Crónicas
Breves: Almodóvar, Lucía Etxebarría, Guiseppe Ferrara, Gerardo Vera
31-V-01
- "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", opera prima de Pedro Almodóvar prohibida por la censura militar chilena, será estrenada por fin comercialmente en Santiago, este viernes. Ocurrirá dentro de un ciclo de cine español en el Cine Normandie. Sin embargo, los chilenos sólo tendrán seis días para verla, y se advierte que la única copia existente no es de gran calidad. Habrá una segunda oportunidad en la misma sala entre el 23 y el 25 de julio. "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue prohibida por el Consejo de Calificación Cinematográfica en 1992. Alex Doll, gerente del cine Normandie, ha luchado denodadamente para estrenar la cinta, y lo hará al terminar la censura en Chile, con una copia prestada por un amigo argentino.
- La escritora española Lucía Etxebarría, que ya ha intervenido como guionista en tres películas, "Sobreviviré", "La princesa del Pacífico" y "Amor, curiosidad, prozac y dudas", piensa no sólo en la adaptación de su última novela al cine, sino incluso en dirigirla, aunque ayudada por alguna cineasta profesional. Se trata de "De todo lo visible y lo invisible", ganadora del Premio Primavera de Novela 2001, y su principal problema es encontrar tiempo para dedicarle un año de su vida. Etxebarría quisiera co-dirigir la cinta junto a una realizadora, pero eso no es fácil, ya que según ha dicho en rueda de prensa "hay muy pocas buenas directoras, y menos que estén disponibles".
- El director italiano Giusseppe Ferrara es el protagonita del homenaje de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, desde este martes día 29 de mayo hasta el próximo 8 de junio. La Filmoteca, en colaboración con el Instuto Italiano de Cultura, ha programado un ciclo de cuatro largometrajes entre los que se encuentra "Giovanni Falcone", que narra el asesitato del Juez Falcone por la mafia y "Il caso Moro" sobre el secuetro de Aldo Moro por un grupo de las Brigadas Rojas en marzo de 1978. Después de cada proyección se abrirá un debate sobre los temas tratados en cada película al que asistirán el propio Ferrara y Maria Falcone, hemana del juez asesinado.
- Como preludio del IV Festival de Cine Español de Málaga, se ha inaugurado en la Fundación Picasso de la ciudad andaluza una exposición en la que el realizador y escenógrafo Gerardo Vera ("Segunda Piel", "La Celestina") muestra su extraordinaria colección de bandas sonoras de los años cuarenta, cincuenta y sesenta con más de 325 discos de vinilo. La exhibición, integrada dentro del ciclo Coleccionistas en el Cine Español, es la primera de estas características que se realiza en nuestro país.
- "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", opera prima de Pedro Almodóvar prohibida por la censura militar chilena, será estrenada por fin comercialmente en Santiago, este viernes. Ocurrirá dentro de un ciclo de cine español en el Cine Normandie. Sin embargo, los chilenos sólo tendrán seis días para verla, y se advierte que la única copia existente no es de gran calidad. Habrá una segunda oportunidad en la misma sala entre el 23 y el 25 de julio. "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue prohibida por el Consejo de Calificación Cinematográfica en 1992. Alex Doll, gerente del cine Normandie, ha luchado denodadamente para estrenar la cinta, y lo hará al terminar la censura en Chile, con una copia prestada por un amigo argentino.
- La escritora española Lucía Etxebarría, que ya ha intervenido como guionista en tres películas, "Sobreviviré", "La princesa del Pacífico" y "Amor, curiosidad, prozac y dudas", piensa no sólo en la adaptación de su última novela al cine, sino incluso en dirigirla, aunque ayudada por alguna cineasta profesional. Se trata de "De todo lo visible y lo invisible", ganadora del Premio Primavera de Novela 2001, y su principal problema es encontrar tiempo para dedicarle un año de su vida. Etxebarría quisiera co-dirigir la cinta junto a una realizadora, pero eso no es fácil, ya que según ha dicho en rueda de prensa "hay muy pocas buenas directoras, y menos que estén disponibles".
