Crónicas
Bielinsky y Pauls presentan "Nueve reinas" en España
21-VIII-01
Este viernes llega a las salas españolas "Nueve reinas", la ópera prima de Fabián Bielinsky que cautiva a los espectadores con la historia de una pareja de timadores al estilo de "El Golpe". El realizador, en compañía de uno de los protagonistas, Gastón Pauls (conocido en España por su participación en varios trabajos de Gerardo Herrero), estuvo este martes en Madrid para intentar explicar el secreto de su exitoso film, que escribió en 4 semanas -"pero llevaba elaborándolo una vida", señala- y rodó con unos 260 millones de pesetas tras ganar un concurso de guiones que aseguraba la producción.
"Mi película es la clase de largometraje que siempre me gusta ver. Como público siempre me encantó ser la víctima del director y que me engañara en la pantalla siempre que fuera de forma honesta. A la hora de plantear una primera película éste me pareció un buen punto de partida. El guión está hecho desde el placer de un cinéfilo que quiere convertir al espectador en víctima de la mejor manera posible con engaño sobre engaño, trucos y pistas falsas para distraerle", comenta.
En la cinta, dos rateros de poca monta (Gastón Pauls y Ricardo Darín, dos de los rostros más conocidos de la cinematografía argentina) tienen la oportunidad de dar el golpe de su vida. Como en toda obra de este género -"microgénero de estafadores", prefiere llamarlo el director- al final nada es lo que parece y la traición se oculta detrás de cualquiera.
Según su responsables en las diferentes lecturas posibles se encuentra el enigma de la aceptación unánime que ha cosechado "Nueve Reinas", que ya fue exhibida en España, llevándose dos premios en la pasada edición del Festival de Cine Latinoamericano de Lleida.
"A medida que la recaudación de la película iba creciendo como una ola tratábamos de analizar qué es lo que generaba tanto entusiasmo. Los personajes identificaban a la gente con la trama, pero es la atmósfera de Buenas Aires la que se cuela de fondo y ofrece un oblicuo retrato social", comenta el realizador.
"El filme transcurre en las calle y se retrata lo que está sucediendo", añade Pauls. "Basta echar una mirada alrededor para ver que somos seres humanos que nos estafamos los unos a los otros. El canibalismo humano, esa es la clave de la cinta. Era inevitable no sentirse afectado por lo que pasa en la calle, por lo menos en Argentina".
Este viernes llega a las salas españolas "Nueve reinas", la ópera prima de Fabián Bielinsky que cautiva a los espectadores con la historia de una pareja de timadores al estilo de "El Golpe". El realizador, en compañía de uno de los protagonistas, Gastón Pauls (conocido en España por su participación en varios trabajos de Gerardo Herrero), estuvo este martes en Madrid para intentar explicar el secreto de su exitoso film, que escribió en 4 semanas -"pero llevaba elaborándolo una vida", señala- y rodó con unos 260 millones de pesetas tras ganar un concurso de guiones que aseguraba la producción.
"Mi película es la clase de largometraje que siempre me gusta ver. Como público siempre me encantó ser la víctima del director y que me engañara en la pantalla siempre que fuera de forma honesta. A la hora de plantear una primera película éste me pareció un buen punto de partida. El guión está hecho desde el placer de un cinéfilo que quiere convertir al espectador en víctima de la mejor manera posible con engaño sobre engaño, trucos y pistas falsas para distraerle", comenta.
En la cinta, dos rateros de poca monta (Gastón Pauls y Ricardo Darín, dos de los rostros más conocidos de la cinematografía argentina) tienen la oportunidad de dar el golpe de su vida. Como en toda obra de este género -"microgénero de estafadores", prefiere llamarlo el director- al final nada es lo que parece y la traición se oculta detrás de cualquiera.
Según su responsables en las diferentes lecturas posibles se encuentra el enigma de la aceptación unánime que ha cosechado "Nueve Reinas", que ya fue exhibida en España, llevándose dos premios en la pasada edición del Festival de Cine Latinoamericano de Lleida.
"A medida que la recaudación de la película iba creciendo como una ola tratábamos de analizar qué es lo que generaba tanto entusiasmo. Los personajes identificaban a la gente con la trama, pero es la atmósfera de Buenas Aires la que se cuela de fondo y ofrece un oblicuo retrato social", comenta el realizador.
