Crónicas
Guionista de "Voces inocentes" desvela su historia en el film de Mandoki
19-X-04
"Voces inocentes", antes conocida como "Casas de cartón", la cinta elegida por México para optar al Oscar a mejor film extranjero, ha revelado como guionista a Oscar Torres, joven actor y autor salvadoreño que escribió su propia historia infantil en la trágica guerra civil que vivió la nación centroamericana.
Del anonimato a una posible alfombra roja en el Kodak Theatre, Torres escapó del conflicto salvadoreño a los 13 años rumbo a Estados Unidos, y apasionado por el cine logró hacer llegar su primer libreto al cineasta mexicano afincado en Hollywood Luis Mandoki. "Voces inocentes" tiene como protagonista a Chava, un niño que con apenas 11 años se ve obligado a posicionarse en una guerra entre conciudadanos, mientras en la radio que le había regalado un tío escuchaba la emisora de la guerrilla y canciones "prohibidas", como "Casas de cartón", del grupo venezolano Los Guaraguao.
"No quería contar mi historia -afirma Torres en declaraciones a La Opinión- sino la historia de la canción "Casas de cartón". Yo crecí oyéndola clandestinamente en El Salvador, me impactó en mi vida y quería hacer una película de lo que la canción fue para mí. Ocurrió que conocí a Los Guaraguao cuando llegaron a Los Angeles hace dos años y medio y me hice amigo de ellos, y les prometí que iba a hacer algo con la canción".
Sin embargo, el guión fue paulatinamente derivando hacia la biografía de su autor: "Quienes iban leyendo las versiones querían saber más del niño y no de la banda, y cuando conocí a Mandoki ya era casi un hecho de que la banda no iba a ser parte de la película. Luis me ayudó a escarbar en mi vida y a hacer lo que ahora es la película".
"Voces inocentes" tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y comercialmente será lanzada en México a partir de diciembre.
Debe Torres su amor al cine a cuando ya en Los Angeles y sin poder ir a la escuela por falta de partida de nacimiento, se pasaba las horas muertas en casa viendo películas en la pequeña pantalla: "El cine siempre me había impactado. Fuí a salas dos veces en El Salvador, a ver una cinta de Bruce Lee y "E.T." en el 80. Esas fueron las únicas dos veces, y las dos veces me impactó tanto que cuando llegue aquí y había una fuente inagotable de cine, me la pasaba o en el cine o viendo películas en la tele. Desde entonces tengo una pasión por el cine".
Años después, y tras una frustrada experiencia universitaria, entró como mensajero de una agencia de representación artística (la que actualmente lo representa como actor publicitario). Allí fue ascendiendo por diversos puestos hasta llegar a ser asistente personal de una actriz, la cual le aconsejó que si quería ser actor se atreviera a dar "el salto". Así conoció a Mandoki, quien dirigió un "spot" publicitario en el que Oscar participaba.
En pocas palabras y bajando de un piso a otro le contó la historia del guión autobiográfico que había escrito, y Mandoki le pidió que se lo enviara. "Se lo llevé -recuerda- al día siguiente, porque él se iba a México para las fiestas de Navidad. Se lo llevó a Mexico y al siguiente día me llamó y me dijo que querían reunirse conmigo".
Un año más tarde "Voces inocentes" se filmaba en Xalapa (Veracruz), ciudad en la que se ha afincado ahora Torres ultimando dos nuevos guiones. "Lo que tenga que ver con cine, siempre me va a interesar y quisiera primero seguir contando historias como esta. Sea como productor, director, actor...lo que me mande Diosito, ahí estaré", asegura.
"Voces inocentes", antes conocida como "Casas de cartón", la cinta elegida por México para optar al Oscar a mejor film extranjero, ha revelado como guionista a Oscar Torres, joven actor y autor salvadoreño que escribió su propia historia infantil en la trágica guerra civil que vivió la nación centroamericana.
Del anonimato a una posible alfombra roja en el Kodak Theatre, Torres escapó del conflicto salvadoreño a los 13 años rumbo a Estados Unidos, y apasionado por el cine logró hacer llegar su primer libreto al cineasta mexicano afincado en Hollywood Luis Mandoki. "Voces inocentes" tiene como protagonista a Chava, un niño que con apenas 11 años se ve obligado a posicionarse en una guerra entre conciudadanos, mientras en la radio que le había regalado un tío escuchaba la emisora de la guerrilla y canciones "prohibidas", como "Casas de cartón", del grupo venezolano Los Guaraguao.
