Pineda Barnet

OPINIÓN: Un Taller de la Crítica...sin críticos

22-III-05

Por Frank Padrón

Desde que en el ya lejano 1992 un grupo de doce críticos (entre los que se incluía el arriba firmante) viajó a Camaguey convocado por el Centro Provincial de Cine, allí, en un grupo que jocosamente fuera bautizado como “Los doce apóstoles”, todos los marzos, por la misma fecha y de manera interrumpida, se ha venido celebrando el Taller de la Crítica cinematográfica, que esencialmente mantiene sus propósitos: la reunión, confrontación e intercambio de mucha de la gente que ejerce esta profesión en el país (e incluso, alguna que otra vez hasta de otros) para analizar problemas relativos al mismo cine, a su relación con otras disciplinas y a la propia crítica.

Con éxito (y de ello hablaré de inmediato) se acaba de celebrar la decimotercera edición del evento, lo cual, en las circunstancias que vive el país, y donde todo, como es sabido, se dificulta (léase hospedaje, transporte, recursos para actividades, etc), debe entenderse como un doble acontecimiento. En verdad, el encuentro resultó una vez más, oportuna ventana por donde asomarse a temas importantes, complejos, y donde se estableció de nuevo el fructífero diálogo entre cineastas, público (numeroso) y especialistas.

Sin embargo, un inmenso lunar, por no decir mancha, empañó este taller, algo que ya viene confrontándose desde las últimas ediciones, y algo que precisamente, no tendría que ocurrir. Dicho de otro modo: pudiera pasar cualquier cosa, asumir el evento diversas dificultades materiales o de otro tipo menos esa a la que me refiero: la indiferencia casi total de quienes son protagonistas, esencia y razón de ser del mismo: los críticos de cine.

Y no es que casi todas las mesas estuvieran integradas por otros especialistas o críticos de otras disciplinas, porque en realidad, siempre el taller, en esa visión amplia y multidisciplinaria que lo ha caracterizado desde sus inicios, ha tenido esto en cuenta, sino porque la casi totalidad de los mejores críticos del país estuvieron ausentes, o siendo todavía más drásticos, la casi totalidad de esta disciplina en Cuba, al margen de las calidades, brilló por su ausencia.

Me pregunto entonces qué ocurre, y por qué el evento de la crítica, por la crítica, no convoca a sus cultores. Sinceramente, no creo que se trate del evento en sí: mejor atención en todo, no puede pedirse a los organizadores; el rigor en sus sesiones teóricas no falta, atractivo en las actividades colaterales, tampoco. ¿O será que nos hemos aburguesado y no queremos salir de casa? Se sabe, por otra parte, que no son pocas las actividades que tenemos que atender en nuestros respectivos trabajos, pero de cualquier manera, un taller de la crítica de cine sin críticos de cine, es una verdadera paradoja, algo simplemente inconcebible.

Debe replantearse el asunto la dirección del evento y volcarse, como ha hecho no pocas veces, a los colegas de provincia, donde, como es bien sabido, hay talento suficiente para garantizar un soporte adecuado en las sesiones y el resto de las actividades, tales como: presentación de films, de libros, charlas, etcétera.

Afortunadamente, y como decía a principio, la sustancia de este taller no se vio esencialmente afectada por tal circunstancia. Las mesas (“El cine en el Caribe”, “Una mirada al espectador” y “Dramaturgia y actuación en el cine cubano”) y otros espacios, contaron con expertos de la talla de los profesores María de los Angeles Pereira, Margarita Mateo, Luis Alvarez, Olga garcía Yero, los especialistas Mario Piedra, Roberto Smith, los cineastas Julio García Espinosa, Enrique Pineda Barnet, el actor Enrique Molina y otros tantos que, moderando o participando desde el público, lograron intervenciones jugosas y provocadoras.

Los muchos ciclos que complementaron tales sesiones (El Caribe Fílmico, Homenaje a la Cinemateca de Cuba, Ecos del Coral, El cine que no se ve...) contaron con el apoyo entusiasta del público local y los propios participantes, agradecidos ante ofertas muchas veces irrepetibles, lo cual se extendió al resto de las mismas: exposiciones, presentaciones especiales, venta de libros y revistas...

Pero, simplemente, duele ver que los “protagonistas de la película” son apenas un personaje referido, una entelequia que hace mirar con nostalgia aquellos años iniciales donde el ómnibus o el avión se dirigían a la hospitalaria ciudad de los tinajones, repletos de esos profesionales sin los cuales resultaba, claro está, inconcebible el Taller de la Crítica.

Esperemos que el próximo año reverdezcan estos laureles, y mientras tanto, felicitemos a Armando Pérez, Juan Antonio García, Reynaldo Pérez Labrada, Amelia Ferrá, Milagros Pedroarias, Frank Domínguez, y los muchos que, a veces frente a un sistema de audio, manejando un auto o en la oscura cabina de un cine, garantizaron la realización y (una vez más lo digo) rotundo éxito del XIII Taller de la Crítica Cinematográfica...pese a la inexplicable apatía de mis entrañables colegas.
© NOTICINE.com
Alicia Keys

Guionista de "Diarios de motocicleta" escribe para Halle Berry

22-III-05

José Rivera, guionista nominado al Oscar por "Diarios de motocicleta", es el encargado de adaptar al cine el libro "Compositions in Black and White" (Composiciones en blanco y negro), un proyecto que produce la actriz Halle Berry para Sony Pictures.

