García Espinosa

Visitó la Escuela de Cine de La Habana el vicepresidente de la Academia de Hollywood

5-II-03

Robert G. Rehme, quien recientemente concluyera su quinto período como Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la que ejerce ahora la vicepresidencia en su Junta, ha mostrado su satisfacción por los resultados de su primer viaje a Cuba, como parte de una delegación del Centro de Música y Arte de Los Angeles, que agrupa a la orquesta Filarmónica, el Ballet y la Ópera de esa ciudad. Durante la visita efectuada a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, no dudó en compararla en cuanto a su funcionamiento con la institución análoga del American Film Institute, de cuya Junta directiva también es miembro.

Vinculado al negocio del cine desde hace medio siglo, la experiencia de Rehme abarca la exhibición, la distribución y la producción de significativos films. Ha desempeñado cargos en las compañías United Artists, Paramount y Universal Pictures, en la que ejerció como presidente de Distribución y Marketing Mundial de éxitos como "E.T.", "En el estanque dorado" y "Conan, el bárbaro". Entre los títulos a los que ha estado vinculado dentro de la industria pueden citarse "La niebla" y "1997: rescate en Nueva York", dirigidos por John Carpenter, así como "Juego de patriotas", protagonizado por Harrison Ford.

En el encuentro sostenido con profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Internacional de Cine, al ser interrogado sobre cómo la Academia hollywoodiense, a diferencia de los certámenes más importantes del mundo, tradicionalmente ha permanecido de espaldas al cine latinoamericano, enfatizó ante todo que los Oscar no son un festival de cine. "Además de la estatuilla destinada al mejor film de habla no inglesa, existen los premios al mérito para los que el único requisito para optar por ellos es que los films hayan sido exhibidos el menos durante una semana en Los Angeles", precisó, para luego añadir que este año la cinematografía cubana ha propuesto a la Academia para su valoración con destino a las nominaciones el largometraje "Nada", dirigido por Juan Carlos Cremata, egresado de la EICTV. En su esclarecedora intervención sobre esta controvertida categoría, este académico por más de veinte años, explicó que los países deciden los filmes que envían y citó como ejemplo que pese al notable éxito en las taquillas norteamericanas del filme "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, la Academia española optó por inscribir "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, merecedora de la Concha de Oro en San Sebastián, entre otros reconocimientos.

Respecto al llamado Oscar estudiantil, otorgado a películas realizadas por estudiantes de escuelas de cine en una ceremonia diferente y en otra fecha, cada región selecciona las películas para enviar y el ganador recibe un premio en efectivo ascendente a 10.000 dólares para permitirle realizar otro filme. "No hay fronteras para las películas porque el cine es internacional", declaró Rehme, muy satisfecho, además, por haber logrado introducir finalmente en el reglamento de los Oscar la nueva categoría destinada al cine de animación, víctima de una histórica injusticia durante décadas. Manifestó su euforia por haber podido asistir en la Isla de una proyección del largometraje "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón y la posibilidad de disfrutar de su inminente secuela.

En otro momento de su diálogo, Rehme coincidió con el cineasta cubano Julio García Espinosa (director de la EICTV) no solo en que el cine de constituir "un arte para compartir se había convertido en un arte para competir", sino en la debatida ausencia en la trayectoria de los Oscars, pletórica de injusticias, de un género como la comedia. "Siempre había estado en desventaja en las nominaciones, porque los votantes se sienten más atraídos por las grandes películas épicas o los dramas muy serios", y añadió: "Las personas que votan también son seres humanos como nosotros y reaccionan como tales ante los films".

Al responder una pregunta sobre un tema tan cuestionado como el de la presión ejercida por poderosas compañías para imponer sus producciones en los Oscars, como se comentó ocurriera en la pasada edición con "Una mente prodigiosa", de Ron Howard, única razón explicable para que obtuviera tantos inmerecidos reconocimientos por parte de la Academia, Rehme negó el papel desempeñado por estos lobbies financieros y expresó: "No es un sistema perfecto; tratamos de que sea lo mejor posible, pero no es mecánico".

