Crónicas
Almodóvar Superstar, regresó a Barcelona para presentar "Hable con ella"
8-III-02
Oscuro sólo era el color de su ropa. Pedro Almodóvar fue tan claro, ocurrente, generoso, simpático... hasta besucón, como siempre. Barcelona, la cuidad que le dió tanta suerte a pesar de que "Todo sobre mi madre" llevaba el número 13 dentro de su carrera, fue el marco de la primera presentación oficial este jueves de "Hable con ella" (estreno el día 15), su nuevo trabajo. Arropado por dos de sus actores, el cineasta manchego y universal no esquivó ninguna pregunta, se regocijó de la buena acogida que tuvo la película, y ejerció la que parece ser su profesión frustrada, periodista, entrevistando a su equipo y a sí mismo. Otra vez.
"Como cineasta quiero que la gente se emocione", dijo para dejar clara su pretensión. "Creo que "Hable con ella" arrancará algunas sonrisas, pero no es una película cómica. Al contrario. Es muy dramática, con un poso doloroso, porque gira alrededor de la soledad", añadió.
Protagonizada por Rosario Flores, Leonor Watling, Javier Cámara y Darío Grandinetti, "Hable con ella", gira en torno a cuatro personajes, dos de ellos mujeres en coma, y otros dos los hombres que las aman, en una historia sobre "la comunicación y la incomunicación humana, dos caras de una misma moneda", según su autor.
Ahora, todo es alegría en la casa almodovariana, aunque reconocía que durante el rodaje estuvo "acojonado". Sin embargo, Pedro aseguró que siente sus viejas comedias un poco lejos: "No sé si es la misma vida o que estoy envejeciendo. O si es culpa de la tele, que es muy mala y me deprime. Algo ha pasado para haberme vuelto tan serio". No hay que perder la esperanza, ya que poco después comentó que de los "cinco o seis guiones o esbozos sobre mi escritorio,sólo uno es una comedia, pero posiblemente sea el que elija. Tengo ganas de reírme y de hacer reír".
Y no faltaron referencias a la ciudad condal, donde dice divertirse como en ninguna parte. "Quiero volver a rodar en Barcelona. A ver si fuerzo el próximo guión para que sea así. Es como un amor que tienes aparcado, pero al que seguro que algún día vas a volver. Mientras, el alcalde de Madrid está dejando la ciudad cada vez más fea", afirmó.
Oscuro sólo era el color de su ropa. Pedro Almodóvar fue tan claro, ocurrente, generoso, simpático... hasta besucón, como siempre. Barcelona, la cuidad que le dió tanta suerte a pesar de que "Todo sobre mi madre" llevaba el número 13 dentro de su carrera, fue el marco de la primera presentación oficial este jueves de "Hable con ella" (estreno el día 15), su nuevo trabajo. Arropado por dos de sus actores, el cineasta manchego y universal no esquivó ninguna pregunta, se regocijó de la buena acogida que tuvo la película, y ejerció la que parece ser su profesión frustrada, periodista, entrevistando a su equipo y a sí mismo. Otra vez.
"Como cineasta quiero que la gente se emocione", dijo para dejar clara su pretensión. "Creo que "Hable con ella" arrancará algunas sonrisas, pero no es una película cómica. Al contrario. Es muy dramática, con un poso doloroso, porque gira alrededor de la soledad", añadió.
Protagonizada por Rosario Flores, Leonor Watling, Javier Cámara y Darío Grandinetti, "Hable con ella", gira en torno a cuatro personajes, dos de ellos mujeres en coma, y otros dos los hombres que las aman, en una historia sobre "la comunicación y la incomunicación humana, dos caras de una misma moneda", según su autor.
Ahora, todo es alegría en la casa almodovariana, aunque reconocía que durante el rodaje estuvo "acojonado". Sin embargo, Pedro aseguró que siente sus viejas comedias un poco lejos: "No sé si es la misma vida o que estoy envejeciendo. O si es culpa de la tele, que es muy mala y me deprime. Algo ha pasado para haberme vuelto tan serio". No hay que perder la esperanza, ya que poco después comentó que de los "cinco o seis guiones o esbozos sobre mi escritorio,sólo uno es una comedia, pero posiblemente sea el que elija. Tengo ganas de reírme y de hacer reír".
