Las minas de Riotinto

Vittorio Storaro fotografiará "El corazón de la tierra", del andaluz Antonio Cuadri

8-IX-05

El director de fotografía italiano Vittorio Storaro, tres veces ganador del Oscar y responsable de la cámara en cintas tan famosas cono "Novecento", "Apocalypse now" o "Dick Tracy" formará parte del equipo de "El corazón de la tierra", coproducción internacional basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins que dirigirá el también andaluz Antonio Cuadri, con guión del brasileño Doc Comparato. El rodaje está previsto para marzo de 1006, en la zona de la sierra de Huelva y las ahora abandonadas minas de Riotinto.

"El corazón de la tierra" es una historia épica que se inicia en la provincia de Huelva a finales del siglo XIX, concretamente en 1873, cuando se crea la compañía británica RíoTinto Company Limited, que se convierte en la empresa privada con más trabajadores de España. Lo que en principio parecía ser la compañía mas fructífera del país, y debido a la contaminación y las condiciones precarias a las que los trabajadores de la mina estaban sometidos, familias enteras se alzaron en una manifestación en pro de mejoras laborales, que fue dispersada con violencia por las fuerzas del ejército terminando en una masacre de proporciones dantescas.

Aunque el casting continúa abierto y a él deben incorporarse actores británicos, ya está confirmada una compatriota de Storaro, Claudia Cardinale, quien dará vida a la protagonista Blanca Bosco en su etapa más madura. También actuarán los andaluces Antonio Dechent y José Luis Gómez.

Este domingo Storaro, Cuadri y el productor Michael Ryan, presidente del American Film Market, realizarán una visita guiada por las localizaciones principales que servirán de escenario durante el rodaje de la película, que comenzará el 27 de marzo del próximo año.

Tras más de una año de intensas negociaciones y gestiones internacionales, se inicia así la fase final de la preproducción de "El corazón de la tierra", que coproducida por firmas de España y Gran Bretaña contará con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.
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El huesped y En la cama

Reportaje: Florece el cine chileno en la temporada primavera-verano

7-IX-05

Este no ha sido un año demasiado espectacular para el cine chileno. De los cinco estrenos hasta la fecha, sólo "Mi mejor enemigo", logró más de 100.000 espectadores. Las demás ("La última luna", "Secuestro", "Paréntesis", "El roto"), han sido más bien fracasos de taquilla, y no han tenido buena recepción de la crítica. En lo que queda del año, coincidiendo con la primavera y el verano australes, hay unas diez películas pujando por su lugar en la cartelera. Desde "Se Arrienda", la ópera prima de Alberto Fuguet, hasta "El Huésped", el primer film de monstruos. La premiada "Play", cintas experimentales y políticas y una serie de producciones que luchan por su espacio para poder estrenar antes que se acabe el año.

Cuesta ponerse de acuerdo, encontrar un espacio entre las producciones hollywoodenses -que siguen marcando la pauta- e incluso, llegar a acuerdo entre ellos mismos. Realizadores, exhibidores, productores y directores discuten sobre la mejor fecha para estrenar. Algunos ya se han resignado o por estrategia, han preferido esperar hasta el 2006: "Fuga" o "La Sagrada Familia". Otros se han pisado los talones (las recientes "Paréntesis" y "El Roto").

Algunos quieren salir cuanto antes. Cuanto más pasa el tiempo, más se devalúa una película (los inversionistas reclaman, los bancos cobran los créditos). Pero nadie quiere tampoco dos estrenos chilenos muy pegados. Pareciera que el público para el cine local se repartiera y eso no es bueno para nadie.

Hay casos en que una misma distribuidora (o un productor) maneja dos títulos locales y prefiere que no se le topen mucho las fechas. Pero si un director siente que su película está siendo retrasada por la de otra colega, tampoco le gusta. Todos a la vez, deben enfrentar la principal disyuntiva: la preferencia de parte de los exhibidores (dueños de las cadenas de multisalas) por los estrenos grandes de Hollywood. Estos son los más taquilleros, por ende, dejan más plata, y eligen sus fechas según los requerimientos de las grandes compañías en Estados Unidos. O sea, nadie le discute a "King Kong" su fecha en diciembre. Ni a Disney-Pixar que su cinta animada "Cars" ya esté programa para las vacaciones de invierno del próximo año.

