Neus Asensi

Daniel Monzón: "Se puede hacer un cine personal y que el público disfrute"

30-X-02

Crítico de cine (en la revista Fotogramas) antes que director, el mallorquín Daniel Monzón debutó como director -tras una experiencia previa de guionista junto a Santiago Tabernero en "Desvío al paraíso"- hace dos años con una película inusual en el cine español: aventura, fantasía y ciencia-ficción se unían en "El corazón del guerrero". Ahora, sin salir del cine de entretenimiento, estrena "El robo más grande jamás contado", fruto de su admiración por las viejas películas de robos y su afán por divertir. "Ya se que la mayoría de los críticos cuando pasan tras la cámara optan por films de autor, pero yo pienso que se puede hacer un cine personal entretenido, que no aburra".

"Me parece egoista -añade- hacer películas que exclusivamente sean para tí y cuatro amigos. Hitchcok, que es mi ídolo, demostró que se podía ser personal y a la vez encantar al público. Yo disfruto cuando la gente disfruta. Ver a la gente reirse con tu película te compensa por los dos años de trabajo y esfuerzos que te ha costado".

Monzón, al que Andrés Vicente Gómez llamó tras ver "El corazón del guerrero", le ofreció varias historias, y el célebre y prolífico productor se quedó con esta. "Llegué con unas cuantas ideas, y la de "El robo..." fue la que más le sedujo. Había habido varios intentos de hacer un "remake" del clásico de la comedia española "Atraco a las tres", y mi película, aunque no tiene tanto en común, sigue su senda. El cine de robos siempre me ha divertido mucho. No sólo la cinta de Forqué, también "Rufufú" o "Un diamante al rojo vivo"... Los personajes sintonizan con el público, porque son perdedores a los que se les da una oportunidad. Los héroes posibles que yo quiero que ganen siempre son los más desfavorecidos. Tenía claro que esta película debía ser un canto a un espíritu anárquico".

En "El robo más grande jamás contado", un delincuente sin suerte y con un insaciable afán de notoriedad, "El Santo" (Antonio Resines), conforma con desquiciados compañeros de prisión (Manuel Manquiña, Javier Aller, Jaime Barnatán) y su novia, la vedette erótica Lucía (Neus Asensi), una peculiar banda para dar el golpe del siglo: robar la obra de arte contemporánea más famosa de España, el "Guernica" de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía.

"Escribí el guión pensando ya en esos cinco actores, gente que pertenecía en cierta forma al universo de la película. Uno puede escribir algo, pero son los actores los que le dan humanidad a la historia. Ellos me han regalado esa humanidad. Podría haber sido un disparate, pero han logrado entre todos, y con secundarios de lujo, como Sancho Gracia, Rosario Pardo, Enrique Villén..., una unidad de tono", afirma Monzón.

La película, que ha disfrutado de una complicada producción, un elevado presupuesto (superior a los 3 millones de euros), se presentó fuera de concurso en el último Festival de Sitges, y este jueves se estrena en toda España con serias esperanzas de éxito comercial. Cumple a la perfección con sus ambiciones de divertir, a un ritmo endiablado. "Pasé muchas horas en la mesa de montaje puliéndola para que la cosa no decayera en ningún momento", explicaba el realizador a NOTICINE.com.
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Selena

Perfil: Jennifer López, diva carnal y errática

25-IX-02

Pocos podían imaginar, cuando la descubrieron entre el amplio reparto de "Mi familia", la saga de Gregory Nava, que aquella chica de rasgos más o menos indigenas que hacía de mexicana, podría algún dia convertirse en la estrella latina mejor pagada, tanto en el cine como en la música. Jennifer López, hija de unos puertorriqueños afincados en el Bronx neoyorquino, dista bastante de la inocente muchachita que nos presentaba aquel film. Con el paso del tiempo, sus difíciles amoríos, los caprichos exhibidos en giras y rodajes, su ambición en multitud de campos (primero la actuación, luego la canción, la moda, la perfumería y hasta la restauración) nos han brindado en apenas siete años la imagen de una mujer fuerte, a veces caprichosa, altiva y dispuesta a apurar hasta la última gota el vaso del éxito."Nunca más" es su último estreno.

