Con Eddie Olmos en American family

Raquel Welch recupera sus raices bolivianas

7-VIII-02

Como tantos otros emigrantes latinoamericanos, el boliviano Armando Tejada, que a los 17 años llegó a Estados Unidos, quiso inmediatamente integrarse en su nueva sociedad de acogida, aunque fuese a costa del olvido de sus propias raíces. Prohibió incluso a su hija que hablase español en casa. Esta, muchos años después, reivindica el pasado de su familia. A finales de este mes de agosto regresará como estrella al Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz. Se llama Rachel Welch.

Por este motivo, el diario boliviano La Prensa acaba de indagar, de la mano de su reportero Marco Basualdo, en el pasado de los Tejada. A mediados de los años 30, tras terminar los estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Ayacucho, Armando Tejada pensó que su futuro estaba en el Norte. Quería estudiar ingeniería mecanica. Se matriculó en la Universidad de Chicago, y allí conoció a la británica Joshepine Hall. Con ella regresó para casarse en Bolivia, allá por 1939, y después ambos se radicaron nuevamente en los Estados Unidos.

Así, la primera de sus dos hijas, Jo Raquel Tejada, veía la luz en suelo norteamericano el 5 de septiembre de 1940. "Su padre -declara a La Prensa el primo de Raquel, el ingeniero boliviano Alvaro Riveros Tejada- no había llegado a los Estados Unidos como un inmigrante latino más, su roce era muy diferente pues él estudiaba en la universidad".

La mezcla de sangres dió espléndidos resultados. Raquel era una linda muchacha cuyo atractivo descolló desde muy pronto. "Nos llegaban cartas sobre sus concursos de belleza, hasta que ganó en California. Obviamente que a nosotros nos daba mucha curiosidad por conocerla, pero ella tuvo siempre un acercamiento mayor hacia su abuela, de quien llevaba el nombre", recuerda Riveros Tejada. Este conoció por fin a su prima en Venezuela, en 1976, cuando la ya estrella de Hollywood actuaba con su espectáculo musical."Fue en el punto mas alto de su carrera profesional, y la verdad fue un momento emocionante. Además, su belleza era realmente impactante", cuenta el ingeniero paceño. Entonces, Raquel prometió visitar Bolivia, pero no pudo cumplir ese deseo.

Con el tiempo, los deseos de americanización de don Armando, que según la leyenda prohibía taxativamente a sus hijos hablar el español en casa, quedaron frenados por la llamada de los genes bolivianos. "El nunca hablaba en español, para que no tuviéramos acento. Nunca vivimos en un barrio donde hubiera otros latinos. Yo no conocía ninguna persona latina", ha confesado la propia actriz.

Del 22 al 30 de agosto, el IV Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz recibirá con todos los honores a esta hija pródiga que regresa al país de su padre y su querida abuela. Con más de sesenta años, uno de los "sex-symbols" más importantes de Hollywood lleva años volcado hacia su pasado latino. El año pasado el festival español de Las Palmas de Gran Canaria le brindó un homenaje, y en la pantalla ha asumido ya varios papeles de latina, como en la película "Tortilla soup" y en la serie de TV "American family". Raquel será recibida en Bolivia con los brazos abiertos.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Imagen agresiva en Ecks vs. Sever

Banderas habla de sus próximos estrenos

6-VIII-02

Por unas horas, Antonio Banderas, que el próximo sábado 10 cumplirá 42 años, abandonaba su rodaje en Argentina para recibir a la prensa en Los Angeles. El motivo, el próximo estreno -este viernes en Estados Unidos- de "Spy Kids 2", secuela de uno de sus mayores éxitos comerciales, dirigida de nuevo por su amigo y frecuente cómplice Robert Rodríguez. Sin embargo, el actor malagueño, ahora filmando en Buenos Aires y pronto en Madrid "Imagining Argentina", junto a Emma Thompson, tiene varias otras cintas pendientes de estreno, por lo que fue inevitable referirse también a ellas. "Estoy muy cerca de mi película número 70, y no siento haber hecho la "gran película". En realidad no creo en ese término, en el "boom". Me considero un trabajador de la actuación, un comediante, no un astro. Trabajo como una hormiguita", asegura Banderas.

Este año, Antonio ha filmado nada menos que dos films dirigidos por el chicano Robert Rodríguez, ambos segundas partes de éxitos en común: "Desperado" ("Erase una vez en México") y "Spy Kids". "Robert -comenta el actor español- es un director muy físico e inventivo en las escenas. Tiene un carácter infantil e imaginativo, incluso en películas como "Desperado", que para mí es ante todo una comedia. No se le puede considerar un cineasta violento, sino cómico. Poner una cabeza de caballo cortada dentro de una cama, eso sí es violencia. Creo que Robert tiene guacamole en vez de sangre en sus venas".