"El filme transcurre en las calle y se retrata lo que está sucediendo", añade Pauls. "Basta echar una mirada alrededor para ver que somos seres humanos que nos estafamos los unos a los otros. El canibalismo humano, esa es la clave de la cinta. Era inevitable no sentirse afectado por lo que pasa en la calle, por lo menos en Argentina".
- © FP-NOTICINE.com
Breves latinas: Vilallonga hospitalizado, Xuxa rueda con Ronaldo, "Bogotá 2016" para septiembre
21-VIII-01
- José Luis de Vilallonga, marqués de Castellbell, Grande de España, escritor y actor de 81 años, se encuentra ingresado en estado grave en la UCI de la Policlinica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, al sufrir un bloqueo auriculoventricular que podría obligar a que le fuera instalado un marcapasos. Desde finales de los años 50, su atractivo físico y su aspecto señorial le abrieron las puertas del cine, donde brilló sobre todo en "Giulietta de los espíritus", de Fellini, con el que mantuvo una amistad que ha relatado en varios de sus libros. Exiliado por sus ideas liberales y anti-franquistas, fue "recuperado" para el cine español por Berlanga en su serie "Patrimonio nacional".
- La cantante y actriz brasileira Xuxa acaba de iniciar el rodaje en Río de Janeiro de "Duendes", al lado nada menos que del futbolista del Inter de Milán Ronaldo. María da Graza Meneghel, más conocida por Xuxa, produce este film destinado al público infantil en el que el delantero brasileño presta su cuerpo a un duende de un mundo mágico que llega al nuestro.
- El proximo 14 de septiembre se estrenará el largometraje "Bogotá 2016", película colombiana con una especial forma de producción, que sale al publico gracias al apoyo de Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. En 1999 se lanzo la convocatoria "Bogotá en el Umbral de la Cinemateca Distrital", la cual para cine tenía un tema que debia ser el eje central de los tres guiones premiados, la visión de Bogotá en el año 2016. Las tres historias ganadoras fueron: "La venus virtual", "¿Quién paga el pato?" y "Zapping". Obtenido el premio, los directores (Pablo Mora, Jaime Sánchez, Ricardo Guerra y Alez Basile) en conjunto con productores y guionistas se dieron a la tarea de pensar y hacer posible un largometraje con las tres historias, pero manteniendo la independencia de cada una de ellas, según informa Pantalla Colombia.
- José Luis de Vilallonga, marqués de Castellbell, Grande de España, escritor y actor de 81 años, se encuentra ingresado en estado grave en la UCI de la Policlinica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, al sufrir un bloqueo auriculoventricular que podría obligar a que le fuera instalado un marcapasos. Desde finales de los años 50, su atractivo físico y su aspecto señorial le abrieron las puertas del cine, donde brilló sobre todo en "Giulietta de los espíritus", de Fellini, con el que mantuvo una amistad que ha relatado en varios de sus libros. Exiliado por sus ideas liberales y anti-franquistas, fue "recuperado" para el cine español por Berlanga en su serie "Patrimonio nacional".
- La cantante y actriz brasileira Xuxa acaba de iniciar el rodaje en Río de Janeiro de "Duendes", al lado nada menos que del futbolista del Inter de Milán Ronaldo. María da Graza Meneghel, más conocida por Xuxa, produce este film destinado al público infantil en el que el delantero brasileño presta su cuerpo a un duende de un mundo mágico que llega al nuestro.
- El proximo 14 de septiembre se estrenará el largometraje "Bogotá 2016", película colombiana con una especial forma de producción, que sale al publico gracias al apoyo de Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. En 1999 se lanzo la convocatoria "Bogotá en el Umbral de la Cinemateca Distrital", la cual para cine tenía un tema que debia ser el eje central de los tres guiones premiados, la visión de Bogotá en el año 2016. Las tres historias ganadoras fueron: "La venus virtual", "¿Quién paga el pato?" y "Zapping". Obtenido el premio, los directores (Pablo Mora, Jaime Sánchez, Ricardo Guerra y Alez Basile) en conjunto con productores y guionistas se dieron a la tarea de pensar y hacer posible un largometraje con las tres historias, pero manteniendo la independencia de cada una de ellas, según informa Pantalla Colombia.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Consagran a "Tres noches" como mejor film venezolano del año
20-VIII-01
"Tres noches", de Fernando Venturini, confirmó los pronósticos y resultó la gran ganadora de los Premios a la Calidad 2001 patrocinados por el venezolano Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), logrando 8 de los 13 galardones a los que optaba. En el apartado de cortometrajes, los mayores honores recayeron en "Fosa Común", de Alejandro Bellame, que también obtuvo 8 premios.
