Whisky Romeo Zulu

Enrique Piñeyro vuelve a desvelar las falencias del transporte aéreo

15-VIII-06

Dos años atrás, el actor y ex piloto de avión Enrique Piñeyro presentaba "Whisky Romeo Zulu", su opera prima que retrataba un accidente aéreo ocurrido en la Argentina en 1999. Sin abandonar el tema del transporte por aire, ahora estrena su segundo largometraje, "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", que llegará a las salas argentinas el 31 de agosto.

"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" muestra el detrás de escena del desastroso estado en que se encuentra la aviación civil en la Argentina, en gran parte debido a la inexplicable realidad por la cual la misma está totalmente militarizada y bajo absoluto control de la Fuerza Aérea desde el último golpe militar, treinta años atrás. Sólo la Argentina y Nigeria comparten este inusual privilegio.

Con cámaras ocultas en la torre de control y animaciones 3D se busca llegar a la verdad acerca de dos accidentes fatales ocurridos en Argentina. El director (un investigador de accidentes aéreos) señala cómo la corrupción dentro de la Fuerza Aérea afecta directamente a la seguridad de vuelo. Viendo y entendiendo varios llamados de atención de aeronaves al borde de emergencias con el combustible y casi siendo golpeadas por misiles, como también la grabación de conversaciones, la película incluye material televisivo de archivo que revela la corrupción entre los oficiales de la Fuerza Aérea y plantea un interrogante: ¿habrá nuevos accidentes?

Piñeyro recorrerá con este nuevo trabajo el camino inverso de su primera cinta, que primero se vio en diversos festivales y después se estrenó en el país. "Whisky Romeo Zulu" recreaba de modo ficcional los eventos precedentes al accidente aéreo del 31 de Agosto de 1999, cuando un avión LAPA Boing 737 se incendió luego de chocar contra un terraplén en la ciudad de Buenos Aires, causando la muerte de 67 personas.
© Redacción-NOTICINE.com
Otra imagen del film

ESTRENO COLOMBIANO: "Soñar no cuesta nada", metáfora sobre la ciega ambición

14-VIII-06

Al director colombiano, joven director colombiano, Rodrigo Triana, no le gusta hablar mucho. Cuando está rodeado de periodistas, observa, calla, analiza las preguntas, mira hacia otro lado y entonces, cuando sabe que tiene una respuesta simple y directa, la suelta con la esperanza de que lo dejen quieto, que no le hagan más preguntas, que lo dejen en lo suyo, la dirección de seriados y telenovelas exitosos o películas que despiertan el entusiasmo de los espectadores más jovenes. Le preguntan sobre su segundo largometraje, "Soñar no cuesta nada", piensa y responde lacónicamente, mientras el interlocutor recuerda el entusiasmo que, cuatro años atrás despertó su ópera prima, "Como el gato y el ratón", entre los espectadores que en San Sebastián decidieron el Premio de la Juventud. Les gustó esa historia de amor ubicada en barrios de invasión de Bogotá; les atrajo ese mundo salvaje y rústico donde la muerte es pan de todos los días; les sedujo ese grupo de personajes que no son capaces de comprender el alcance de su tragedia convertida en vida.

Triana, entonces, dice de su nueva película que se estrena ya en numerosas ciudades colombianas (la productora Clara María Ochoa ha repartido 80 copias, una cantidad extravagante, en varios circuitos nacionales de exhibición), que "la idea de la película fue de Clara María Ochoa al escuchar la noticia de los soldados que habían encontrado el dinero. Entonces empezó a trabajar en el proyecto y Jorg Hiller comenzó a escribir el guión. Hicimos una película bien realizada, bien actuada, con una buena banda sonora. Creamos personajes sensibles, apuntando a identificarlos con la vida cotidiana, allí encontramos al idealista, el romántico, el fantoche, en medio de la vida militar y las reacciones de distintos seres humanos ante la posibilidad de cambiar sus vidas con un hallazgo de dinero".

Para los lectores no enterados hay que recordar los hechos reales. En mayo de 2003, un grupo de soldados colombianos entrenados en la lucha contra la guerrilla, se topó con una "caleta" o "guaca", es decir, un escondite en el corazón de la manigua, donde los subversivos habían escondido 47 millones de dólares. En la película, los personajes de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza resumen el drama, la codicia, la ambición, la ceguera, la locura, la desesperación y el hundimiento de esos muchachos que, pocas horas antes eran defensores de la Patria, y luego se transforman en vulgares delincuentes que se apropian de lo ajeno.

