Crónicas
Antón Reixa debuta adaptando a Rivas en "El lápiz del carpintero"
27-VI-01
"Me imagino “El lápiz del carpintero” como una película de acción, sentimientos y redención". Con esta predisposición se enfrenta el escritor Manuel Rivas a la adaptación cinematográfica de su penúltima novela, cuyo rodaje arranca este lunes en Galicia de la mano del polifacético Antón Reixa, quien además debuta con este proyecto como realizador en la gran pantalla y espera estar "a la altura del taquillazo del libro".
Con un total de 517 millones de pesetas de presupuesto y un amplio reparto que incluye más de 60 colaboraciones estelares -Nancho Novo, María Pujalte o los televisivos Sergio Pazos, Carlos Sobera y Anne Igartiburu, que será una monja-, los principales papeles están encabezados por Tristán Ulloa y María Adánez (la pareja protagonista de la historia, basada en personajes y hechos reales). Mientras que Luis Tosar encarna al temible guardia civil Herbal, carcelero y acosador de los dos amantes separados por la cruel guerra civil.
El largometraje despega con la colaboración "oral" de Rivas, que ha decidido no participar en el guión después de su primer contacto con el cine en “La lengua de las mariposas”, otra adaptación de un texto suyo que considera se ha convertido en "un clásico del cine español".
"Ahora es algo que tenía claro. Me gustaría hacer un guión directamente pero no recorrer dos veces el mismo camino. Estoy disponible, pero me parece que ha llegado el turno del cine y va a ser una gran sorpresa", confía. Sin embargo el escritor no ha podido resistirse a realizar un “cameo” (pequeña aparición) en la
cinta, donde será fusilado, y a lo que ha cedido dada su estrecha amistad con Reixa.
"Entre nosotros existe una hermandad ética y estética. Antón no es nada cobarde y se ha jugado la cabeza con esta historia. Es una garantía de apuesta por algo diferente", valora. Reixa asegura a su vez que pese a "las convicciones comunes" y la trayectoria que les une, lo que le llevó a pensar en dirigir “El lápiz del carpintero” fue la condición de ser "la obra de creación más importante de la literatura gallega y de difusión mundial". Una novela que ya ha vendido más de 150.000 ejemplares y se ha traducido a 15 idiomas.
Antón Reixa, que se enfrenta al reto "sin excesivo miedo pero con una sensación extraña", quiere transmitir a imágenes "toda la emoción y la belleza que se concentra en los diálogos" y plasmar "las pasiones y los sentimientos" que dirigen la acción, en la que "el amor sobrevive en medio del caos colectivo de 1936 gracias al poder de la fantasía de dos seres que levantan una barrera indestructible" .
"Me imagino “El lápiz del carpintero” como una película de acción, sentimientos y redención". Con esta predisposición se enfrenta el escritor Manuel Rivas a la adaptación cinematográfica de su penúltima novela, cuyo rodaje arranca este lunes en Galicia de la mano del polifacético Antón Reixa, quien además debuta con este proyecto como realizador en la gran pantalla y espera estar "a la altura del taquillazo del libro".
Con un total de 517 millones de pesetas de presupuesto y un amplio reparto que incluye más de 60 colaboraciones estelares -Nancho Novo, María Pujalte o los televisivos Sergio Pazos, Carlos Sobera y Anne Igartiburu, que será una monja-, los principales papeles están encabezados por Tristán Ulloa y María Adánez (la pareja protagonista de la historia, basada en personajes y hechos reales). Mientras que Luis Tosar encarna al temible guardia civil Herbal, carcelero y acosador de los dos amantes separados por la cruel guerra civil.
El largometraje despega con la colaboración "oral" de Rivas, que ha decidido no participar en el guión después de su primer contacto con el cine en “La lengua de las mariposas”, otra adaptación de un texto suyo que considera se ha convertido en "un clásico del cine español".