En Toronto, Banderas filmó a principios de este año con Lucy Liu la cinta de acción "Ecks vs. Sever", que se estrenará el 27 de septiembre en EEUU, bajo la dirección del tailandés Wych Kaosayananda, más conocido como "Kaos": "Ha reunido el cine tradicional de acción con muchas explosiones. Me convenció por su talento y personalidad. Me gusta su manera de ver la película. Es un tipo interesante", dice Antonio.

Respecto de la aún inédita fuera de Francia "Femme fatale", dirigida el año pasado en Cannes y en París por Brian de Palma, el protagonista de "La máscara del Zorro" detalla sus diferencias, para nada irreconciliables: "Me pareció De Palma un hombre cansado de Hollywood, que se había trasladado a Francia para reencontrarse a sí mismo. Me dijo que esperaba descansar y olvidarse de todo, pero que en París le empezaron a entrar ideas y ganas de contar historias. Es un profesional muy atrevido. Yo tuve algunas reticencias con mi personaje cuando leí el guión, así que lo reescribí, transformándolo del todo. Fui y le enseñé el nuevo texto. El me contestó: "Es maravilloso, me encanta... pero no es mi película. Si quieres participar en mi película debes hacer exactamente lo que quiero". Y pensé que me gustaba esa fuerza de carácter, y que quería trabajar con él, a pesar de que mi personaje no me acabara de llenar".

Entre los próximos proyectos del universal astro malagueño está la secuela de "La máscara del Zorro", aunque a medio plazo, segun cuenta: "Aún no hay un guión, o no me lo han mandado. También está pendiente completar el reparto".

Finalmente, Antonio no esquiva temas personales, como la situación de su matrimonio con la también actriz Melanie Griffith: "En una larga relación de pareja no puedes mantener la misma pasión del primer año. Esta tiene que desaparecer en algún momento, y entonces, en la convivencia, surgen los pequeños detalles, las conversaciones, las cosas que compartes. Después de tres o cuatro años juntos te das cuenta de que vuelves a estar enamorado de tu mujer. Es una cuestión de inteligencia. Yo no podría decir que esta relación va a ser para toda la vida, pero al menos lo voy a intentar. De Melanie me gusta su vulnerabilidad y a la vez su gran fuerza. Tiene una personalidad muy fuerte. Supongo que hay que ser un poco poeta para explicar por qué se ama a alguien. No sé cómo se define el amor, pero sí que Melanie es alguien generoso, divertido, una gran madre, una gran amante y una gran persona".
© Corresponsal (Los Angeles)-NOTICINE.com
Pablo Perelman

Teletipo latino: Cuarón producirá tres films en EEUU, 17 paises iberoamericanos invitados a los Oscars, "El efecto péndulo" finalmente se rodará

5-VIII-02

- Alfonso Cuarón y su socio Jorge Vergara, responsables a través de su empresa Anhelo Films del éxito mexicano "Y tu mamá también", extenderán sus actividades de producción a EEUU. El próximo abril, según informa Reforma, debutarán en el vecino país con "The assassination of Richard Nixon", protagonizada por Sean Penn y dirigida por el debutante Niels Muelles (guionista de la comedia "Tapdole"), que costará cerca de 8 millones de dólares. "Desde un principio se contempló hacer películas en Hollywood y ahorita se concretó el primer proyecto. La historia está basada en hechos reales y creo que es un buen momento para hacerla, ya que Estados Unidos está viviendo una paranoia", ha dicho Vergara al diario mexicano. La compañía fundada en Los Angeles por Cuarón y Vergara, Monsoon, tiene otros proyectos en cartera, como "The speed queen", opera prima tras la cámara de la actriz Christina Ricci, sin olvidar sus actividades como Anhelo en México. "Esperamos que el próximo año se hagan tres películas en México y tres en los EEUU. Vamos a demostrar lo que saben hacer los mexicanos", añade Vergara.

- Podrían ser hasta 17 las candidatas latinas al Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa, según las invitaciones que a otros tantos paises han enviado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Se trata de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La primera norma de participación obliga a las candidatas a haberse estrenado en sus respectivas naciones entre noviembre de 2001 y final de octubre de 2002, y que esté dialogada mayoritariamente al menos en español o portugués. La 75 edición de los Oscars se celebrará el 23 de marzo de 2003 en el Teatro Kodak de Los Angeles. El año pasado, una única cinta latina optó finalmente a la estatuilla, la argentino-española "El hijo de la novia".