Y no faltaron referencias a la ciudad condal, donde dice divertirse como en ninguna parte. "Quiero volver a rodar en Barcelona. A ver si fuerzo el próximo guión para que sea así. Es como un amor que tienes aparcado, pero al que seguro que algún día vas a volver. Mientras, el alcalde de Madrid está dejando la ciudad cada vez más fea", afirmó.
- © Redacción-NOTICINE.com
PERFIL: Eduardo Noriega, el nuevo lanzamiento español al exterior
6-III-2002
Es hoy por hoy el "sex symbol" joven más destacado del cine español, y empieza a labrarse una carrera internacional que le puede llevar lejos, y no sólo en lo geográfico. Eduardo Noriega, santanderino de 28 años, que ahora estrena en España "Guerreros", le debe mucho a quien le sacó del anonimato, Alejandro Amenábar. El le dió no sólo su primer papel protagonista, sino uno de los que no se olvidan. Aquel Bosco de "Tésis" le permitió demostrar que era bastante más que un chico guapo.
A partir de ahí, el ascenso fue meteórico... una decena de películas en sólo cinco años, entre ellas "Abre los ojos", de nuevo con Amenábar; "Cha cha cha", de Antonio del Real; "Nadie conoce a nadie", de Mateo Gil, y "La fuente amarilla", de Miguel Santesmases.
¿Cuál es el secreto de su éxito? Aparte de esa mirada fija y franca, unas ideas claras y nada de miedo al riesgo y al trabajo, allí donde se encuentre pero sin concesiones. Ya ha trabajado con dos cineastas extranjeros, el argentino Marcelo Piñeyro ("Plata quemada") y el mexicano Guillermo del Toro ("El espinazo del diablo"). El año pasado, en Cannes, recibió el premio "revelación del año" en Francia, y lo rentabilizó enseguida. Ahora está en París rodando "Nova", a las órdenes de Jean-Pierre Limosin, y dice que le gusta más el cine europeo que el norteamericano.
Su último papel español es en la nueva cinta de Daniel Calparsoro, "Guerreros", que se filmó en Kosovo y se estrena el 22 de este mes. Dicen que su caché ronda ya los 20 millones de ptas. por película. Soltero y feliz por vivir solo, no descarta formar una familia más adelante, pero ahora sabe que debe enfocarse en una profesión que le da cada día más alegrías.
Es hoy por hoy el "sex symbol" joven más destacado del cine español, y empieza a labrarse una carrera internacional que le puede llevar lejos, y no sólo en lo geográfico. Eduardo Noriega, santanderino de 28 años, que ahora estrena en España "Guerreros", le debe mucho a quien le sacó del anonimato, Alejandro Amenábar. El le dió no sólo su primer papel protagonista, sino uno de los que no se olvidan. Aquel Bosco de "Tésis" le permitió demostrar que era bastante más que un chico guapo.
A partir de ahí, el ascenso fue meteórico... una decena de películas en sólo cinco años, entre ellas "Abre los ojos", de nuevo con Amenábar; "Cha cha cha", de Antonio del Real; "Nadie conoce a nadie", de Mateo Gil, y "La fuente amarilla", de Miguel Santesmases.
¿Cuál es el secreto de su éxito? Aparte de esa mirada fija y franca, unas ideas claras y nada de miedo al riesgo y al trabajo, allí donde se encuentre pero sin concesiones. Ya ha trabajado con dos cineastas extranjeros, el argentino Marcelo Piñeyro ("Plata quemada") y el mexicano Guillermo del Toro ("El espinazo del diablo"). El año pasado, en Cannes, recibió el premio "revelación del año" en Francia, y lo rentabilizó enseguida. Ahora está en París rodando "Nova", a las órdenes de Jean-Pierre Limosin, y dice que le gusta más el cine europeo que el norteamericano.