Hubo quien se extraño, cuando tras los primeros éxitos en el cine, "Selena" y "Anaconda", se lanzó a la conquista del mundo del disco. Sin embargo, sus padres, un técnico informático y una responsable de guardería, la habían matriculado en clases de canto y baile desde los cinco años. Y vaya si aprovechó las enseñanzas recibidas...

Contra la opinión paterna, Jennifer empezó a trabajar en televisión en 1990, en una teleserie que le permitía combinar interpretación y música, "In living color". Fue el principio de una meteórica carrera que la convirtió en la actriz latina mejor pagada, por encima de su gran competidora, Salma Hayek.

Sin embargo, a sus grandes éxitos en el cine ("Un romance muy peligroso", "La celda", "Planes de boda"...) y en las tiendas de discos no le correspondió una estabilidad sentimental. Sus dos matrimonios han fracasado, mientras algunos de sus noviazgos tormentosos han llenado páginas de la prensa del corazón. Orgullosa de su físico opulento (sobre todo de espaldas), J.Lo. ha hecho de su para los norteamericanos exótica belleza un arma. Ahora, rica y muy ocupada, intenta aprender de una vez por todas a hablar correctamente el español de sus antepasados y a no ser tan famosa por sus líos amorosos como por sus labores artísticas.
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En El crimen del padre Amaro

A Ana Claudia Talancón se le abren las puertas del cine internacional

24-IX-02

La joven actriz Ana Claudia Talancón, ahora triunfando en las pantallas con "El crimen del padre Amado", tiene un buen paquete de ofertas sobre su mesa, desde Estados Unidos a España, pasando por Perú, según aseguró en entrevista exclusiva a NOTICINE.com en San Sebastián, donde su película concursa por la Concha de Oro. "No quiero entrar en detalles, porque todavia no he leído todos los guiones y debo elegir primero", asegura la hermosa mexicana, de 20 años, que empezó sus pasos en Televisión Azteca con novelas como "Al norte del corazón" o "Señora".

"Me interesaría seguir haciendo buen cine. Estoy muy orgullosa de haber hecho "El crimen del padre Amaro", una película que se enmarca en lo que puede ser una nueva Epoca de Oro del cine mexicano", afirma Talancón, para la que este medio es más atractivo que la telvisión: "Yo he hecho, y ahora mismo estoy acabando en Brasil "Todo vale", varias telenovelas, pero sin duda en la gran pantalla es donde puedes entregar el cien por cien de tu talento como actriz y ese esfuerzo es más rentable".

Ana Claudia nos cuenta detalles de las largas sesiones de grabación en México, donde se empieza a las 8 de la mañana "y a veces terminas a las 11 de la noche, sin haber comido apenas". Ahora, en la producción de Globo TV -primera en español de la cadena brasileira- disfruta de un trato "más humano", aunque su objetivo claro está en el cine: "Por algo es el primer arte audiovisual, y casi me interesa más trabajar en Europa que en Estados Unidos, porque allá se hace un cine con más calidad aunque sea comercial". Entre esos proyectos u ofertas hay una para una productora de Barcelona, y en Perú el realizador Francisco "Pancho" Lombardi también desearía contar con el talento de esta artista, cuya anterior experiencia en celuloide fue "El cometa".

Alguno de estos planes de futuro podrían empezar a materializarse en San Sebastián, donde se dan cita estos días productores y cineastas. Es su primer viaje a España, y está encantada, sobre todo con la comida. La acogida a "El crimen del padre Amaro" ha sido muy buena en el festival. Talancón considera que su cinta no es "fuerte", sino "creible y realista", y añade: "No hablamos de cosas que están demostradas, como la pederastia de algunos sacerdotes. A veces la realidad es mucho peor que "El crimen...". Pero lo bueno del film es que no juzga a nadie. No se dice esto está bien o mal. Sabíamos que el tema era polémico, pero no imaginabamos que la reacción iba a llegar tan lejos".

