Escenas del film

Escribe Carlos Sorín sobre "Bombón-El Perro"

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Por Carlos Sorín

Esta película es una continuidad de mi film anterior "Historias Mínimas", porque aquí vuelvo a trabajar con personajes simples, narrados en forma minimalista e interpretados por no-actores. Quizá hablar de personajes simples sea en sí mismo una simplificación. En realidad no hay personajes simples: el universo interior del más humilde campesino ecuatoriano es tan insondable como el de un profesor de filosofía. La diferencia está en que este último reflexiona y comunica mayormente a través de la palabra; y aquel, más elemental, a través de gestos y silencios.

En cine siempre he preferido lo gestual a lo textual. Una mirada, un silencio, un pequeñísimo rictus adivinado en un primer plano, comunica con mayor contundencia que la retórica de la palabra. Y eso es lo que pasa con los personajes "simples": hay que leerlos en los ojos. Pienso que es ahí donde el cine asume el gran legado de la pintura. La mirada abatida de Felipe IV en los últimos retratos realizados por Velázquez nos dice más de la tragedia de ese rey, que todos los volúmenes que pudieron haberse escrito sobre el tema.

En "Bombón - El Perro" vuelvo a trabajar con no-actores. Esto proviene de algunas experiencias filmando gente real, que tuve en mi carrera como director de cine publicitario. También, de la influencia que he recibido de varias películas del cine independiente actual, que trabajan en el difuso límite entre la ficción y el documental. En general me atrae más el documental que la ficción, así como las biografías más que las novelas. Es que trabajando con gente real, lugares reales y luz real, pienso se atenúa la manipulación y el engaño que inevitablemente lleva implícitos el cine.

El cine es un engaño desde lo más básico. Ese hombre corriendo no está corriendo. Son imágenes fijas, proyectadas con intervalos de oscuridad. Sólo una deficiencia fisiológica -la persistencia retiniana- me hace verlas en continuidad como un hombre corriendo. Si el sistema nervioso fuese perfecto, el cine no sería posible. Y es así como el cine nace de una incapacidad. A partir de ahí todo sigue siendo un engaño. Los barcos de esa batalla naval no son barcos, el príncipe no es príncipe y los enamorados que se besan, en realidad no están enamorados (al menos no entre ellos...). Por otro lado, lo que siempre me atrajo del documental -y especialmente de las imágenes dramáticas de los documentales de guerra- es que nada ni nadie pretende ser lo que no es. Tiene la contundencia de estar cerca de lo verdadero.

Me preguntaba si era posible contar una historia de ficción que, como las viejas mantas que hacía la abuela con trozos de distintas telas, sea contada con trozos de realidad, de verdad. Donde los que aparecen, en buena parte "son" y no "pretenden ser". De ahí surge lo de trabajar con gente real pero bajo una condición: ellos no hacen de actores -porque en todo caso, mayormente serían malos actores- sino de sí mismos. Quienes interpretan los personajes de "Bombón-El Perro" son exactamente iguales a los personajes. No en lo anecdótico -porque tienen otros oficios y viven en otros lugares- pero sí en lo esencial, en el alma. La idea es que de esa superposición surjan momentos, trozos verdaderos. Un ejemplo: el rostro fascinado de Juan Villegas-personaje cuando cuatrocientas personas lo aplauden por haber ganado un trofeo en la exposición canina, después de haber vivido veinte años en la soledad de una estación de servicio de una ruta perdida, es intenso y verdadero. Porque es el mismo rostro de fascinación de Juan Villegas -persona- a quien, en el mismo momento, aplauden cuatrocientos extras, después de haber vivido sus últimos veinte años estacionando autos en la soledad de un garaje.

La situación es distinta, pero el sentimiento es el mismo. Si la cámara puede captarlo es que estamos ante un trozo de documental, un trozo de verdad. Al final de los títulos, van a ver la conocida frase que dice: "Los hechos y personajes de esta película son ficticios. Cualquier semejanza con hechos y personas reales es mera coincidencia". No lo crean del todo: en esta película ni los personajes y situaciones son enteramente ficticias, ni las semejanzas fueron una mera coincidencia.
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Tommy Lee Jones

Vanessa Bauche protagoniza film de Tommy Lee Jones

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La actriz mexicana Vanessa Bauche comenzó a rodar "La muerte de Melquíades", segundo largometraje como director de Tommy Lee Jones, según informó el propio guionista de la cinta, Guillermo Arriaga, autor de las historias de "Amores perros" y "21 gramos".