La gran cantidad de copias con que este tipo de películas llega, también incide en encontrar un espacio para el cine independiente (cine arte, cine europeo) y también al chileno. Estrenar antes de estos mega-lanzamientos tampoco ayuda. Si las cifras no son tan buenas, se corre el riesgo de durar menos tiempo en cartelera (ninguna posibilidad del boca a boca), para darle espacios a más copias de las grandes súperproducciones.

Estas son las películas chilenas pendientes, que siguen peleando su fecha de estreno este año. Algunas ya están confirmadas. Otras, más que probable, tendrán que seguir peleando el 2006.

"PLAY", de Alicia Scherson.
Con el premio del festival neoyorquino de Tribeca y el de Montreal como antecedentes, se estrena la primera película de esta joven realizadora. Cristina, una chica mapuche trabaja en Santiago cuidando a un viejo enfermo. Un día encuentra en la basura el maletín de un joven arquitecto y se obsesiona con él. El hombre pasa por una crisis de pareja y deambula por Santiago seguido por Cristina. Con Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Aline Kuppenheim, Francisco Coppelo y Coca Guazzini. Estreno: 8 de septiembre.

"JUEGOS DE VERANO", film colectivo.
La tercera película surgida de la Escuela de Cine (tras "Historias de Sexo" y "Fragmentos urbanos") no es una serie de cortos, sino una sola historia codirigida a ocho manos. Fernanda Aljaro, Daniela González, Andrea Wassaf y Matías Bize (que se repite el plato con "En la Cama"), realizan esta película sobre un grupo de jóvenes que gustan de vivir situaciones límites. Con Benjamín Vicuña, Siboney Lo, Sebastián Layseca y Fernando Gómez Rovira. Estreno 29 de septiembre.

"SE ARRIENDA", de Alberto Fuguet.
El ex crítico de cine y destacado escritor y guionista ("En un lugar de la noche"), debuta en la realización con la historia de un músico que quiere dedicarse al cine y trata de sobrevivir en una sociedad que parece obligar a todo el mundo a venderse. De los 80 y sus ideales a un presente donde él parece ser el único está a la deriva por luchar por sus principios. Con Luciano Cruz Coke, Francisca Lewin, Jaime Vadell, Felipe Braun, Ignacia Allamand. Estreno: 6 de octubre.

"HORCON". de Rodrigo Gonçálvez.
Documentalista y pintor, este realizador plasmó en su primer largometraje de ficción una historia basada en hechos reales, pero filtrada por una mirada a ratos surrealista y otros definitivamente esperpéntica. Una joven alemana viaja hasta el balneario de Horcón para descubrir la verdad sobre el pasado de su padre chileno. Un abordaje poético a la parte más oscura de nuestro reciente pasado. Con Julia Beerhold, Alejandro Castillo, Juan Pablo Sáez. Estreno: 13 de octubre.

"LAS MUJERES NO VAN AL CIELO", de José Valdebenito.
El primer desnudo cinematográfico de Tatiana Merino (que debutó en el cine con la coproducción entre Brasil y Chile: "Garrincha"), es parte de la oferta de esta cinta, la primera como director de Valdebenito. En la cinta, que ha sido definida como una comedia policial, también actúan Soledad Pérez, Romeo Singer, Carmina Riego, Agustín Moya y Daniel Alcaíno. La película narra las aventuras de dos empleadas de un banco que se convierten en estafadoras sólo para darle emoción a sus vidas. Estreno 20 de noviembre.

"EL BAÑO", de Gregory Cohen.
Actor, dramaturgo, escritor y guionista, Cohen usa su mirada llena de humor negro para hacer un ajuste de cuentas con la historia de Chile en el período que va desde 1968 a 1988 en su personal mirada. Todo ocurre en el baño de una casa y con la cámara con el mismo punto de vista. Frente a ella desfilan personajes y conflictos a veces tiernos y otras espeluznantes. Con un extenso elenco que incluye a Pablo Macaya, Alex Zisis y Aline Kuppenheim, entre otros. Estreno: 3 de noviembre.

"EL HUESPED", de Coke Hidalgo.
Otro debut es el de este director que prueba suerte en el género de terror poco desarrollado en nuestro país. En un hospital, un grupo de jóvenes directores debe enfrentarse a una serie de misteriosa muertes. Un extraño experimento genético ha creado un monstruo cuyos crímenes se trata de ocultar debido a intereses comerciales. Atmósfera y la primera criatura del cien chileno merced a los efectos digitales. Con Iñigo Urrutia, Guido Vecchiola, Erto Pantoja, Jaime Vadell, Marcela Espinoza, Loreto Valenzuela. Estreno 10 de noviembre.