"Ahora es algo que tenía claro. Me gustaría hacer un guión directamente pero no recorrer dos veces el mismo camino. Estoy disponible, pero me parece que ha llegado el turno del cine y va a ser una gran sorpresa", confía. Sin embargo el escritor no ha podido resistirse a realizar un “cameo” (pequeña aparición) en la
cinta, donde será fusilado, y a lo que ha cedido dada su estrecha amistad con Reixa.
"Entre nosotros existe una hermandad ética y estética. Antón no es nada cobarde y se ha jugado la cabeza con esta historia. Es una garantía de apuesta por algo diferente", valora. Reixa asegura a su vez que pese a "las convicciones comunes" y la trayectoria que les une, lo que le llevó a pensar en dirigir “El lápiz del carpintero” fue la condición de ser "la obra de creación más importante de la literatura gallega y de difusión mundial". Una novela que ya ha vendido más de 150.000 ejemplares y se ha traducido a 15 idiomas.
Antón Reixa, que se enfrenta al reto "sin excesivo miedo pero con una sensación extraña", quiere transmitir a imágenes "toda la emoción y la belleza que se concentra en los diálogos" y plasmar "las pasiones y los sentimientos" que dirigen la acción, en la que "el amor sobrevive en medio del caos colectivo de 1936 gracias al poder de la fantasía de dos seres que levantan una barrera indestructible" .
- © FP-NOTICINE.com
Los ambiciosos proyectos de Enrique Gabriel
26-VI-01
El realizador hispano-argentino Enrique Gabriel ("Las huellas borradas") está de actualidad por un doble motivo: su más ambicioso proyecto como realizador y el inicio inmediato de un film colombiano que producirá para Víctor Gaviria. Gabriel dirigirá el año próximo una adaptación de la célebre obra de Antón Chejov "La gaviota", en inglés (aunque con producción de la catalana TSP) y con un reparto internacional en el que -según Screen International- estarían Ethan Hawke, Catherine McCormack, Julie Christie, y los españoles Francisco Rabal y Aitana Sánchez Gijón. El presupuesto está a la altura de las circunstancias: 12 millones de dólares.
"La gaviota" fue ya trasladada al cine por Sidney Lumet en 1968, interpretada por James Mason, Vanessa Redgrave, Simone Signoret y David Warner. La obra narra una historia de amor trágica con la profesión teatral como trasfondo. Screen habla de la nueva adaptación con el calificativo de "mediterránea". De hecho, el guión está siendo escrito por los catalanes Eva Baró y Antoni Solé, propietarios de TSP, compañía que participa también en la próxima película de Peter Greenaway, el "europuding" "La maleta de Tulse Luper".
Por otra parte, el director argentino de nacimiento y español de adopción Enrique Gabriel está a punto de empezar otra película, pero esta vez como productor. Segun el Comfifilm del portal micanoa.com, la labor no es nada fácil, ya que se trata de rodar un film sobre el narcotráfico en la capital mundial de ese negocio, Medellín, en Colombia. En su favor tiene la personalidad del director, Víctor Gaviria, autor de La vendedora de rosas y Rodrigo D., que es originario de esa ciudad en la que ya antes ha situado sus películas, ambas concursantes en Cannes.
Gabriel y Gaviria se conocieron en un festival y decidieron trabajar juntos. El segundo no deseaba un coproductor foráneo que impusiera normas al uso, como incluir en el reparto actores extranjeros, o que le impusiera cambios en su forma de trabajar: usar a gente de la calle como intérpretes y filmar sin límite de tiempo. El problema está siendo encontrar financiación, pero ambos han decidido mientras llega el dinero empezar a filmar este julio, sin especiales medidas de seguridad. Y ello a pesar de que cuatro de los chicos de la calle-actores de La vendedora de rosas han muerto asesinados en la calle desde que se rodó la cinta.