Su último papel español es en la nueva cinta de Daniel Calparsoro, "Guerreros", que se filmó en Kosovo y se estrena el 22 de este mes. Dicen que su caché ronda ya los 20 millones de ptas. por película. Soltero y feliz por vivir solo, no descarta formar una familia más adelante, pero ahora sabe que debe enfocarse en una profesión que le da cada día más alegrías.
- © J.A.-NOTICINE.com
Premios y concursos: Unión de Actores, ASECAN, Expresión en Corto, Studio Universal...
5-III-02
- Pilar López de Ayala fue la gran ganadora de los premios de la española Unión de Actores, entregados este lunes en Madrid. Logró las estatuillas a la mejor interpretación por "Juana la loca" y a la mejor intérprete revelación. Otra chica, Elena Anaya, fue considerada mejor intérprete de reparto por "Lucía y el sexo". Este sindicato de actores homenajeó igualmente al desaparecido actor y dramaturgo Adolfo Marsillach, con un póstumo premio a toda una carrera.
- "El factor Pilgrim", de los sevillanos Santiago Amodeo y Alberto Rodríguez, arrasó con el mayor número de galardones en la XX gala de entrega de los premios de la Asociación de Críticos de Andalucía (ASECAN). Logró los de mejor guión, contribución técnico-artística y mejor realizador andaluz. Paz Vega ("Lucía y el sexo"), considerada mejor actriz, no acudió a recoger su premio, pero si lo hizo Antonio Dechent (mejor actor, por "Intacto"). "Los otros" fue elegida mejor película nacional y la mexicana "Amores mejor" la mejor extranjera.
- El 5° Festival Internacional de Cortometraje y Documental "Expresión en Corto", de Guanajuato (México), en colaboración con la Sociedad General de Escritores de México y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, convoca un concurso de guiones para corto y largometrajes, reservado a autores mexicanos o residentes en ese país. Los originales, por triplicado y con tema libre, deben enviarse antes del 15 de mayo. El fallo del jurado se dará a conocer dentro del Festival "Expresión en Corto" que tendrá lugar en Guanajuato del 25 al 28 de julio. Habrá dos premios únicos: uno de 40.000 pesos (largo) y otro de 10.000 (corto). Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- "Un millón de Euros para una idea de cine" es el título de otro concurso, esta vez convocado por la cadena digital española Studio Universal en colaboración con la productora ESICMA. La convocatoria, de la que se explicarán sus bases este miércoles en Madrid, va dirigida "a todos aquellos que tienen una historia que contar y sueñan con verla convertida en un largometraje". Ampliaremos datos...
- Pilar López de Ayala fue la gran ganadora de los premios de la española Unión de Actores, entregados este lunes en Madrid. Logró las estatuillas a la mejor interpretación por "Juana la loca" y a la mejor intérprete revelación. Otra chica, Elena Anaya, fue considerada mejor intérprete de reparto por "Lucía y el sexo". Este sindicato de actores homenajeó igualmente al desaparecido actor y dramaturgo Adolfo Marsillach, con un póstumo premio a toda una carrera.
- "El factor Pilgrim", de los sevillanos Santiago Amodeo y Alberto Rodríguez, arrasó con el mayor número de galardones en la XX gala de entrega de los premios de la Asociación de Críticos de Andalucía (ASECAN). Logró los de mejor guión, contribución técnico-artística y mejor realizador andaluz. Paz Vega ("Lucía y el sexo"), considerada mejor actriz, no acudió a recoger su premio, pero si lo hizo Antonio Dechent (mejor actor, por "Intacto"). "Los otros" fue elegida mejor película nacional y la mexicana "Amores mejor" la mejor extranjera.