El funcionamiento de la concesión de un Oscar honorario por los cuarenta miembros de la Junta Directiva que representan cada rama de la industria, a una figura relevante del cine mundial; la trascendencia concedida por el American Film Institute a la preservación y restauración de películas, una cátedra que la Escuela Internacional de Cine aspira a crear en un futuro cercano, y la significación de la presencia de un miembro de la Academia como observador de la producción del área en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fueron otros de los asuntos abordados.

Robert G. Rehmer valoró de muy positivo la presencia entre los colaboradores de la EICTV de personalidades vinculadas a la producción como Sandy Lieberson y Michael Hausmann, como parte del incremento de la visita a Cuba de notorios cineastas norteamericanos, especialmente de Coppola y Spielberg, por su influencia en la industria. En el caso de Spielberg comentó sobre las declaraciones públicas efectuadas a su regreso sobre sus impresiones del viaje a Cuba y en particular a la Escuela Internacional de Cine y TV.
© Luciano Castillo (Cuba)-NOTICINE.com
Bardem, Abril y Botto

Directores y actores españoles apoyan a Marisa Paredes y la causa anti-bélica

5-II-03

Significativos cineasta nacionales, desde Pedro Almodóvar, que no quiso participar en la gala, hasta Fernando Trueba, pasando por el premiado Fernando León de Aranoa, han apoyado a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y a su presidenta, Marisa Paredes, en la polémica en torno a la politizada y anti-belicista entrega de los Premios Goya, el pasado día 1. Algunos de los actores que en ella participaron, por otra parte, acudieron este miércoles al debate sobre el apoyo a un ataque norteamericano contra Irak en el Congreso de los Diputados, como invitados de los grupos parlamentarios PSOE e Izquierda Unida, mientras otros se manifestaban fuera del hemiciclo.

Almodóvar ha remitido una carta al director, publicada este miércoles por el diario pro-socialista El País, en la que afirma que la práctica totalidad de los premiados y presentadores de los Goya "hicieron uso de un derecho esencial: la libertad de expresión", y afirma que Marisa Paredes, protagonista de varias de sus películas, no es "responsable de un delito que no se cometió". Respecto de la petición del productor y presidente de la FAPAE Eduardo Campoy para que dimitiera del cargo de presidenta de la Academia, el cineasta manchego pide "la cabeza del señor Campoy", en lugar de "la rubia cabeza de Marisa", quien "ha expresado la preocupación de la mayoría de los españoles". Sin querer entrar en el contenido de la gala, Almodóvar asegura que "Los cómicos queremos la paz y se utilizó el medio más idóneo, la primera cadena de televisión, es decir, la televisión de todos". Pide también al Gobierno que en lugar de poner "el grito en el cielo", escuche a los ciudadanos "que se manifiestan en contra de su apoyo a Bush en este maldito asunto".

Por su parte, el ganador del Oscar Fernando Trueba, cuya cinta "El embrujo de Shanghai" consiguió tres Goyas técnicos el pasado sábado, dijo a los periodistas tras la reunión de este martes de la Academia, que apoyaba las tesis del organismo, porque "vivimos en un momento de nuestra historia en el que la libertad de expresión prácticamente ha desaparecido. Hay unos que tienen todos los medios de comunicación, dicen lo que quieren a todas las horas desde por la mañana hasta por la noche y se enfadan si alguien dice su opinión". Trueba aseguró que criticar al Gobierno, sea cual sea su signo es "lo más sano". "La gente del cine, como los periodistas o cualquier ciudadano tiene derecho a decir lo que quiera, cuando quiera, a expresar libremente su opinión por la televisión, por la radio y en los periódicos. Otra cosa es que los medios recojan opiniones discrepantes. Eso pasó a la historia. Recuerdo la época cuando ponía la televisión y José María Carrascal insultaba a Felipe González. Añoro los tiempos en que en mi país se podía criticar al Gobierno".

