Crónicas
Paco Rabal: Desaparece uno de los mitos del cine español
29-VIII-01
Ha fallecido en la tarde de este miércoles, mientras regresaba rumbo a París de recibir un homenaje en el marco del 25 Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá), el gran actor español Francisco Rabal, al que todos llamábamos "Paco". Conocido en todo el mundo por sus trabajos para directores tan famosos como Buñuel, Luchino Visconti, Glauber Rocha, Saura o Almodóvar, Rabal se sintió atacado por una fuerte tos y ahogo cuando se encontraba en el avión, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Burdeos. Sin embargo, los médicos de la ciudad sólo pudieron ya certificar su fallecimiento.
Nacido en Aguilas (Murcia), en 1926, Francisco Rabal Valera padeció las penalidades de la emigración. Su padre trabajó en Cataluña antes de trasladarse a la capital de España, a donde le acompañó su familia en 1936. Sintió la llamada de la vocación interpretativa mientras trabajaba como electricista en los estudios Chamartín, y pronto logró colarse en los rodajes como extra, hacer pequeños papeles e iniciar un lento camino hacia el éxito que pasó por los escenarios teatrales de media España.
Sus primeros trabajos de entidad en la pantalla grande datan de principios de los 50, para empezar a triunfar a mediados de la década con las películas politico-religiosas de Rafael Gil. José María Forqué y Juan Antonio Bardem, compañero ideológico además de amigo, cuentan también con él, y en el 57 Gillo Pontecorvo, inaugura si carrera foranea con "Prisionero del mar". Sin embargo, el mayor espaldarazo internacional se lo dió otro español, Luis Buñuel, con quien hizo "Nazarín", "Viridiana" y "Belle de jour". Italia ha sido el país donde más veces ha rodado, fuera de nuestras fronteras. Allí intervenía en películas de Antonioni, Damiani, Visconti y Lattuada.
Tras un bajón en los 70, el pulso de su trabajo se acelera en los 80, sobre todo gracias al éxito comercial de la opera prima de Miguel Hermoso, "Truhanes" (1983). "Padre Nuestro", de Regueiro, "Epílogo", de Gonzalo Suárez, y sobre todo "Los santos inocentes" redescubren para el público español a uno de nuestros mejores actores. En los últimos tiempos ha trabajado en "El hombre que perdió su sombra", de Alain Tanner, "El palomo cojo", "Airbag", "Pequeños milagros", "Pajarico", "El evangelio de las maravillas", "Goya", "Divertimento", "Lázaro de Tormes"...
Además de su dilatada labor cinematográfica, en más de 200 películas, Rabal ha sumado puntos de popularidad en la televisión, sobre todo de la mano de Jaime de Armiñán, con "Juncal" y "Una gloria nacional", y recreando el personaje de la película "Truhanes" en la telecomedia del mismo título.
En el año 1994, Paco publicó "Si yo te contara", su autobiografía, un libro divertido, picante, evocador y profundamente humano. Siempre acompañado por su mujer -y auténtico ángel de la guarda- Asunción
Balaguer, que le acompañó hasta su último suspiro, deja varios títulos aún sin estrenar, como "Alla rivoluzione sulla due cavalli", "Dagon" y "El sueño del caimán". En el próximo festival de San Sebastián se le iba a entregar el Premio Donostia por toda su carrera.
Ha fallecido en la tarde de este miércoles, mientras regresaba rumbo a París de recibir un homenaje en el marco del 25 Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá), el gran actor español Francisco Rabal, al que todos llamábamos "Paco". Conocido en todo el mundo por sus trabajos para directores tan famosos como Buñuel, Luchino Visconti, Glauber Rocha, Saura o Almodóvar, Rabal se sintió atacado por una fuerte tos y ahogo cuando se encontraba en el avión, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Burdeos. Sin embargo, los médicos de la ciudad sólo pudieron ya certificar su fallecimiento.