Por supuesto, el film ni defiende ni condena a los jóvenes personajes. Aparentemente cobra distancia ante el fenómeno que transforma a seres anónimos, en personas con mucho dinero, mucho poder y mucho respeto, mientras atraviesan la selva húmeda y peligrosa en busca de la civilización donde gastarse esos millones. Enloquecen. Compran autos, ropa, perfumes, comidas elegantes y el amor de sensuales mujeres que alcanzan a despojarlos de buena parte de sus fortunas. Poco a poco serán detenidos por las autoridades que al principio no entienden de dónde surge esa sospechosa riqueza de los pobres soldados.

Rodada con tres cámaras, la película tiene una buena factura técnica con una fotografía y un sonido que sostienen al reparto joven que viene del teatro y la televisión. Antes del rodaje, Triana con sus actores y asesores se la pasó conociendo la vida militar cotidiana, ese ritual de los saludos, las bromas, la camaradería y los grados que en la película fluye con naturalidad, demostrando además que el joven realizador es un buen director de actores, con quienes ensayó en grupo e individualmente sus personajes, corrigiendo los diálogos, logrando que cada actor concibiera un sello particular para cada uno de los personajes, evitando los gestos exagerados o caricaturescos, algo que el espectador agradece cuando finaliza la cinta. Gracias a ese lazo que existe entre ficción y realidad, el estreno coincide con el juicio a los soldados que deben responder por la tenencia y el goce de un dinero que viene de la guerrilla.

Triana es uno de los más exitosos directores de seriados y telenovelas, tiene un buen sentido del ritmo y sabe que en el cine, el lenguaje es otro, la composición busca otros elementos que en la televisión podrían resultar inútiles. Con obras como "Lorena", "Pasión de Gavilanes", "La venganza", "Juan Joyita quiere ser caballero", "Dos mujeres" y "Vida de mi vida", entre otros trabajos en la televisión, ahora propone este segundo largometraje en momentos en que el cine nacional, estimulado por el Gobierno y apoyado por la empresa privada tiene numerosos títulos listos a ser estrenados en salas colombianas y presentados en varios festivales. Por ejemplo, Triana, Ochoa y algunos de los actores estarán este septiembre en San Sebastián, España, uno de los eventos internacionales que ofrece mayor apoyo al cine latinoamericano.

Hijo de Jorge Alí Triana, uno de los grandes directores latinoamericanos ("Tiempo de Morir" y "Edipo Alcalde"), el joven Rodrigo sabe y reconoce que su mejor escuela ha sido trabajar al lado del padre, con quien analiza distintos aspectos del oficio, le consulta, le pregunta y no siempre sigue sus consejos, pero en el fondo, como ahora, siente orgullo que su padre apruebe el resultado final de "Soñar no cuesta nada". Por eso dice que entre su trabajo permanente en la televisión, una agonía permanente y los conceptos estéticos y técnicos del padre, se siente más seguro.

Esta historia "absurda y macondiana" como el mismo director la califica, es protagonizada por Diego Cadavid, Juan Sebastián Aragón, Miguel José Chaves, Carlos Manuel Vesga (logra un personaje patético, ridículo y tierno como el soldado obsesionado con una bella prostituta, a quien regala todo su dinero y al día siguiente descubre que la mujer ha escapado con la fortuna), Marlon Moreno, Veróniza Orozco y Carolina Ramírez entre otros.

Mientras una joven esposa abandonada con su pequeña hija atraviesa caminos y trochas y el corazón de la selva, y lee la carta que el soldado desertor le ha enviado con instrucciones para recuperar su parte del botín, los demás personajes comparten ese drama que, por estos días, cobra nueva vigencia con el juicio de verdad, verdad. Entre esos dos planos, la muchacha y la niña, y los soldados enloquecidos, el espectador tiene la oportunidad de asomarse al infierno que cada uno lleva por dentro.
© Alberto Duque López-NOTICINE.com
Celso Bugallo

Jordi Mollà y Celso Bugallo son los "Sultanes del Sur" de Alejandro Lozano

11-VIII-06

El realizador mexicano Alejandro Lozano, quien logró gran éxito con "Matando cabos", volverá detrás de cámaras el próximo 14 de agosto con "Sultanes del Sur", una película a ser rodada en la Argentina, que contará con los españoles Jordi Mollà y Celso Bugallo como protagonistas.

