Crónicas
Breves: Victoria Abril sustituye a Cecilia Roth en "Afrodita", Andrés Wood productor, Congreso sobre la Transición española y el cine
29-11-01
- La actriz argentina Cecilia Roth ya no será la protagonista de "Afrodita", la película basada en el libro de la escritora chilena Isabel Allende y que será llevado a la pantalla grande de la mano del argentino Fernando "Pino" Solanas. Según señaló el realizador, los atrasos en el inicio del rodaje -que debía comenzar en septiembre y fue postpuesto para mediados de diciembre- lo obligaron a cambiar a la mitad del elenco, entre ellos a sus protagonistas: Roth, será reemplazada por Victoria Abril y Stephen Rea por el francés Thierry Lhermitte. Victoria será Laura, la escritora argentina que viaja a Ginebra, le encargan una obra sobre cocina afrodisíaca y por ello recurre a su madre (Marisa Paredes). Laura ha perdido a su hija (Giovanna Mezzogiorno) como Allende a Paula, y conoce a un antropólogo suizoamericano (ahora, el francés Thierry Lhermitte). La película, que costará cerca de seis millones de dólares, con producción mayoritariamente europea y aún no tiene fecha de estreno, según informa Fotograma.com.
- El realizador chileno Andrés Wood, que sigue paseando por el mundo su último trabajo, "La fiebre del loco" (ahora mismo en el festival español de Gijón), volverá en febrero a la actividad cinematográfica, pero esta vez como productor de "El bonaerense", película que dirigirá Pablo Trapero. El proyecto nació durante la filmación de "La fiebre...", cuando Wood entabló amistad con el actor argentino Luis Margani, quien interpretaba al Padre Luis. El será el protagonista de "El bonaerense", y a su lado podrían estar -según ha contado el productor, Tamara Acosta y Aldo Parodi.
- Comienza este jueves en Valencia el IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine, que tendrá como principal tema de debate "El cine español durante la transición democrática (1974-1983)", con 32 ponencias escritas por profesores e historiadores español, a los que se suman los mexicanos Eduardo de la Vega y Manuel González Casanova. Los estudios se centran en algunos de los títulos más significativos de la época, como "Pepi Luci y Bom y otras chicas del montón", de Pedro Almodóvar; "Pascual Duarte", de Ricardo Franco, y "Arrebato", de Iván Zulueta, además de films de contenido más directamente político, como "Canciones para después de una guerra", "Caudillo" y "Dolores". Dentro de este congreso, la AEHC entregará medallas de homenaje a los veteranos realizadores José Luis Borau y Julio Diamante.
- La actriz argentina Cecilia Roth ya no será la protagonista de "Afrodita", la película basada en el libro de la escritora chilena Isabel Allende y que será llevado a la pantalla grande de la mano del argentino Fernando "Pino" Solanas. Según señaló el realizador, los atrasos en el inicio del rodaje -que debía comenzar en septiembre y fue postpuesto para mediados de diciembre- lo obligaron a cambiar a la mitad del elenco, entre ellos a sus protagonistas: Roth, será reemplazada por Victoria Abril y Stephen Rea por el francés Thierry Lhermitte. Victoria será Laura, la escritora argentina que viaja a Ginebra, le encargan una obra sobre cocina afrodisíaca y por ello recurre a su madre (Marisa Paredes). Laura ha perdido a su hija (Giovanna Mezzogiorno) como Allende a Paula, y conoce a un antropólogo suizoamericano (ahora, el francés Thierry Lhermitte). La película, que costará cerca de seis millones de dólares, con producción mayoritariamente europea y aún no tiene fecha de estreno, según informa Fotograma.com.
- El realizador chileno Andrés Wood, que sigue paseando por el mundo su último trabajo, "La fiebre del loco" (ahora mismo en el festival español de Gijón), volverá en febrero a la actividad cinematográfica, pero esta vez como productor de "El bonaerense", película que dirigirá Pablo Trapero. El proyecto nació durante la filmación de "La fiebre...", cuando Wood entabló amistad con el actor argentino Luis Margani, quien interpretaba al Padre Luis. El será el protagonista de "El bonaerense", y a su lado podrían estar -según ha contado el productor, Tamara Acosta y Aldo Parodi.