A su vez, los también directores Montxo Armendáriz y José Luis Borau, ex presidente de la Academia, manifestaron en el mismo marco su apoyo a Paredes y su postura contraria a la petición de Campoy. Finalmente, Fernando León de Aranoa, calificaba este miércoles de "locura" la actitud del presidente de la FAPAE, y negaba estar molesto por el hecho de que este año apenas se habla de la cinta ganadora, "Los lunes al sol", dirigida por él: "La verdad es que ocurre todo lo contrario, me alegra que haya sucedido todo esto en esa gala, como espectador y como participante de la misma". Considera León de Aranoa que el evento "es el foro del cine español, donde los profesionales nos encontramos, nos vemos y nos premiamos. Es el lugar perfecto para decir lo que pensamos y cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera en su minuto. No está bien que esto se ataque". El realizador sugiere que en la próxima ocasión, los profesionales del cine luzcan otra escalpela, que debería decir "No a estos atropellos, sí a la libertad de expresión".

De otro lado, mientras algunos de sus colegas estaban en el Congreso de los Diputados, tras ser cacheados -con exagerada minuciosidad, según diputados de izquierdas- un nutrido grupo de actores y otros profesionales del cine, el teatro y la televisión se concentraron en el exterior. Entre ellos se encontraban Javier Bardem, Victoria Abril, Aitana Sánchez Gijón, Javier Gurruchaga, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Adriana Ozores, Pepón Nieto, María Esteve, Achero Mañas, Leonor Watling y Neus Asensi. El primero, actuando como portavoz, dijo a la prensa que se manifestaban "contra la guerra y el fascismo del Gobierno", y que "Aznar y Bush han decidido salir a matar".
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Los personajes originales

Mortadelo y Filemón saltan a la pantalla por todo lo alto

4-II-03

Con la presencia y el respaldo entusiasta del creador de los personajes originales, el dibujante catalán Francisco Ibañez, se ha presentado este martes en Madrid "La aventura de Mortadelo y Filemón", lujosa traslación a la pantalla del comic más popular en España durante décadas. Ayudado por una avalancha de efectos especiales digitales, Javier Fesser y su equipo se han enfrentado a "un juguete complicado pero fascinante", según sus propias palabras. Su hermano Guillermo, coguionista, aclara que la adaptación no se hizo tras releer los miles de páginas dibujadas por Ibañez, sino buscando "la esencia de los personajes", a lo que Javier añade: "Pensamos cómo hubiera actuado el propio Ibañez si en lugar de crear a sus personajes ante el papel lo hubiera hecho en forma de película".

Francisco Ibañez recuerda que "estaba temblando" ante el traslado de Mortadelo y Filemón, sus personajes más populares (tambien creó otros como El Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe...). Anteriores adaptaciones en forma de dibujos animados no le dejaron demasiado satisfecho, pero ante el hecho de que Javier Fesser era un "fan" de sus agentes decidió otorgarle "toda mi confianza". Luego, al ver la película, asegura que fue el primer sorprendido, por encontrar "cada viñeta trasladada a la pantalla". "El corazón no me cabe dentro", dice agradecido.

"La gran aventura de Mortadelo y Filemón" coloca a los dos desastrosos agentes de la T.I.A. ante una arriesgada misión, recuperar un arma creada por el profesor Bacterio que es capaz de eliminar el ardor guerrero del más poderoso ejército, y que ha caído en manos de un dictador que sueña con ampliar su negocio inmobiliario por todo el mundo, empezando por la mismísima residencia de la reina Isabel II de Gran Bretaña.

