende es que muchas veces la toma que queda casi siempre no es la mejor, porque en la mejor pasó un avión, y eso es muy frustrante poder superarlo como actor, porque no puede ser que la mejor escena en donde había magia no quede plasmada. Entonces, tienes que ir superando eso y relajarte, porque si no, te vas a frustrar".
Acerca de lo que le significo haber trabajado con Luis Felipe Tovar, con una larga trayectoria en el cine tanto a nivel nacional como internacional, comenta: "Es a una personalidad en cine. Lo que tiene Luis Felipe Tovar, o al menos lo que yo aprendí de él es que se divierte mucho. Ese es su secreto. Está plenamente relajado, y por estarlo se permite divertirse. No se lo toma tan en serio. Esa es la lección que a mi me dio: no tomarme tan en serio las cosas porque cuando eres actor y cuando estudiaste actuación, yo creo que salimos muy tensos. Todo lo queremos racionalizar y no nos permitimos disfrutar. Debes estar relajado, y a partir de ahí poder interpretar algo y llegar a crear. Pienso que el secreto está en la relajación, y creo que por eso Luis Felipe ha tenido tanto éxito en el cine, porque crea cosas e improvisa de repente. Esa relajación le permite estar en la situación.
Una cara nueva con muchas posibilidades para el cine mexicano: Paola Nuñez. Ahora podemos comprobarlo en las salas en "Ver, oír y callar", dirigida por Alberto Bravo, que acaba de ser estrenada en México a nivel nacional. Se trata de una coproducción de Bravo Cinema Corporation, Estudios Churubusco y Marte Studio, empresa de Costa Rica para la digitalización y efectos especiales además de apoyo otorgado por FIDECINE. Y aunque la ópera prima intenta apoyarse en el uso de la acción, explosiones, y disparos combinando con un exceso en la utilización de disolvencias, deja ver las carencias de su director en el resultado final.
Pero si algo merece llamar la atención es el trabajo de su elenco entre los que participan el experimentado Luis Felipe Tovar, junto con Mauricio Ochman, Gustavo Sánchez Parra (Amores Perros) y María Fernanda García (Bienvenido-Welcome). Una de las presencias que destaca es el de la joven actriz Paola Núñez, cuya frescura en la pantalla le augura mejores oportunidades.
En plática con la bella y talentosa actriz nacida en Tijuana, comenta sobre su experiencia en su primera oportunidad para la pantalla: "Me siento contenta de hacer cine. Creo que en "Ver, oír y callar" se aborda un género que ya se había dejado en paz en México, porque obviamente hacer películas de acción implica un gran presupuesto. Era un género que quería yo hacer y quería apoyar. El hecho que decir "sí" a una película también significa ¡yo apoyo este proyecto!, para que aquí hagamos cien más, yo y todos los actores que se puedan. Porque quiero que se haga mas cine de acción y en algún momento nos den oportunidad a las mujeres de hacerlo. Seria como mi sueño. Estoy feliz de que ya esté en las salas de cine, puesto que muchas veces las películas no llegan a estrenarse".
Junto con el actor Mauricio Ochman también protagonista de "7 Mujeres, un Homosexual y Carlos", ya había trabajado Nuñez en la telenovela "Mirada de mujer el regreso", lo que le ayudo para desarrollar la relación que nace entre ambos: "Nos conocíamos desde la novela y como no tuvimos tiempo para crear una relación para la película, desde el principio sentimos que había química, y trabajamos a partir de ahí". Eso sirvió para filmar las escenas de amor que aparecen en la película, como comenta Paola, "Me ayudo que Mauricio es buen compañero y estaba muy preocupado por mí, que estaba un poco nerviosa, El estuvo tranquilo apoyándome todo el tiempo. Eso me ayudó mucho. Es muy difícil hacer escenas de cama a pesar de que las mías son muy cuidadas. Aun así resulta complicado estar pensando en la iluminación, en que te dijeron que pusieras el codo aquí y no donde estas tapando la cámara, y piensas en todo menos en lo que deberías estar pensando".