Nacido en Aguilas (Murcia), en 1926, Francisco Rabal Valera padeció las penalidades de la emigración. Su padre trabajó en Cataluña antes de trasladarse a la capital de España, a donde le acompañó su familia en 1936. Sintió la llamada de la vocación interpretativa mientras trabajaba como electricista en los estudios Chamartín, y pronto logró colarse en los rodajes como extra, hacer pequeños papeles e iniciar un lento camino hacia el éxito que pasó por los escenarios teatrales de media España.
Sus primeros trabajos de entidad en la pantalla grande datan de principios de los 50, para empezar a triunfar a mediados de la década con las películas politico-religiosas de Rafael Gil. José María Forqué y Juan Antonio Bardem, compañero ideológico además de amigo, cuentan también con él, y en el 57 Gillo Pontecorvo, inaugura si carrera foranea con "Prisionero del mar". Sin embargo, el mayor espaldarazo internacional se lo dió otro español, Luis Buñuel, con quien hizo "Nazarín", "Viridiana" y "Belle de jour". Italia ha sido el país donde más veces ha rodado, fuera de nuestras fronteras. Allí intervenía en películas de Antonioni, Damiani, Visconti y Lattuada.
Tras un bajón en los 70, el pulso de su trabajo se acelera en los 80, sobre todo gracias al éxito comercial de la opera prima de Miguel Hermoso, "Truhanes" (1983). "Padre Nuestro", de Regueiro, "Epílogo", de Gonzalo Suárez, y sobre todo "Los santos inocentes" redescubren para el público español a uno de nuestros mejores actores. En los últimos tiempos ha trabajado en "El hombre que perdió su sombra", de Alain Tanner, "El palomo cojo", "Airbag", "Pequeños milagros", "Pajarico", "El evangelio de las maravillas", "Goya", "Divertimento", "Lázaro de Tormes"...
Además de su dilatada labor cinematográfica, en más de 200 películas, Rabal ha sumado puntos de popularidad en la televisión, sobre todo de la mano de Jaime de Armiñán, con "Juncal" y "Una gloria nacional", y recreando el personaje de la película "Truhanes" en la telecomedia del mismo título.
En el año 1994, Paco publicó "Si yo te contara", su autobiografía, un libro divertido, picante, evocador y profundamente humano. Siempre acompañado por su mujer -y auténtico ángel de la guarda- Asunción
Balaguer, que le acompañó hasta su último suspiro, deja varios títulos aún sin estrenar, como "Alla rivoluzione sulla due cavalli", "Dagon" y "El sueño del caimán". En el próximo festival de San Sebastián se le iba a entregar el Premio Donostia por toda su carrera.
- © J.A.-NOTICINE.com
Paco Rabal: Bohemio, vitalista y entrañable
Por Jon Apaolaza
Paco Rabal, que este miércoles ha dejado de existir en la misma ciudad donde falleció uno de sus últimos grandes personajes, el pintor Francisco de Goya, era mucho más que uno de los más prolíficos e internacionales de los actores españoles a lo largo de más de cuatro décadas. Su perfil humano, sin embargo, llega a superar al del profesional, por ser un tipo entrañable que exprimió la vida hasta el último momento.
Si hubiera nacido en EEUU, además de tener varios Oscars en sus estanterías, todo el mundo hablaría de él como la personificación del "sueño americano". De muy humilde origen, el popular y entrañable actor murciano llegó todo lo lejos que puede alcanzar un intérprete español, ha sido premiado en numerosas ocasiones fuera de nuestro país, y aquí posee todas las distinciones posibles. Pero, por encima de todo, Rabal fue un profesional que nunca flaqueó mientras vivía a tope, gozaba de su suerte, de los bares, las mujeres y los viajes. Ahora, a los 75 años, seguía recibiendo homenajes, trabajando activamente y ofreciéndonos hermosas lecciones a través de su autobiografía literaria o de sus poemas publicados en prensa.
La amistad y el cariño fue uno de los valores que más cultivó. Nunca olvidó a Buñuel, que le consideraba "su sobrino" y que le abrió las puertas del cine internacional. Disfrutaba imitando su ronca voz. Lloraba también cuando recordaba a su hermano Damián, fallecido hace unos años, y siempre tenía una palabra amable para su esposa, Asunción Balaguer, quien soportó sus juergas con amoroso estoicismo.