"No quería contar mi historia -afirma Torres en declaraciones a La Opinión- sino la historia de la canción "Casas de cartón". Yo crecí oyéndola clandestinamente en El Salvador, me impactó en mi vida y quería hacer una película de lo que la canción fue para mí. Ocurrió que conocí a Los Guaraguao cuando llegaron a Los Angeles hace dos años y medio y me hice amigo de ellos, y les prometí que iba a hacer algo con la canción".
Sin embargo, el guión fue paulatinamente derivando hacia la biografía de su autor: "Quienes iban leyendo las versiones querían saber más del niño y no de la banda, y cuando conocí a Mandoki ya era casi un hecho de que la banda no iba a ser parte de la película. Luis me ayudó a escarbar en mi vida y a hacer lo que ahora es la película".
"Voces inocentes" tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y comercialmente será lanzada en México a partir de diciembre.
Debe Torres su amor al cine a cuando ya en Los Angeles y sin poder ir a la escuela por falta de partida de nacimiento, se pasaba las horas muertas en casa viendo películas en la pequeña pantalla: "El cine siempre me había impactado. Fuí a salas dos veces en El Salvador, a ver una cinta de Bruce Lee y "E.T." en el 80. Esas fueron las únicas dos veces, y las dos veces me impactó tanto que cuando llegue aquí y había una fuente inagotable de cine, me la pasaba o en el cine o viendo películas en la tele. Desde entonces tengo una pasión por el cine".
Años después, y tras una frustrada experiencia universitaria, entró como mensajero de una agencia de representación artística (la que actualmente lo representa como actor publicitario). Allí fue ascendiendo por diversos puestos hasta llegar a ser asistente personal de una actriz, la cual le aconsejó que si quería ser actor se atreviera a dar "el salto". Así conoció a Mandoki, quien dirigió un "spot" publicitario en el que Oscar participaba.
En pocas palabras y bajando de un piso a otro le contó la historia del guión autobiográfico que había escrito, y Mandoki le pidió que se lo enviara. "Se lo llevé -recuerda- al día siguiente, porque él se iba a México para las fiestas de Navidad. Se lo llevó a Mexico y al siguiente día me llamó y me dijo que querían reunirse conmigo".
Un año más tarde "Voces inocentes" se filmaba en Xalapa (Veracruz), ciudad en la que se ha afincado ahora Torres ultimando dos nuevos guiones. "Lo que tenga que ver con cine, siempre me va a interesar y quisiera primero seguir contando historias como esta. Sea como productor, director, actor...lo que me mande Diosito, ahí estaré", asegura.
- © Redacción-NOTICINE.com
Falleció la actriz argentina Susana Campos
18-X-04
La actriz argentina Susana Campos, protagonista del clásico "Rosaura a las diez", murió el sábado a los 70 años de edad, como consecuencia de un tumor cerebral, a solo diez días de haber sido dada de alta del hospital donde fue internada por su delicado estado de salud, que empezó a deteriorarse hace unos seis años, pero que no fue impedimento suficiente para conseguir que dejara de trabajar.
Nacida en Buenos Aires el 31 de agosto de 1934, Campos brilló en el cine, el teatro y la televisión. En la pantalla grande debutó siendo solo una adolescente como una extra en "Tres millones... y el amor" (1946). Durante la década del 50 intervino en "Los árboles mueren de pie" (1951), "La niña del gato" (1952), "Vida nocturna" (1955), "La delatora" (1955), "Graciela" (1956), de Leopoldo Torre Nilsson, y protagonizó la legendaria cinta de Mario Soffici, "Rosaura a las diez" (1958), donde dio vida a dos personajes muy disímiles.
Los años 60 también la encontraron activa con "Del brazo y por la calle" (1966), "Villa Cariño" (1967), "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1969) y "El día que me quieras" (1969) -junto a Hugo del Carril-. Los convulsionados 70 hicieron mermar un poco su actividad en cine, que en los 80 y 90 apenas abordó, dedicándose más a la televisión y el teatro, donde protagonizó la exitosa "Brujas".
Sin embargo, en estos últimos años volvió a reecontrarse con el séptimo arte, trabajando en dos películas aún pendientes de estreno: "Cautiva", de Gastón Biraben; y "Cómo pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar. Recientemente se la pudo ver en televisión junto a Natalia Oreiro en "El deseo".
La actriz argentina Susana Campos, protagonista del clásico "Rosaura a las diez", murió el sábado a los 70 años de edad, como consecuencia de un tumor cerebral, a solo diez días de haber sido dada de alta del hospital donde fue internada por su delicado estado de salud, que empezó a deteriorarse hace unos seis años, pero que no fue impedimento suficiente para conseguir que dejara de trabajar.