- Comienza este jueves en Valencia el IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine, que tendrá como principal tema de debate "El cine español durante la transición democrática (1974-1983)", con 32 ponencias escritas por profesores e historiadores español, a los que se suman los mexicanos Eduardo de la Vega y Manuel González Casanova. Los estudios se centran en algunos de los títulos más significativos de la época, como "Pepi Luci y Bom y otras chicas del montón", de Pedro Almodóvar; "Pascual Duarte", de Ricardo Franco, y "Arrebato", de Iván Zulueta, además de films de contenido más directamente político, como "Canciones para después de una guerra", "Caudillo" y "Dolores". Dentro de este congreso, la AEHC entregará medallas de homenaje a los veteranos realizadores José Luis Borau y Julio Diamante.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
"El hijo de la novia" ya lucha por la nominación al Oscar
29-XI-01
"El hijo de la novia", la película nacional más taquillera del año en Argentina, ha comenzado su campaña norteamericana, que tiene como principal objetivo quedar como una de las cinco finalistas para el Oscar a Mejor Película Extranjera, seleccionadas entre las propuestas de 51 paises, nueve de ellos latinos. El film de Juan José Campanella ganó el segundo premio en el festival de Montreal y ahora se dice que sería entre los de lengua española el que tendría mayores posibilidades.
"No es demasiado pronto para comenzar a anticipar esta coproducción argentino-española, como una de las que estará entre las candidatas al Oscar a la película extranjera", publica la revista The Hollywood Reporter en una nota firmada por David Hunter.
Por su parte, Neil Friedman, el publicista del largometraje en Estados Unidos, comentó que se trata de "una lucha de David contra Goliat", ya que otras candidatas cuentan no sólo con la calidad del film, sino también con un amplio apoyo económico detrás, que les permite organizar las campañas de marketing. El caso más destacado es el de la francesa "Amelie", distribuida por Miramax. "Claro que estoy convencido de que el dinero no es lo único que gana una estatuilla", reconoció Friedman, "pero que ayuda, ayuda". "Siempre que presentamos la película, los espectadores responden y lo mismo ocurrirá con los miembros de la prensa y de la Academia", añadió.
"El idioma no es ningún problema porque tiene la misma humanidad que las películas de Ettore Scola, que son internacionales", añadió el argentino Eugenio Zanetti, aspirante al Oscar en dos ocasiones como director de arte, estatuilla que consiguió por "Restoration". "Puede funcionar en cualquier lugar", insistió el crítico Eddie Cockrell en la revista Variety, mientras en The Hollywood Reporter equipararon la tarea de Campanella con el trabajo de maestros como Frank Capra y Billy Wilder.
"El hijo de la novia", la película nacional más taquillera del año en Argentina, ha comenzado su campaña norteamericana, que tiene como principal objetivo quedar como una de las cinco finalistas para el Oscar a Mejor Película Extranjera, seleccionadas entre las propuestas de 51 paises, nueve de ellos latinos. El film de Juan José Campanella ganó el segundo premio en el festival de Montreal y ahora se dice que sería entre los de lengua española el que tendría mayores posibilidades.
"No es demasiado pronto para comenzar a anticipar esta coproducción argentino-española, como una de las que estará entre las candidatas al Oscar a la película extranjera", publica la revista The Hollywood Reporter en una nota firmada por David Hunter.
Por su parte, Neil Friedman, el publicista del largometraje en Estados Unidos, comentó que se trata de "una lucha de David contra Goliat", ya que otras candidatas cuentan no sólo con la calidad del film, sino también con un amplio apoyo económico detrás, que les permite organizar las campañas de marketing. El caso más destacado es el de la francesa "Amelie", distribuida por Miramax. "Claro que estoy convencido de que el dinero no es lo único que gana una estatuilla", reconoció Friedman, "pero que ayuda, ayuda". "Siempre que presentamos la película, los espectadores responden y lo mismo ocurrirá con los miembros de la prensa y de la Academia", añadió.