Fiel pese a los avatares de la historia a las ideas del comunismo, compartió trabajo y copas con los más fieles al régimen que padecíamos. Jamás fue dogmático e hizo de la tolerancia una virtud. Generoso hasta el final, lo compartió todo, y deja tras sí unos hijos asentados en el mundo del espectáculo y un nieto actor y director. Si el festival de San Sebastián actúa con inteligencia, el mes próximo hará de la entrega de su Premio Donostia el homenaje póstumo que todos le debemos.
Paco Rabal, que este miércoles ha dejado de existir en la misma ciudad donde falleció uno de sus últimos grandes personajes, el pintor Francisco de Goya, era mucho más que uno de los más prolíficos e internacionales de los actores españoles a lo largo de más de cuatro décadas. Su perfil humano, sin embargo, llega a superar al del profesional, por ser un tipo entrañable que exprimió la vida hasta el último momento.
Si hubiera nacido en EEUU, además de tener varios Oscars en sus estanterías, todo el mundo hablaría de él como la personificación del "sueño americano". De muy humilde origen, el popular y entrañable actor murciano llegó todo lo lejos que puede alcanzar un intérprete español, ha sido premiado en numerosas ocasiones fuera de nuestro país, y aquí posee todas las distinciones posibles. Pero, por encima de todo, Rabal fue un profesional que nunca flaqueó mientras vivía a tope, gozaba de su suerte, de los bares, las mujeres y los viajes. Ahora, a los 75 años, seguía recibiendo homenajes, trabajando activamente y ofreciéndonos hermosas lecciones a través de su autobiografía literaria o de sus poemas publicados en prensa.
La amistad y el cariño fue uno de los valores que más cultivó. Nunca olvidó a Buñuel, que le consideraba "su sobrino" y que le abrió las puertas del cine internacional. Disfrutaba imitando su ronca voz. Lloraba también cuando recordaba a su hermano Damián, fallecido hace unos años, y siempre tenía una palabra amable para su esposa, Asunción Balaguer, quien soportó sus juergas con amoroso estoicismo.
Fiel pese a los avatares de la historia a las ideas del comunismo, compartió trabajo y copas con los más fieles al régimen que padecíamos. Jamás fue dogmático e hizo de la tolerancia una virtud. Generoso hasta el final, lo compartió todo, y deja tras sí unos hijos asentados en el mundo del espectáculo y un nieto actor y director. Si el festival de San Sebastián actúa con inteligencia, el mes próximo hará de la entrega de su Premio Donostia el homenaje póstumo que todos le debemos.
- © NOTICINE.com
Breves españolas: Tom Cruise aprende español por Penélope, Landa repite con Garci, así es la preferida por Noriega
27-VIII-01
- Tom Cruise está aprendiendo español... por amor hacia Penélope Cruz. Según informa Peoplenews, el actor norteamericano no toma clases exactamente para entenderse mejor con su actual novia, sino con sus padres, que según el mismo medio, que se hace eco de varias publicaciones frívolas españolas, no le aprecian excesivamente como futuro yerno. Su mayor preocupación radica en que Cruise tiene ya a sus espaldas dos divorcios y que el último -con Nicole Kidman- está muy reciente. Los señores Cruz preferirían a un español y no confían demasiado en la estabilidad de la nueva relación que mantiene su hija, quien a los 27 años permanece soltera. Tom ha demostrado hasta ahora bastantes prisas a la hora de ir al altar. Se casó con Kidman sólo tres meses después de divorciarse de Mimi Rogers.
- Alfredo Landa, protagonista hasta ahora en cuatro de las películas del oscarizado José Luis Garci, repetirá con el cineasta madrileño por quinta ocasión, en "Historia de un beso", proyecto del que ya avanzamos datos la semana pasada. Este nuevo melodrama, cuyo rodaje está previsto para este otoño, se desarrollará en el mismo pueblo asturiano donde rodó "You're the one". El guión ha sido coescrito por el habitual cómplice de Garci Horacio Valcarcel, y se desarrolla a lo largo de dos décadas. Ana Fernández, que ya trabajó con el realizador español en su último trabajo y es ahora su compañera sentimental, tendrá el principal papel femenino, al lado de Carlos Hipólito y el niño Manuel Lozano ("La lengua de las mariposas"). Landa, uno de los más prolíficos actores del cine español en los 60 y 70, es mucho menos requerido últimamente. En cinco años ha filmado dos películas. "El árbol del penitente" fue la última.
