Rodaje en Bretaña

Sergi López termina su nueva película con Manuel Poirier

12-VII-01

El actor catalán Sergi López acaba de terminar su quinta película a las órdenes del director francés Manuel Poirier, a quien puede considerarse su descubridor, ya que "Western", presentada en Cannes, fue la película que le lanzó. "La curva de la felicidad", es una coproducción hispano-gala de 612 millones de pesetas, cuyo rodaje se ha desarrollado en la Bretaña francesa durante estos días y llegará a las carteleras en la primavera del año que viene.

López califica la cinta como "una comedia emotiva que habla sobre una generación que ronda los cuarenta y sufre su famosa crisis". Toda la acción gira alrededor del personaje que encarna el catalán -"un alter-ego del director", lo considera-: un padre de familia cuya vida se desmorona cuando aparece una antigua novia que le obliga a replantearse su existencia. "Es un hombre razonablemente feliz, que ha conseguido un estatus social, una familia y que no tiene problemas aparentemente grandes. No es alguien atormentado pero le pasa eso que nos ocurre a los chicos y las chicas cuando piensas que ya los ha hecho todo. Pero no es una crisis traumática ni dolorosa", desvela el actor.

A los 35 años confesados a sus espaldas, Sergi López, asegura que personalmente "nunca me he encontrado con este tipo de crisis, y estoy muy contento de haber dejado el teatro hace tres años para de pronto convertirme en un actor de cine". Sobre lo que hasta ahora ha sido su carrera, tiene las ideas claras: "En este tiempo he trabajado mucho. Estoy anonadado con todas las pelis que he hecho y con lo que me ha ocurrido" -lo último importante, el Premio César al Mejor Actor por su papel en "Harry, un amigo que os quiere"-. "Tengo que disfrutar de que todo me vaya tan bien, lo que no significa que ruede el mayor número de films en el menor tiempo, sino que debo hacer las cosas que me apetezcan". Por ejemplo, regresar al teatro, donde anuncia que prepara para Francia un proyecto en solitario junto al director de 'Una relación privada', Frederic Fontayne. "Y, de momento, mi objetivo no es tener repercusión mediática", comenta con sincera modestia.
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La directora con Tiaré Scanda

María Novaro lleva a España su historia de mujeres "dueñas de su propio destino"

12-VII-01

La cineasta mexicana María Novaro presentaba este miércoles en el marco de la Casa de América de Madrid su último trabajo, "Sin dejar huella", coproducción mexicano-española interpretada por Tiaré Scanda y Aitana Sánchez Gijón. La película, ya vista en México, se estrenará en España el próximo día 20, casi un año después de concursar en el Festival de Cine de San Sebastián. Según Novaro, su obra pretende explorar "la naturaleza femenina a través de dos mujeres bastante rebeldes".

"Sin dejar huella", que también participó en la última Muestra de Guadalajara es una "road-movie" sobre dos mujeres jóvenes que a pesar de sus notables diferencias (una es española y con estudios, la otra mexicana, trabajadora y madre soltera) huyen juntas de la policía y de un ex novio traficante, respectivamente.

"Lo que más me interesa del cine -explicó la realizadora- es que se puede contar nuestra identidad, y esta historia tiene un punto de juego que se puede explotar". Huyendo de la definición de "película feminista", Novaro cree que su cuarta película es una parodia "en la que los problemas de la vida son tratados con humor, y en la que los hombres malos salen mal parados, caricaturizados, pero es que estamos acostumbrados a ver en el cine los estereotipos de las mujeres".
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Cabrera Infante

OPINION: Los escritores y el cine

Por José LÓPEZ MARTÍNEZ

El año pasado, con motivo del centenario de Margaret Mitchell, recordaba yo la escasa importancia que la industria del cine suele dar a los escritores. En las carteleras cinematográficas se destacan los nombres del director, de los actores, de los responsables de la banda sonora, pero al autor del guión o de la obra en que está basado el filme se les coloca al final y casi siempre con letra menuda. Incluso hasta cuando se trata de autores tan renombrados como Margaret Mitchell. Todo buen aficionado al cine sabe que fueron Clark Gable, Olivia de Havilland y Vivien Leigh los protagonistas de "Lo que el viento se llevó", pero pocos recuerdan que Mitchell fue la autora de la novela, por cierto millonaria en ventas antes de rodarse la película y muy elogiada por la crítica.