- El 5° Festival Internacional de Cortometraje y Documental "Expresión en Corto", de Guanajuato (México), en colaboración con la Sociedad General de Escritores de México y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, convoca un concurso de guiones para corto y largometrajes, reservado a autores mexicanos o residentes en ese país. Los originales, por triplicado y con tema libre, deben enviarse antes del 15 de mayo. El fallo del jurado se dará a conocer dentro del Festival "Expresión en Corto" que tendrá lugar en Guanajuato del 25 al 28 de julio. Habrá dos premios únicos: uno de 40.000 pesos (largo) y otro de 10.000 (corto). Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- "Un millón de Euros para una idea de cine" es el título de otro concurso, esta vez convocado por la cadena digital española Studio Universal en colaboración con la productora ESICMA. La convocatoria, de la que se explicarán sus bases este miércoles en Madrid, va dirigida "a todos aquellos que tienen una historia que contar y sueñan con verla convertida en un largometraje". Ampliaremos datos...
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El personaje: Fernando Trueba, aventuras de un narrador melancólico
Por Angel L.Esteban
El estreno de “El embrujo de Shanghai”, el próximo viernes 12 es sin duda uno de los más esperados dentro del cine español en los últimos años. No se trata sólo de la controvertida traslación a imágenes de la famosa novela de Juan Marsé, sino el regreso al terreno de la ficción de uno de los realizadores más populares, arriesgados y respetados de nuestra industria, Fernando Trueba.
Quien proclamase como Dios al recién fallecido Billy Wilder al recoger su merecido Oscar a la mejor película de habla no inglesa por la jovial, republicana y emotiva “Belle Epoque”, es sobre todo un narrador a través de las imágenes. Ha tenido así una oportunidad única al ocuparse de esta historia desdoblada, que trascurre paralelamente entre la Barcelona de 1948 en color y el lejano Shanghai en blanco y negro, donde el protagonista de la película imagina, para escapar de su amarga realidad, las aventuras de un maqui que emprende rumbo a Oriente entre nazis y misteriosas mujeres bellas. Esa duplicidad, ha permitido a Trueba desenvolverse a sus anchas con un guión que él mismo rehizo tras abandonar el proyecto Víctor Erice, a quien el productor Andrés Vicente Gómez le había encomendado la labor en un principio.
Al lado del famoso productor se ha desarrollado la filmografía de Fernando Trueba, a su lado estaba también aquella lejana noche de triunfo en Hollywood, quien repite en esta ocasión con actores que forman parte ineludible de su familia cinematográfica: Fernando Fernán-Gómez, Rosa María Sardá, Jorge Sanz, Antonio Resines y, como no, Ariadna Gil, que tiene ocasión de lucirse aquí en un doble papel, al mismo tiempo arrabalero y glamouroso.
Con ojo certero Trueba ha sabido desarrollar su carrera desde la modesta comedia madrileña de la transición, rompiendo moldes con su “Ópera prima” al lado de los primeros pasos en celuloide de Colomo, Almodóvar, Martínez Lázaro y demás, trasladando a la gran pantalla amores, personajes y situaciones cotidianas que nunca antes podían haberse mostrado por condicionamientos políticos. Historias de antihéroes anónimos, de relaciones cruzadas turbulentas, de sexualidad emergente y de optimismo galopante y humor inocente pese a las ilusiones frustradas. Reflejo de ello son “Sal gorda” y, sobre todo, “Sé infiel y no mires con quien”, ejemplo perfecto de la comedia de enredo española plagada de estrellas que rinde homenaje a la escuela clásica pero que incluye elementos renovadores propios de una sociedad moderna y emergente. Para cerrar el ciclo se embarcó como producto en una de esas series de televisión, medio al que ha regresado siempre con experiencias agridulces, que hacen historia, “La mujer de tu vida”, que acercó al gran público una nueva generación de intérpretes, directores y guionistas.
El cineasta madrileño se embarcó después en nuevos retos, buscando salirse de los esquemas marcados, y se atrevió a volver por primera vez a tiempos más oscuros, los de la posguerra, pero lo hizo iluminándolos con una mezcla de humor, sentimiento y sexualidad desconocida hasta entonces. Tenía “El año de las luces” un aura mágica de inocencia, romance y optimismo que marcó un antes y un después en la historia del cine español reciente, llenando las salas con una nueva legión de espectadores jóvenes que se sintieron identificados con los descubrimientos eróticos de Jorge Sanz y Maribel Verdú, estrellas del firmamento patrio desde entonces.