"Sultanes del Sur" es la historia de cuatro profesionales que atracan un banco en México de forma magistral. Consiguen 11 millones de dólares de botín y se van a Buenos Aires para cambiar los dólares por pesos. Al llegar a Buenos Aires, los cuatro se dirigen a un parking para llevar a cabo el intercambio de dinero. Han llegado a un acuerdo con El Tejano, uno de los dos capos de la ciudad, que envía a tres de sus hombres al parking. Pero, durante el intercambio, alguien les dispara. Los hombres del Tejano mueren y los atacantes huyen con todo el dinero (los dólares y los pesos). Después de una larga persecución, uno de los atracadores, Leo, desaparece. El resto tendrán que recuperar el dinero o de lo contrario todos morirán.

El internacional Mollà (que próximamente estrenará "GAL") y Bugallo ("Mar adentro") son los actores principales de este largometraje, que contará con un reparto de intérpretes mexicanos como Ana de la Reguera, Tony Dalton y Silverio Palacios.

Producida por Julio Fernández para Filmax en coproducción con Lemon Films de México y Warner México, el rodaje se desarrollará durante siete semanas en Argentina.
© Redacción-NOTICINE.com
Un minuto de silencio

Películas iberoamericanas: Verónica Echegui es convocada por Hernández, "Un minuto de silencio" se estrenó en España, Norma Aleandro se convertiría en una Abuela de Plaza de Mayo

11-VIII-06

- El nombre de Verónica Echegui aún no es familiar para el público, pero es sin duda uno de los que más escucharemos en los próximos meses, ya que además de haber sido la elegida por Bigas Luna para protagonizar "Yo soy la Juani", esta madrileña de 22 años acaba de comenzar a rodar a las órdenes de Antonio Hernández "El menor de los males", donde es una suerte de Lolita gallega. El film de Hernández, escrito por el realizador y Antonio Galeano, mezcla suspenso con comedia negra para realizar una lectura socio-política. Junto a Echegui aparecen en su reparto Carmen Maura y Roberto Álvarez.

- Los espectadores españoles ya conocen de sobra a Ricardo Darín, ahora les ha llegado la oportunidad de descubrir a su hermana, Alejandro Darín, con el estreno local de "Un minuto de silencio", película de Roberto Maiocco que ofrece una nueva mirada sobre la crisis argentina. La actriz comparte protagónico con Eduardo Blanco, habitual compañero de su hermano en cintas como "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda", en esta historia centrada en una familia que luchará por seguir adelante a pesar de la situación apremiante. "El público tiene que ser generoso, tener paciencia con esta reiteración", solicitó Darín en su paso por España en el marco de la promoción de la película, siendo conciente de que este tema se ha vuelto excesivamente reiterativo en el cine argentino reciente, pero considera que es una necesidad para "espantar los fantasmas". La intérprete añadió que se encuentra abierta a la posibilidad de trabajar en España, donde precisamente vivió dos años atrás aunque no de su profesión, sino haciendo todo aquello que fuera necesario para sobrevivir. Un ejemplo de lo que provocó la crisis argentina.

- Catalogada de forma indiscutida como la gran actriz argentina, Norma Aleandro en estos últimos años ha dosificado sus apariciones en la pantalla grande y hace varios años que no se la ve asumir un protagónico absoluto, donde todo el peso del film recaída sobre ella. Eso está a punto de cambiar, ya que la intérprete de "La historia oficial" es la más firme candidata a personificar a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, organización que lucha incansablemente por recuperar a aquellos niños apropiados por la última dictadura militar argentina. El film sobre la vida de Carlotto será dirigido por Nicolás Gil Lavedra.
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Perro amarillo

El regreso de Doria y nuevos directores coinciden en su estreno argentino

10-VIII-06

Con el fin de las vacaciones de invierno y los niños en el colegio nuevamente, varios films argentinos destinados para un público adulto han encontrado su hueco en una cartelera atiborrada de productos para una audiencia infantil y juvenil, aunque la excesiva independencia de uno de ellos le ha llevado a ampararse en el circuito alternativo, donde no existe esa presión por el resultado de la primera semana, que marca el destino de un largometraje en las salas comerciales.