- El director italiano Giusseppe Ferrara es el protagonita del homenaje de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, desde este martes día 29 de mayo hasta el próximo 8 de junio. La Filmoteca, en colaboración con el Instuto Italiano de Cultura, ha programado un ciclo de cuatro largometrajes entre los que se encuentra "Giovanni Falcone", que narra el asesitato del Juez Falcone por la mafia y "Il caso Moro" sobre el secuetro de Aldo Moro por un grupo de las Brigadas Rojas en marzo de 1978. Después de cada proyección se abrirá un debate sobre los temas tratados en cada película al que asistirán el propio Ferrara y Maria Falcone, hemana del juez asesinado.
- Como preludio del IV Festival de Cine Español de Málaga, se ha inaugurado en la Fundación Picasso de la ciudad andaluza una exposición en la que el realizador y escenógrafo Gerardo Vera ("Segunda Piel", "La Celestina") muestra su extraordinaria colección de bandas sonoras de los años cuarenta, cincuenta y sesenta con más de 325 discos de vinilo. La exhibición, integrada dentro del ciclo Coleccionistas en el Cine Español, es la primera de estas características que se realiza en nuestro país.
- © Redacción-NOTICINE.com
Diccionario de realizadores mexicanos, pronto en CD-Rom
El próximo mes de septiembre quedará finalizada la edición en CD-Rom del "Diccionario de Directores del Cine Mexicano", volumen que desde el pasado noviembre se encuentra en circulación tanto en las principales librerías del país, como en internet. Editado por nuestra colaboradora Perla Ciuk y la Cineteca Nacional, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, alucinante recorrido del presente al pasado que emerge en este trabajo. Esta primera edición, constituye una mirada de largo alcance sobre la obra individual y colectiva de centenares de hombres y mujeres cuyo talento, vocación y esfuerzo, han conformado un vasto mosaico que determina en buena medida la identidad nacional.
Investigación profunda y rigurosa que abarca los archivos de la Cineteca Nacional, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, el Archivo de Excélsior, CUEC, CCC, la Sociedad de Directores y Realizadores, el Archivo Fílmico de Televisa, además de la revisión bibliográfica de 104 volúmenes, y más de 80 fuentes hemerográficas, y el material proporcionado por los directores y familiares de éstos, a través de cuestionarios y 300 entrevistas realizadas por los integrantes del equipo de investigación; es así como el lector tiene entre sus manos información nunca antes publicada, inexistente en el caso de más de 200 directores, de difícil acceso, y en cuanto a los realizadores más conocidos, generalmente incluida en libros agotados hace tiempo.
El Diccionario parte de los pioneros mexicanos del cine mudo hasta los vanguardistas de la era digital del siglo XXI y cineastas extranjeros que dirigieron coproducciones con México. Más de medio millar de reseñas biográficas en orden alfabético, de realizadores que en conjunto han dirigido 7,000 películas. Concretas y completas se incluyen interesantes, curiosas y amenas biografías, filmografías, testimonios, anécdotas y fotografías de los directores, información que integra largometrajes, cortometrajes, documentales y colaboraciones en otras áreas.
El criterio de selección contempló a los cineastas que tuvieran cuando menos un largometraje en 35 mm, exhibido comercialmente, en salas de cine, video-renta, televisión, y cine-clubes de pago, con excepción de los directores del cine mudo, donde las filmaciones tenían como duración desde los 50 segundos, hasta más de una hora.
Este largo recorrido histórico, concluye con un universo de 530 directores, mismo que se extiende en el CD a 535, ya que se han integrado los realizadores debutantes en la Muestra de Cine en Guadalajara, 263 vivos, 394 son mexicanos, 213 nacidos en el D.F., 180 en provincia y 141 extranjeros entre los cuales predominan los realizadores españoles, como: Luis Buñuel, Carlos Saura, Alex de la Iglesia, Joaquín Coss, Juan Canals de Homs, Juan Antonio Bardem, José Baviera, entre otros, además de cineastas sudamericanos y estadounidenses; de estos 54 regresaron a su país y los 85 restantes se nacionalizaron mexicanos o residen en México.
El capítulo femenino consta de 29 directoras y del cine mudo encontramos 94 directores. La edición del diccionario en CD ROM, incluye 5,000 fotografías, más de 100 testimonios en audio de los directores (dos minutos por cada uno) y en video aparecen 20 cineastas ya fallecidos.