"EL REY DE SAN GREGORIO", de Alfonso Gacitúa.
Tras su experiencia real de casi una década con un grupo de discapacitados en la población San Gregorio, el director entrecruza el documental con la ficción, al recrear la historia de amor de un joven discapacitado de nombre Pedro Vargas (interpretado por él mismo). Las dificultades de este amor, las presiones familiares y los que intentan ayudarlos en una historia emotiva y verídica. Con Pedro Vargas, Gloria Munchmayer, Andrés Rillón. Estreno: octubre o noviembre.

"PADRE NUESTRO", de Rodrigo Sepúlveda.
De vasta experiencia televisiva ("Los Simuladores") y un largometraje ya estrenado ("Un ladrón y su mujer"), el realizador se basa en una experiencia autobiográfica para contar el viaje de tres hermanos de Santiago a Viña del Mar para reencontrarse con su padre moribundo. Una historia íntima y con grandes actuaciones, que matiza el drama con el humor negro. Con un tremendo Jaime Vadell, la argentina Cecilia Roth, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Coca Guazzini. Estreno: octubre o noviembre.

"EN LA CAMA", de Matías Bize.
Uno de los realizadores más jóvenes de la temporada, pero ya estrena una segunda película. Luego del éxito internacional de "Sábado", su primer filme, ahora relata la historia íntima de sólo dos personajes en una sola locación. Una joven pareja que se acaba de conocer pasa la noche en un motel con la idea de tener sexo casual. Con las horas surge la interrogante, de si es posible vincularse físicamente sin comprometer las emociones y los sentimientos. Con Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela. Estreno: 24 de noviembre.
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Verbeke y Noriega, en el film

Marcelo Piñeyro escribe sobre "El Método"

7-IX-05

Por Marcelo Piñeyro (*)

En la pieza teatral de Jordi Galcerán encontramos la idea rectora de nuestra película: los procesos de selección de personal para puestos ejecutivos que realizan las empresas multinacionales, como metáfora de las relaciones de poder que se construyen en la sociedad contemporánea y la particularidad de los vínculos que estas relaciones producen entre los individuos.

Nuestros personajes, ejecutivos con ambición y deseos de futuro, están seguros de saber qué es lo que se espera de ellos y creen controlar de manera consciente y con precisión tanto su conducta como sus emociones. Pero "El Método", con su mirada constante, les hace sentir permanentemente observados y evaluados. Así comienza a extremarse la tensión que provoca el "deber ser", llevándolos a revelar las dolorosas grietas por donde brotan sus seres reales y sus emociones verdaderas, ahora sin control y contención.

El desafío, después de haber conseguido un poderoso guión como el que creo que tenemos, era encontrar a los ocho actores que se atrevieran a sumergirse en esta indagación entre el ser social y el ser real. "El Método" es definitivamente una película de actores, por lo que ésta era una preocupación mayúscula. Cuando pensábamos en los ocho actores perfectos para hacer esta película surgía un elenco casi utópico, un sueño que parecía imposible de lograr.

Sin embargo estos ocho actores soñados (Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke) son hoy parte de la realidad de "El Método". Una realidad que comenzó meses atrás con los primeros ensayos, para continuar luego con el rodaje, cuando día a día veíamos como cada uno de ellos se adueñaba de sus personajes, los hacía crecer, explorando todas las posibilidades que cada situación le planteaba. Hoy el resultado final de todo este proceso nos confirma que cada uno de ellos es perfecto en su rol y que aquel sueño no estaba equivocado.

(*): El argentino Marcelo Piñeyro es coguionista (con Mateo Gil) y director de "El Método", adaptación de una obra teatral de Jordi Galcerán. Su trayectoria incluye cintas tan conocidas como "Kamchatka", "Caballos salvajes", "Plata quemada" o "Cenizas del paraíso".
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Charlize y Pe, en Juegos de mujer

Agenda de estrenos de Argentina, España y México: "Iluminados...", "El aura", "El Método...", "Cicatrices", "Batalla en el cielo", "Elsa & Fred"..

7-IX-05

El cine latino o con actores de nuestra comunidad cultural abunda en las salas estas próximas semanas. He aquí algunas fechas de estreno en los diversos países para títulos de los que se ha escrito mucho en los últimos meses...

- El drama sobre las Malvinas "Iluminados por el fuego" debuta este jueves en la patria de su realizador, el argentino Tristán Bauer, una semana larga antes de concursar por la Concha de Oro en San Sebastián. Su estreno comercial en España será no obstante ya en 2006.