- El mexicano Bruno Madariaga debutará como realizador con "El efecto péndulo", cinta de acción basada en la fuga real de cuatro significativos militantes del chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de una cárcel de alta seguridad hace seis años. Informa la revista Proceso que tras más de dos años de preparación, esta coproducción chileno-amexicana será una definitiva realidad proximamente, con un presupuesto de 2,2 millones. Madariaga, de 33 años, ha ejercido en diversas especialidades técnicas, entre ellas ayudante de dirección, por más de diez años, y declara a la publicación mexicana que la película "está estructurada como una trenza. Son tres vías: los que están dentro de la cárcel y se quieren fugar, sus compañeros que están afuera intentando ayudarlos, y los captores, aquellos que los tienen presos e intuyen la inminencia de una operación de fuga, pero no saben cómo ni por dónde". "El efecto péndulo" quedó en suspenso hace dos años, cuando perdieron sus productores la aportación institucional chilena de 42 millones de pesos por sustitutir al realizador local Pablo Perelman por Madariaga.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El último homenaje, en Mazatlán (©Reforma)

Murió Roberto Cobo, "Calambres", víctima de un cáncer, a los 72 años

3-VIII-02

Este sábado han sido incinerados en el Panteón Español de Ciudad de México los restos del actor Roberto García Romero, más conocido como Roberto Cobo y por su apodo de "Calambres", heredado de su pasado en el teatro musical. Enfermo de cáncer, el protagonista de "Los olvidados", de Luis Buñuel y "El lugar sin límites", de Arturo Ripstein, había sido ingresado en un hospital el lunes, como consecuencia de un sangrado en el esófago, y falleció allí este viernes de un ataque cardíaco tras estar en coma varios días. Según voluntad propia, sus cenizas podrían lanzarse al aire en Acapulco, los próximos días.

Cobo había nacido el 20 de febrero de 1930, y su primer papel en el cine lo tuvo a los 15 años, en "Los siete niños de Ecija". Sin embargo, para entonces ya era un actor "experimentado". Según contaban había visto por primera vez la luz muy cerca de un escenario, tras el segundo acto de una obra que sus padres, cómicos ambulantes, representaban, por lo cual se le registró en Zuazu (Nuevo León). Pronto viuda, su madre se casó por segunda vez con Alejandro Cobo, de ahí que adoptara este apellido. No tardó el pequeño Roberto en añadirse a la compañía familiar, y debutó con sólo 8 años bajo una carpa en la obra "Los chicos crecen".

Ya en los años 40 siguió trabajando en el teatro y la radio. Formó parte de la compañía infantil de zarzuela y opereta del teatro Hidalgo y en la de Teatro Infantil de Bellas Artes. Tras "Los siete niños de Ecija" se prodigó en la pantalla grande en una docena larga de títulos, el más famoso de los cuales fue "El rey del barrio", protagonizada por Tin Tan, hasta que en 1950 el español exiliado Luis Buñuel le dió el papel con el que entraría en la historia del cine mexicano, El Jaibo de "Los olvidados", que le valió el primer premio Ariel al mejor actor joven que entregaba la Academia del cine mexicano.

"Cuando terminé "Los olvidados", el 10 de marzo de 1950, no sabía lo que había hecho porque al día siguiente nació "Calambres" en el teatro Lírico. Me olvidé. Luego se estrenó en 1952 y no pasó nada hasta que regresó la pelicula del Festival de Cannes, con todos los premios y las palmas de oro que le dieron a Buñuel, que entonces estaba vetado en España por cuestiones políticas", explicó él mismo en una entrevista.

"Cobo -ha declarado por su parte el escritor y cinéfilo Carlos Monsiváis al diario El Universal- fue un excelente bailarín, de esos chicos del coro del teatro Lírico y del Teatro Margo, que de repente, por una suerte del casting, resultó elegido para el papel de El Jaibo en "Los olvidados", lo que definitivamente lo marcó. El Jaibo es la presencia de la falta de escrúpulos, casi del mal en estado puro, aunque ni Buñuel ni sus argumentistas creyesen posible el mal en estado puro; es un resultado de la pobreza y de la venganza sobre los pobres".

Hizo bastantes películas en esa misma década de los 50, entre ellas "Subida al cielo", y la mayoría como bailarín, pero a partir de los primeros sesenta se prodigó mucho menos. "Desdichadamente, Cobo no tuvo durante años una oportunidad semejante a "Los olvidados", y vagó en provincia y en películas de nombre piadosamente olvidado. Su condición de "gay", en una etapa muy homófoba de la industria del cine, limitaba aún mas sus posibilidades", comentaba Monsiváis.

De su ostracismo de más de 12 años lo recuperó Arturo Ripstein en 1977 para un papel a su medida, "La Manuela", el travestí de "El lugar sin límites", su segundo gran papel, también galardonado con un Ariel. "Lo bonito -dijo Cobo- es que me relacionen con dos personajes tan diferentes como El Jaibo, un delincuente juvenil, y "La Manuela", un pobre homosexual. También la he hecho de teporocho; me ha tocado interpretar toda clase de personajes y me ha gustado porque todos han significado lo mismo".