El realizador hispano-argentino Enrique Gabriel ("Las huellas borradas") está de actualidad por un doble motivo: su más ambicioso proyecto como realizador y el inicio inmediato de un film colombiano que producirá para Víctor Gaviria. Gabriel dirigirá el año próximo una adaptación de la célebre obra de Antón Chejov "La gaviota", en inglés (aunque con producción de la catalana TSP) y con un reparto internacional en el que -según Screen International- estarían Ethan Hawke, Catherine McCormack, Julie Christie, y los españoles Francisco Rabal y Aitana Sánchez Gijón. El presupuesto está a la altura de las circunstancias: 12 millones de dólares.
"La gaviota" fue ya trasladada al cine por Sidney Lumet en 1968, interpretada por James Mason, Vanessa Redgrave, Simone Signoret y David Warner. La obra narra una historia de amor trágica con la profesión teatral como trasfondo. Screen habla de la nueva adaptación con el calificativo de "mediterránea". De hecho, el guión está siendo escrito por los catalanes Eva Baró y Antoni Solé, propietarios de TSP, compañía que participa también en la próxima película de Peter Greenaway, el "europuding" "La maleta de Tulse Luper".
Por otra parte, el director argentino de nacimiento y español de adopción Enrique Gabriel está a punto de empezar otra película, pero esta vez como productor. Segun el Comfifilm del portal micanoa.com, la labor no es nada fácil, ya que se trata de rodar un film sobre el narcotráfico en la capital mundial de ese negocio, Medellín, en Colombia. En su favor tiene la personalidad del director, Víctor Gaviria, autor de La vendedora de rosas y Rodrigo D., que es originario de esa ciudad en la que ya antes ha situado sus películas, ambas concursantes en Cannes.
Gabriel y Gaviria se conocieron en un festival y decidieron trabajar juntos. El segundo no deseaba un coproductor foráneo que impusiera normas al uso, como incluir en el reparto actores extranjeros, o que le impusiera cambios en su forma de trabajar: usar a gente de la calle como intérpretes y filmar sin límite de tiempo. El problema está siendo encontrar financiación, pero ambos han decidido mientras llega el dinero empezar a filmar este julio, sin especiales medidas de seguridad. Y ello a pesar de que cuatro de los chicos de la calle-actores de La vendedora de rosas han muerto asesinados en la calle desde que se rodó la cinta.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Bruno Bichir, delincuente, la nueva película del Goya Ballesta, película iraní para Caicedo
26-VI-01
- Bruno Bichir ("Crónica de un desayuno") interpretará a un delincuente callejero en "Anatomía de un Robo", comedia producida por Videocine que empezará a filmarse en agosto, bajo la dirección del debutante Rodolfo Rivapalacio, y con la intervención también de Regina Orozco y Carlos Cobo. "Es un hombre correoso, pero realmente torpe. Es ágil pero es un gran perdedor. Diría que es el antihéroe de México, que por más que intenta hacer las cosas bien, la estructura de la sociedad se lo impide", ha explicado el actor al diario Reforma. "Será una disección de la sociedad contemporánea y de los seres marginados que viven en la ciudad. Es la historia de un hombre que está buscando una oportunidad, pero que no puede porque todo está mal desde el principio", añade. Bruno se une estos días a su hermano Demián para rodar en Madrid un pequeño papel en "Sin noticias de Dios".
- Este viernes, 29 de junio, terminará en Madrid el rodaje del último proyecto de Tesela, P.C., "Mi Casa de tu Casa" de Miguel Álvarez. El rodaje, que comenzó el pasado 7 de mayo, ha tenido lugar, casi en su totalidad, en la Costa Brava, concretamente en Begur (Girona). El jueves 28 y el viernes 29 se rodarán las últimas secuencias en la capital, con la presencia del protagonista de "El Bola", Juan José Ballesta, ganador del Goya, que encarna al hijo del protagonista, Jorge Bosch. La productora Tesela tiene previsto en otoño otro proyecto, la coproducción "Iluminados por el fuego", que dirigirá el argentino Tristán Bauer ("Después de la Tormenta"), en Buenos Aires y las Islas Malvinas.