Ahora, la joven estrella mexicana de ojos verdes y mirada algo triste debe desojar la margarita de su futuro profesional, y seleccionar algunas de las películas apuntadas o quizás otra en México, "un proyecto muy importante de Columbia...". Esperaremos.
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Pablo Trapero

Corrupción y cotidianidad policial en "El Bonaerense"

24-IX-02

El mundo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es el ámbito en el cual Pablo Trapero clava su ojo perturbador para su segundo trabajo, luego de la aclamada "Mundo grúa", "El Bonaerense", estrenado en Argentina el pasado fin de semana. El clásico tema del novato, ya medio grande, es retratado por Trapero sin piedad, en un mundo violento y corrupto, pero tambien amistoso y verdadero.

Zapa (Jorge Román) es un humilde cerrajero de un pueblo que ve convulsionada su vida cuando es acusado de un robo, y para lograr escapar de las consecuencias, es enviado con únicamente una carta de presentación de un tio suyo, policía retirado, a presentarse como aspirante a agente de la Policía Bonaerense. "Pasé dos años hablando con la polícía, con la gente y tratando de entender qué se le pasa por la cabeza a la gente que quiere ser policía", ha dicho Trapero.

Producido por Adrián Suar, se trata de un film cotidiano, verdadero, con una estupenda actuación de Roman, que tiñe de verdad las desventuras de este muchacho convertido en hombre a la fuerza, entre uniformes y tiros.

Con "El Bonaerense" Trapero consigue, una vez mas, diluir la frontera entre realidad y ficción y generar una atmósfera ambigua en donde todo es posible y nada queda librado al azar. La construcción de lo cotidiano se procesa, se asimila y se entiende como parte de un documental y logra contar una historia al límite de lo verosímil; donde la relación entre el personaje con su trabajo vuelve a convertirse en causa y consecuencia de sus cambios y de su exposición a situaciones extremas.

Otro (y van...) potente exponente del nuevo cine argentino.
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Tres escenas de Luca vive

Actualidad argentina: Gastón Pauls y Bauer ruedan en Malvinas, se estrena "Luca vive"

23-IX-02

- A partir del próximo día 30, El director Tristán Bauer y el actor Gastón Pauls filmarán en las Islas Malvinas "Iluminados por el fuego", que coprotagonizan José Luís Alfonzo, Juan Palomino, Pablo Riva, Cesar Albarracín y Hugo Carrizo. Basada en el libro del periodista Edgardo Esteban y del excombatiente Gustavo Romero Borri, la cinta no solamente narra una historia de guerra, sino una historia humana de la guerra, en la que un periodista se reencuentra con ese trágico pasado a través de su trabajo. Otras localizaciones del film se sitúan en Santa Cruz, San Luis y Buenos Aires. Ya antes del rodaje, "Iluminados por el fuego" ha recibido varias recompensas por su guión, en el concurso del INCAA para la adaptación de obras literarias argentinas, en el Festival de La Habana y en la provincia de San Luis.

- La nueva película del director Jorge Coscia, actual máximo responsable del Instituto del Cine argentino (INCAA), ya tiene fecha de estreno: el 10 de octubre. Seis años después de su última realización, Coscia recrea en "Luca vive" la vida del carismático cantante Luca Prodan, de la mano del actor Daniel Ritto, quien ya le interpretó en la obra teatral homónima. El reparto se completa con personajes que en la vida real fueron amigos de este mítico personaje del rock nacional, como Omar Chabán, Tom Lupo, Stefanolo o Manolo, del bar de Hurlingham y los actores Valeria de Luque, Lorena Damonte, Adriana Pérez, Ada Guiñones, Claudio Taverna, Sara Mariani y Mike Christofersen, entre otros.

La historia filmada mezcla los últimos días de Luca con una serie de relatos sobre su vida. Sus obsesiones, su modo de vivir, de amar y de hacer música. Sin embargo, sus autores subrayan que "Luca vive" no es una biografía, ni intenta ordenar cronológicamente la vida del artista, "sino que es una visión particular, casi personal que trata de mostrar su gran energía creadora y sobre todo de recordarlo sin solemnidad".
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