Arriaga señaló que hace dos semanas se inició el rodaje del film en la frontera de México y Estados Unidos, teniendo en su elenco a catorce actores mexicanos. La historia "se desarrolla entre México y Texas, y la historia gira en torno a la relación entre un vaquero tejano y uno mexicano", explicó el guionista.

"Como siempre, esta historia responde a mis obsesiones más profundas y a mis preocupaciones, pues para variar hay un muerto, que son los que pesan en la vida de los vivos", agregó Arriaga, quien se manifestó feliz con la elección de Bauche como protagonista, ya que la considera "una de las grandes actrices del cine mexicano".

El escritor solo lamenta que esta producción no pueda ser rodada en México, como estaba planeado. "La filmación comenzó el 17 de septiembre y se supone que aquí se iban a hacer cosas, pero la financiación llegó muy rápido y tuvieron que acelerar la filmación. No pudimos hacer procesos para filmar en el país, pero ésta se llevará a cabo justo en la frontera de Estados Unidos con México", puntualizó Arriaga, quien actualmente trabaja en el guión de la que será su tercera colaboración con Alejandro González Iñárritu.
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Deuda...

Dos estrenos retratan las consecuencias de la crisis argentina

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El cine argentino continúa vital y acumulando estrenos en la cartelera local; si la semana pasada se estrenaban "Familia rodante", de Pablo Trapero, y "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti, este jueves 7 son otras dos cintas argentinas las que toman la posta, pero esta vez se prueban dos directores debutantes, que coinciden en retratar las consecuencias que trajo la crisis.

"Próxima salida" es el título de la opera prima de Nicolás Tuozzo, quien sin embargo no es un novato en el mundo del cine. Hijo de la actriz Leonor Benedetto, Tuozzo fue ayudante de dirección en "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, y trabajó en diferentes áreas en otros nueve largometrajes. Para su debut en cine eligió tocar el tema de la crisis económica argentina, centrándose en las vidas de un grupo de ex-empleados de un ferrocarril, que deben buscar su forma de sobrevivir luego de que cierran la empresa.

Tuozzo, de 34 años, se desmarca de sus colegas de la misma generación, abordando la problemática de la clase media, en lugar de la clase baja, y eligiendo un elenco compacto con actores consagrados como Darío Grandinetti y Mercedes Morán, en vez de la tendencia de utilizar actores no profesionales. Tuozzo también aborda la historia con excesiva sobriedad, tanto en la estética como en la narrativa.

El caso de Jorge Lanata es completamente distinto. Lanata es reconocido en la Argentina como el periodista más independiente y con mayor credibilidad. La propuesta de hacer "Deuda-Quien le debe a quien", su film debut que co-dirige con Andrés Schaer, le llegó de parte de la productora Patagonik, que se sintió atraída por su programa "Por qué", donde el periodista en primera persona se preguntaba, investigaba y mostraba las secuelas del desempeño corrupto e inescrupuloso de la clase política argentina.

"Deuda" se inicia con el caso de Bárbara Flores, una niña desnutrida de Tucumán que apareció en su programa llorando de hambre. Este testimonio desgarrador es el puntapié inicial para que Lanata, considerado por muchos el Michael Moore argentino por su actitud provocativa y f1sico contundente, comienza a relatar el modo en que la Argentina aumentó estrepitosamente su deuda externa y lo que ello provocó en la forma de vida del pueblo.
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Manuela Sáenz

Salma Hayek recibirá 21 millones por biopic de Manuela Sáenz

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La mexicana Salma Hayek recibirá 21 millones de dólares para protagonizar, co-dirigir y co-producir el film histórico "La más bella", biopic sobre la coronela Manuela Sáenz que contará con un presupuesto de 70 millones de dólares, según dio a conocer el co-director y co-productor del proyecto, Rubén Rodríguez.

