Crónicas
"Dawson Isla 10" se estrena mirando a Hollywood y Madrid
La película de Miguel Littin "Dawson Isla 10", estrenada este mismo jueves en Chile, representará a su país en los premios de las academias norteamericana y española, es decir, en el Oscar y el Goya. Protagonizada por el ídolo suramericano Benjamín Vicuña, la cinta narra hecho reales sucedidos tras el golpe de estado de Pinochet (del que este viernes se cumple el 36 aniversario), cuando los colaboradores directos del derrocado Allende fueron detenidos y desterrados a una isla del Pacífico, a un centenar de kilómetros del continente.
- © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Muestra de cine mexicano contemporáneo en la Habana
Ubicada dentro de la tradicional Jornada de la cultura azteca en Cuba que generalmente tiene lugar cada año por estos días, la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba está presentando desde el pasado 8 y hasta el 13 de septiembre una semana del cine que ahora mismo se hace en el hermano país centroamericano. "Rudo y cursi", el popular debut de Carlos Cuarón tras la cámara (ya había trabajado en el cine escribiendo para su hermano, el famoso Alfonso, el guión de "Y tu mamá también") fue elegido como première.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El peruano Fabrizio Aguilar retoma los efectos del terrorismo en "Tarata"
El terrorismo y el conflicto civil en Perú ya fueron el tema del debut en la gran pantalla de Fabrizio Aguilar en su opera prima, "Paloma de papel", cuya acción se desarrollaba en el mundo rural, y ahora vuelve a inspirarle como punto de partida a un drama familiar que se desarrolla en un barrio privilegiado de Lima, "Tarata". Con la presentadora televisiva Gisela Valcárcel como protagonista, la acción del film se desarrolla en 1992, cuando Sendero Luminoso atentó en la calle limeña que da título a la película.
- © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Entrevista exclusiva con Marcelo Piñeyro: "Las ideologías no han muerto"
Por Cynthia García Calvo
Marcelo Piñeyro, ahora en cartel con "Las viudas de los jueves", es uno de los pocos directores argentinos que consigue repercusión con cada película que estrena. Desde aquella "Tango feroz" que dio popularidad al mito de Tanguito y convenció a un país de que "El amor es más fuerte", el director ha encadenado un éxito tras otro: "Caballos salvajes", "Cenizas del Paraíso", "Plata quemada", "Kamchatka". Precisamente su cinta más reciente, "El método", fue la que menos caló en el público local, tal vez –forzando al director a esbozar una hipótesis- "porque se la vio como una película española y eso provoca distancia".
Marcelo Piñeyro, ahora en cartel con "Las viudas de los jueves", es uno de los pocos directores argentinos que consigue repercusión con cada película que estrena. Desde aquella "Tango feroz" que dio popularidad al mito de Tanguito y convenció a un país de que "El amor es más fuerte", el director ha encadenado un éxito tras otro: "Caballos salvajes", "Cenizas del Paraíso", "Plata quemada", "Kamchatka". Precisamente su cinta más reciente, "El método", fue la que menos caló en el público local, tal vez –forzando al director a esbozar una hipótesis- "porque se la vio como una película española y eso provoca distancia".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Notas a pie de pantalla: "Gordos"
Por Elio Castro-Villacañas
Aquí estoy, sentado en la tercera fila a la derecha, viendo "Gordos", el segundo y esperadísimo largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, y, a medida que transcurre el metraje, voy pasando rápidamente de una sensación a otra, como si acompañara a los personajes en su radical pérdida o ganancia de peso. A ratos la película me parece desagradable y exagerada; otras tierna y romántica. En cualquier caso muy triste y desoladora. No veo únicamente a hombres y mujeres gordos.
Aquí estoy, sentado en la tercera fila a la derecha, viendo "Gordos", el segundo y esperadísimo largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, y, a medida que transcurre el metraje, voy pasando rápidamente de una sensación a otra, como si acompañara a los personajes en su radical pérdida o ganancia de peso. A ratos la película me parece desagradable y exagerada; otras tierna y romántica. En cualquier caso muy triste y desoladora. No veo únicamente a hombres y mujeres gordos.
- © NOTICINE.com