El diccionario, en su versión escrita puede adquirirse en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigación profunda y rigurosa que abarca los archivos de la Cineteca Nacional, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, el Archivo de Excélsior, CUEC, CCC, la Sociedad de Directores y Realizadores, el Archivo Fílmico de Televisa, además de la revisión bibliográfica de 104 volúmenes, y más de 80 fuentes hemerográficas, y el material proporcionado por los directores y familiares de éstos, a través de cuestionarios y 300 entrevistas realizadas por los integrantes del equipo de investigación; es así como el lector tiene entre sus manos información nunca antes publicada, inexistente en el caso de más de 200 directores, de difícil acceso, y en cuanto a los realizadores más conocidos, generalmente incluida en libros agotados hace tiempo.
El Diccionario parte de los pioneros mexicanos del cine mudo hasta los vanguardistas de la era digital del siglo XXI y cineastas extranjeros que dirigieron coproducciones con México. Más de medio millar de reseñas biográficas en orden alfabético, de realizadores que en conjunto han dirigido 7,000 películas. Concretas y completas se incluyen interesantes, curiosas y amenas biografías, filmografías, testimonios, anécdotas y fotografías de los directores, información que integra largometrajes, cortometrajes, documentales y colaboraciones en otras áreas.
El criterio de selección contempló a los cineastas que tuvieran cuando menos un largometraje en 35 mm, exhibido comercialmente, en salas de cine, video-renta, televisión, y cine-clubes de pago, con excepción de los directores del cine mudo, donde las filmaciones tenían como duración desde los 50 segundos, hasta más de una hora.
Este largo recorrido histórico, concluye con un universo de 530 directores, mismo que se extiende en el CD a 535, ya que se han integrado los realizadores debutantes en la Muestra de Cine en Guadalajara, 263 vivos, 394 son mexicanos, 213 nacidos en el D.F., 180 en provincia y 141 extranjeros entre los cuales predominan los realizadores españoles, como: Luis Buñuel, Carlos Saura, Alex de la Iglesia, Joaquín Coss, Juan Canals de Homs, Juan Antonio Bardem, José Baviera, entre otros, además de cineastas sudamericanos y estadounidenses; de estos 54 regresaron a su país y los 85 restantes se nacionalizaron mexicanos o residen en México.
El capítulo femenino consta de 29 directoras y del cine mudo encontramos 94 directores. La edición del diccionario en CD ROM, incluye 5,000 fotografías, más de 100 testimonios en audio de los directores (dos minutos por cada uno) y en video aparecen 20 cineastas ya fallecidos.
El diccionario, en su versión escrita puede adquirirse en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Nueve reinas", ganadora de los Cóndor de la crítica argentina
30-V-01
Como se preveía, el filme "Nueve reinas" fue el gran triunfador de la 49ª edición de los premios Cóndor de Plata, que entrega anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos para premiar a lo más destacado de la producción argentina. "Nueve reinas", la opera prima de Fabián Bielinsky, obtuvo siete de los diez premios a los que aspiraba, incluyendo mejor película, director, guión y actor, que fue a las manos de Ricardo Darín, quien obtuvo su segundo Cóndor consecutivo luego de que el año pasado recibiera idéntico premio por "El mismo amor, la misma lluvia".
A lo largo de la austera ceremonia Bielinsky subió hasta cuatro veces al escenario del Teatro Nacional Cervantes para recoger los diferentes galardones, que acabaron de consagran a una película que ya había sido aclamada tanto por la crítica nacional, como por el público, alcanzando superar en la taquilla local el mágico y ansiado millón de espectadores.
Por su parte el largometraje "Felicidades", de Lucho Bender, que ostentaba diez nominaciones al igual que "Nueve reinas", se tuvo que conformar con triunfar en los rubros de revelación masculina (Alfredo Casero) y mejor opera prima, un galardón que resultó algo así como un premio políticamente correcto, ya que en la misma categoría competía "Nueve reinas" que después fue elegida como la mejor película del año 2000.
El premio de mejor actriz fue para la española Ariadna Gil por "Nueces para el amor", y ante su ausencia el realizador Alberto Lecchi se encargó de recibirlo y aprovechó la ocasión para expresar unas palabras acerca de la realidad del cine argentino hoy ante la crisis que afecta el medio, por las medidas impuestas por el gobierno.