En el mismo tono acaba de pronunciarse Guillermo Cabrera Infante en el ciclo "Confesiones de Autor", que organiza la Fundación Duques de Soria en la capital castellana. "En el cine -ha dicho el escritor cubano- no hay respeto por la literatura. Hay respeto por la fama, el dinero y la notoriedad de ciertas actrices". Actrices y actores de renombre y directores que producen sus propias películas son los amos del cotarro. Pedro Almodóvar es todo un ejemplo en España. De ahí que Guillermo Cabrera Infante se halle decepcionado de su trabajo como guionista, lamentándose de que hoy más que nunca la imagen del escritor en el cine carece de la atención y la relevancia debidas. Porque sin un buen argumento no puede realizarse una buena película y esa es tarea del escritor.

Cabrera Infante, nacido en Cuba, reside en Londes desde hace años, pero viaja con frecuencia a España, donde ha publicado la mayor parte de sus novelas, algunas de tanto éxito como "Tres tristes tigres", que obtuvo, en 1964, el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, y "La Habana para un infante difunto", publicada, igualmente, por dicha editorial. También, como se sabe, ganó años más tarde el Premio Cervantes. Pero a la vez que un prosista brillante es un escritor cinematográfico, o sea, un hombre que narra con mentalidad fílmica. Un ejemplo tomado del inicio de "La Habana para un infante": "Subí, subimos, lo que era para mí entonces suntuosa escalera. Era la primera vez que subía una escalera: en el pueblo había muy pocas casas que tuvieran más de un piso y las que lo tenían eran inaccesibles. Este es mi recuerdo inaugural de La Habana".

Pero el cine le ha decepcionado. Hay unos "monstruos sagrados", entiende, que son los actores, los directores, los productores. Ellos deciden el fin último del guión, del trabajo del escritor. Lo piensa y lo dice públicamente quien ha escrito para Hollywood, quien ha intentado elevar la categoría del cine desde la literatura. Años de amarga experiencia -dice-, porque "de cada diez guiones apenas uno o dos llegan a convertirse en obra cinematográfica y en ese caso, los
directores desvirtúan absolutamente todo y los actores hacen lo que les da la gana". Por eso insiste en la retirada de su actividad como guionista, pues entiende que así un escritor en el cine no tiene sentido".
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Soderbergh en el rodaje

Soderbergh y Del Toro presentaron "Traffic" en La Habana

11-VII-2001

Llegaron hace un par de días, y siguiendo la estela que dejó Kevin Costner con su película "13 días", arribaron a la capital cubana estos cineastas norteamericanos para dar a conocer su película "Traffic", coincidiendo con la salida al home video de este film, uno de los más importantes del cine norteamericano del 2000. O por lo menos eso dicen la Academia de Hollywood y algunos críticos. La premiere de "Traffic", en la noche del lunes, fue en el cine insigne del ICAIC, el Chaplin, y sus 1200 lunetas estaban atestadas a la espera de los visitantes, quienes con bastante puntualidad entraron en la sala recibiendo aplausos del público, dando así inicio así a una de las ceremonias de inauguración más cortas que recuerda este cronista en esa gran sala. Luego de las presentaciones de rigor de ambos cineastas, a los que se sumó la productora del film, tomaron la palabra los invitados, quienes con extremo laconismo saludaron a la audiencia, la que quedó a la espera de algo más sustancioso. Dos horas y algo después concluía el estreno en Cuba de "Traffic" con aplausos simplemente cordiales.