El jurado, conformado por cinco reconocidos cineastas venezolanos, presididos por Román Chalbaud, concedió al "thriller" de Venturini los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección, (Fernando Venturini), Mejor Dirección de Fotografía (Hernán Toro), Mejor Guión, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario (Jean Carlos López), Mejor Montaje (Miguel Angel García), y Mejor Cámara (Hernán Toro).
Al recibir sus recompensas, el pasado jueves, Venturini las dedicó "a la misma gente con la que estoy compitiendo". Este cineasta venezolano de 37 años, destacó la importancia de la labor del CNAC en organizar este evento, que es la segunda vez que se realiza en el país.
El premio a la Mejor Opera Prima recayó en "Caracas amor a muerte", de Gustavo Balza. Mientras, la super taquillera "Manuela Sáenz", de Diego Rísquez, ganó tres trofeos, entre ellos el de Mejor Actriz Principal para la cubana Beatriz Valdés, Mejor Sonido y Mejor Composición Musical. "A la media noche y media", obtuvo por su parte los premios de Mejor Producción y Mejor Dirección de Arte. "Sangrador" se hizo con otros dos galardones, Mejor Actor Principal, para Daniel Alvarado, y Mejor Sonido.
En el apartado de cortometrajes, arrasó "Fosa Común", que logró llevarse los premios en todas las menciones en las que estuvo nominada.
"Tres noches", de Fernando Venturini, confirmó los pronósticos y resultó la gran ganadora de los Premios a la Calidad 2001 patrocinados por el venezolano Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), logrando 8 de los 13 galardones a los que optaba. En el apartado de cortometrajes, los mayores honores recayeron en "Fosa Común", de Alejandro Bellame, que también obtuvo 8 premios.
El jurado, conformado por cinco reconocidos cineastas venezolanos, presididos por Román Chalbaud, concedió al "thriller" de Venturini los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección, (Fernando Venturini), Mejor Dirección de Fotografía (Hernán Toro), Mejor Guión, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario (Jean Carlos López), Mejor Montaje (Miguel Angel García), y Mejor Cámara (Hernán Toro).
Al recibir sus recompensas, el pasado jueves, Venturini las dedicó "a la misma gente con la que estoy compitiendo". Este cineasta venezolano de 37 años, destacó la importancia de la labor del CNAC en organizar este evento, que es la segunda vez que se realiza en el país.
El premio a la Mejor Opera Prima recayó en "Caracas amor a muerte", de Gustavo Balza. Mientras, la super taquillera "Manuela Sáenz", de Diego Rísquez, ganó tres trofeos, entre ellos el de Mejor Actriz Principal para la cubana Beatriz Valdés, Mejor Sonido y Mejor Composición Musical. "A la media noche y media", obtuvo por su parte los premios de Mejor Producción y Mejor Dirección de Arte. "Sangrador" se hizo con otros dos galardones, Mejor Actor Principal, para Daniel Alvarado, y Mejor Sonido.
En el apartado de cortometrajes, arrasó "Fosa Común", que logró llevarse los premios en todas las menciones en las que estuvo nominada.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Julio Medem: "Lo importante es el sexo como generador de imágenes y fantasías"
20-VIII-01
Julio Medem no se ha andado con rodeos esta vez. Su última película, que llega este viernes a las pantallas, es clara y directa (y quizás levantará polémica) desde su título: "Lucía y el sexo". La actriz sevillana Paz Vega protagoniza el quinto trabajo del realizador donostiarra que es, según sus palabras, "un pedazo de mí mismo que me ha llevado tres años" y que aborda el acercamiento "a una pareja que tiene un agujero negro dentro de su relación".
El sexo y las fantasías que rodean a un escritor (interpretado por Tristán Ulloa, personaje con el que Medem dice "identificarse como creador pero no en sus actos y experiencias") y su mejor lectora y luego amante (Vega) es el motor de la historia y el generador de sus imágenes. "Esta es mi película más difícil, más que "La ardilla roja", y no la podría haber hecho antes", reconoce el realizador.