La labor más ardua, aparte de la postproducción que ha elevado el coste de la cinta hasta la cifra total de 7 millones de euros (igual en dólares), ha sido encontrar a los actores que incorporaran a unos personajes cuyas imágenes en dos dimensiones son conocidas perfectamente por todos los potenciales espectadores. "Me encanta ver caras nuevas en el cine -afirma Javier Fesser- y considero necesario disponer a la vez de actores excelentes. No siempre los conocidos lo son. Buscaba también otra virtud de los que trabajan poco: la pasión por hacer las cosas bien. La verdad es que desde el principio la película estuvo iluminada por una estrella de la suerte, y di con los actores ideales".

Benito Pocino, un catalán, interpreta a Mortadelo, el rey del disfraz. Antes, había participado en "Historias de la puta mili", "Atolladero" y "Makinavaja", entre otras. El más conocido Pepe Viyuela es Filemón. Popular por sus presencias en televisión, Viyuela ya tuvo una pequeña participación en la primera cinta de Fesser, "El milagro de P.Tinto", con cuyo humor esta "Aventura de Mortadelo y Filemón" tiene bastante que ver, según reconocen ambos hermanos.

El francés Dominique Pinon (agente Fredy Mazas), Paco Sagarzazu (Tirano), María Isbert (Madre de Filemón) y Mariano Venancio ("El Super"), completan el reparto de esta comedia que probablemente sea mejor apreciada por los niños, y cuyo estreno se producirá este viernes, con la cifra record para el cine español de 320 copias repartidas por todo el país.
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Ana Claudia

Estrellas latinas: Salma participará en los Oscars... al menos como presentadora, Penélope Cruz dimite de la fundación Sabera de EEUU, Ana Claudia Talancón encabeza el reparto de "La noche de las damas"

4-II-03

- Por tercera ocasión, la estrella veracruzana Salma Hayek entregará una estatuilla en la ceremonia anual de los Oscars, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de marzo. Antes, el próximo martes 11, sabremos si por primera vez la hermosa actriz mexicana es candidata a un premio ella misma, ya que su papel en "Frida" ha merecido varias nominaciones a otros galardones, entre ellas al Globo de Oro de la prensa extranjera en Los Angeles y a los premios BAFTA de la Academia británica. Su colega Jennifer López, quien tuvo que abandonar su propio proyecto sobre Frida Kahlo, también será otra de las presentadoras en esta 74 edición de los Oscars.

- Penélope Cruz y la esposa de su amigo y compañero Antonio Banderas, Melanie Griffith, abandonarán voluntariamente la presidencia honoraria de la Fundación Sabera en Estados Unidos, según ha dado a conocer la representante de la primera. Sin embargo, la nota informativa destaca que seguirán ambas colaborando con la sección española de la misma organización, creada por el músico y ex novio de "Pe", Nacho Cano. Este, tras visitar La India, a finales de la pasada década, fundó Sabera, que tomó su nombre de una niña que Cano encontró recogiendo desperdicios en el basurero de Calcuta. La delegación norteamericana nació en 2001. En 1999, Cano realizó un primer documental: "Calcuta, vida en la estación de la muerte". La Fundación comenzó su andadura con la intención de gestionar un centro de asistencia medica para personas sin ningún tipo de ayuda médica y colaborar en proyectos en desarrollo para niños pobres de la ONG El compromiso, pero dada la magnitud de la respuesta recibida y la enorme generosidad de la gente española que vio el primer documental en televisión, decidieron ser más ambiciosos: crear colegios, hogares para niñas, un centro de distribución de comida y centros sanitarios, y fue así como nació la Fundacion Sabera. La niña que Nacho encontró esta hoy estudiando en un colegio de Madrid.