Entonces, como ocurre ahora en “El embrujo de Shanghai” y en otros títulos anteriores, se trata de seres solos y desamparados, que intentan recomponer durante un tiempo una familia de ficción, vivir unos momentos de felicidad que inevitablemente se acaban estropeando. Esa parece ser la obsesión recurrente de Fernando Trueba, que se repite igualmente en la oscarizada “Belle Epoque”, con la que consiguió repetir la magia reuniendo a un espectacular reparto femenino en tiempos de la II República, y en “La niña de tus ojos”, con la que embarcó a una variopinta trouppe de artistas hispanos a los estudios de cine nazi de Goebbels, en una emocionante historia de éxito comercial y merecido palmarés en los Goya.
Entre medias, experimentos varios, que demuestran su valor como director, guionista y productor para explorar nuevos caminos. Primero fue la oscura paranoia del “El sueño del mono loco”, una de las primeras incursiones del cine español reciente en el terreno internacional, con Jeff Goldblum como estrella invitada y rodada en inglés. Al igual que “Two Much”, con la que probó suerte en Estados Unidos tras el Oscar y con la que intentó recrear en Miami los esquemas del humor español, en un enredo romántico con doble Antonio Banderas y dos rubias peligrosas que arrasaron en la taquilla. Más reciente es “Calle 54”, su particular homenaje en formato documental al jazz latino, una de sus pasiones confesas. El cine de Trueba es una garantía segura para el espectador inquieto, el que se sumerge en la sala oscura dispuesto a dejarse llevar, porque la pasión que vuelca en cada uno de sus proyectos trasciende la pantalla y llena los corazones con su irónico sentido del humor, su romanticismo imposible y su irreparable melancólica.
El estreno de “El embrujo de Shanghai”, el próximo viernes 12 es sin duda uno de los más esperados dentro del cine español en los últimos años. No se trata sólo de la controvertida traslación a imágenes de la famosa novela de Juan Marsé, sino el regreso al terreno de la ficción de uno de los realizadores más populares, arriesgados y respetados de nuestra industria, Fernando Trueba.
Quien proclamase como Dios al recién fallecido Billy Wilder al recoger su merecido Oscar a la mejor película de habla no inglesa por la jovial, republicana y emotiva “Belle Epoque”, es sobre todo un narrador a través de las imágenes. Ha tenido así una oportunidad única al ocuparse de esta historia desdoblada, que trascurre paralelamente entre la Barcelona de 1948 en color y el lejano Shanghai en blanco y negro, donde el protagonista de la película imagina, para escapar de su amarga realidad, las aventuras de un maqui que emprende rumbo a Oriente entre nazis y misteriosas mujeres bellas. Esa duplicidad, ha permitido a Trueba desenvolverse a sus anchas con un guión que él mismo rehizo tras abandonar el proyecto Víctor Erice, a quien el productor Andrés Vicente Gómez le había encomendado la labor en un principio.
Al lado del famoso productor se ha desarrollado la filmografía de Fernando Trueba, a su lado estaba también aquella lejana noche de triunfo en Hollywood, quien repite en esta ocasión con actores que forman parte ineludible de su familia cinematográfica: Fernando Fernán-Gómez, Rosa María Sardá, Jorge Sanz, Antonio Resines y, como no, Ariadna Gil, que tiene ocasión de lucirse aquí en un doble papel, al mismo tiempo arrabalero y glamouroso.