"Pensé que acabaría más deprisa pero el film tenía una dificultad añadida respecto a los anteriores porque me propuse rodar el sexo sin cortarme, de una manera directa y muy explícita. Sin embargo para mí el elemento central no es el sexo. Este me interesa como generador de imágenes y fantasías", asegura. Tan alto voltaje alcanza el film que el propio Medem y los productores llegaron a temer por los pérmisos de exhibición debido a determinadas imágenes más propias de cine porno.
"Si ahora a la cinta la clasifican "X" me lo tendré que tragar, pero es bueno arriesgarse si estás contando algo", valora el director. Julio Medem no oculta que en la sala de montaje se ha quedado más "carne" de la que se ve en pantalla. "Ensayamos mucho pero hasta que no cogimos la cámara no sabíamos a dónde llegaríamos. Grabamos muchas escenas, incluso planos con dobles de cuerpo, que luego no se han usado".
La protagonista, Paz Vega, comenta que "desde que empecé mi carrera nunca me había encontrado con un personaje de esta envergadura. Fue un rodaje muy duro, pero había escenas más difíciles que las de cama. Las de sexo no me han preocupado. Me imponía más bajar hasta un registro interpretativo con Medem que no es el mío", confiesa sin tapujos como tampoco tuvo pudor por aparecer desnuda buena parte de la película.
En el largometraje también participan Elena Anaya, el argentino Daniel Freire, Najwa Nimri (la protagonista del anterior trabajo del director) y Javier Cámara en un breve papel.
Las aguas y los escenarios de Formentera tienen un peso especial en "Lucía y el sexo". Otro factor excepcional ha sido la utilización de una cámara de vídeo digital de Alta Definición que lo convierte en el primer film español realizado en este nuevo formato, el mismo que ha usado Lucas en su próximo "Episodio II: el ataque de los clones".
Crítica de este película disponible en nuestro canal de ESTRENOS.
Julio Medem no se ha andado con rodeos esta vez. Su última película, que llega este viernes a las pantallas, es clara y directa (y quizás levantará polémica) desde su título: "Lucía y el sexo". La actriz sevillana Paz Vega protagoniza el quinto trabajo del realizador donostiarra que es, según sus palabras, "un pedazo de mí mismo que me ha llevado tres años" y que aborda el acercamiento "a una pareja que tiene un agujero negro dentro de su relación".
El sexo y las fantasías que rodean a un escritor (interpretado por Tristán Ulloa, personaje con el que Medem dice "identificarse como creador pero no en sus actos y experiencias") y su mejor lectora y luego amante (Vega) es el motor de la historia y el generador de sus imágenes. "Esta es mi película más difícil, más que "La ardilla roja", y no la podría haber hecho antes", reconoce el realizador.
"Pensé que acabaría más deprisa pero el film tenía una dificultad añadida respecto a los anteriores porque me propuse rodar el sexo sin cortarme, de una manera directa y muy explícita. Sin embargo para mí el elemento central no es el sexo. Este me interesa como generador de imágenes y fantasías", asegura. Tan alto voltaje alcanza el film que el propio Medem y los productores llegaron a temer por los pérmisos de exhibición debido a determinadas imágenes más propias de cine porno.
"Si ahora a la cinta la clasifican "X" me lo tendré que tragar, pero es bueno arriesgarse si estás contando algo", valora el director. Julio Medem no oculta que en la sala de montaje se ha quedado más "carne" de la que se ve en pantalla. "Ensayamos mucho pero hasta que no cogimos la cámara no sabíamos a dónde llegaríamos. Grabamos muchas escenas, incluso planos con dobles de cuerpo, que luego no se han usado".
La protagonista, Paz Vega, comenta que "desde que empecé mi carrera nunca me había encontrado con un personaje de esta envergadura. Fue un rodaje muy duro, pero había escenas más difíciles que las de cama. Las de sexo no me han preocupado. Me imponía más bajar hasta un registro interpretativo con Medem que no es el mío", confiesa sin tapujos como tampoco tuvo pudor por aparecer desnuda buena parte de la película.
En el largometraje también participan Elena Anaya, el argentino Daniel Freire, Najwa Nimri (la protagonista del anterior trabajo del director) y Javier Cámara en un breve papel.
Las aguas y los escenarios de Formentera tienen un peso especial en "Lucía y el sexo". Otro factor excepcional ha sido la utilización de una cámara de vídeo digital de Alta Definición que lo convierte en el primer film español realizado en este nuevo formato, el mismo que ha usado Lucas en su próximo "Episodio II: el ataque de los clones".