Nacida en Buenos Aires el 31 de agosto de 1934, Campos brilló en el cine, el teatro y la televisión. En la pantalla grande debutó siendo solo una adolescente como una extra en "Tres millones... y el amor" (1946). Durante la década del 50 intervino en "Los árboles mueren de pie" (1951), "La niña del gato" (1952), "Vida nocturna" (1955), "La delatora" (1955), "Graciela" (1956), de Leopoldo Torre Nilsson, y protagonizó la legendaria cinta de Mario Soffici, "Rosaura a las diez" (1958), donde dio vida a dos personajes muy disímiles.
Los años 60 también la encontraron activa con "Del brazo y por la calle" (1966), "Villa Cariño" (1967), "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1969) y "El día que me quieras" (1969) -junto a Hugo del Carril-. Los convulsionados 70 hicieron mermar un poco su actividad en cine, que en los 80 y 90 apenas abordó, dedicándose más a la televisión y el teatro, donde protagonizó la exitosa "Brujas".
Sin embargo, en estos últimos años volvió a reecontrarse con el séptimo arte, trabajando en dos películas aún pendientes de estreno: "Cautiva", de Gastón Biraben; y "Cómo pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar. Recientemente se la pudo ver en televisión junto a Natalia Oreiro en "El deseo".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Carmen Maura y Silke ruedan drama sobre la migración
18-X-04
Las actrices Carmen Maura y Silke ruedan actualmente en España "El regreso", tercera parte de la trilogía mexicana "Al otro lado" del director Gustavo Loza, que marca el final de esta serie de historias en torno a la migración y la diversidad de culturas, que tienen una temática común: tres niños en busca de su padre.
La película sigue a tres niños (uno mexicano, otro cubano y una niña marroquí), que han perdido a sus progenitores y quieren ir en busca de ellos. El capítulo de "El regreso", actualmente en rodaje, cuenta la historia de Fátima, una niña de 11 años que vive en Tinherir, Marruecos. Un buen día toma la decisión de ir a buscar a su padre, quien según su madre se encuentra trabajando desde hace siete años en Málaga.
"El regreso" ya finalizó su etapa de filmación en Málaga y ahora continúa en Algeciras (Cádiz), para luego seguir en Marruecos. "Al otro lado" representa el segundo largometraje del director mexicano, que debutó en 2001 con "Atlético San Pancho", y lo considera su proyecto más personal hasta la fecha. La cinta es producida por Matatena Films y la Universidad Iberoamericana Tecnoboss.
Las actrices Carmen Maura y Silke ruedan actualmente en España "El regreso", tercera parte de la trilogía mexicana "Al otro lado" del director Gustavo Loza, que marca el final de esta serie de historias en torno a la migración y la diversidad de culturas, que tienen una temática común: tres niños en busca de su padre.
La película sigue a tres niños (uno mexicano, otro cubano y una niña marroquí), que han perdido a sus progenitores y quieren ir en busca de ellos. El capítulo de "El regreso", actualmente en rodaje, cuenta la historia de Fátima, una niña de 11 años que vive en Tinherir, Marruecos. Un buen día toma la decisión de ir a buscar a su padre, quien según su madre se encuentra trabajando desde hace siete años en Málaga.
"El regreso" ya finalizó su etapa de filmación en Málaga y ahora continúa en Algeciras (Cádiz), para luego seguir en Marruecos. "Al otro lado" representa el segundo largometraje del director mexicano, que debutó en 2001 con "Atlético San Pancho", y lo considera su proyecto más personal hasta la fecha. La cinta es producida por Matatena Films y la Universidad Iberoamericana Tecnoboss.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se estrena la opera prima "Colombianos un acto de fe"
15-X-04
Este viernes se ha estrenado comercialmente en Bogotá, Cali y Medellín el largometraje "Colombianos, un acto de fe", ópera prima escrita y realizada por Carlos Fernández de Soto. Esta comedia dramática, crítica sobre la realidad del país suramericano, fue filmada ya hace tres años, aunque no ha podido ser terminada hasta ahora. Si un bebé pudiera decidir en qué país desearía nacer, ¿escogería a Colombia para hacerlo? Esta idea inspiró al escritor y director de la cinta.
En "Colombianos, un acto de fe", Sara es una doctora que atiende en el hospital a víctimas de la violencia. Sin programarlo, queda embarazada y comienza a cuestionarse acerca de la conveniencia de traer a su hijo al mundo. La noticia genera conmoción en la familia, polariza los ánimos y hace que cada uno de los miembros se pregunte sobre el tipo de vida que lleva. Entonces, todos los que rodean a Sara, comienzan a buscar razones para convencerla de que tenga o que no tenga a su bebé, quien opina desde el vientre de su madre, pues no quiere nacer en Colombia.