"El idioma no es ningún problema porque tiene la misma humanidad que las películas de Ettore Scola, que son internacionales", añadió el argentino Eugenio Zanetti, aspirante al Oscar en dos ocasiones como director de arte, estatuilla que consiguió por "Restoration". "Puede funcionar en cualquier lugar", insistió el crítico Eddie Cockrell en la revista Variety, mientras en The Hollywood Reporter equipararon la tarea de Campanella con el trabajo de maestros como Frank Capra y Billy Wilder.
- © Fotograma.com-NOTICINE.com
El bien y el mal, y Victoria y Penélope hacen tablas en "Sin noticias de Dios"
28-XI-01
En la lucha entre el bien y el mal, el ángel Victoria Abril y el demonio Penélope Cruz no hay vencedores ni vencidos, según el realizador de "Sin noticias de Dios", Agustín "Tano" Díaz Yanes, quien define su segundo largo como "una metáfora de la vida con dos ángeles como excusa". Ellas son Victoria Abril, estrella internacional desde hace década y media y su "sucesora" Penélope Cruz, quien va camino de superar a su colega gracias a sus trabajos y noviazgos en Hollywood. Una estación terminal del metro madrileño fue el lugar elegido para presentar a la prensa esta inclasificable película que ha dejado más bien fría a una crítica que la esperaba con ansiedad. El público será el juez final a partir de este viernes en toda España.
"El primer objetivo era hacer una comedia, y después surgió la metáfora de la sociedad moderna, esa idea de hablar de asuntos de hoy con cobertura fantástica", explica Díaz Yanes, quien ha dispuesto de un presupuesto multimillonario, una coproducción diversa y un reparto internacional, que incluye a la francesa Fanny Ardant, musa de Truffaut, y al mexicano Demián Bichir, entre otros.
Consciente de haber dirigida quizás a las dos más destacadas figuras femeninas con proyección internacional del cine español actual, el realizador las define así: "Victoria es genial, la mejor actriz española, y una de las tres o cuatro mejores del mundo. Penélope es muy disciplinada y creativa, superdotada como actriz, fantástica, muy intuitiva, con gran magnetismo frente a la cámara, pero no se puede hablar de que sucederá a Victoria, porque no tiene sucesora posible. Es única".
Ellas, representantes del bien y el mal, se colocan muy juntas y sonrientes ante las cámaras. Desde la presentación del proyecto, en abril de este año, Penélope Cruz mostró su pública admiración por Victoria Abril, a la cual aseguró haber visto en una película cuando a los 14 años decidió hacerse actriz. Ahora, hasta Díaz Yanes ratifica que no hubo un enfrentamiento ni siquiera artístico y que durante el rodaje se hicieron amigas.
Aunque Abril asegura que ser buena en esta vida "es aburrido" y que "algo de maldad" ayuda a la diversión, se muestra feliz por la experiencia de volver a trabajar con el realizador de "Nadie hablará de nosotras..." y destaca el vestuario y sus secuencias de diva musical: "Es para mí la parte más bonita de la película, porque me siento como una reina, con trajes de los años 50 hechos para mí, a la medida, en Londres, y emulando a una cantante glamourosa a medio camino entre Rita Hayworth y Dietrich".
Por su parte, Penélope, ángel del mal con tendencias lésbicas, destaca la originalidad de su personaje, "diferente a todo lo que he hecho en diez años", y con claras referencias masculinas, "un poco chico y macarra". Para ello, se inspiró en fuentes tan diversas como "Uno de los nuestros", Richard Gere en "American Gigolo" o el ayudante de dirección de la película, Charly Lázaro. La actual novia de Tom Cruise no esquiva las preguntas sobre su noviazgo con Tom Cruise, y niega que haya planes de boda para los próximos meses.
