Mónica Godoy

La comedia juvenil española "XXL" trasladará el lenguaje de la calle al cine

16-XII-03

Según el cineasta Julio Sánchez Valdés ("Luna de lobos") "El lenguaje de la calle, sus incorrecciones en la expresión, no llegan nunca al cine español", pero él pretende acabar con esta infidelidad a la vida diaria en "XXL", cuyo final de rodaje fue dado a conocer este lunes en Madrid. Oscar Jaenada, Antonio Dechent, Miriam Díaz Aroca, Mónica Godoy, Iván Messege, Pablo Vega, Juanfra Juárez, y Rebeca Valls protagonizan esta comedia destinada a un público juvenil que ha escrito Joaquín Andújar ("El oro de Moscú", "Atraco a las 3... y media"), tras -según Sánchez Valdés- errar por la calle en busca del habla popular de las nuevas generaciones.

"XXL" narra las andanzas de Fali (Jaenada, revelado por "Noviembre"), un presuntuoso seductor de barrio, su entorno y sus amigos más próximos, entre los que hay un onanista incurable, un cultivador de marihuana y un guardia de seguridad belicoso. "La película habla de una juventud positiva -afirma su realizador-, que tiene un concepto ético de la vida elevado, en el que los amigos siempre están ahí. Además, hablan con desparpajo de la droga, pero no consumen porque eso habría sido lo fácil".

Según Sánchez Valdés, quien ha realizado telecomedias como "Un chupete para ella", "Petra Delicado" y "¡Ay, Señor, Señor!", su "tragicomedia" puede significar la consagración de Oscar Jaenada, protagonista absoluto: "Está en 142 secuencias de las 144 de la películas, y a pesar de lo que dice, no te cae mal, que era de lo que se trataba". Por su parte, el joven actor catalán confiesa que tuvo cierta precaución por convertirse en protagonista de una cinta "un poco yanqui y muy comercial", ya que "me da mucho miedo que me conozcan por la calle". Su siguiente proyecto le llevará hasta Buenos Aires para rodar la coproducción con Argentina "El juego de la verdad", de Alvaro Fernández-Armero, al lado de Tristán Ulloa y Natalia Verbeke.
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Leonor Varela

Leonor Varela, madre afeada en "Casas de cartón"

16-XII-03

La internacional estrella chilena Leonor Varela, con una fulgurante carrera en Hollywood y Europa ("Blade II", "El sastre de Panamá", "El hombre de la máscara de hierro"...), amén de algún incursión en el cine nacional ("Paraíso B"), está rodando estos días en Xalapa (México), a las órdenes de un mexicano no menos internacional, Luis Mandoki, "Casas de cartón", una historia que tiene como trasfondo las luchas civiles que se desarrollaron en Centroamérica durante los años 80.

La actriz interpreta a Kella, una madre de tres niños que lucha por mantener unida a su familia en la Guatemala aquejada por los enfrentamientos entre fuerzas represivas y revolucionarias. En el que quizás sea uno de los personajes más dramáticos de su carrera, la belleza exótico de Leonor apenas será perceptible tras las ojeras, los dientes ennegrecidos y el aspecto desaliñado de una refugiada. "Una debe recurrir a lo que tiene interiormente y poner lupa en las vivencias que te pueden servir. Creo que toda mujer tiene instinto maternal, yo al menos tengo pensado tener hijos", explica al diario El Mercurio, que destaca la dificultad de este personaje para alguien aún no experimentado en la maternidad.

Varela, que acaba de cumplir 31 años, además, ha interpretado en los últimos meses tres películas en Europa, "Americano", "Pas si grave" y "Tais toi", lo que la convierte en la chilena más deseada por los cineastas del mundo.
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Luis A. Restrepo

Desde Colombia: 10 películas para recordar de 2003

16-XII-03

Lo curioso es que la cartelera colombiana de 2003, a pesar de los peores augurios, no estuvo dominada por las super-producciones de Hollywood, llenas de efectos especiales, presupuestos millonarios y personajes cansados y repetitivos. Cumplieron con las cuotas previstas en la taquilla pero al mismo tiempo, gracias a esa nueva generación de espectadores formada en universidades y cine-clubes, cedieron terreno ante películas de las distribuidoras independientes que pudieron ofrecer historias latinoamericanas, europeas, asiáticas y norteamericanas extrañas al circuito de Hollywood para darle al espectador una nueva visión del mundo que nos rodea.