- Paco del Toro, el mexicano que habló contra el aborto de "Punto y raya" sigue su trayectoria contra los males que afectan a la sociedad nacional esta vez con los malos tratos a las mujeres. Su nuevo melodrama se llama "Cicatrices" y estará desde el 15 de septiembre en los cines mexicanos.

- Esa misma fecha es la elegida para que el argentino Fabián Bielinsky lance en su país natal la esperadísima "El aura", que de inmediato se verá en San Sebastián. Su actor de "Nueve reinas", Ricardo Darín", repite protagonismo.

- El 23 de septiembre tanto en España como en Argentina, naciones coproductoras, aterriza en las pantallas "El método Grönholm", último trabajo del veterano Marcelo Piñeyro, con un estelarisimo reparto de actores de ambos lados del océano. Eso sí, en España, como coincide con el reestreno de la obra teatral en la que se basa, perderá su "apellido" para ser oficialmente llamada sólo "El método".

- Argentina es también la actriz Cecilia Roth, quien tiene un amante virtual por internet que resulta demasiado joven en "Otros días vendrán", del catalán Eduard Cortés. Se lanza en las españolas semanas antes de las anteriores, el 7 de octubre.

- Carlos Reygadas estrenará el mismo 7 de octubre en México su segundo film, "Batalla en el Cielo", el cual debutó internacionalmente en Cannes y luego pasó por varios otros eventos internacionales. Protagonizada por Marcos Hernández y Anapola Mushkadiz, la polémica cinta por sus escenas de sexo, también se lanzará en España, tras proyectarse en San Sebastián dentro de la sección informativa Zabaltegi, concretamente el 21 de octubre.

- La colaboración entre la española Penélope Cruz y la surafricana Charlize Theron, una morena y una rubia, como decía la canción zarzuelera, "Juegos de mujer" (Head in the Clouds) estará en las pantallas españolas el 11 de octubre, más de un año después de su estreno mundial. No ha tenido demasiado éxito, aunque también es cierto que se trata de una producción independiente que se ha beneficiado de los circuitos de las majors.

- Sin embargo, para ver en las carteleras españolas el gran éxito del cine argentino este invierno austral, habrá casi que esperar al invierno boreal... Porque "Elsa & Fred", con China Zorrilla y Manuel Alexandre, llega el 11 de noviembre. Otra cinta de directora argentina, "Hermanas", aunque como la anterior coproducida con España, será estrenada en la Madre Patria antes, el 18 de octubre.
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Víctor Ugalde

Cuatro títulos inéditos en la cuarta edición de "Cinemark a la mexicana"

6-IX-05

Este jueves 8 de septiembre se celebrará por cuarto año consecutivo "Cinemark a la mexicana", el evento en que productores y distribuidores sacrifican sus ganancias para apoyar al fondo de apoyo a la producción nacional FIDECINE. Y es que una vez más, esta cadena exhibirá películas mexicanas y donará la recaudación en taquilla a este fideicomiso.

El precio en taquilla será de 10 pesos por boleto y le brindará al público la posibilidad de ver más de 20 diferentes títulos en 1,280 funciones: "Cero y van cuatro", "Desnudos", "Huapango", "Imaginum", "Manos libres", "Parejas", "Puños rosas", "Al otro lado", "Club Eutanasia", "Santos peregrinos", "Ver, oír y callar", "Conejo en la luna", "Temporada de patos", "Digna, hasta el último aliento", "Adán y Eva todavía", "Voces inocentes", "Un secreto de esperanza", "Mil nubes de paz…", "Ni muy muy, ni tan tan ... Simplemente Tin Tan'" y "Mónica y el profesor". También se podrán apreciar cuatro cintas inéditas: "Cicatrices" (Paco del Toro), "Carambola" (Kurt Hollander), "Soba" (Alan Coton) y "Espinas" (Julio César Estrada).

Jean Pierre Leleu, director de Mercadotecnia de Cinemark señaló que el año pasado asistieron a este evento 71 mil espectadores, recaudando 550.000 pesos. Por su parte, Víctor Ugalde, director del FIDECINE, informó que como novedad este año se exhibirá "La sombra del caudillo" en una copia en 35 mm, la cinta que estuvo censurada y enlatada durante varias décadas. También señaló Ugalde que más de la mitad de las películas que se exhibirán fueron apoyadas por el FIDECINE.
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