En la lucha entre el bien y el mal, el ángel Victoria Abril y el demonio Penélope Cruz no hay vencedores ni vencidos, según el realizador de "Sin noticias de Dios", Agustín "Tano" Díaz Yanes, quien define su segundo largo como "una metáfora de la vida con dos ángeles como excusa". Ellas son Victoria Abril, estrella internacional desde hace década y media y su "sucesora" Penélope Cruz, quien va camino de superar a su colega gracias a sus trabajos y noviazgos en Hollywood. Una estación terminal del metro madrileño fue el lugar elegido para presentar a la prensa esta inclasificable película que ha dejado más bien fría a una crítica que la esperaba con ansiedad. El público será el juez final a partir de este viernes en toda España.
"El primer objetivo era hacer una comedia, y después surgió la metáfora de la sociedad moderna, esa idea de hablar de asuntos de hoy con cobertura fantástica", explica Díaz Yanes, quien ha dispuesto de un presupuesto multimillonario, una coproducción diversa y un reparto internacional, que incluye a la francesa Fanny Ardant, musa de Truffaut, y al mexicano Demián Bichir, entre otros.
Consciente de haber dirigida quizás a las dos más destacadas figuras femeninas con proyección internacional del cine español actual, el realizador las define así: "Victoria es genial, la mejor actriz española, y una de las tres o cuatro mejores del mundo. Penélope es muy disciplinada y creativa, superdotada como actriz, fantástica, muy intuitiva, con gran magnetismo frente a la cámara, pero no se puede hablar de que sucederá a Victoria, porque no tiene sucesora posible. Es única".
Ellas, representantes del bien y el mal, se colocan muy juntas y sonrientes ante las cámaras. Desde la presentación del proyecto, en abril de este año, Penélope Cruz mostró su pública admiración por Victoria Abril, a la cual aseguró haber visto en una película cuando a los 14 años decidió hacerse actriz. Ahora, hasta Díaz Yanes ratifica que no hubo un enfrentamiento ni siquiera artístico y que durante el rodaje se hicieron amigas.
Aunque Abril asegura que ser buena en esta vida "es aburrido" y que "algo de maldad" ayuda a la diversión, se muestra feliz por la experiencia de volver a trabajar con el realizador de "Nadie hablará de nosotras..." y destaca el vestuario y sus secuencias de diva musical: "Es para mí la parte más bonita de la película, porque me siento como una reina, con trajes de los años 50 hechos para mí, a la medida, en Londres, y emulando a una cantante glamourosa a medio camino entre Rita Hayworth y Dietrich".
Por su parte, Penélope, ángel del mal con tendencias lésbicas, destaca la originalidad de su personaje, "diferente a todo lo que he hecho en diez años", y con claras referencias masculinas, "un poco chico y macarra". Para ello, se inspiró en fuentes tan diversas como "Uno de los nuestros", Richard Gere en "American Gigolo" o el ayudante de dirección de la película, Charly Lázaro. La actual novia de Tom Cruise no esquiva las preguntas sobre su noviazgo con Tom Cruise, y niega que haya planes de boda para los próximos meses.
- © Redacción-NOTICINE.com
Primicias Comfidenciales: Paz Vega, "Sin noticias de Dios", Helena Taberna
28-XI-01
- Paz Vega, la sexual Lucía de la última película de Julio Medem, está mostrando en los últimos tiempos unas claras tendencias musicales. Después de protagonizar al lado de Ernesto Alterio, María Esteve, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, y Guillermo Toledo, "El lado malo de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, en la que canta con su propia voz, la actriz andaluza va a producir junto a dos conocidos "promocionadores" de películas, David Sánchez y Piti Alonso, y del "DJ" de Ibiza Orson veladas de música electrónica todos los viernes en el local madrileño Gold Field Sesion. A Paz y sus socios les encanta la música House y de ahí esta iniciativa "para no ir a otros locales sino tener el nuestro propio". Admiradores dispuestos a menear el esqueleto con lo más nuevo y ruidoso, ya saben... a partir de este viernes allí estará la deseada y lanzadísima estrella.