Películas supuestamente "difíciles" como "Las hermanas de la Magdalena", "Samsara", "Los niños del señor Batiñol", "La fortuna de vivir", "Seducción fatal", "Soñando Juntos", "Herencia", "A corazón abierto", "Intuición Femenina", "Las mujeres de verdad tienen curvas", "El rey sol", "Indochina", "Irreversible", "El viaje de Chihiro", "Plata Quemada", "Gotas de agua sobre piedras calientes", "Respiro", "Taxi para tres", "Lejos del paraíso", "Mulholland Drive", "Bowling for Columbine", "Tierra de nadie", "En algún lugar de Africa" y "Lee mis labios" entre otras, permanecieron en pequeñas y grandes salas durante numerosas semanas, como una señal saludable sobre el buen gusto de los colombianos, especialmente los jóvenes, en materia de cine.

De ese centenar y medio de películas exhibidas en 2003, podríamos sugerir estos diez títulos entre lo más destacado y memorable, aunque todo balance tiene su cuota de egoismo, ignorancia, perversiones y nostalgia:

- "Río Místico", de Clint Eastwood
- "Kill Bill", de Quentin Tarantino
- "Gosford Park", de Robert Altman
- "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese
- "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg
- "Exterminio", de Danny Boyle
- "El Pianista", de Roman Polanski
- "La primera noche", del colombiano Luis Alberto Restrepo
- "Historias Mínimas", de Carlos Sorin
- "Lugares Comunes", de Adolfo Aristaraín

Por supuesto, además de "El regreso del rey" que se estrena el 25 de diciembre, habría que mencionar las películas programadas en los festivales de Cartagena, Bogotá y Santafé de Antioquia, así como las muestras organizadas por algunas embajadas….Cada lector, espectador obsesivo, puede trazar su propia lista y esperamos coincidir en algunas. Ahora, ¿de las pésimas películas para qué hablar?
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Dos escenas del film

"Ladies´ night" cerró un inquietante año para el cine mexicano

15-XII-03

La cinematografía mexicana cerró la pasada semana el año con el estreno de "Ladies´ night" en 350 salas que podrían aumentar de acuerdo a la respuesta del público. Se trata de la comedia romántica dirigida por la cineasta argentina Gabriela Tagliviani, protagonizada por Ana Claudia Talancón ("El cometa", "El crimen del padre Amaro"), Ana de la Reguera ("Por la libre") y Luis Roberto Guzmán. La cinta ha sido coproducida por Argos, Videocine y Miravista (Walt Disney Company Latin America y Telefónica de España), lo que le permitió contar con un presupuesto de un millón seiscientos mil dólares. Gracias a ese presupuesto es una de las películas nacionales que más ha utilizado efectos digitales y animación 3D. Fue lanzada a las pantallas el pasado miércoles, porque "es el día que asiste más gente a la semana", según informó Phlip Alexander, Director General de Columbia TriStar Film. Es una "contraprogramación", estrategia para adelantarse a los "blockbusters" navideños.

La idea de hacer esta película fue del español Ignacio Darnaude, Vicepresidente de Mercadotecnia y Publicidad Creativa de Buena Vista Internacional, después de leer un artículo sobre la transformación de la mujer mexicana y el fenómeno de los stripers. "¿Qué pasaría si una chica fresa de clase alta mexicana se enamorara de uno de esos bailarines que se desnudan en el escenario?", se preguntó Darnaude, quien también ejerce como Productor Ejecutivo. Él creció viendo películas de Luis Alcoriza, Buñuel y Ripstein. Por eso ahora quería que los norteamericanos invirtieran en el cine mexicano, como una forma de retribución personal.