Este martes en la mañana tuvo lugar una segunda proyección en el mismo cine, y al concluir, Soderbergh, Del Toro y la productora tuvieron un intercambio con los miembros del Instituto de Cine y algunos periodistas, respondiendo a las preguntas de los participantes. Soderbergh contestó algunas interrogantes relacionadas con cuestiones técnicas, especialmente la fotografía, el proceso de revelado y la dirección de actores, interviniendo Del Toro -quien tiene en cabestrillo el brazo derecho, por un accidente en su último rodaje- para decir, con humor, cuan rápido era Soderbergh en la preparación de las escenas, a diferencias de sus colegas de Hollywood. El realizador añadió que en Tijuana, por donde entra la droga a EE.UU., sólo pudieron filmar un día porque le aconsejaron que no demorara más en ese lugar, en el que han sido asesinados en los últimos tiempos hasta el jefe de la policía local, evadiendo con el ya conocido laconismo algunas preguntas. Entre estas últimas había una relacionada con la evidente corrupción policial existente en EE.UU. que hace posible que la droga llegue a manos de tantas gentes, algo que la película no plantea, limitándose el realizador a asentir y derivando luego su respuesta hacia otros derroteros. Y es que "Traffic" es, en consecuencia, bajo su apariencia de progresista, realista y cuestionadora, una película que no evade los cánones del cine más trillado y comercial, al situar todos los problemas de Estados Unidos en "el enemigo exterior", cliché que ha presidido buena parte del cine más reaccionario filmado en ese país. Toda la droga viene de México, casi todos los mexicanos son corruptos, los policías estadounidenses y los de la DEA son honestos e inocentes, el único traficante norteamericano es negro, etc.

Este miércoles los visitantes estarán a disposición de la prensa en una conferencia que se celebrará en el Hotel Nacional, y por la tarde visitarán la Escuela de Cine de San Antonio. Mientras tanto, la película se estará exhibiendo en el cine Chaplin en tres funciones diarias, lo que dará oportunidad al público habanero de contemplar este film del irregular y por momentos interesante director Steven Soderbergh. La proyección de "Traffic", y de otras películas ya conocidas por este cronista ("Gladiator" y la espantosa "Erin Brockovich", vehículo para el cambio de imagen de la superstar y mala actriz Julia Roberts) confirma la sapiencia de los críticos norteamericanos, quienes al seleccionar las mejores películas del año 2000 no eligieron ninguna estadounidense como la mejor, honor que correspondió a la cinta china "Yi Yi".
© Antonio Mazón Robau (La Habana) - NOTICINE.com
Jennifer López

Breves: Almodóvar compra una novela francesa, Jennifer López no tiene planes de boda, Congreso chileno vota suprimir la censura

11-VII-01

- "Tarantula" es el título de una novela francesa cuyos derechos ha adquirido El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, y que según informa Screen International podría convertirse en el proyecto que planea Pedro Almodóvar para reunir a las máximas estrellas españolas en Hollywood, Antonio Banderas y Penélope Cruz. Sin embargo, fuentes de la productora han comentado a NOTICINE.com que se trata de una opción sobre la novela, como varias otras que la compañía tiene sobre otros textos, y que por el momento no hay intención de llevarla a la pantalla ni mucho menos un reparto. Por su parte, Antonio Banderas recientemente contaba que "Tarantula" es una historia negra sobre un cirujano plástico que para vengarse del violador de su hija le practica contra su voluntad una operación de cambio sexo. Almodóvar, que ahora filma su realización número 14, "Hable con ella", había supuestamente apartado un anterior proyecto, "La mala educación", para retomarlo después.

- El representante de Jennifer López, Alan Nierob, ha negado una información aparecida en News of the World sobre su intención de casarse y tener un hijo con su actual novio, el bailarín Cris Judd. La publicación británica publicó una supuesta entrevista -que Nierob califica de falsa- en la que la diva manifestaba encontrarse sumamente feliz con su nuevo amor y planear tener un niño el año que viene, después de haberse por supuesto casado. No hace mucho, el New York Post recogía otras declaraciones -estas con más apariencia de autenticidad- en las que López comentaba que antes de ser madre debería contraer matrimonio, "porque si no mis padres me matarían".

- El Congreso chileno, reunido en Valparaiso, votó ayer por aplastante mayoría (125 votos a favor y 8 abstenciones) la eliminación de la censura cinematográfica en el país. Por su parte, el Senado ha solicitado que no se ponga en práctica el precepto hasta que sea aprobado el proyecto de ley del nuevo Consejo de Calificación Cinematográfica (organismo que ejercía la censura), el cual se encuentra desde marzo en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
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