Crónicas
Colaboración: Habana 95, Misa festivalera para marxistas
Por Sergio Berrocal
A finales de 1995, cuando Cuba se disponía a entrar en el trigésimo séptimo año de la Revolución, el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano iba a innovar en sus esfuerzos políticos y diplomáticos. Por primera vez en la historia, los organizadores del festival pedían a la Iglesia Católica, cuyas relaciones con el gobierno no son excelentes, que celebrase una misa, inscrita como otra actividad cualquiera en el programa festivalero.
A finales de 1995, cuando Cuba se disponía a entrar en el trigésimo séptimo año de la Revolución, el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano iba a innovar en sus esfuerzos políticos y diplomáticos. Por primera vez en la historia, los organizadores del festival pedían a la Iglesia Católica, cuyas relaciones con el gobierno no son excelentes, que celebrase una misa, inscrita como otra actividad cualquiera en el programa festivalero.
- © NOTICINE.com
VIDEO: Entrevistamos a los ganadores e invitados a los Platino
Este es el reportaje resumen de las entrevistas que realizamos el pasado fin de semana en Madrid, donde se celebraba la IV edición de los Premios Platino, que consagraron a "El ciudadano ilustre" como la mejor cinta iberoamericana del año. Hablan Pedro Almodóvar, Mariano Cohn, Sonia Braga, Oscar Martínez, John Leguízamo, Manolo Cardona, Paulina García, Juan Minujín, Imanol Arias, Celinés Toribio, Luis Gerardo Méndez, Eva de Dominici, Diego Boneta...
- © Redacción-NOTICINE.com
Colaboración: Las rodillas de Gala Dalí
Por Sergio Berrocal
Salvador Dalí vivió una apasionante historia de amor con Gala. Un idilio de película que nunca fue llevado como merecería al cine. La foto la tomé hace más de medio siglo en el París donde todos éramos refugiados de alguna vida. Todos habíamos perdido alguna guerra, hasta los más jóvenes que nunca vestimos un uniforme ni siquiera libramos la infantil y cinematográfica guerra de los botones. Estábamos allí para ver cómo era aquello, como Ernest Hemingway cuando se metió en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial. Para ver.
Salvador Dalí vivió una apasionante historia de amor con Gala. Un idilio de película que nunca fue llevado como merecería al cine. La foto la tomé hace más de medio siglo en el París donde todos éramos refugiados de alguna vida. Todos habíamos perdido alguna guerra, hasta los más jóvenes que nunca vestimos un uniforme ni siquiera libramos la infantil y cinematográfica guerra de los botones. Estábamos allí para ver cómo era aquello, como Ernest Hemingway cuando se metió en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial. Para ver.
- © NOTICINE.com
Colaboración: Era de noche, La Habana
Por Sergio Berrocal
La noche ya era tinta china sobre La Habana, una joya del Caribe en la que cuarenta años de descuido urbanístico provocado por el férreo bloqueo norteamericano habían dejado huellas en los rincones más bellos. Con todo y con eso, tener la suerte de vivir en uno de esos caserones de otra época, donde las corrientes de aire bailaban día y noche con los fantasmas de un pasado reciente pero que los desacuerdos políticos habían ahondado como sólo puede hacerlo una guerra civil, era algo que quitaba el sentido.
La noche ya era tinta china sobre La Habana, una joya del Caribe en la que cuarenta años de descuido urbanístico provocado por el férreo bloqueo norteamericano habían dejado huellas en los rincones más bellos. Con todo y con eso, tener la suerte de vivir en uno de esos caserones de otra época, donde las corrientes de aire bailaban día y noche con los fantasmas de un pasado reciente pero que los desacuerdos políticos habían ahondado como sólo puede hacerlo una guerra civil, era algo que quitaba el sentido.
- © NOTICINE.com
Opinión: Las vergüenzas del Ariel
Por Jon Apaolaza *
A diferencia del Oscar, cuya entrepierna está oculta por una especie de espada, el Ariel es una estatuilla con las vergüenzas al aire, y este año, han estado más a la vista que nunca. Algo debe cambiar si quieren que estos premios tengan no sólo trascendencia, sino una utilidad profesional.
A diferencia del Oscar, cuya entrepierna está oculta por una especie de espada, el Ariel es una estatuilla con las vergüenzas al aire, y este año, han estado más a la vista que nunca. Algo debe cambiar si quieren que estos premios tengan no sólo trascendencia, sino una utilidad profesional.
- © NOTICINE.com