En los últimos años, tras sobrevivir milagrosamente al terremoto de México de 1985, que derrumbó el edificio donde residía y le dejó cojo, tuvo pequeñas participaciones en importantes cintas del cine nacional, como "Santitos", "El agujero", "De noche vienes, Esmeralda", "Dulces compañías", "Sobrenatural" y "Cabeza de Vaca".

Poco antes de morir había protagonizado el monólogo "Eros, club privado", escrito especialmente para él, en Guadalajara, y quería estrenarlo en Monterrey. Deja un film inédito con Katy Jurado -el último trabajo cinematográfico de ambos- y muchas ilusiones de seguir adelante. "Tengo 72 años y todavía me hace falta hacer muchas películas", comentaba el pasado abril.

Descanse en paz un artista al que la vida deparó probablemente menos de lo que en justicia mereció, y un hombre simpático, dicharachero y cordial, al que todavía en los festivales de cine (Mazatlán le concedió un homenaje el año pasado) se le escuchaba muchas veces cantar en público lo que ya no podía bailar como en su juventud.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Roberto Cobo travestido en El lugar sin límites

Breves: Reyes Spíndola directora en "Operación triunfo", Resines rodará "Dos tipos duros", el "Oro colombiano" de Miguel Arteta, agoniza Roberto Cobo, Mignogna repite con Aleandro

2-VIII-02

- La prestigiosa actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, habitual en la cinematografía de Arturo Ripstein, ha aceptado la invitación de la cadena Televisa para "dirigir" la academia musical creada para el concurso-"reality show" importado de España "Operación Triunfo". Spíndola, a la que no le falta experiencia (dirige una escuela de interpretación en México), se encargará de supervisar la enseñanza de 16 jóvenes que ingresarán para convertirse en futuros cantantes profesionales. La música tampoco es ajena a la actriz, ya que en uno de sus grandes éxitos, "La reina de la noche", interpretó a una artista de la canción.

- Este lunes 5 de agosto los actores españoles Antonio Resines y Elena Anaya inician el rodaje de "Dos tipos duros", opera prima de Juan Martínez Moreno, que cuenta también con las interpretaciones de Rosa Mª Sardá y Jordi Vilches. Se trata de una comedia de acción sobre tres peculiares personajes cuyas vidas se cruzan de forma inesperada: Paco (Antonio Resines) es un delincuente chapucero y sin fortuna que no tiene más remedio que hacerse cargo e instruir al torpe sobrino inexperto de su acreedor, Álex (Jordi Vilches), quien a su vez caerá enamorado de una enigmática camarera que les complicará la existencia, Tatiana (Elena Anaya). Los tres, juntos y muy revueltos, llevarán a cabo el último encarguito que recibe Paco, misión que se interpondrá a los intereses de la peligrosa Aramis (Rosa Mª Sardá).

- El realizador puertorriqueño afincado en EEUU Miguel Arteta dirigirá un "thriller" basado en un artículo publicado en el New Yorker magazine, titulado "Colombian Gold". Este nuevo trabajo del director de "Star maps" y "The good girl" cuenta con el respaldo como productores de Sydney Pollack y Anthony Minghella, a través de su empresa Mirage Enterprises, y la Universal acaba de adquirirlo para su distribución. No hay detalles disponibles sobre el reparto ni las fechas del rodaje, pero Hollywood Reporter cuenta que la película narrará, a partir de hechos reales reflejados en el reportaje, una historia criminal en los ambientes del blanqueo de dinero proveniente de la droga en Nueva York, y que el principal papel protagonista es femenino.

- El popular actor mexicano Roberto Cobo "Calambres", puede estar interpretando el último papel de su vida. Protagonista de la cinta de Buñuel "Los olvidados" y de "El lugar sin límites", el veterano intérprete, de 72 años, está en coma desde este jueves en el Hospital Santelena del DF, víctima de un cáncer que padece desde hace una década. El año pasado se le rindió un homenaje en el Festival de Mazatlán, y su última presencia en la gran pantalla se produjo en la película "Santitos", hace cuatro años.

- El director argentino Eduardo Mignogna ("El faro", "La fuga"), se reencontrará con la actriz Norma Aleandro, a la que dirigió en "Sol de otoño", en "Cleopatra", una historia femenina e intimista sobre dos mujeres "que deciden no seguir siendo lo que los demás les imponen", según ha explicado al diario La Nación. Estamos ante una coproducción con España cuyo elenco, en el que podría incluirse a Héctor Alterio, se está perfilando en este momento, para empezar a rodar antes de fin de año. "Se trata de un pequeño relato de carretera con cuatro personajes... Algo muy intimista, muy cercano a nuestra dolida realidad de hoy", añade el cineasta, recientemente premiado por "La fuga" en el Festival Latino de Los Angeles.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com