- Ya se ha cerrado el casting de "La noche de las damas" (Ladies' night), primera producción de la nueva compañía Miravista, nacida por el acuerdo de Walt Disney Company Latin America y el grupo comunicativo español Admira, de Telefónica. Como informamos hace algunas semanas, Ana Claudia Talancón será la principal protagonista, al lado de Luis Roberto Guzmán, Ana de la Reguera, Fabián Corres, Sofía Alvarez y Hugo Silva, bajo la dirección de la argentina afincada en EEUU Gabriela Tagliavini. Televisa (a través de Videocine) y Argos Comunicación coproducirán esta historia sobre dos mujeres en México DF.
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Maruja Torres aplaude a los cómicos

Polvareda mediática por las alusiones políticas en los Goya

3-II-03

Las páginas de los diarios españoles estaban este lunes repletas de referencias a los Goya, pero más que los premios en sí (la ceremonia tuvo lugar el sábado en la noche y las segundas ediciones del domingo recogieron en algunos casos ya el palmarés), de lo que se escribe es de las repercusiones políticas de una gala fuertemente reivindicativa, en la que se habló mucho contra la guerra en Irak y se crítico abiertamente al Gobierno. La mayor parte de los diarios dedican espacios editoriales y columnas de opinión de sus articulistas a lo que algunos consideran "uso indebido de un acto retransmitido por televisión" y otros "un libre derecho a la discrepancia y la libertad de expresión".

Vamos a reproducir en primer lugar fragmentos de algunos de los editoriales de los diarios de este lunes:

ABC (Madrid): "Lo que menos falta le hacía al cine español era una gala como la que en la noche del sábado sirvió para exhibir poco más que el rencor y el sectarismo de un grupo de profesionales, más interesado en aprovechar las posibilidades de un programa de televisión en directo y en abierto que en buscar soluciones a la crisis que sufre. Más allá del bochornoso espectáculo ofrecido por quienes recibieron el encargo de organizar y conducir la ceremonia y la dejadez de la cadena que permitió que su señal fuera manipulada tan burdamente, la Academia del Cine sigue mostrando, trece años después de la creación de sus premios anuales, una misteriosa incapacidad para ofrecer un guión inteligente, divertido, útil y seductor para tal ocasión. (...) La entrega de los Goya constituyó la metáfora que explica por qué el cine español es solemnemente incapaz de conectar, salvo excepciones, con su público natural. Cierta parte de la industria se declara, consciente o inconscientemente -lo cual sería peor-, incapaz de entender a la actual sociedad española. De ahí todo lo demás. Hay una crisis tal vez económica, pero, por lo visto hace unas horas, hay una crisis de mentalidades y de talantes".

EL PERIODICO (Barcelona): "La ceremonia de entrega de los premios Goya, celebrada la noche del sábado en Madrid, se convirtió en un extraordinario alegato contra la guerra, retransmitido en directo por TVE y ante la mirada, se supone que atónita, de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. El mundo del cine dio así una sonora bofetada a la política del Gobierno español, alineada con los planes belicistas de Washington. Que un sector tan relevante coincida de forma unánime en sus críticas indica que se ha abierto una profunda fisura entre los intelectuales y el PP, y que en la sociedad española no ha calado la doctrina de atacar a Irak al margen de la ONU y con unas pruebas que se presumen endebles. Pero la entrega de los Goya no sólo fue un clamor antibelicista. El hecho de que la película triunfadora de la noche, Los lunes al sol, con cinco premios, narre una amarga historia sobre la realidad del paro contribuyó a dar a la ceremonia un tono ácido. La estética alternativa del director de la cinta, Fernando León de Aranoa --con jersey y coleta-- simboliza el viento izquierdista que sopla en el mundo del cine español. Un gremio que una vez más castigó, de forma inmerecida, a Pedro Almodóvar".