El reparto lo integran Isabella Santodomingo, Nicolás Montero, Ana María Kamper, Helios Fernández y Juan Ángel. Es producida por Jairo Serna Rosales (Diástole y sístole), Carlos Fernández de Soto, R.C.N Televisión, Ana Fernanda Martínez y Gustavo Carbonell.
"Colombianos, un acto de fe" se rodó en Bogotá y fue realizada con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (I Convocatoria, Modalidad Promoción de Largometrajes).
Director y Guionista, Fernández de Soto nació en Buga (Colombia) y estudió Arte Dramático en la Universidad del Valle. Asimismo estudió Guión para miniseries y Guión para cine en Cali (Colombia) y San Antonio de los Baños (Cuba). Su trabajo es reconocido en diferentes áreas del arte dramático, desde la realización de libretos reconocidos en Televisión tales como "Cartas de amor" (1997), "Fuego verde" (Donde también ejerció como ayudante de dirección) (1996-1998), "Vuelo secreto" (1997), "La familia del alcalde" (1998), "La caponera" (2000). Participó en la Novela "Amantes del desierto". Creó y produjo "Cómo casar a Chente" (2002), y escribió la historia original "Regreso a la esperanza" (2003). Ha sido reconocido en el VII Concurso Nacional De Guiones De Focine (en 1987 y 1988).
Este viernes se ha estrenado comercialmente en Bogotá, Cali y Medellín el largometraje "Colombianos, un acto de fe", ópera prima escrita y realizada por Carlos Fernández de Soto. Esta comedia dramática, crítica sobre la realidad del país suramericano, fue filmada ya hace tres años, aunque no ha podido ser terminada hasta ahora. Si un bebé pudiera decidir en qué país desearía nacer, ¿escogería a Colombia para hacerlo? Esta idea inspiró al escritor y director de la cinta.
En "Colombianos, un acto de fe", Sara es una doctora que atiende en el hospital a víctimas de la violencia. Sin programarlo, queda embarazada y comienza a cuestionarse acerca de la conveniencia de traer a su hijo al mundo. La noticia genera conmoción en la familia, polariza los ánimos y hace que cada uno de los miembros se pregunte sobre el tipo de vida que lleva. Entonces, todos los que rodean a Sara, comienzan a buscar razones para convencerla de que tenga o que no tenga a su bebé, quien opina desde el vientre de su madre, pues no quiere nacer en Colombia.
El reparto lo integran Isabella Santodomingo, Nicolás Montero, Ana María Kamper, Helios Fernández y Juan Ángel. Es producida por Jairo Serna Rosales (Diástole y sístole), Carlos Fernández de Soto, R.C.N Televisión, Ana Fernanda Martínez y Gustavo Carbonell.
"Colombianos, un acto de fe" se rodó en Bogotá y fue realizada con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (I Convocatoria, Modalidad Promoción de Largometrajes).
Director y Guionista, Fernández de Soto nació en Buga (Colombia) y estudió Arte Dramático en la Universidad del Valle. Asimismo estudió Guión para miniseries y Guión para cine en Cali (Colombia) y San Antonio de los Baños (Cuba). Su trabajo es reconocido en diferentes áreas del arte dramático, desde la realización de libretos reconocidos en Televisión tales como "Cartas de amor" (1997), "Fuego verde" (Donde también ejerció como ayudante de dirección) (1996-1998), "Vuelo secreto" (1997), "La familia del alcalde" (1998), "La caponera" (2000). Participó en la Novela "Amantes del desierto". Creó y produjo "Cómo casar a Chente" (2002), y escribió la historia original "Regreso a la esperanza" (2003). Ha sido reconocido en el VII Concurso Nacional De Guiones De Focine (en 1987 y 1988).
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Caribe" tendrá el mayor estreno comercial del cine costarricense
13-IV-04
Después de su estreno mundial este pasado fin de semana en el marco del Festival de Bogotá, la ambiciosa cinta costarricense "Caribe", de Esteban Ramírez, seguirá su andadura por los más importantes certámenes latinos, tanto en Europa como en América. En próximas fechas se exhibirá en Trieste (Italia) y Viña del Mar (Chile), y -según Ramírez contó a NOTICINE.com, "el 5 de noviembre tenemos confirmado nuestro estreno comercial en Costa Rica, con 12 copias -siendo el lanzamiento nacional más grande de la historia del cine costarricense- y luego estaremos compitiendo en el festival de Huelva (España)".