Con ojo certero Trueba ha sabido desarrollar su carrera desde la modesta comedia madrileña de la transición, rompiendo moldes con su “Ópera prima” al lado de los primeros pasos en celuloide de Colomo, Almodóvar, Martínez Lázaro y demás, trasladando a la gran pantalla amores, personajes y situaciones cotidianas que nunca antes podían haberse mostrado por condicionamientos políticos. Historias de antihéroes anónimos, de relaciones cruzadas turbulentas, de sexualidad emergente y de optimismo galopante y humor inocente pese a las ilusiones frustradas. Reflejo de ello son “Sal gorda” y, sobre todo, “Sé infiel y no mires con quien”, ejemplo perfecto de la comedia de enredo española plagada de estrellas que rinde homenaje a la escuela clásica pero que incluye elementos renovadores propios de una sociedad moderna y emergente. Para cerrar el ciclo se embarcó como producto en una de esas series de televisión, medio al que ha regresado siempre con experiencias agridulces, que hacen historia, “La mujer de tu vida”, que acercó al gran público una nueva generación de intérpretes, directores y guionistas.
El cineasta madrileño se embarcó después en nuevos retos, buscando salirse de los esquemas marcados, y se atrevió a volver por primera vez a tiempos más oscuros, los de la posguerra, pero lo hizo iluminándolos con una mezcla de humor, sentimiento y sexualidad desconocida hasta entonces. Tenía “El año de las luces” un aura mágica de inocencia, romance y optimismo que marcó un antes y un después en la historia del cine español reciente, llenando las salas con una nueva legión de espectadores jóvenes que se sintieron identificados con los descubrimientos eróticos de Jorge Sanz y Maribel Verdú, estrellas del firmamento patrio desde entonces.
Entonces, como ocurre ahora en “El embrujo de Shanghai” y en otros títulos anteriores, se trata de seres solos y desamparados, que intentan recomponer durante un tiempo una familia de ficción, vivir unos momentos de felicidad que inevitablemente se acaban estropeando. Esa parece ser la obsesión recurrente de Fernando Trueba, que se repite igualmente en la oscarizada “Belle Epoque”, con la que consiguió repetir la magia reuniendo a un espectacular reparto femenino en tiempos de la II República, y en “La niña de tus ojos”, con la que embarcó a una variopinta trouppe de artistas hispanos a los estudios de cine nazi de Goebbels, en una emocionante historia de éxito comercial y merecido palmarés en los Goya.
Entre medias, experimentos varios, que demuestran su valor como director, guionista y productor para explorar nuevos caminos. Primero fue la oscura paranoia del “El sueño del mono loco”, una de las primeras incursiones del cine español reciente en el terreno internacional, con Jeff Goldblum como estrella invitada y rodada en inglés. Al igual que “Two Much”, con la que probó suerte en Estados Unidos tras el Oscar y con la que intentó recrear en Miami los esquemas del humor español, en un enredo romántico con doble Antonio Banderas y dos rubias peligrosas que arrasaron en la taquilla. Más reciente es “Calle 54”, su particular homenaje en formato documental al jazz latino, una de sus pasiones confesas. El cine de Trueba es una garantía segura para el espectador inquieto, el que se sumerge en la sala oscura dispuesto a dejarse llevar, porque la pasión que vuelca en cada uno de sus proyectos trasciende la pantalla y llena los corazones con su irónico sentido del humor, su romanticismo imposible y su irreparable melancólica.
- © NOTICINE.com
Del cine al teatro, con Giménez Cacho y Carlos Echevarría
4-III-02
- Seis años llevaba el mexicano Daniel Giménez Cacho ("Vivir mata", "Sin verguenza"...), sin incursionar en los escenarios teatrales, pero a partir del próximo mayo va a hacerlo por partida doble. Dentro de la Temporada de Teatro Francés Contemporáneo en América Latina, Giménez Cacho se travestirá para interpretar a la madre de la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón en "Eva Perón", y dirigirá "El homosexual o la dificultad de expresarse", ambas con una temática de reflexión sobre poder y sexualidad, y ambas con un mismo autor, el franco-argentino Copy. "Son farsas negras, donde lo principal es que hay una especie de grito desesperado por vivir, de pasar por encima de las limitaciones de los seres humanos y de saber que hay algo más de lo que realmente somos e imaginamos", asegura el actor mexicano en declaraciones a Reforma.
