Crónicas
Colaboración: "Paco", de Diego Rafecas, sólida crónica de una adicción miserable
Por Juan Pablo Russo
El cine argentino muy pocas veces se metió con el tema de las drogas a fondo y sin tapujos. "Heroína" (1972), de Raúl de la Torre, con Graciela Borges o el policial "Maldita cocaína" (Pablo Rodríguez, 2000), con Osvaldo Laport, son sólo casos aislados y bastantes fallidos de cómo algunos autores se atrevieron con una mirada distante y bastante externa. Tuvieron que pasar varios años para que Diego Rafecas (Rodney, 2008) volviera sobre el tema con un tratamiento espinoso e introspectivo que no cae en el lugar común de la moralina acusatoria.
El cine argentino muy pocas veces se metió con el tema de las drogas a fondo y sin tapujos. "Heroína" (1972), de Raúl de la Torre, con Graciela Borges o el policial "Maldita cocaína" (Pablo Rodríguez, 2000), con Osvaldo Laport, son sólo casos aislados y bastantes fallidos de cómo algunos autores se atrevieron con una mirada distante y bastante externa. Tuvieron que pasar varios años para que Diego Rafecas (Rodney, 2008) volviera sobre el tema con un tratamiento espinoso e introspectivo que no cae en el lugar común de la moralina acusatoria.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Marcelo Piñeyro escribe sobre "Las viudas de los jueves"
Por Marcelo Piñeyro *
Claudia Piñeiro inicia su novela "Las viudas de los jueves" con una cita de Tennesee Williams de su pieza "El zoo de cristal": "La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos".
Claudia Piñeiro inicia su novela "Las viudas de los jueves" con una cita de Tennesee Williams de su pieza "El zoo de cristal": "La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos".
- © Alta Films-NOTICINE.com
"El Hobbit" se filmará desde julio con una "mirada fresca" de Guillermo del Toro
Los colaboradores de Peter Jackson están contentos con la presencia del mexicano Guillermo del Toro, quien iniciará en julio -según decía hace pocos días el ya confirmado actor Ian McKellen en su página web– el rodaje de "El Hobbit", precuela de la trilogía del anillo basada igualmente en la obra literaria de J.R.R. Tolkien. El diseñador de arte Richard Taylor ha declarado a AP que Peter Jackson decidió cederle la silla de director y quedar como coguionista y productor "porque seguramente ya pasó demasiado tiempo en la Tierra Media y sintió que un cineasta como Guillermo podía brindar algo apasionado, único, original y novedoso a esta historia para satisfacción de los fans".
- © Redacción-NOTICINE.com
El fallecido Raúl De la Torre ("Pobre mariposa") dejó un proyecto sin rodar
El cineasta argentino Raúl de la Torre, quien desde este sábado descansa en el cementerio del barrio porteño de Chacarita tras fallecer la víspera de un ataque cardíaco a los 72 años, dejó en preparación "Cuadros de una exposición", su regreso al cine después de cerca de década y media de silencio. Productor, guionista y director, sus películas -entre las que destacan "Pobre mariposa", "Pubis angelical" o "Peperina"- fueron seleccionadas para numerosos festivales, como Cannes, Venecia, La Habana, Huelva y San Sebastián.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Colaboración: "Rabia", de Sebastián Cordero, confirmación de un cineasta en ascenso
Por Hugo Lara
Presentada esta semana en la sección de largometrajes iberoamericanos en el Festival de Cine en Guadalajara, "Rabia", la más reciente película del ecuatoriano Sebastián Cordero (Quito, 1972), sirve para confirmalo como uno de los cineastas jóvenes más llamativos del cine hablado en español. Llega a su tercer largometraje precedido de buena reputación, ganada con justicia a partir de su ópera prima, "Ratas, ratones y rateros" (1999) así como del inquietante thriller "Crónicas" (2004), que fue merecedor de un premio en el Festival de Sundance.
Presentada esta semana en la sección de largometrajes iberoamericanos en el Festival de Cine en Guadalajara, "Rabia", la más reciente película del ecuatoriano Sebastián Cordero (Quito, 1972), sirve para confirmalo como uno de los cineastas jóvenes más llamativos del cine hablado en español. Llega a su tercer largometraje precedido de buena reputación, ganada con justicia a partir de su ópera prima, "Ratas, ratones y rateros" (1999) así como del inquietante thriller "Crónicas" (2004), que fue merecedor de un premio en el Festival de Sundance.
- © Correcámara-NOTICINE.com