"Caribe", coescrita por Ana Istarú y Esteban Ramírez, inspirados por un cuento de Carlos Salazar Herrera, cuenta con un reparto internacional que reune a actores de Cuba, España, México y Costa Rica. Jorge Perugorría, Cuca Escribano, Maya Zapata, Gabriel Retes, Roberto McLean y Vinicio Rojas encabezan el reparto.
Se trata de la historia de Vicente Vallejo, un biólogo europeo, que recibe una herencia y se dirige al exuberante y multicultural Caribe costarricense para realizar el sueño de vivir, con su esposa Abigaíl, junto al mar. Adquiere una finca bananera y su único cliente, una transnacional, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado. Sus dificultades aumentan con la inesperada llegada de la joven Irene, medio hermana de Agibaíl, y la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la zona,lo cual divide a la comunidad ante la promesa de nuevos empleos y el temor al daño ambiental. Jackson, un viejo pescador negro, lo observa todo.Víctima de sus decisiones, Vicente se ve arrastrado hacia una profunda crisis, e intentará evitar, desesperadamente, que sus sueños se derrumben…
Esteban Ramírez, que firma con "Caribe" su opera prima, nació en San José de Costa Rica en 1973. Es graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En 1996, funda CINETEL, compañía productora con la que incursiona con éxito en televisión, documentales y publicidad.
Su carrera como director de cine comenzó con tres cortometrajes de los cuales destaca “Once Rosas” (2001/35 mm). Este trabajo fue seleccionado en más de 30 Festivales Internacionales tales como La Habana, Huesca, São Paulo y Moscú. También fue presentado y seleccionado por el programa “Versión Española” de Televisión Española como uno de los 22 mejores cortos Iberoamericanos del 2002.
Ramírez desplegó un notable esfuerzo y poder de convicción para con los escasos medios habituales en un país de tan limitada tradición cinematográfica como Costa Rica lograr dinero y actores internacionales para debutar en el cine dramático de largo metraje.
Después de su estreno mundial este pasado fin de semana en el marco del Festival de Bogotá, la ambiciosa cinta costarricense "Caribe", de Esteban Ramírez, seguirá su andadura por los más importantes certámenes latinos, tanto en Europa como en América. En próximas fechas se exhibirá en Trieste (Italia) y Viña del Mar (Chile), y -según Ramírez contó a NOTICINE.com, "el 5 de noviembre tenemos confirmado nuestro estreno comercial en Costa Rica, con 12 copias -siendo el lanzamiento nacional más grande de la historia del cine costarricense- y luego estaremos compitiendo en el festival de Huelva (España)".
"Caribe", coescrita por Ana Istarú y Esteban Ramírez, inspirados por un cuento de Carlos Salazar Herrera, cuenta con un reparto internacional que reune a actores de Cuba, España, México y Costa Rica. Jorge Perugorría, Cuca Escribano, Maya Zapata, Gabriel Retes, Roberto McLean y Vinicio Rojas encabezan el reparto.
Se trata de la historia de Vicente Vallejo, un biólogo europeo, que recibe una herencia y se dirige al exuberante y multicultural Caribe costarricense para realizar el sueño de vivir, con su esposa Abigaíl, junto al mar. Adquiere una finca bananera y su único cliente, una transnacional, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado. Sus dificultades aumentan con la inesperada llegada de la joven Irene, medio hermana de Agibaíl, y la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la zona,lo cual divide a la comunidad ante la promesa de nuevos empleos y el temor al daño ambiental. Jackson, un viejo pescador negro, lo observa todo.Víctima de sus decisiones, Vicente se ve arrastrado hacia una profunda crisis, e intentará evitar, desesperadamente, que sus sueños se derrumben…
Esteban Ramírez, que firma con "Caribe" su opera prima, nació en San José de Costa Rica en 1973. Es graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En 1996, funda CINETEL, compañía productora con la que incursiona con éxito en televisión, documentales y publicidad.
Su carrera como director de cine comenzó con tres cortometrajes de los cuales destaca “Once Rosas” (2001/35 mm). Este trabajo fue seleccionado en más de 30 Festivales Internacionales tales como La Habana, Huesca, São Paulo y Moscú. También fue presentado y seleccionado por el programa “Versión Española” de Televisión Española como uno de los 22 mejores cortos Iberoamericanos del 2002.
Ramírez desplegó un notable esfuerzo y poder de convicción para con los escasos medios habituales en un país de tan limitada tradición cinematográfica como Costa Rica lograr dinero y actores internacionales para debutar en el cine dramático de largo metraje.
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