- Franklin Caicedo, actor chileno afincado en Argentina, ha protagonizado la primera coproducción iraní-argentina, "Danza con los sueños", de Mahmoud Kalari, basada en una idea del celebre maestro iraní Abbas Kiarostami. "Todos estábamos interesados en trabajar en esta película, porque el cine iraní está viviendo un momento especial. Es un cine muy sencillo y natural. Sin alardes. No hay un guión. El director tiene una idea general y a partir de esa idea va construyendo el guión en el momento", señala Caicedo a un diario de Santiago. El intérprete chileno es la ficción un hombre viudo que vive en una choza frente al mar, porque piensa que su fallecida esposa reposa en el mar y no en el cielo. Esta extraña colaboración argentino-iraní proviene del Festival de Mar del Plata. Allí Kalari obtuvo el primer premio y 600.000 pesos, condicionados a que hiciera una futura cinta en Argentina. Y esta ya es una realidad, basada en parte en la propia peripecia vital de un cineasta en un país tan lejano y culturalmente diverso del suyo.
- Bruno Bichir ("Crónica de un desayuno") interpretará a un delincuente callejero en "Anatomía de un Robo", comedia producida por Videocine que empezará a filmarse en agosto, bajo la dirección del debutante Rodolfo Rivapalacio, y con la intervención también de Regina Orozco y Carlos Cobo. "Es un hombre correoso, pero realmente torpe. Es ágil pero es un gran perdedor. Diría que es el antihéroe de México, que por más que intenta hacer las cosas bien, la estructura de la sociedad se lo impide", ha explicado el actor al diario Reforma. "Será una disección de la sociedad contemporánea y de los seres marginados que viven en la ciudad. Es la historia de un hombre que está buscando una oportunidad, pero que no puede porque todo está mal desde el principio", añade. Bruno se une estos días a su hermano Demián para rodar en Madrid un pequeño papel en "Sin noticias de Dios".
- Este viernes, 29 de junio, terminará en Madrid el rodaje del último proyecto de Tesela, P.C., "Mi Casa de tu Casa" de Miguel Álvarez. El rodaje, que comenzó el pasado 7 de mayo, ha tenido lugar, casi en su totalidad, en la Costa Brava, concretamente en Begur (Girona). El jueves 28 y el viernes 29 se rodarán las últimas secuencias en la capital, con la presencia del protagonista de "El Bola", Juan José Ballesta, ganador del Goya, que encarna al hijo del protagonista, Jorge Bosch. La productora Tesela tiene previsto en otoño otro proyecto, la coproducción "Iluminados por el fuego", que dirigirá el argentino Tristán Bauer ("Después de la Tormenta"), en Buenos Aires y las Islas Malvinas.
- Franklin Caicedo, actor chileno afincado en Argentina, ha protagonizado la primera coproducción iraní-argentina, "Danza con los sueños", de Mahmoud Kalari, basada en una idea del celebre maestro iraní Abbas Kiarostami. "Todos estábamos interesados en trabajar en esta película, porque el cine iraní está viviendo un momento especial. Es un cine muy sencillo y natural. Sin alardes. No hay un guión. El director tiene una idea general y a partir de esa idea va construyendo el guión en el momento", señala Caicedo a un diario de Santiago. El intérprete chileno es la ficción un hombre viudo que vive en una choza frente al mar, porque piensa que su fallecida esposa reposa en el mar y no en el cielo. Esta extraña colaboración argentino-iraní proviene del Festival de Mar del Plata. Allí Kalari obtuvo el primer premio y 600.000 pesos, condicionados a que hiciera una futura cinta en Argentina. Y esta ya es una realidad, basada en parte en la propia peripecia vital de un cineasta en un país tan lejano y culturalmente diverso del suyo.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Los ciclos de cine argentino preceden a su "embajada" en España
25-VI-01
El doble ciclo de cine argentino que se está celebrando desde el pasado viernes en Madrid significa un avance de lo que será toda una ofensiva comercial de carácter internacional. El Instituo del Cine (INCAA) pondrá en funcionamiento en los próximos meses oficinas de difusión y apoyo a la venta de las películas argentinas en las ciudades de Londres, Río de Janeiro, Los Angeles, además de en la capital española, que será la primera.