La trama se centra en Alicia Virginia Alvarado (Talancón), un chica conservadora "soñadora de closet" y Ana (de la Reguera), la liberal amiga del prometido de Alicia. Juntas emprenden la búsqueda de Rocco (Guzmán), un bailarín que les roba durante la despedida de soltera. Es un periplo que les ayudará a encontrarse a si mismas. También actúan en esta película Fabián Corres, Sofía Alvarez, Hugo Silva, con cameos de artistas como Héctor Bonilla, Karyme Lozano, Cynthia Klitbo y Jesús Ochoa.

Fue filmada en locaciones de la Ciudad de México: Atzapotzalco, Tecamachalco, Las Lomas, Centro Histórico y los Estudios Churubusco.

La banda sonora incluye la canción "Desde que llegaste", compuesto e interpretado por Reyli (vocalista del grupo Elefante). Aunque en su mayor parte apuesta por covers interpretados por grupos mexicanos: "I want your sex" por Zoe, "Ojo de tigre" por Moderatto, "Sixtie Nine" por Toro, "Crisis de nervios" por María Barracuda. Se completa con otros temas como "Yo viviré" de Celia Cruz. y "Qué grosero" de Las ultrasónicas, grabado cuando todavía estaba como integrante Jessy Bulbo.

La segunda película de Tagliviani obtuvo la clasificación B-15, para mayores de 15 años. Esta cineasta fue asistente de dirección en "Gatica, el Mono" (Leonardo Favio) y "Convivencia" (Carlos Galetini). Como directora debutó con "La mujer que todo hombre quiere". Después de subtitular "Ladies´ night" la presentarán en Los Angeles, y posteriormente iniciará su distribución internacional.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
El eternauta

Se proyecta rodar film sobre la vida del creador de "El eternauta"

12-XII-03

El realizador argentino Gustavo Mosquera planea dirigir un largometraje sobre la vida de Héctor Germán Oesterheld, autor de la obra cumbre de la historieta argentina "El eternauta", que se publicó en los años ´50, y aún hoy en día se sigue reeditando con éxito esta historia protagonizada por Juan Salvo, un hombre normal que debe hacer frente al sorpresivo ataque del que son presos los habitantes de Buenos Aires, por la llegada de extraños seres de otro planeta.

Mosquera, en diálogo con el periódico argentino La Nación, declaró que le atrae contar esta historia por el paralelismo entre la vida y la ficción del cómic que escribió Oesterheld, desaparecido en 1977 por la dictadura militar argentina. "El proyecto es contar su vida, pero entrando y saliendo en "El eternauta". La idea es ficcionalizar su vida y su desenlace. El único bloque real que hay que imaginar es aquel que va desde que el grupo al que pertenecía entra en la clandestinidad hasta el momento de su muerte, en 1977" -explica Mosquera.

A fines de noviembre, la holandesa Huber Bals Fund le otorgó a Mosquera los fondos para desarrollar el guión que, espera terminar con la colaboración de Guillermo Saccomano. "El proyecto Oesterheld" -tal es el título que por ahora define a esta producción- presenta un presupuesto algo elevado para el cine argentino de hoy. "Hay escenas con soldados, tropas, tanques, explosiones reales y digitales, y reconstrucción de los años 70, que quiero que esté muy cuidado. Es un proyecto complejo, pero el resultado puede ser fascinante", confía el director.

Mosquera tiene una predilección por filmar tramas que coquetean con la ciencia ficción, como presenta "El eternauta". El realizador debutó en el largometraje con la profética "Lo que vendrá", film de 1987 que presentaba una Buenos Aires futurista y decadente. A esta le seguiría "Moebius", en 1996, cinta producida por la Universas del Cine, sobre una formación de subterráneos con pasajeros que desaparece en un intrincado circuito infinito.

El no poder finalizar su siguiente película, el documental "Radio Olmos" -que reflejaría un recital de rock en el conocido penal argentino-, hizo que decidiera marcharse a Estados Unidos. Las charlas y conferencias a propósito de "Moebius" lo ayudaron a sobrevivir en Los Angeles, pero en 2002 tuvo la oportunidad de trabajar en la preproducción de un thriller, "Un largo hola y un corto adiós", respaldado nada menos que por John Woo; aunque ciertas dificultades provocaron que el film nunca viera la luz.
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