EL MUNDO (Madrid): "La gala de los premios Goya se convirtió en una fiesta en contra de la guerra y en contra del Gobierno. Lo curioso es que fue retransmitida íntegra, en la hora de mayor audiencia de un sábado, por la Primera de Televisión Española. Nada que objetar respecto a que cada premiado diga lo que le venga en gana a la hora de celebrar su galardón. Sin embargo, la acumulación de mensajes en el mismo sentido y la forma en que se desarrolló el espectáculo dieron al show un sesgo que en muchos espectadores logró un efecto muy diferente al que pretendía. Es preciso reconocer que la postura contraria a la guerra ha calado muy hondo en la sociedad española. En ese sentido es normal que los artistas punteros de esa sociedad recojan el testigo y proclamen de la forma más rotunda y eficaz que puedan la defensa de esa posición mayoritaria. Resulta, sin embargo, de dudoso gusto ver la imagen de una joven con síndrome de Down, en un corto, con el dedo debajo de la nariz, balbuceando palabras, para decir al final "Aznar". Tampoco parece razonable que trabajadores de Sintel, con sus pegatinas reivindicativas, suban al escenario para afirmar: "El Gobierno ha mentido". La actriz francesa Jeanne Moreau o nuestro Manuel Alexandre dieron una lección de cómo se pueden defender las mismas ideas con cordura y buen gusto. Los tan bien mandados como poco avispados directivos de TVE demostraron su atolondramiento al prestar su plataforma sin haber tenido la precaución -al menos es lo que cabe preguntar- de haberse leído el guión. Un servicio público debe velar siempre, como proclama lógicamente la oposición, por la neutralidad de sus contenidos. Marisa Paredes, la presidenta de la Academia Cinematográfica ha declarado: "No hay que tener miedo a la libertad de expresión ni a la sátira. Lo que hay que tener miedo es al dogmatismo". Visto lo que sucedió en la ceremonia de entrega de los Goya nadie podía haberlo expresado mejor".

Aún fueron más duras las opiniones expresadas por los columnistas de algunos diarios, aunque con alguna excepción, como veremos:

FRANCISCO UMBRAL (El Mundo): "Un cine nacional que es capaz o incapaz de hacer un festival tan aburrido y mediocre no tiene derecho a quejarse de que el cine español va mal, y menos de echarle la culpa al Gobierno. El Gobierno no es artista, ningún gobierno lo es. Hay que pedirles pasta, pero no ideas. Por más que la idea predominante de la noche fue la condena de la guerra de Bush. Condenamos las guerras americanas cuando son las que nos han hecho ganar más dinero, desde Lo que el viento se llevó hasta la cosa de Vietnam, ennoblecida con un poco de Conrad y otro poco de Brando, que está insoportable. Somos un apéndice del imperio cinematográfico americano, pero luego dedicamos nuestros festivales del tema a condenar ese cine y sus guerras. Hay una vieja contradicción entre el rechazo izquierdista de lo americano y el plagio absoluto de América, que va desde las zapatillas deportivas a la manera de hacer festivales o movidas gloriosas. Porque lo de la otra noche no fue sino un nuevo plagio de los Oscar de Hollywood en versión barata y con unos humoristas anónimos que cambian cada año pero son siempre los mismos. Si el personal que hace el cine español es este que luego recoge los premios, no me extraña que la Gran Vía esté desierta de pelis españolas".

MARUJA TORRES (El País): "Hizo bien Marisa Paredes en vestirse, este año, de verde, por si le caía un vómito vecino en el hombro. Cosa que nadie hubiera podido ver, en el caso de haber sucedido, porque el último reducto oficial de la gala del sábado, aparte de cuatro momias en platea, estuvo a cargo del realizador, o del comisario que tenía a su espalda, para alejar la cámara cual transbordador espacial, que en paz descanse, cada vez que los cómicos soltaban una inconveniencia. No hubo forma de ver a la ministra de la cosa escuchando el asunto, supongo que emocionada. (...) Lo más inteligente que el guionista de la ceremonia, Juan Cavestany, perpetró, con la ayuda y complicidad del entero mundazo del cine español, fue aprovechar la plataforma que ofrecía TVE (La Suya: el sábado fue La Nuestra) para elaborar tremendo anuncio de casi cuatro horas lanzado en directo a todos los hogares como réplica a los telediarios que el Ente viene y vendrá suministrando. Ahí la tenéis, hijos míos. En vivo y en directo. Si hasta Penélope Cruz llevaba prendido a la pechera el cartel reglamentario de "No a la guerra"... ¡La mismísima novia de Tom Cruise! Dios, espero que a su vuelta sigan dándole trabajo, y que él la ame todavía y a pesar de todo. (...) Los cómicos, señores y señoras, hicieron el sábado por la noche algo que tenían que hacer: decirnos a qué lado, con quién están. En la lenta y dolorosa ceremonia que tiene lugar en nuestras conciencias, en la recuperación de la moral colectiva, del asco y del pedir cuentas al César, los cómicos y la gente del cine en general se sirvieron del espacio cívico que los Goya les ofrecían, de ese espacio que por ser suyo es también (y éste, verdaderamente, sí) nuestro, y montaron un telediario con la verdad, con la opinión sin miedo, sin censura ni ocultaciones. Un telediario de casi cuatro horas. Toma del frasco. Fue una ceremonia emocionante. Cívicamente emocionante, quiero decir. No de lagrimeo emotivo, ni de autobombo complaciente. Quienes allí estuvieron dieron la cara por todos nosotros, se la jugaron".