- Anoten estos datos, señoritas. El atractivo actor Eduardo Noriega, en una entrevista con Rebecca de Alba que publica este lunes el diario mexicano Reforma, define el tipo de mujer con la que se ve en un futuro: "Supongo que siempre me he visto acompañado de una mujer, de una familia y por primera vez empiezo a asumir que a lo mejor estoy soltero toda mi vida. Yo vivo solo y estoy acostumbrado, aunque solo nunca estoy. (...) En estos tiempos es absurdo buscar algo en el físico de una mujer. Es obvio que éste atrapa, pero yo estoy convencido de que siempre buscamos gente parecida a nosotros mismos, o que entienda la vida de una manera parecida a nosotros. Busco a una persona inquieta física y culturalmente sobre todo, porque supongo que en la cultura se encuentra a una persona inteligente; busco compenetración, entendimiento. (...) Hay personas que buscan tener una pareja sumisa por comodidad; para mí eso no es una relación. A mí me parece precioso el hecho de que cada uno tenga su independencia y ésta se respete; luego hay mucho más que contar y compartir". Pues eso, ya saben...
- Tom Cruise está aprendiendo español... por amor hacia Penélope Cruz. Según informa Peoplenews, el actor norteamericano no toma clases exactamente para entenderse mejor con su actual novia, sino con sus padres, que según el mismo medio, que se hace eco de varias publicaciones frívolas españolas, no le aprecian excesivamente como futuro yerno. Su mayor preocupación radica en que Cruise tiene ya a sus espaldas dos divorcios y que el último -con Nicole Kidman- está muy reciente. Los señores Cruz preferirían a un español y no confían demasiado en la estabilidad de la nueva relación que mantiene su hija, quien a los 27 años permanece soltera. Tom ha demostrado hasta ahora bastantes prisas a la hora de ir al altar. Se casó con Kidman sólo tres meses después de divorciarse de Mimi Rogers.
- Alfredo Landa, protagonista hasta ahora en cuatro de las películas del oscarizado José Luis Garci, repetirá con el cineasta madrileño por quinta ocasión, en "Historia de un beso", proyecto del que ya avanzamos datos la semana pasada. Este nuevo melodrama, cuyo rodaje está previsto para este otoño, se desarrollará en el mismo pueblo asturiano donde rodó "You're the one". El guión ha sido coescrito por el habitual cómplice de Garci Horacio Valcarcel, y se desarrolla a lo largo de dos décadas. Ana Fernández, que ya trabajó con el realizador español en su último trabajo y es ahora su compañera sentimental, tendrá el principal papel femenino, al lado de Carlos Hipólito y el niño Manuel Lozano ("La lengua de las mariposas"). Landa, uno de los más prolíficos actores del cine español en los 60 y 70, es mucho menos requerido últimamente. En cinco años ha filmado dos películas. "El árbol del penitente" fue la última.
- Anoten estos datos, señoritas. El atractivo actor Eduardo Noriega, en una entrevista con Rebecca de Alba que publica este lunes el diario mexicano Reforma, define el tipo de mujer con la que se ve en un futuro: "Supongo que siempre me he visto acompañado de una mujer, de una familia y por primera vez empiezo a asumir que a lo mejor estoy soltero toda mi vida. Yo vivo solo y estoy acostumbrado, aunque solo nunca estoy. (...) En estos tiempos es absurdo buscar algo en el físico de una mujer. Es obvio que éste atrapa, pero yo estoy convencido de que siempre buscamos gente parecida a nosotros mismos, o que entienda la vida de una manera parecida a nosotros. Busco a una persona inquieta física y culturalmente sobre todo, porque supongo que en la cultura se encuentra a una persona inteligente; busco compenetración, entendimiento. (...) Hay personas que buscan tener una pareja sumisa por comodidad; para mí eso no es una relación. A mí me parece precioso el hecho de que cada uno tenga su independencia y ésta se respete; luego hay mucho más que contar y compartir". Pues eso, ya saben...