Entre las intérpretes de su generación, Paola es de las pocas actrices que tienen una carrera tan completa, pues al mismo tiempo que aparece en televisión y se encuentra de gira por la República Mexicana con la obra "El Graduado”, ahora su rostro está por toda la ciudad en los carteles publicitarios y camiones de transporte que promocionan la película.
A gusto de poder intervenir en teatro, cine y TV, así es como define la actividad cinematográfica: "Es muy cansado hacer cine. A los actores que trabajan en esto y logran hacer un buen cine, de verdad, los respeto muchísimo. Es muy difícil porque casi siempre estás actuando solo, y muchas veces estas hablando con la cámara, por lo que tienes que tener una imaginación impresionante y una concertación magnifica todo el tiempo. Siempre hay muchas tomas, porque se cuida mucho más todo. Que si la iluminación, que si el sonido, o que pasa un avión... A mí lo que me sorprende es que muchas veces la toma que queda casi siempre no es la mejor, porque en la mejor pasó un avión, y eso es muy frustrante poder superarlo como actor, porque no puede ser que la mejor escena en donde había magia no quede plasmada. Entonces, tienes que ir superando eso y relajarte, porque si no, te vas a frustrar".
Acerca de lo que le significo haber trabajado con Luis Felipe Tovar, con una larga trayectoria en el cine tanto a nivel nacional como internacional, comenta: "Es a una personalidad en cine. Lo que tiene Luis Felipe Tovar, o al menos lo que yo aprendí de él es que se divierte mucho. Ese es su secreto. Está plenamente relajado, y por estarlo se permite divertirse. No se lo toma tan en serio. Esa es la lección que a mi me dio: no tomarme tan en serio las cosas porque cuando eres actor y cuando estudiaste actuación, yo creo que salimos muy tensos. Todo lo queremos racionalizar y no nos permitimos disfrutar. Debes estar relajado, y a partir de ahí poder interpretar algo y llegar a crear. Pienso que el secreto está en la relajación, y creo que por eso Luis Felipe ha tenido tanto éxito en el cine, porque crea cosas e improvisa de repente. Esa relajación le permite estar en la situación.
- © Víctor Bustos-NOTICINE.com
Actualidad latina: Kusturica sigue entusiasmado con vida de Maradona, Quercia produce cinta de artes marciales, Darín vuelve a los escenarios españoles
7-III-05
- En su paso por Argentina, donde se encuentra dando una serie de conciertos junto a la banda The No Smoking Orchestra, Emir Kusturica confirmó que sigue adelante su idea de realizar un film sobre la vida del futbolista argentino Diego Maradona. "Todos los genios, desde Van Gogh hasta Maradona, tuvieron una vida privada difícil, pero yo quiero concentrarme en sus mejores momentos; mostrar el camino que recorrió hasta convertirse en el mejor de la historia", señaló Kusturica acerca de su proyecto, que aun no tiene fecha de inicio prevista.
- El chileno Boris Quercia ("Sexo con amor") introducirá al cine local en el campo de las artes marciales con "Kiltro", un largometraje del cual ejerce como productor, dejando la silla de director al debutante Ernesto Díaz. El mismo estará protagonizado por Marko Zaror, el doble del estadounidense Dwayne "The Rock" Johnson, y contará una historia de amor y venganza. Con este film, Quercia espera lograr la internalización de su productora Chilechitá, encargada de la distribución de esta producción que no superará el millón de dólares de presupuesto y que comenzará a rodarse en abril.
- Ricardo Darín vuelve a los escenarios españoles este 18 de marzo con la pieza "Art", que tan exitosamente presentó tiempo atrás durante cinco meses. El madrileño Teatro Fígaro acogerá esta producción, donde Darín compartirá cartel con sus compatriotas Germán Palacios y José Luis Mazza. "Art", comedia sobre la forma en que los hombres se relacionan entre sí, estará durante un corto período, con seis funciones semanales entre miércoles y domingo. En el terreno cinematográfico, Darín finalizó recientemente el rodaje de "El aura", el segundo largometraje de Fabián Bielinsky, director de "Nueve reinas".