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE (ABC): "Fue realmente emocionante y tranquilizador el comprobar que nadie en el cine español, ni uno solo de sus técnicos, actores, directores o guionistas, estaba a favor de la guerra. Y, aunque siempre es conveniente (por guardar las formas) que salga alguna voz en la disidencia, no se hubiera entendido que alguien se colgara pública y ostensiblemente el cartel de: "Sí a la guerra". Ni Santiago Segura, en su versión Torrente, tan políticamente incorrecto, tan simpáticamente psicópata, hubiera sido capaz de eso. El "no a la guerra" es un mensaje claro, positivo, hermoso..., y sólamente lo empañaba el que quedara convertido en pura consigna de una gala. Hubiera bastado, para devolverle al lema su grandeza, el que a alguno de nuestros más imaginativos cineastas se le hubiera ocurrido, también, pedir, por ejemplo, un no al hambre en el tercer mundo. Porque, no es normal que de cien personas solidarias todas pidan un exclusivo no a la guerra y no haya ni siquiera una a la que se le ocurra pedir, qué menos, un no al hambre, y a las injusticias, y al maltrato a la infancia. (...) Se le pelan a uno los cables del pudor al ver que medio mundo premia y elogia a Pedro Almodóvar y a su película "Hable con ella", mientras que aquí se le silencia de un modo ruidosísimo: suena, con perdón, un poco paleto el asunto... Deberíamos ser buenos, agradecidos y comprensivos con Almodóvar, que tanto hace por el cine español y lo español en el mundo".

JOSE LUIS ALVITE (La Razón): "Allá cada cual con sus gustos, pero personalmente creo que la última gala de los premios Goya fue tan poco inteligente y alcanzó tan poca altura de contenido, que jamás se merecería un Goya. Se trataba de la gran fiesta del cine pero se convirtió en un informativo sobre la temida guerra en Irak. No faltaron tampoco alusiones a la debatida crisis en las taquillas y a la falta de apoyos de la Administración. A lo mejor alguna película de bajo presupuesto mejoraba sensiblemente si destinasen a su producción el dinero tan mal gastado en la ceremonia de los Goya, convertida en un monográfico contra el presidente del Gobierno y en un derroche de dudoso humor. El juego de palabras entre "prestigio" y "Prestige" me lo adelantó mi hijo de once años minutos antes de que alguien en la gala recurriese a un chiste al alcance de cualquiera que llevase semanas muerto. (...) Hago votos para que el cine español mejore sus contenidos cinematográficos, aunque sea en detrimento de sus contenidos teatrales. Y si los Goya han de caer en la tentación del mitin, que sea al menos con la ironía y la inteligencia que acreditaron Wyoming y sus compañeros de "CQC". Y después, que vengan las subvenciones, si hay presupuesto para ello. Pero cuidando de que en el asunto del cine español, a lo mejor quien de verdad se merece la subvención es el sufrido espectador".
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