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Breves iberoamericanas: Neus Asensi, asesina; Vicente Leñero por partida triple; nuevos rodajes en Chile y Argentina
24-VIII-01
- La actriz catalana Neus Asensi estrena este viernes "Marujas asesinas", una comedia negra del director bilbaíno Javier Rebollo. En ella incorpora a una pescadera que cae en tendencias psicopáticas por culpa de su impresentable marido (Antonio Resines), y va dejando tras sí una fila de cadáveres. Asensi, que ha estado acompañada en el reparto por Carlos Lozano, Karra Elejalde, Pere Ponce, Saturnino García, Inma del Moral y Paz Padilla, entre otros, ha dicho que "Marujas asesinas" "está hecha desde la seriedad, con pinceladas de realidad, porque así lo decidimos todos" y la distingue frente a "muchas patochadas que se hacen en el cine español". De su personaje, la actriz comentaba que "una gran manipuladora que utiliza a toda su familia".
- Los directores mexicanos Carlos Carrera, Carlos Bolado y Javier Patrón, llevarán al cine el año próximo diversos textos del escritor y guionista Vicente Leñero, autor de la celebrada "El callejón de los milagros". Este, en declaraciones al diario Reforma, se ha mostrado muy crítico con la política oficial respecto del cine. "Pienso que hay un impulso por hacer cine, pero siento que los creadores, la comunidad teatral y cinematográfica está haciendo su parte y quien no la está haciendo es el gobierno Federal. No se atreve a considerar que el teatro y el cine son artículos de primera necesidad, que la sociedad necesita para alimentarse. Los presupuestos son bajísimos, en general, existe un panorama muy triste culturalmente, y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México se la pasa haciendo mesas redondas en lugar de hacer cultura", afirma.
- Pasamos de México al Cono Sur. El chileno Pablo Perelman ("Archipiélago") va a llevar al cine la novela de Adolfo Couve "La Lección de Pintura", en un proyecto que ha recibido por parte del Corfo 6.300.000 pesos. Quien ya está rodando es el argentino Damián Szifrón, con Gustavo Garzón y Dolores Fonzi, "El fondo del mar", sobre un guión propio. Los escenarios de la cinta se reparten entre Buenos Aires y Puerto Madryn.
- La actriz catalana Neus Asensi estrena este viernes "Marujas asesinas", una comedia negra del director bilbaíno Javier Rebollo. En ella incorpora a una pescadera que cae en tendencias psicopáticas por culpa de su impresentable marido (Antonio Resines), y va dejando tras sí una fila de cadáveres. Asensi, que ha estado acompañada en el reparto por Carlos Lozano, Karra Elejalde, Pere Ponce, Saturnino García, Inma del Moral y Paz Padilla, entre otros, ha dicho que "Marujas asesinas" "está hecha desde la seriedad, con pinceladas de realidad, porque así lo decidimos todos" y la distingue frente a "muchas patochadas que se hacen en el cine español". De su personaje, la actriz comentaba que "una gran manipuladora que utiliza a toda su familia".
- Los directores mexicanos Carlos Carrera, Carlos Bolado y Javier Patrón, llevarán al cine el año próximo diversos textos del escritor y guionista Vicente Leñero, autor de la celebrada "El callejón de los milagros". Este, en declaraciones al diario Reforma, se ha mostrado muy crítico con la política oficial respecto del cine. "Pienso que hay un impulso por hacer cine, pero siento que los creadores, la comunidad teatral y cinematográfica está haciendo su parte y quien no la está haciendo es el gobierno Federal. No se atreve a considerar que el teatro y el cine son artículos de primera necesidad, que la sociedad necesita para alimentarse. Los presupuestos son bajísimos, en general, existe un panorama muy triste culturalmente, y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México se la pasa haciendo mesas redondas en lugar de hacer cultura", afirma.