Los Cóndor de Plata 2000 resultaron justos y medidos, triunfando la que sin duda era la mejor película siendo paradójicamente la más popular, dos características que no suelen ir de la mano, pero que fue factible en un año productivo para el cine nacional, cuyo saldo numérico se traduce en 47 estrenos cinematográficos, seis millones y medio de espectadores y 52 premios internacionales, como se encargó de exponer José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que pasó de los aplausos en reconocimiento a su gestión a la silvatina generalizada ante la sola mención de Fernando de la Rúa.
LISTA DE GANADORES DE LOS CÓNDOR 2000
-MEJOR PELÍCULA:
"Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky).
-MEJOR OPERA PRIMA:
"Felicidades" (Lucho Bender).
-MEJOR DIRECTOR:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTOR:
Ricardo Darín ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTRIZ:
Ariadna Gil ("Nueces para el amor").
-MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Claudio Rissi ("76-89-03").
-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Elsa Berenguer ("Nueve Reinas").
-REVELACIÓN MASCULINA:
Alfredo Casero ("Felicidades").
-REVELACIÓN FEMENINA:
Malena Solda ("Nueces para el amor").
-MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ADAPTACIÓN (ex-aequo):
Ricardo Piglia y David Lipszyc ("El Astillero")
Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras ("Plata Quemada").
-MEJOR MÚSICA:
César Lerner y Marcelo Moguilevsky ("Esperando al Mesías").
-MEJOR FOTOGRAFÍA:
Marcelo Camorino ("Nueve Reinas").
-MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Clara Notari ("Nueces para el amor").
-MEJOR MONTAJE:
Sergio Zóttola ("Nueve Reinas").
-MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Amores Perros", de Alejandro González Iñarritu (México).
-MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
"Cóndor Crux" (Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer, Pablo Holcer).
-MEJOR VIDEOFILM:
"Operación Walsh" (Gustavo Gordillo).
Como se preveía, el filme "Nueve reinas" fue el gran triunfador de la 49ª edición de los premios Cóndor de Plata, que entrega anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos para premiar a lo más destacado de la producción argentina. "Nueve reinas", la opera prima de Fabián Bielinsky, obtuvo siete de los diez premios a los que aspiraba, incluyendo mejor película, director, guión y actor, que fue a las manos de Ricardo Darín, quien obtuvo su segundo Cóndor consecutivo luego de que el año pasado recibiera idéntico premio por "El mismo amor, la misma lluvia".
A lo largo de la austera ceremonia Bielinsky subió hasta cuatro veces al escenario del Teatro Nacional Cervantes para recoger los diferentes galardones, que acabaron de consagran a una película que ya había sido aclamada tanto por la crítica nacional, como por el público, alcanzando superar en la taquilla local el mágico y ansiado millón de espectadores.
Por su parte el largometraje "Felicidades", de Lucho Bender, que ostentaba diez nominaciones al igual que "Nueve reinas", se tuvo que conformar con triunfar en los rubros de revelación masculina (Alfredo Casero) y mejor opera prima, un galardón que resultó algo así como un premio políticamente correcto, ya que en la misma categoría competía "Nueve reinas" que después fue elegida como la mejor película del año 2000.
El premio de mejor actriz fue para la española Ariadna Gil por "Nueces para el amor", y ante su ausencia el realizador Alberto Lecchi se encargó de recibirlo y aprovechó la ocasión para expresar unas palabras acerca de la realidad del cine argentino hoy ante la crisis que afecta el medio, por las medidas impuestas por el gobierno.
Los Cóndor de Plata 2000 resultaron justos y medidos, triunfando la que sin duda era la mejor película siendo paradójicamente la más popular, dos características que no suelen ir de la mano, pero que fue factible en un año productivo para el cine nacional, cuyo saldo numérico se traduce en 47 estrenos cinematográficos, seis millones y medio de espectadores y 52 premios internacionales, como se encargó de exponer José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que pasó de los aplausos en reconocimiento a su gestión a la silvatina generalizada ante la sola mención de Fernando de la Rúa.
LISTA DE GANADORES DE LOS CÓNDOR 2000
-MEJOR PELÍCULA:
"Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky).
-MEJOR OPERA PRIMA:
"Felicidades" (Lucho Bender).
-MEJOR DIRECTOR:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTOR:
Ricardo Darín ("Nueve Reinas").
-MEJOR ACTRIZ:
Ariadna Gil ("Nueces para el amor").
-MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Claudio Rissi ("76-89-03").
-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Elsa Berenguer ("Nueve Reinas").