"Se abrirán oficinas de promoción y venta en la sede de nuestras embajadas y consulados. El INCAA se encargará de la provisión del material adecuado y de la contratación de personal idóneo para cooperar con las autoridades diplomáticas", ha declarado a la agencia AFP José Miguel Onaindia, máximo responsable del INCAA.
En la presentación de la doble semana del cine argentino en Madrid (un ciclo comenzó el pasado viernes en el cine Palafox y el segundo se inicia este lunes en la Casa de América), Onaindia perfiló un panorama muy positivo de la actual cinematografía nacional, con cifras de producción que nos remontan a los años 50. Igualmente, subrayó los más de 50 premios obtenidos por películas argentinas, desde el Goya español a la Berlinale alemana.
La embajada del cine argentino en España incluye a realizadores como Bebé Kamín ("Contraluz"), Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto"), y Daniel Rosenfeld ("Saluzzi..."), junto a la actriz Aili Chen ("Sólo por hoy"). Los ciclos están integrados por un total de 14 películas, entre ficción y documentales.
El evento coincide con una reunión de representantes de los países iberoamericanos implicados en el Programa Ibermedia, que fomenta y subvenciona coproducciones. Films argentinos como "La Ciénaga", "Plata Quemada" y "Nueces para el amor" se beneficiaron de ayudas a la financiación de este organismo.
Otra coincidencia de esta Semana de Cine Argentino Actual es con un estreno comercial en las carteleras españolas, el de "Una noche con Sabrina Love", protagonizada por Cecilia Roth.
El doble ciclo de cine argentino que se está celebrando desde el pasado viernes en Madrid significa un avance de lo que será toda una ofensiva comercial de carácter internacional. El Instituo del Cine (INCAA) pondrá en funcionamiento en los próximos meses oficinas de difusión y apoyo a la venta de las películas argentinas en las ciudades de Londres, Río de Janeiro, Los Angeles, además de en la capital española, que será la primera.
"Se abrirán oficinas de promoción y venta en la sede de nuestras embajadas y consulados. El INCAA se encargará de la provisión del material adecuado y de la contratación de personal idóneo para cooperar con las autoridades diplomáticas", ha declarado a la agencia AFP José Miguel Onaindia, máximo responsable del INCAA.
En la presentación de la doble semana del cine argentino en Madrid (un ciclo comenzó el pasado viernes en el cine Palafox y el segundo se inicia este lunes en la Casa de América), Onaindia perfiló un panorama muy positivo de la actual cinematografía nacional, con cifras de producción que nos remontan a los años 50. Igualmente, subrayó los más de 50 premios obtenidos por películas argentinas, desde el Goya español a la Berlinale alemana.
La embajada del cine argentino en España incluye a realizadores como Bebé Kamín ("Contraluz"), Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto"), y Daniel Rosenfeld ("Saluzzi..."), junto a la actriz Aili Chen ("Sólo por hoy"). Los ciclos están integrados por un total de 14 películas, entre ficción y documentales.
El evento coincide con una reunión de representantes de los países iberoamericanos implicados en el Programa Ibermedia, que fomenta y subvenciona coproducciones. Films argentinos como "La Ciénaga", "Plata Quemada" y "Nueces para el amor" se beneficiaron de ayudas a la financiación de este organismo.
Otra coincidencia de esta Semana de Cine Argentino Actual es con un estreno comercial en las carteleras españolas, el de "Una noche con Sabrina Love", protagonizada por Cecilia Roth.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Arachnid" y "Scholl killer": terrores españoles
25-VI-01
Este lunes se presentaban dos próximos estrenos con un mismo denominador común, su género: el terror hecho en España. José Sancho y Neus Asensi han protagonizado "Arachnid", de Jack Sholder ("Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy"), nueva entrega de la Fantastic Factory creada en Barcelona por la productora Filmax, y "School killer" recrea una historia de crímenes en serie cuyas víctimas son jóvenes excursionistas. Ambos llegarán a los cines españoles este viernes.