- Pasamos de México al Cono Sur. El chileno Pablo Perelman ("Archipiélago") va a llevar al cine la novela de Adolfo Couve "La Lección de Pintura", en un proyecto que ha recibido por parte del Corfo 6.300.000 pesos. Quien ya está rodando es el argentino Damián Szifrón, con Gustavo Garzón y Dolores Fonzi, "El fondo del mar", sobre un guión propio. Los escenarios de la cinta se reparten entre Buenos Aires y Puerto Madryn.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Perfil: Julio Medem, el soñador de imágenes
23-VIII-01
A punto de estrenar su nueva y esperada película, Julio Medem es hoy en día uno de nuestros directores más personales y reconocidos. Con una trayectoria firme e intimista, el cine de Medem es, sin duda, un punto de referencia para los nuevos creadores, que ven en él un osado de las imágenes y un contador de historias excepcional.
Julio Medem nació en San Sebastián el año 58. Vasco convencido, por sus venas corre sangre alemana, valenciana y francesa. Su padre, hijo de madre valenciana y padre alemán, fue durante su estancia en Alemania miembro de las juventudes nazis, y su madre, hija de padre francés y madre vasca, era diseñadora de ropa. Julio y sus cuatro hermanos se criaron en un ambiente de elite, con buenos colegios y villas caras. El niño Medem destacó en la escuela como un buen alumno, pero su principal rasgo era su extrema timidez. Fue esa timidez tan absoluta la que le llevó a mantener años en silencio su gran secreto, su amor por una vecina, un amor en el que puso toda su alma y su vida, que le tenía cada minuto hipnotizado y que le inspiró en más de una ocasión. A esa vecina la podemos ver en el corto "Fideos", de 1979.
Julio continuó con los estudios pero sus esfuerzos estaban en otra parte, en el atletismo. Participaba en pruebas como triatlón y decatlón, pero fue en salto de vallas donde consiguió la mejor marca de España. Cuando estaba a punto de ir a las Olimpíadas decidió que lo suyo no era realmente el deporte y optó por matricularse en Medicina para así poder estudiar la mente humana en la especialización de Psiquiatría, aunque finalmente se decanta por la Cirugía general. Ya en esa época su padre había influenciado mucho la personalidad de Julio, principalmente por dos razones. La primera en el campo de las ideologías políticas. No es que Julio fuera de derechas como su padre, completamente al revés, se erigió como antifranquista. El otro tema, al que tenemos que dar las gracias al señor Medem padre, está vinculado con una cámara super 8 mm que tenía fascinado a Julio. Por las noches él y su hermana se levantaban a escondidas para poder coger el preciado tesoro y "jugar" con él. Julio filmaba las habitaciones y inventaba y probaba diferentes tipos de planos. En esas noches escondidas es donde nació el Julio Medem director.
A partir de la toma de conciencia de que él quería hacer cine, empezó a dirigir algunos cortos y a trabajar como crítico cinematográfico en algunas publicaciones. Finalmente el año 92 aparece como el año definitivo para Medem. Fernando Garcillán aceptó producir ese guión de largometraje que llevaba el título de "Vacas", y que se convertiría en la primera película del director. Con "Vacas", Medem fue premiado en varios festivales y consiguió el Goya a la mejor dirección novel. A partir de ese momento, Julio Medem se convierte en un director a tener en cuenta en el panorama cinematográfico nacional. A "Vacas" le seguiría "La ardilla roja", con una misma protagonista, Emma Suárez. La película es, según su propio director, una "parábola sobre el machismo" en la que un hombre se aprovecha de una chica amnésica, o fingidamente amnésica. En el 96 llegó su tercer film, "Tierra", en el que Suárez volvía a aparecer, al igual que Carmelo Gómez. En "Tierra" Medem descubre un poco más de su ser y lo refleja en el personaje de Ángel (C. Gómez), el más autobiográfico hasta la fecha. Finalmente, en el 98, llega su película más vitoreada, "Los amantes del círculo polar", un film de amor, amor eterno, entre dos personajes, Otto y Ana, que pasan por tres épocas de su vida en la película.