Crítica de este película disponible en nuestro canal de ESTRENOS.
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Rodajes: Gutiérrez Aragón filma "El caballero Don Quijote", Miguel Albadalejo "Rencor" y Alberto Lecchi termina "Déjala correr"
20-VIII-01
- Realizador, ex presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y flamante nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Gutiérrez Aragón ha iniciado este lunes el rodaje de "El caballero Don Quijote", adaptación de la segunda parte de la obra inmortal de Cervantes. Para el cineasta cántabro, esta es una especie de secuela, ya que hace una década llevó la primera parte a la televisión, en una serie protagonizada por el ya fallecido Fernando Rey y Alfredo Landa, como el Hidalgo y su escudero. Ahora, en formato de película tradicional, los nuevos intérpretes serán Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias. "El nervio narrativo de Cervantes es mucho más actual y potente que muchas imitaciones americanas que se hacen hoy día. El Quijote que voy a hacer es muchísimo más moderno que muchas de esas películas de miedo", decía Gutiérrez Aragón antes de comenzar la filmación.
- Cullera es el primer escenario donde desde este lunes se rueda la primera cinta que protagoniza la cantante Lolita, hija de la difunta tonadillera y actriz Lola Flores. "Rencor", de Miguel Albaladejo, es un drama sobre una artista sin suerte que se gana la vida cantando en locales de poca monta, y que se reencuentra con el hombre al que amó y al que considera culpable de su escasa fortuna (Jorge Perugorría). Albaladejo, cuyo anterior trabajo "El cielo abierto" fue recientemente premiado en el Festival de Los Angeles, considera que su film tiene bastante de "tragedia sin sangre ni asesinatos, sino el dolor de los sentimientos heridos".
- Por su parte, en Argentina, la pasada semana se filmaban las últimas escenas de "Déjala correr", la nueva cinta del más prolífico de los cineastas argentinos en los últimos años, Alberto Lecchi. Pablo Rago, María Carámbula, Nicolás Cabré y Julieta Díaz, participaron en la fiesta de fin de rodaje. Lecchi ha dirigido la cinta de nuevo bajo la producción del polifacético Adrián Suar, con el que hizo "Apariencias" y ahora le esperan arduas sesiones en la mesa de montaje, para que su nuevo trabajo esté listo de cara a un estreno en octubre.
- Realizador, ex presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y flamante nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Gutiérrez Aragón ha iniciado este lunes el rodaje de "El caballero Don Quijote", adaptación de la segunda parte de la obra inmortal de Cervantes. Para el cineasta cántabro, esta es una especie de secuela, ya que hace una década llevó la primera parte a la televisión, en una serie protagonizada por el ya fallecido Fernando Rey y Alfredo Landa, como el Hidalgo y su escudero. Ahora, en formato de película tradicional, los nuevos intérpretes serán Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias. "El nervio narrativo de Cervantes es mucho más actual y potente que muchas imitaciones americanas que se hacen hoy día. El Quijote que voy a hacer es muchísimo más moderno que muchas de esas películas de miedo", decía Gutiérrez Aragón antes de comenzar la filmación.
- Cullera es el primer escenario donde desde este lunes se rueda la primera cinta que protagoniza la cantante Lolita, hija de la difunta tonadillera y actriz Lola Flores. "Rencor", de Miguel Albaladejo, es un drama sobre una artista sin suerte que se gana la vida cantando en locales de poca monta, y que se reencuentra con el hombre al que amó y al que considera culpable de su escasa fortuna (Jorge Perugorría). Albaladejo, cuyo anterior trabajo "El cielo abierto" fue recientemente premiado en el Festival de Los Angeles, considera que su film tiene bastante de "tragedia sin sangre ni asesinatos, sino el dolor de los sentimientos heridos".
- Por su parte, en Argentina, la pasada semana se filmaban las últimas escenas de "Déjala correr", la nueva cinta del más prolífico de los cineastas argentinos en los últimos años, Alberto Lecchi. Pablo Rago, María Carámbula, Nicolás Cabré y Julieta Díaz, participaron en la fiesta de fin de rodaje. Lecchi ha dirigido la cinta de nuevo bajo la producción del polifacético Adrián Suar, con el que hizo "Apariencias" y ahora le esperan arduas sesiones en la mesa de montaje, para que su nuevo trabajo esté listo de cara a un estreno en octubre.
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com