"Compositions in Black and White" es una obra de Kathryn Talalay, donde se refleja la vida de Philippa Schuyler, quien creció como una niña prodigio y fue la primera persona de color en destacarse en el mundo de la música estadounidense. El largometraje relatará desde sus inicios como compositora, a los cinco años de edad, y los problemas que sufrió para desarrollar su carrera por el racismo imperante en los años 30. Este personaje será interpretado por la reconocida cantante Alicia Keys.

Este no es el único film de Hollywood en el que interviene Rivera, ya que también es el autor de "The Girls Next Door" (Las chicas de la próxima puerta), película basada en un artículo periodístico de Peter Landesman sobre esclavas sexuales, que fue tomado por Roland Emmerich para convertirlo en un largometraje. Con dirección de Marco Kreuzpaintner, la cinta contará las historias entrelazadas de tres jóvenes que son forzadas a convertirse en prostitutas, mediante el secuestro o el engaño.
© Redacción-NOTICINE.com
Reeves en rodaje de Il Mare

Agresti rueda "Il Mare" con Bullock y Reeves

21-III-05

En localizaciones de Chicago se inició el rodaje del drama romántico "Il Mare", cinta que reúne nuevamente a la exitosa pareja de "Speed", Sandra Bullock y Keanu Reeves, que cuenta con la dirección del realizador argentino Alejandro Agresti, en lo que representa su debut en el cine de Hollywood.

"Il Mare" es un remake del film coreano "Siworae", que cuenta la historia de un hombre y una mujer que se enamoran tras intercambiar varias cartas, desconociendo que ambos viven en diferentes tiempos. A diferencia de la producción asiática, donde a los protagonistas los separaba varias décadas, aquí solo serán dos años, Bullock vivirá en el 2004, mientras que Reeves en 2002.

Además de Bullock y Reeves el film cuenta con un reparto compuesto por Christopher Plummer (como el padre de Reeves), Shohreh Aghdashloo (actriz de "Casa de arena y niebla" que es la confidente de Bullock), John Corbett (quien interpreta al ex prometido de Bullock), Ebon Moss-Bachrach (como el hermano de Reeves) y la holandesa Willeke van Ammelrooy (inolvidable protagonista de "Antonia" que da vida a la madre de Bullock).

En Aurora, un suburbio de Chicago, se realizaron las primeras escenas del film, donde se muestra a Reeves en un edificio en construcción, ya que su personaje es un arquitecto y de esta manera se lo mostrará en su ámbito de trabajo. Un equipo de 150 personas participó de estas primeras secuencias.
© Redacción-NOTICINE.com
María José Prieto

Los pecados de la sociedad chilena

18-III-05

El realizador chilena Martín Rodríguez prepara un largometraje donde se expondrán los siete pecados capitales, que será rodado con un destacado reparto de mujeres y 250 mil dólares de presupuesto.

Desde la génesis de este proyecto queríamos recalcar que fuesen pecados muy cosmopolitas, que ocurrían en grandes ciudades. Urbanos", dijo el productor Ricardo Saieh al periódico El Mercurio acerca de la propuesta del film, que lleva por título "Pecados urbanos", tras descartarse la posibilidad de llamarlo "Pecados capitales", ya que ese es el título latinoamericano de "Seven", con Brad Pitt.

Basada en una obra teatral, el film presentará siete monólogos, representando cada uno de ellos un pecado, que serán interpretados por Gloria Münchmeyer (ira), Delfina Guzmán (avaricia), Aline Kuppenheim (envidia), Antonia Zegers (orgullo), Trinidad González (pereza) y las hermanas María José y Ángela Prieto (lujuria y gula, respectivamente). Cada capítulo en que se divide la película está escrito por un dramaturgo local.

El rodaje tendrá una escasa duración de dos semanas, desarrollándose principalmente en interiores. El inicio del mismo es el 1 de mayo y se prevé su estreno comercial para noviembre de este año.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Vicente Aranda

Aranda y Abril vuelven a coincidir en "Tirante el Blanco"

17-III-05

El realizador Vicente Aranda volverá a dirigir a Victoria Abril, protagonista de once de sus películas, en "Tirante el Blanco", un postergado proyecto del director, que finalmente comenzará a rodarse el próximo 28 de marzo.

"No se trata de esta moda tan aburrida que hay ahora de cruce de metales, cortes y mazazos", explicó Aranda en la presentación de este film, adaptación del libro de caballerías homónimo escrito por Joanot Martorell, que narra el esfuerzo de las damas de la corte de Bizancio por convertir a un importante guerrero en su emperador, para luchar contra los turcos. "Por encima de un producto didáctico habrá uno divertido", señaló el realizador acerca de su "vodevil artúrico".

Abril, protagonista de cintas como "Amantes" o "Libertarias", dará vida a la nodriza de Carmesina, una princesa de 16 años que desean casar con Tirante y que años atrás iba a ser interpretada por la actriz, pero las varias décadas que tomó concretar este proyecto han hecho modificar su rol.

El reparto de "Tirante el Blanco" se completa con Leonor Watling, Ingrid Rubio, Esther Nubiola, el británico Caspar Zafer (como Tirante), Jane Asher, el italiano Giancarlo Giannini y Rafael Amargo. Este largometraje será en inglés, ya que es una coproducción con Gran Bretaña e Italia.
© Redacción-NOTICINE.com