Este viernes se estrena la última película de Julio Medem, "Lucía y el sexo", protagonizada por Paz Vega y Tristán Ulloa, donde Lucía decide irse a la pequeña isla de Formentera a reflexionar sobre su vida tras la pérdida del hombre que amaba. Una película que ha conseguido tener a todos expectantes.
A punto de estrenar su nueva y esperada película, Julio Medem es hoy en día uno de nuestros directores más personales y reconocidos. Con una trayectoria firme e intimista, el cine de Medem es, sin duda, un punto de referencia para los nuevos creadores, que ven en él un osado de las imágenes y un contador de historias excepcional.
Julio Medem nació en San Sebastián el año 58. Vasco convencido, por sus venas corre sangre alemana, valenciana y francesa. Su padre, hijo de madre valenciana y padre alemán, fue durante su estancia en Alemania miembro de las juventudes nazis, y su madre, hija de padre francés y madre vasca, era diseñadora de ropa. Julio y sus cuatro hermanos se criaron en un ambiente de elite, con buenos colegios y villas caras. El niño Medem destacó en la escuela como un buen alumno, pero su principal rasgo era su extrema timidez. Fue esa timidez tan absoluta la que le llevó a mantener años en silencio su gran secreto, su amor por una vecina, un amor en el que puso toda su alma y su vida, que le tenía cada minuto hipnotizado y que le inspiró en más de una ocasión. A esa vecina la podemos ver en el corto "Fideos", de 1979.
Julio continuó con los estudios pero sus esfuerzos estaban en otra parte, en el atletismo. Participaba en pruebas como triatlón y decatlón, pero fue en salto de vallas donde consiguió la mejor marca de España. Cuando estaba a punto de ir a las Olimpíadas decidió que lo suyo no era realmente el deporte y optó por matricularse en Medicina para así poder estudiar la mente humana en la especialización de Psiquiatría, aunque finalmente se decanta por la Cirugía general. Ya en esa época su padre había influenciado mucho la personalidad de Julio, principalmente por dos razones. La primera en el campo de las ideologías políticas. No es que Julio fuera de derechas como su padre, completamente al revés, se erigió como antifranquista. El otro tema, al que tenemos que dar las gracias al señor Medem padre, está vinculado con una cámara super 8 mm que tenía fascinado a Julio. Por las noches él y su hermana se levantaban a escondidas para poder coger el preciado tesoro y "jugar" con él. Julio filmaba las habitaciones y inventaba y probaba diferentes tipos de planos. En esas noches escondidas es donde nació el Julio Medem director.
A partir de la toma de conciencia de que él quería hacer cine, empezó a dirigir algunos cortos y a trabajar como crítico cinematográfico en algunas publicaciones. Finalmente el año 92 aparece como el año definitivo para Medem. Fernando Garcillán aceptó producir ese guión de largometraje que llevaba el título de "Vacas", y que se convertiría en la primera película del director. Con "Vacas", Medem fue premiado en varios festivales y consiguió el Goya a la mejor dirección novel. A partir de ese momento, Julio Medem se convierte en un director a tener en cuenta en el panorama cinematográfico nacional. A "Vacas" le seguiría "La ardilla roja", con una misma protagonista, Emma Suárez. La película es, según su propio director, una "parábola sobre el machismo" en la que un hombre se aprovecha de una chica amnésica, o fingidamente amnésica. En el 96 llegó su tercer film, "Tierra", en el que Suárez volvía a aparecer, al igual que Carmelo Gómez. En "Tierra" Medem descubre un poco más de su ser y lo refleja en el personaje de Ángel (C. Gómez), el más autobiográfico hasta la fecha. Finalmente, en el 98, llega su película más vitoreada, "Los amantes del círculo polar", un film de amor, amor eterno, entre dos personajes, Otto y Ana, que pasan por tres épocas de su vida en la película.
Este viernes se estrena la última película de Julio Medem, "Lucía y el sexo", protagonizada por Paz Vega y Tristán Ulloa, donde Lucía decide irse a la pequeña isla de Formentera a reflexionar sobre su vida tras la pérdida del hombre que amaba. Una película que ha conseguido tener a todos expectantes.
- © Carolina Alvira-NOTICINE.com