Crónicas
La argentina Paula de Luque revisa los posos del amor en "El vestido"
Del pasado, de los recuerdos... se viste el nuevo film de la argentina Paula de Luque, cuyo previo trabajo fue el telefilm "15 minutos de gloria" hace dos años. Protagonizado por Antonella Costa y el catalán Eduard Fernández (es una coproducción argentino-española), "El vestido" llega este jueves a las salas australes, como un intento de responder a "si es posible el amor o si en realidad amor es lo que decía Lacan, Dar lo que no se tiene a quien no es", según su directora y coguionista.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Notas a pie de pantalla: Apuntes sobre las películas españolas precandidatas a los Oscar
Por Elio Castro-Villacañas
Como casi todos los años el anuncio de las tres películas españolas precandidatas para competir en los Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua no inglesa ha levantado ampollas, un sinfín de comentarios, suspicacias y pequeñas y grandes maledicencias. Yo, como muchos otros periodistas cinematográficos, me sigo haciendo las mismas preguntas de siempre y en esta edición, con la sorprendente presencia en la terna de “Mapa de los sonidos de Tokio” de Isabel Coixet, alguna que otra nueva reflexión. Aquí van.
- © NOTICINE.com
Buenos Aires ofrece una pantalla al cine latinoamericano
Por intereses creados y un sistema de exhibición que beneficia a unos pocos, para el cine latinoamericano resulta toda una hazaña estrenar fuera del mercado nacional propio. Ante ese panorama, el Centro Cultural de la Cooperación en la capital argentina desarrolla el Ciclo de Cine Latinoamericano, que funciona un miércoles por mes con entrada libre y gratuita. La premisa es clara: dar pantalla al cine latinoamericano, ayudar a su difusión, y acercar culturas en común.
- © Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Entrevista exclusiva con Juan Diego Botto: "Mi carrera está más condicionada por las veces que he dicho que no a una película"
Por Cynthia García Calvo
El cine argentino llegó a la vida de Juan Diego Botto como una dulce venganza. Hace más de una década, el protagónico de "Martín (Hache)" representó la forma de continuar el legado familiar y su modo personal de hacerse visible ante aquellos que lo forzaron al exilio junto a su madre (Cristina Rota) y hermana (María Botto), luego de la desaparición de su padre en 1977 durante la dictadura militar. Tras aquel film de Adolfo Aristarain, volvió a ponerse a las órdenes del director –uno de sus favoritos- en "Roma", y ahora amplía su filmografía argentina con "Las viudas de los jueves", película de Marcelo Piñeyro que en su primer fin de semana llevó más de 120 mil personas a los cines.
El cine argentino llegó a la vida de Juan Diego Botto como una dulce venganza. Hace más de una década, el protagónico de "Martín (Hache)" representó la forma de continuar el legado familiar y su modo personal de hacerse visible ante aquellos que lo forzaron al exilio junto a su madre (Cristina Rota) y hermana (María Botto), luego de la desaparición de su padre en 1977 durante la dictadura militar. Tras aquel film de Adolfo Aristarain, volvió a ponerse a las órdenes del director –uno de sus favoritos- en "Roma", y ahora amplía su filmografía argentina con "Las viudas de los jueves", película de Marcelo Piñeyro que en su primer fin de semana llevó más de 120 mil personas a los cines.
- © NOTICINE.com
La Academia española deja a Almodóvar fuera de la terna de precandidatos al Oscar
"El baile de la Victoria", de Fernando Trueba; "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, integran la terna de películas sobre la que los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España deberán elegir una única precandidata al Oscar extranjero, y también al Ariel a mejor película iberoamericana. "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, ha quedado sorpresivamente fuera, a pesar de ser una de las favoritas, noticia que no ayuda precisamente a la deseada reconociliación entre el cineasta manchego y la Academia.
- © Redacción-NOTICINE.com