Leguizamo en Crónicas

Leguizamo quiere repetir la experiencia de rodar en español

18-V-04

El actor de origen colombiano, pero afincado en Estados Unidos, John Leguizamo, ha debutado con "Crónicas", del ecuatoriano Sebastián Cordero, en el cine hablado en español, una experiencia que fue sumamente satisfactoria y quisiera repetir, a pesar del temor inicial por tener que expresarse en un lenguaje que no le resulta natural.

Leguizamo interpreta en "Crónicas" a un periodista de Miami que viaja a Ecuador para cubrir una serie de asesinatos de niños, que previamente fueron violados y torturados. Ese origen de su personaje encajó perfecto con la poca fluidez de Leguizamo con el español. "Hacía tiempo que no leía un guión tan bueno. Así que me puse de acuerdo con Cordero y construimos así el papel. Yo trabajaba mucho el texto en español, dado que el personaje tiene que hablar muy bien, no cometer errores. Y cuando me emocionaba e improvisaba, pasaba al inglés", explicó Leguizamo a la agencia AFP.

Esta dual identidad ha acompañado a Leguizamo toda su vida. "Nunca me he sentido ni completamente norteamericano ni completamente colombiano. En Estados Unidos sé que soy latino y que mi idioma de origen es el español, y la mayoría de mis amigos son también de origen latino. Uno se siente siempre un poquito de afuera. Pero cuando llego a Latinoamérica, no puedo expresarme plenamente con la gente, todos mis chistes remiten a la cultura norteamericana. Y cuando estoy con mi familia colombiana y me emociono, naturalmente expreso la emoción en inglés", confesó el actor nacido en Bogotá.

A diferencia de los films que rueda en Estados Unidos, que incluyen "Spawn" y "Summer of Sam", Leguizamo sintió una mayor calidez en lo que rodea a un rodaje. "Fue una película más íntima y más familiar que las que hago en Estados Unidos. Allí los rodajes para mí no son más que un trabajo. Esto fue una película de amistad y de pasión. Todo el mundo dio más de lo que podía. Todo el mundo ayudaba y hacía, además de su trabajo, otros que no le correspondían", recordó Leguizamo, quien considera este un paso importante en su carrera, principalmente por demostrarse a si mismo que puede hacer cine en español.

Este film, que se pudo ver en el actual 57º Festival Internacional de Cannes y es producido por el mexicano Alfonso Cuarón, se centra en el papel de los medios de comunicación. Al respecto Leguizamo sostiene: "Yo vivo en Estados Unidos, donde la problemática de la prensa es fuerte. Este momento es raro, la prensa no es tan libre como antes, y el gobierno trata de controlarla y usarla para su propia propaganda. De manera que me gusta que esta película tenga una mirada crítica hacia la prensa, porque es bueno que a los periodistas los ataquen un poco para que tengan conciencia de que tienen que ser creativos y objetivos".
© Redacción-NOTICINE.com
Destino

El corto de Disney y Dalí se estrena en España

18-V-04

En conmemoración con el centenario del nacimiento del pintor Salvador Dalí, llegará el viernes a las salas españolas el cortometraje "Destino. El encuentro de dos grandes genios", realizado por Walt Disney sobre dibujos originales del artista español, que se proyectará antes del film "The Ladykillers", que protagoniza Tom Hanks.

"Destino. El encuentro de dos grandes genios" son ocho minutos de puro deleite, donde se narra una historia de amor, poblada de imágenes características de la obra de Dalí, como bailarinas, la Torre de Babel y hormigas que se transforman en ciclistas. Este es un proyecto que surgió hace 57 años entre Walt Disney y Dalí, pero quedó inconcluso. Roy E. Disney recuperó aquel material, storyboards y los dibujos de Dalí, y finalizó el cortometraje con un equipo de veinticinco personas.

El director Dominique Monfery fue el encargado de dirigir este corto, tratando de ser lo más fiel posible a lo que era la idea original, y para ello se utilizaron técnicas tradicionales. También se respetó la música original, recuperándose las pistas de voces originales, que fueron interpretadas por Dora Luz. "Destino. El encuentro de dos grandes genios" se vio en varios festivales internacionales, y también fue nominado a los premios Oscar que se entregaron este año en el rubro de corto de animación.
© Redacción-NOTICINE.com
Con su hijo, Chicho Ibáñez Serrador

Falleció Narciso Ibáñez Menta

17-V-04

El actor Narciso Ibáñez Menta murió el sábado, a los 91 años, como consecuencia de una larga enfermedad; dejando en la memoria del público sus inolvidables caracterizaciones y esa poderosa voz que provocaba pavor en programas televisivos como "Historias para no dormir", "El fantasma de la ópera" y "El pulpo negro", y en largometrajes como "Obras maestras del terror" y "El retorno del hombre lobo", los cuales forman parte de una extensa carrera, forjada a ambos lados del Atlántico.