- Hay veces que la originalidad se paga. El promotor cinematográfico Javier Bellot convocó este martes a la prensa a una estación de metro madrileña, la de Pitis, para la presentación de "Sin noticias de Dios", de Tano Díaz Yanes. La rueda tuvo lugar en pleno andén, con los periodistas y los cámaras mal colocados en las escaleras, sin sitio y molestándose unos a otros. Para colmo, en el andén contrario seguían parando los vagones del suburbano, con el consiguiente ruido que apagaba cualquier frase de Penélope Cruz, Victoria Abril y los demás actores. El cabreo de los informadores fue tan fuerte que algunos propusieron boicotear el acto e irse, pero al final el interés "noticioso" prevaleció. Y es que ultimamente los encargados de lanzar las películas buscan sitios novedosos para darlas a conocer. Ya pasó en el Planet Hollywood madrileño hace pocas semanas, en una salita de proyecciones mínima donde no había sitio para tanta gente deseosa de ver "Dasafinado". Y lo peor es que tanto como la primera como esta no gustaron demasiado, con el que el mal sabor de boca fue doble.
- Helena Taberna, la realizador navarra que con su película "Yoyes" va camino de convertirse en la más premiada del año en festivales internacionales (acaba de ganar en Mazatlán, México), con nada menos que 18 galardones en el 2001, tiene dos proyectos en cartera. El primero es un documental sobre la vida de las emigrantes que residen en el madrileño barrio de Lavapiés, y el segundo un drama protagonizado por una anciana y una adolescente. Taberna busca en este momento a la primera de ellas, pero para el segundo papel ya tiene a Barbara Goenaga, la revelación de "Mi dulce".
- Paz Vega, la sexual Lucía de la última película de Julio Medem, está mostrando en los últimos tiempos unas claras tendencias musicales. Después de protagonizar al lado de Ernesto Alterio, María Esteve, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, y Guillermo Toledo, "El lado malo de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, en la que canta con su propia voz, la actriz andaluza va a producir junto a dos conocidos "promocionadores" de películas, David Sánchez y Piti Alonso, y del "DJ" de Ibiza Orson veladas de música electrónica todos los viernes en el local madrileño Gold Field Sesion. A Paz y sus socios les encanta la música House y de ahí esta iniciativa "para no ir a otros locales sino tener el nuestro propio". Admiradores dispuestos a menear el esqueleto con lo más nuevo y ruidoso, ya saben... a partir de este viernes allí estará la deseada y lanzadísima estrella.
- Hay veces que la originalidad se paga. El promotor cinematográfico Javier Bellot convocó este martes a la prensa a una estación de metro madrileña, la de Pitis, para la presentación de "Sin noticias de Dios", de Tano Díaz Yanes. La rueda tuvo lugar en pleno andén, con los periodistas y los cámaras mal colocados en las escaleras, sin sitio y molestándose unos a otros. Para colmo, en el andén contrario seguían parando los vagones del suburbano, con el consiguiente ruido que apagaba cualquier frase de Penélope Cruz, Victoria Abril y los demás actores. El cabreo de los informadores fue tan fuerte que algunos propusieron boicotear el acto e irse, pero al final el interés "noticioso" prevaleció. Y es que ultimamente los encargados de lanzar las películas buscan sitios novedosos para darlas a conocer. Ya pasó en el Planet Hollywood madrileño hace pocas semanas, en una salita de proyecciones mínima donde no había sitio para tanta gente deseosa de ver "Dasafinado". Y lo peor es que tanto como la primera como esta no gustaron demasiado, con el que el mal sabor de boca fue doble.
- Helena Taberna, la realizador navarra que con su película "Yoyes" va camino de convertirse en la más premiada del año en festivales internacionales (acaba de ganar en Mazatlán, México), con nada menos que 18 galardones en el 2001, tiene dos proyectos en cartera. El primero es un documental sobre la vida de las emigrantes que residen en el madrileño barrio de Lavapiés, y el segundo un drama protagonizado por una anciana y una adolescente. Taberna busca en este momento a la primera de ellas, pero para el segundo papel ya tiene a Barbara Goenaga, la revelación de "Mi dulce".