-REVELACIÓN MASCULINA:
Alfredo Casero ("Felicidades").
-REVELACIÓN FEMENINA:
Malena Solda ("Nueces para el amor").
-MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").
-MEJOR ADAPTACIÓN (ex-aequo):
Ricardo Piglia y David Lipszyc ("El Astillero")
Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras ("Plata Quemada").
-MEJOR MÚSICA:
César Lerner y Marcelo Moguilevsky ("Esperando al Mesías").
-MEJOR FOTOGRAFÍA:
Marcelo Camorino ("Nueve Reinas").
-MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Clara Notari ("Nueces para el amor").
-MEJOR MONTAJE:
Sergio Zóttola ("Nueve Reinas").
-MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Amores Perros", de Alejandro González Iñarritu (México).
-MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
"Cóndor Crux" (Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer, Pablo Holcer).
-MEJOR VIDEOFILM:
"Operación Walsh" (Gustavo Gordillo).
- © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Maribel Verdú en el "caliente" regreso de Cuarón
30-V-01
"Y tu mamá también", presentada este martes, marca el regreso al cine mexicano de Alfonso Cuarón, tras sus trabajos en Hollywood "A little princess" y "Grandes esperanzas". La cinta, que llegará las pantallas aztecas a partir del próximo día 8, está protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y la española Maribel Verdú, y narra una historia de descubrimiento y madurez en la que el sexo tiene una parte importante. "Lo que realmente sentí que estaba haciendo era una película completamente diferente a mis anteriores, algo que surgió a partir de un punto de referencia más realista. Había platicado con "El Chivo" (Emmanuel Lubezki, su amigo y antiguo colaborador) para hacer algo más profundo respecto al sexo, algo que no ocultara nada, queríamos ser honestos con los personajes y ver las situaciones sexuales como son".
Este cuarto largometraje de Cuarón narra el encuentro de una joven mujer española, de vacaciones en México, con dos jóvenes de este país. Juntos los tres deciden viajar, a una playa, y sin proponérselo, a través de la común atracción por esa chica mayor que ellos pasan de de la adolescencia a la madurez.
"En un principio -ha dicho Verdú-, puede pensarse que esta mujer madura enseña a los dos jóvenes ciertas cosas sobre la vida y su sexualidad, pero no es así, si ponemos atención en la historia, son ellos quienes le descubren un mundo que no conocía".
Por su parte, Gael García Bernal, que acaba de rodar en España con Penélope Cruz y Victoria Abril "Sin noticias de Dios", cree que "Y tu mamá también" no es sólo un film sobre sexo: "Las relaciones físicas son un elemento importante, pero no el centro de la propuesta. Esta es una historia que sintetiza un proceso de cambio, la pérdida de la inocencia para ellos y la liberación espiritual de ella, a lo cual acceden a través del conocimiento de sí mismos, de sus vicios, excesos y limitaciones".
"Y tu mamá también", presentada este martes, marca el regreso al cine mexicano de Alfonso Cuarón, tras sus trabajos en Hollywood "A little princess" y "Grandes esperanzas". La cinta, que llegará las pantallas aztecas a partir del próximo día 8, está protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y la española Maribel Verdú, y narra una historia de descubrimiento y madurez en la que el sexo tiene una parte importante. "Lo que realmente sentí que estaba haciendo era una película completamente diferente a mis anteriores, algo que surgió a partir de un punto de referencia más realista. Había platicado con "El Chivo" (Emmanuel Lubezki, su amigo y antiguo colaborador) para hacer algo más profundo respecto al sexo, algo que no ocultara nada, queríamos ser honestos con los personajes y ver las situaciones sexuales como son".
Este cuarto largometraje de Cuarón narra el encuentro de una joven mujer española, de vacaciones en México, con dos jóvenes de este país. Juntos los tres deciden viajar, a una playa, y sin proponérselo, a través de la común atracción por esa chica mayor que ellos pasan de de la adolescencia a la madurez.
"En un principio -ha dicho Verdú-, puede pensarse que esta mujer madura enseña a los dos jóvenes ciertas cosas sobre la vida y su sexualidad, pero no es así, si ponemos atención en la historia, son ellos quienes le descubren un mundo que no conocía".