El norteamericano Jack Sholder, fichado por la Factoria que dirige Brian Yuzna para realizar "Arachnid", asume que se trata de un film de serie "B", destinado a una amplia distribución mundial, "porque estas películas son las preferidas de mucha gente, ya que consiguen que uno pase un buen rato y se divierta".
"Arachnid", interpretada por Alex Reid, Chris Potter y los españoles Sancho y Asensi, narra la expedición de un grupo investigador a una isla remota del Pacífico donde ha caído una nace extraterrestre, que ha liberado a arañas mutantes capaces que acabar con la vida humana.
Pepe Sancho, protagonista reciente de películas como "Los lobos de Washington" o "Kasbah", considera que es "un camelo" el comentario de que el cine español cruza muchas fronteras. "Lo que hay -dice- es un exceso de vanidad y triunfalismo, ya que casi todo lo que se hace es de consumo propio. Este tipo de películas sí se vende, y probablemente me vea en "Arachnid" más público extranjero que en ninguno de mis anteriores trabajos".
"School killer" sirve para recuperar al máximo especialista en el cine de terror español de los 60 y 70, Jacinto Molina, más conocido por su nombre artístico de Paul Naschy. A su lado hay un puñado de nuevos talentos nacionales, muchos surgidos de las series televisivas, como Carlos Fuentes, Olivia Molina, Zoe Berriatúa, Carmen Morales, Elena Candorcio y Kwenya Carreira.
La película narra la historia de unos excursionistas que vivirán una persecución implacable por parte del vigilante (Paul Naschy) de un colegio abandonado. En el camino de los protagonistas se cruzarán, fantasmagóricamente, con unos muchachos que vivieron otra pesadilla similar en el mismo sitio, dos décadas antes. La cinta ha sido dirigida por Carlos Gil.
Este lunes se presentaban dos próximos estrenos con un mismo denominador común, su género: el terror hecho en España. José Sancho y Neus Asensi han protagonizado "Arachnid", de Jack Sholder ("Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy"), nueva entrega de la Fantastic Factory creada en Barcelona por la productora Filmax, y "School killer" recrea una historia de crímenes en serie cuyas víctimas son jóvenes excursionistas. Ambos llegarán a los cines españoles este viernes.
El norteamericano Jack Sholder, fichado por la Factoria que dirige Brian Yuzna para realizar "Arachnid", asume que se trata de un film de serie "B", destinado a una amplia distribución mundial, "porque estas películas son las preferidas de mucha gente, ya que consiguen que uno pase un buen rato y se divierta".
"Arachnid", interpretada por Alex Reid, Chris Potter y los españoles Sancho y Asensi, narra la expedición de un grupo investigador a una isla remota del Pacífico donde ha caído una nace extraterrestre, que ha liberado a arañas mutantes capaces que acabar con la vida humana.
Pepe Sancho, protagonista reciente de películas como "Los lobos de Washington" o "Kasbah", considera que es "un camelo" el comentario de que el cine español cruza muchas fronteras. "Lo que hay -dice- es un exceso de vanidad y triunfalismo, ya que casi todo lo que se hace es de consumo propio. Este tipo de películas sí se vende, y probablemente me vea en "Arachnid" más público extranjero que en ninguno de mis anteriores trabajos".
"School killer" sirve para recuperar al máximo especialista en el cine de terror español de los 60 y 70, Jacinto Molina, más conocido por su nombre artístico de Paul Naschy. A su lado hay un puñado de nuevos talentos nacionales, muchos surgidos de las series televisivas, como Carlos Fuentes, Olivia Molina, Zoe Berriatúa, Carmen Morales, Elena Candorcio y Kwenya Carreira.
La película narra la historia de unos excursionistas que vivirán una persecución implacable por parte del vigilante (Paul Naschy) de un colegio abandonado. En el camino de los protagonistas se cruzarán, fantasmagóricamente, con unos muchachos que vivieron otra pesadilla similar en el mismo sitio, dos décadas antes. La cinta ha sido dirigida por Carlos Gil.
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