La cinta de mayor relevancia que ha llegado este jueves 10 a las pantallas argentinas es "Las manos", el regreso de Alejandro Doria al largometraje tras quince años de ausencia (desde "Cien veces no debo"), con un drama protagonizado por Jorge Marrale y Graciela Borges que se inspira en un personaje real. Esta película recrea la vida del sacerdote José Mario Pantaleo, conocido popularmente como el Padre Mario, quien poseía un don que lo enfrentó a la propia Iglesia Católica: la sanación. Acompañado siempre de su pequeño maletín, con su péndulo y una Biblia, el Padre Mario era un emblema de sanador. Tuvo el don de curar mediante la imposición de sus manos y diagnosticaba enfermedades -que sanaba- con su péndulo. Miles de personas acudían a verle, muchos llevaban fotografías propias y de familiares para que el Padre Mario apoyara sus manos sobre ellas y sanara a la persona enferma.

El padre Mario tenía problemas de salud pero cuando le preguntaban por qué no se curaba a sí mismo, sonreía y contestaba que "cuando alguien recibe un don, es para darle a los demás, no para uno" y agregaba: "Tengo el poder de diagnosticar y curar porque Dios lo dispuso. Soy un brujito malandra que tiene a Dios de su lado". Cientos de miles de personas recurrieron a él a lo largo de décadas, incluídas personalidades famosas como el pintor Raúl Soldi, los escritores Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges o los ex presidentes Arturo Frondizi y Carlos Menem, entre otras figuras. También era consultado por grandes especialistas, como el Dr. Raúl Matera, quien le consultó en una oportunidad por dónde debía comenzar una operación de un tumor en la cabeza. El Padre Mario falleció el 19 de agosto de 1992, pocos días después de haber cumplido 77 años.

La película de Doria hace especial hincapié en su enfrentamiento con la Iglesia Católica y las autoridades gubernamentales que ponían trabas a las acciones del sacerdote, quien solo tenía una misión en la vida: ayudar a la gente de forma desinteresada.

En la misma jornada del jueves, con más modestia y algunos rostros conocidos -Valentina Bassi, Silvia Montanari, Mirta Wons- llegó "El boquete", segunda película de Mariano Mucci pero primera que se estrena comercialmente, que se propone como la ficción detrás de la historia de los casos de boqueteros de la Argentina. "El boquete" sigue a unos boqueteros bien argentinos a quienes todo, o casi todo les sale mal; fieles exponentes de una sociedad que sueña con un golpe de suerte para poder vivir de arriba. Una familia de marginales decide ocupar una casa abandonada y desde allí cavar un boquete hasta la bóveda de un banco vecino. Pero el plan no resultará tan simple. En la casa que ocupan vive un viejo escondido en una buhardilla, cuya hija quiere desalojarlo para vender la propiedad. La mujer descubre a los ocupantes y los amenaza con la policía. Paralelamente aparece en escena la suboficial Eva Müller, un cabo de policía motorizada, que comienza a custodiar la casa, pero conoce a Mirna y se enamora perdidamente de ella porque le recuerda a Gilda, la cantante de cumbia de trágica muerte. Mientras el túnel avanza, salen a la luz problemas familiares irresueltos: incestos, abusos morales y sexuales que conforman un verdadero catálogo de miserias humanas, pero sin abandonar un ácido sentido del humor. Un exceso no apto para todo público.

Por su parte, el actor y guionista Javier Van de Couter ha optado por presentar su opera prima, "Perro amarillo", en un espacio alternativo a las salas comerciales como es la Ciudad Cultural Konex -donde se verá todos los martes a las 21 horas-, siguiendo con la forma poco ortodoxa que eligió para realizar su película, que se describe como "el boceto de un relato". Van de Couter (guionista del programa "El tiempo no para") y la actriz más conocida del reparto, Lola Berthet, organizaron una serie de fiestas para recaudar el dinero necesario para poner en marcha este proyecto, denodadamente independiente y de carácter experimental. El film habla sobre cuatro seres solitarios en una ciudad que los aprisiona, donde deambulan de forma anónima y se acercan unos a otros, a pesar de su incapacidad para amar.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com