Por su parte, Gael García Bernal, que acaba de rodar en España con Penélope Cruz y Victoria Abril "Sin noticias de Dios", cree que "Y tu mamá también" no es sólo un film sobre sexo: "Las relaciones físicas son un elemento importante, pero no el centro de la propuesta. Esta es una historia que sintetiza un proceso de cambio, la pérdida de la inocencia para ellos y la liberación espiritual de ella, a lo cual acceden a través del conocimiento de sí mismos, de sus vicios, excesos y limitaciones".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Edward Olmos, dispuesto a ir a la cárcel por Vieques
30-V-01
El actor norteamericano Edward James Olmos hace preparativos ante lo que espera sea un encarcelamiento de dos o tres meses en la prisión federal norteamericana en Puerto Rico, por penetrar en terrenos de la Marina de Guerra estadounidense como protesta por los ejercicios bélicos que se llevan a cabo en la islita puertorriqueña de Vieques.
Olmos, líder cultural latino en Los Angeles, señaló que probablemente perderá dinero por proyectos de televisión y cine que tendrá que aplazar o descartar por estar preso. Asombrado por las fuertes sentencias impuestas por los jueces federales en Puerto Rico, Olmos no espera nada positivo para el ya que en el pasado ha sido arrestado en California por delitos menos graves relacionados a la desobediencia civil, lo que lo haría reincidente. En California apoyó a los granjeros de ese estado y actualmente está en la vecina República Dominicana participando en una campaña para crear conciencia sobre las condiciones críticas de vida de una buena parte de la niñez dominicana.
Aún así, Olmos afirma que el precio que pagará por la defensa de la causa viequense es "bajo" si se compara con el compromiso con la lucha de los viequenses y el sacrificio que estos han hecho. "Cualquier sentencia que me impongan es nada con el sufrimiento que le causan a la gente de Vieques" afirmó el actor en entrevista con un diario de la capital, añadiendo que "Yo daría años de mi vida por la gente de Vieques".
Olmos asegura que su arresto junto al de otras figuras norteamericanas ha elevado el problema de Vieques al nivel de causas de gran relieve mundial como la del rechazo al "apartheid" y en favor de la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. Ha tenido la oportunidad de explicar la situación de Vieques a periodistas de Argentina, México y a decenas de estaciones de radio en Estados Unidos. "Creo que a la causa le hace falta mas exposición internacional..." afirmó y que eso era lo que estaba haciendo con su acción. Actualmente no se sabe cuando será su juicio pero se espera que sea en agosto o septiembre.
El actor norteamericano Edward James Olmos hace preparativos ante lo que espera sea un encarcelamiento de dos o tres meses en la prisión federal norteamericana en Puerto Rico, por penetrar en terrenos de la Marina de Guerra estadounidense como protesta por los ejercicios bélicos que se llevan a cabo en la islita puertorriqueña de Vieques.
Olmos, líder cultural latino en Los Angeles, señaló que probablemente perderá dinero por proyectos de televisión y cine que tendrá que aplazar o descartar por estar preso. Asombrado por las fuertes sentencias impuestas por los jueces federales en Puerto Rico, Olmos no espera nada positivo para el ya que en el pasado ha sido arrestado en California por delitos menos graves relacionados a la desobediencia civil, lo que lo haría reincidente. En California apoyó a los granjeros de ese estado y actualmente está en la vecina República Dominicana participando en una campaña para crear conciencia sobre las condiciones críticas de vida de una buena parte de la niñez dominicana.
Aún así, Olmos afirma que el precio que pagará por la defensa de la causa viequense es "bajo" si se compara con el compromiso con la lucha de los viequenses y el sacrificio que estos han hecho. "Cualquier sentencia que me impongan es nada con el sufrimiento que le causan a la gente de Vieques" afirmó el actor en entrevista con un diario de la capital, añadiendo que "Yo daría años de mi vida por la gente de Vieques".
Olmos asegura que su arresto junto al de otras figuras norteamericanas ha elevado el problema de Vieques al nivel de causas de gran relieve mundial como la del rechazo al "apartheid" y en favor de la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. Ha tenido la oportunidad de explicar la situación de Vieques a periodistas de Argentina, México y a decenas de estaciones de radio en Estados Unidos. "Creo que a la causa le hace falta mas exposición internacional..." afirmó y que eso era lo que estaba haciendo con su acción. Actualmente no se sabe cuando será su juicio pero se espera que sea en agosto o septiembre.
- © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com