Nacido el 25 de agosto de 1912 en Sama de Langreo, Asturias, Ibáñez Menta rápidamente comenzó su carrera artística, heredada de sus padres. Con cinco años interpretó su primer papel teatral en Marruecos, y a partir de allí recorrió el mundo actuando en diferentes obras teatrales. Vivió tres años en Estados Unidos, donde aprendió los secretos del maquillaje, que luego aplicaría a sus tenebrosos personajes.

En 1931 se radicó en la Argentina donde primero trabajó en teatro, luego en cine y más tarde en televisión, espacio en el que obtuvo sus mayores éxitos. Su primer contacto con el cine argentino es como maquillador de Pedro Tocci en "Nuestra tierra de paz", de Arturo S. Mom, en 1939. Tres años después realizó sus primeros protagónicos en "Una luz en la ventana" e "Historia de crímenes", de Manuel Romero. El suceso de taquilla le llegó con "Obras maestras del terror" (1959), de Enrique Carreras; mientras que "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), de José Martínez Suárez, marcó su despedida del cine argentino.

Su regreso a España se produjo en 1963, fijando en Madrid su residencia definitiva, aunque retornó varias veces a la Argentina para trabajar. La filmografía española de Ibáñez Menta incluye "La saga de los Drácula", "Viaje al más allá" y "El retorno del hombre lobo". En televisión aterró a los españoles con series como "Historias para no dormir", donde colaboró con su hijo, el realizador y productor Chicho Ibáñez Serrador, fruto de su relación con Pepita Serrador.

Ibáñez Menta también estuvo casado con Laura Hidalgo y Lidia Haydée Rojas, con quien contrajo matrimonio a los 73 años. La serie argentina "El pulpo negro", de 1985, cerraría la etapa vital de su carrera, tras lo cual sólo realizó breves intervenciones. Los hermanos Ibarretxe recuperaron su figura en 1996 con la película "Sólo se muere dos veces", que fue la despedida del cine de esta emblemática figura que dejó su impronta en el mundo del espectáculo.
© Redacción-NOTICINE.com
Con Almodóvar (©Reuters)

Lucrecia Martel: Desde Salta a los grandes festivales

16-V-04

Durante su adolescencia solía filmar a su numerosa familia y a pesar de que nadie hubiese apostado por un futuro dedicado al séptimo arte, lo cierto que Lucrecia Martel ahora recorre los mas prestigiosos festivales de Cine del mundo mostrando su particular estilo.

Lucrecia Martel nació en la norteña ciudad argentina de Salta cuando transcurría el año 1966. Veinte años mas tarde se trasladaría a Buenos Aires a iniciar sus estudios en Ciencias de la Comunicación. Sus primeros pasos como cineasta los dio en la realización de cortos, algunos de los cuales fueron premiados (“Rey Muerto”-1995). Poco después incurrió en televisión, produciendo documentales y un programa infantil de humor negro ampliamente elogiado por la prensa argentina.

En 1999 recibe el Sundance/NHK Filmaker Award por su guión de “La Ciénaga”, su opera prima. Actualmente participa en su segundo gran festival internacional (tras Berlín) con su ultimo film “La niña Santa”, financiada por la productora El Deseo de Pedro Almodóvar, en el que se plantea la relación entre una adolescente y un medico maduro, con la esperanza de optar entre las mejores a la Palma de Oro.

"Yo no creo -ha dicho- en ninguna idea de las que supone la moral, y una de esas ideas es la inocencia. Creo en cualquier sistema de justicia que surja del organismo viviente, de lo vivo, de lo vital. Así que la inocencia es una palabra que no tiene ningún sentido cuando se describe a un personaje, porque un personaje es una persona, un organismo vivo que no puede definirse por la culpa y la inocencia o el mal y el bien",

Esta ha sido la filmografía de Martel:

La niña santa (2004)
La ciénaga (2000)
Rey muerto (corto - 1995)
Besos rojos (corto - 1991)
Piso 24 (corto - 1989)
El 56 (corto - 1988)
© Germán D. Bruschi-NOTICINE.com
Hellboy

Del Toro prepara "Hellboy 2"

14-V-04

El mexicano Guillermo del Toro realizará la secuela de su más reciente largometraje, "Hellboy", protagonizado por Ron Perlman y Selma Blair; el cual está basado en el cómic homónimo de Mike Mignola, que sigue las aventuras de un demonio que combate el mal.

La película consiguió en la taquilla norteamericana cerca de sesenta millones de dólares, que fue justamente el presupuesto del film. Próximamente se estrenará en Europa y Latinoamérica, lo cual aumentará sus ganancias, además de lo que genere sus ventas en DVD.

De acuerdo a lo que indica Reuters, el largometraje estará producido por el mismo equipo de la cinta original, Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Mike Richardson; y aún se desconoce su fecha de estreno o el inicio del rodaje, ya que el realizador tiene compromisos previos.

Antes de poner en marcha esta continuación "Hellboy", Del Toro dirigirá la cinta independiente "Pan's Labyrinth", y también realizaría la película de terror, "At the Mountains of Madness", que cuenta con la producción de DreamWorks.
© Redacción-NOTICINE.com