"Necesito en todos los aspectos de mi film, siendo un tema de mujeres heroicas, mostrar una sensibilidad femenina, también tras las cámaras y desde la dirección", explicó Rodríguez sobre la selección de Hayek como co-realizadora, quien cuenta con el telefilm "The Maldonado Miracle" como experiencia en el campo de la dirección. Rodríguez especificó que Hayek también contribuirá al proyecto desde la producción, atrayendo a figuras como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Gael García Bernal y Diego Luna.

La película se rodará en Venezuela, Perú, Colombia, Cuba y México; y será hablada en español. "Tenemos un gran filme...en mi caso, ligado plena y felizmente con la verdadera historia de nuestra América", dijo Rodríguez y agregó: "Mi película va para 500 millones de latinos y para las mujeres del mundo...en homenaje y defensa de la mujer latinoamericana".

Manuela Sáenz (1797-1856) fue la amante de Simón Bolívar, reconocida por él mismo como "Libertadora del Libertador". Compartió los ideales independentistas de su madre, mientras su padre permaneció fiel a la Corona española. Desde muy pequeña participó en las charlas revolucionarias y también muy joven se casó con un rico comerciante inglés. Al mudarse a Perú comienza a interesarse por las ideas de Bolívar, a quien conoce en Quito, una vez ya separada de su marido. A partir de allí, ella se transformará en su principal apoyo en la lucha independentista.
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José Castillo

José Castillo, treinta años dedicados a la animación artesanal

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El realizador, dibujante y periodista José Castillo, cumple 30 años dentro del mundo de la animación, teniendo en su haber 23 cortometrajes, todos realizados con la técnica de dibujar "cuadro por cuadro" sobre una cinta de celuloide, de la cual es pionero en Venezuela.

Los 30 años dedicados a la animación artesanal lo encuentran vital, con numerosos proyectos y reconocimientos. Recientemente, su corto "Fantasía China" fue seleccionado entre 1500 participantes de todo el mundo, para representar a Venezuela en el Festival Internacional de Animación Hiroshima 2004. "Es un dibujo animado de las diferentes regiones de China que comienza con el despegue de un cohete espacial de ese país", explicó Castillo sobre su obra de cinco minutos.

Esta no es la primera vez que Venezuela es representada en el exterior por un cortometraje animado de Castillo, ya que ha obtenido reconocimientos desde 1976 en diferentes festivales internacionales de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Japón, con la participación de sus cortos: "Conejín", "La Hormiga de Hiroshima" y "Kimono", de los cuales el último y "Fantasía China", han sido incluidos también en un programa especial del festival en Japón este año denominado Animación Mundial.

A pesar de los avances tecnológicos en animación, Castillo sigue motivado a realizar cortometrajes a mano. "Me gusta dibujar, estudié en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y tuve buenos maestros. Desde que ví mi primer dibujo animado en 1930, comprendí que las cosas hechas por ti son más propias, más tuyas. Y si las haces con tus manos le das emoción y personalidad", ha dicho el cineasta.

Castillo continúa innovando su técnica que consiste en dibujar con tinta china y marcadores permanentes sobre una cinta de celuloide transparente o emulsionada. Recientemente experimentó en un corto llamado "Reverón", rayar la cinta con un alfiler de modo que al ser proyectada tendría el efecto "blanco sobre blanco", dando lugar a esa imagen que "parece que no se ve, pero sí se ve", obteniendo excelentes críticas y siendo el primero en utilizar esta técnica en cine.

Actualmente se encuentra trabajando en dos nuevas películas animadas: "Eclipse", un dibujo relacionado a este fenómeno astrológico y que cuenta con sonidos que se obtienen al rayar la banda de sonido de la película; y "La Divina Comedia", basada en la literatura de Dante Alighieri. En su versión, dos personajes, Virgilio y Dante, se desplazan en ascensor a través de un edificio donde cada piso representa algunos de los males de la humanidad: el vicio en un bar, la vanidad en la peluquería, la superficialidad en un gimnasio; ascendiendo piso por piso en representación de la superación de estos obstáculos llegan al último de ellos donde hay un Instituto Universitario y en la azotea del mismo un cohete espacial, en el cual Virgilio se encuentra con su amada Beatriz y despegan hacia el cielo.

Las películas de Castillo serán expuestas próximamente en las distintas universidades donde se forma la actividad audiovisual de Venezuela, en el Museo Carlos Cruz Diez, y en los festivales de cine que tendrán lugar en el país durante este año.
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