- © micanoa.com-NOTICINE.com
Breves: Valenzuela prepara su segundo largo, confirmado procesamiento de Maharbiz, Gael cerca del Ché
27-XI-01
- El realizador chicano José Luis Valenzuela, quien acaba de participar como jurado en el I Festival Internacional de Cine de Mazatlán (México), volverá al cine tras su éxito "Luminarias", con una película escrita e interpretada por su esposa, Evelina Fernández. Tanto el reparto como el título aún no han sido definidos, pero el propio cineasta explicó a NOTICINE.com que la filmará probablemente a partir de febrero del año próximo. Valenzuela, nacido en Los Angeles pero con raices en el estado mexicano de Sinaloa, es muy conocido por su trabajo como director de teatro en California.
- El ex responsable del Instituto del Cine Argentino (INCAA) bajo el gobierno Peronista, Julio Maharbiz, ha sido procesado por manejos económicos "en beneficio propio", según ratificación de la Cámara Federal sobre un primer fallo judicial del año pasado. Según éste, a pesar de estar al frente de ese organismo oficial, Maharbiz creó la Fundación Cine Argentino, presidida por el mismo, para organizar el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata en 1996, tras 26 años de suspensión y "resulta claro el interés manifestado por el imputado en miras a obtener un beneficio propio, atendiendo a quien contrataba y los fines del acuerdo", asegura la Cámara Federal argentina.
- Gael García Bernal es el favorito para encarnar al Ché en el proyecto que prepara el brasileño Walter Salles ("Estación central"), a partir de los diarios del luego dirigente revolucionario y guerrillero, escritos cuando como estudiante de medicina recorrió a los 23 años Latinoamérica de sur a norte. "The Motorcycle diaries", que se rodará en Perú, Chile y Argentina, bajo la producción de Robert Redford, completa estos días su reparto. El pasado fin de semana, informa Clarín, Salles estuvo en Buenos Aires haciendo pruebas a diversos actores locales, como Dolores Fonzi, Antonella Costa, Rodrigo de la Serna o Nicolas Cabré.
- El realizador chicano José Luis Valenzuela, quien acaba de participar como jurado en el I Festival Internacional de Cine de Mazatlán (México), volverá al cine tras su éxito "Luminarias", con una película escrita e interpretada por su esposa, Evelina Fernández. Tanto el reparto como el título aún no han sido definidos, pero el propio cineasta explicó a NOTICINE.com que la filmará probablemente a partir de febrero del año próximo. Valenzuela, nacido en Los Angeles pero con raices en el estado mexicano de Sinaloa, es muy conocido por su trabajo como director de teatro en California.
- El ex responsable del Instituto del Cine Argentino (INCAA) bajo el gobierno Peronista, Julio Maharbiz, ha sido procesado por manejos económicos "en beneficio propio", según ratificación de la Cámara Federal sobre un primer fallo judicial del año pasado. Según éste, a pesar de estar al frente de ese organismo oficial, Maharbiz creó la Fundación Cine Argentino, presidida por el mismo, para organizar el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata en 1996, tras 26 años de suspensión y "resulta claro el interés manifestado por el imputado en miras a obtener un beneficio propio, atendiendo a quien contrataba y los fines del acuerdo", asegura la Cámara Federal argentina.
- Gael García Bernal es el favorito para encarnar al Ché en el proyecto que prepara el brasileño Walter Salles ("Estación central"), a partir de los diarios del luego dirigente revolucionario y guerrillero, escritos cuando como estudiante de medicina recorrió a los 23 años Latinoamérica de sur a norte. "The Motorcycle diaries", que se rodará en Perú, Chile y Argentina, bajo la producción de Robert Redford, completa estos días su reparto. El pasado fin de semana, informa Clarín, Salles estuvo en Buenos Aires haciendo pruebas a diversos actores locales, como Dolores Fonzi, Antonella Costa, Rodrigo de la Serna o Nicolas Cabré.
- © Corresponsales-NOTICINE.com