Tras varias buenas experiencias en España y en su país, con "Vivir mata", Giménez Cacho está a la espera de nuevos papeles en la gran pantalla, a ambos lados del océano. "Ahorita no hay nada para estar de nueva cuenta en cine. Hay algo en España que todavía no se concreta, pero tampoco lo necesito. Ya extrañaba al teatro y ahora con actuar en una obra y dirigir otra, tengo el tiempo ocupado, con eso tengo", afirma.
- Carlos Echevarría, el joven actor argentino visto en "Garage Olimpo" e "Hijos", protagonizará la obra "Dr. Jekyll", cuyo estreno en Buenos Aires se preve para finales de este mes, en el Teatro El Vitral. Basada en el relato de Robert Louis Stevenson, este clásico del terror ha contado con la adaptación y dirección del periodista y autor Pablo Silva (que acaba de estrenar "Ataque de pánico" en México DF, y se prepara para hacer una gira en Puerto Rico con "El kaso Dora"). La obra, que en su adaptación española fue interpretada por el cantante Raphael, plantea temas tan complejos como la dualidad del ser humano, el concepto del doble, la multiplicidad y el riesgo que asumen aquellos aventureros inconcientes, que deciden arriesgarlo todo por seguir sus ideas.
El tono de comedia está presente en este texto, y varios personajes secundarios (Poole, el mayordomo o el ama de llaves) recorren más decididamente esa cuerda. El elenco se completa con Marcelo Griess, Martin Borisenko, el debut de Natalia Masseroni, Guillermo Chinetti, y la actuación especial de Zulema Caldas. "Dr. Jekyll" cuenta con su página web, previa al estreno: www.doctorjekyll.net
- Seis años llevaba el mexicano Daniel Giménez Cacho ("Vivir mata", "Sin verguenza"...), sin incursionar en los escenarios teatrales, pero a partir del próximo mayo va a hacerlo por partida doble. Dentro de la Temporada de Teatro Francés Contemporáneo en América Latina, Giménez Cacho se travestirá para interpretar a la madre de la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón en "Eva Perón", y dirigirá "El homosexual o la dificultad de expresarse", ambas con una temática de reflexión sobre poder y sexualidad, y ambas con un mismo autor, el franco-argentino Copy. "Son farsas negras, donde lo principal es que hay una especie de grito desesperado por vivir, de pasar por encima de las limitaciones de los seres humanos y de saber que hay algo más de lo que realmente somos e imaginamos", asegura el actor mexicano en declaraciones a Reforma.
Tras varias buenas experiencias en España y en su país, con "Vivir mata", Giménez Cacho está a la espera de nuevos papeles en la gran pantalla, a ambos lados del océano. "Ahorita no hay nada para estar de nueva cuenta en cine. Hay algo en España que todavía no se concreta, pero tampoco lo necesito. Ya extrañaba al teatro y ahora con actuar en una obra y dirigir otra, tengo el tiempo ocupado, con eso tengo", afirma.
- Carlos Echevarría, el joven actor argentino visto en "Garage Olimpo" e "Hijos", protagonizará la obra "Dr. Jekyll", cuyo estreno en Buenos Aires se preve para finales de este mes, en el Teatro El Vitral. Basada en el relato de Robert Louis Stevenson, este clásico del terror ha contado con la adaptación y dirección del periodista y autor Pablo Silva (que acaba de estrenar "Ataque de pánico" en México DF, y se prepara para hacer una gira en Puerto Rico con "El kaso Dora"). La obra, que en su adaptación española fue interpretada por el cantante Raphael, plantea temas tan complejos como la dualidad del ser humano, el concepto del doble, la multiplicidad y el riesgo que asumen aquellos aventureros inconcientes, que deciden arriesgarlo todo por seguir sus ideas.
El tono de comedia está presente en este texto, y varios personajes secundarios (Poole, el mayordomo o el ama de llaves) recorren más decididamente esa cuerda. El elenco se completa con Marcelo Griess, Martin Borisenko, el debut de Natalia Masseroni, Guillermo Chinetti, y la actuación especial de Zulema Caldas. "Dr. Jekyll" cuenta con su página web, previa al estreno: www.doctorjekyll.net
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