- En su paso por Argentina, donde se encuentra dando una serie de conciertos junto a la banda The No Smoking Orchestra, Emir Kusturica confirmó que sigue adelante su idea de realizar un film sobre la vida del futbolista argentino Diego Maradona. "Todos los genios, desde Van Gogh hasta Maradona, tuvieron una vida privada difícil, pero yo quiero concentrarme en sus mejores momentos; mostrar el camino que recorrió hasta convertirse en el mejor de la historia", señaló Kusturica acerca de su proyecto, que aun no tiene fecha de inicio prevista.
- El chileno Boris Quercia ("Sexo con amor") introducirá al cine local en el campo de las artes marciales con "Kiltro", un largometraje del cual ejerce como productor, dejando la silla de director al debutante Ernesto Díaz. El mismo estará protagonizado por Marko Zaror, el doble del estadounidense Dwayne "The Rock" Johnson, y contará una historia de amor y venganza. Con este film, Quercia espera lograr la internalización de su productora Chilechitá, encargada de la distribución de esta producción que no superará el millón de dólares de presupuesto y que comenzará a rodarse en abril.
- Ricardo Darín vuelve a los escenarios españoles este 18 de marzo con la pieza "Art", que tan exitosamente presentó tiempo atrás durante cinco meses. El madrileño Teatro Fígaro acogerá esta producción, donde Darín compartirá cartel con sus compatriotas Germán Palacios y José Luis Mazza. "Art", comedia sobre la forma en que los hombres se relacionan entre sí, estará durante un corto período, con seis funciones semanales entre miércoles y domingo. En el terreno cinematográfico, Darín finalizó recientemente el rodaje de "El aura", el segundo largometraje de Fabián Bielinsky, director de "Nueve reinas".
- © Corresponsales-NOTICINE.com
García Bernal vuelve a coincidir con González Iñárritu
4-III-05
Como ya lo hiciera en "Amores perros", Gael García Bernal volverá a ponerse a las órdenes de su compatriota Alejandro González Iñárritu en "Babel", largometraje que entrelaza diferentes historias que se desarrollan en Marruecos, Túnez, México y Japón, que también podría contar con Brad Pitt y Cate Blanchett.
"Babel" narra la tragedia que vive un matrimonio de vacaciones; teniendo ese hilo conductor se desarrollarán diferentes historias en distintos países. Este es un proyecto de Paramount, que es el primero que se aprueba tras la salida de Sherry Lansing y la llegada de Brad Grey, quien parece estar buscando un perfil más arriesgado para esta productora.
Para esta cinta el realizador también ha fichado a otros colaboradores habituales como el guionista Guillermo Arriaga, el productor Martín Hernández y el director de fotografía Rodrigo Prieto. La música del film estará a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, quien recientemente obtuvo un BAFTA por su banda sonora de "Diarios de motocicletas".
El rodaje de la cinta, producida por Steve Golin ("¡Olvídate de mí!") y Jon Kilik ("Alejandro Magno"), se iniciará a finales de año.
Como ya lo hiciera en "Amores perros", Gael García Bernal volverá a ponerse a las órdenes de su compatriota Alejandro González Iñárritu en "Babel", largometraje que entrelaza diferentes historias que se desarrollan en Marruecos, Túnez, México y Japón, que también podría contar con Brad Pitt y Cate Blanchett.
"Babel" narra la tragedia que vive un matrimonio de vacaciones; teniendo ese hilo conductor se desarrollarán diferentes historias en distintos países. Este es un proyecto de Paramount, que es el primero que se aprueba tras la salida de Sherry Lansing y la llegada de Brad Grey, quien parece estar buscando un perfil más arriesgado para esta productora.
Para esta cinta el realizador también ha fichado a otros colaboradores habituales como el guionista Guillermo Arriaga, el productor Martín Hernández y el director de fotografía Rodrigo Prieto. La música del film estará a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, quien recientemente obtuvo un BAFTA por su banda sonora de "Diarios de motocicletas".
El rodaje de la cinta, producida por Steve Golin ("¡Olvídate de mí!") y Jon Kilik ("Alejandro Magno"), se iniciará a finales de año.
- © Redacción-NOTICINE.com