Vanessa Bauche

Mexicanos internacionales: Kuno Becker será un boxeador en "From Mexico with Love", Vanessa Bauche busca triunfar en el exterior para ser reconocida en su país

18-IX-06

- Luego de dar vida a un futbolista en la trilogía "Gol!", el mexicano Kuno Becker volverá a protagonizar un drama deportivo, aunque esta vez no se ambientará en el mundo del deporte más popular del mundo, sino en el del boxeo. El actor será la estrella de "From Mexico with Love", película que prepara desde marzo Jimmy Nickerson, coordinador de peleas que se lanza a la realización cinematográfica.

"From Mexico with Love" (De México con amor) cuenta la historia de un joven autodestructivo que cruza ilegalmente la frontera desde México hacia Estados Unidos, con el objetivo de convertirse en un boxeador. Allí encontrará un entrenador que buscará llevarle a la gloria. El rodaje de este film se inició la semana pasada en San Antonio, poco después de que el actor mexicano de 28 años finalizara su participación en otra película local, "Sex and Breakfast", donde comparte créditos con Macaulay Culkin.


- Vanessa Bauche ("Amores perros") está convencida de aquello de que nadie es profeta en su tierra. Por tal razón ha hecho las maletas con rumbo a Gran Bretaña, en su afán de ganar prestigio en el extranjero para así ser reconocida por sus compatriotas. "A menos que estés en TV o seas una estrella pop, tienes que exportarte primero para ser importada por tu propio país. Cuando alguien de afuera dice que eres buena, es entonces cuando tu propia gente te reconoce", afirmó sin titubear la actriz de 33 años al periódico británico The Guardian, con el cual dialogó en vísperas de estrenar la obra de teatro "On Insomnia and Midnight" en el Royal Court de Londres.

La actriz además aseguró que se tiene una falsa percepción de que la situación del cine en México es privilegiada por la fama de directores como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu o actores como Gael García Bernal. "Alejandro González Iñárritu es muy exitoso pero 'Amores perros' es la única película que hizo en México. Gael está regresando a México ahora, pero Alfonso Cuarón no ha vivido en México en los últimos 10 o 15 años. Aunque tenemos mucha gente talentosa, no tenemos industria", explicó Bauche. Sus próximos estrenos serán cintas en inglés: la canadiense "Imitation" y "Tlatelolco: Mexico 68", coproducción mexicano-estadounidense que cuenta con intérpretes reconocidos como Ryan Phillippe y John Leguizamo.
© Redacción-NOTICINE.com
Volver

"Alatriste", Salvador" y "Volver", la preselección española para el Oscar

15-IX-06

Mercedes Sampietro, Presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Ana Arrieta, Directora General, y Luis Rueda, notario del Ilustre Colegio de Madrid, han hecho públicas este viernes las tres películas seleccionadas en primera ronda para representar a España en el Oscar: "Alatriste", "Salvador" y "Volver".

No hubo demasiado misterio este viernes en la SGAE, el lugar elegido por la Academia para dar a conocer los tres títulos que se han escogido a modo de preselección para ser el candidato español en la próxima edición de los premios Oscar, que serán entregados el 25 de febrero de 2007. Las tres películas más renombradas del panorama actual español, dos que coinciden en presentar protagonistas que brillan en cinematografías foráneas y la otra que cuenta con el más internacional de los directores nacionales, fueron las escogidas: "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, actual líder de la taquilla española y traslación a la pantalla grande de las aventuras del capitán Alatriste, interpretado por Viggo Mortensen; "Salvador", de Manuel Huerga, con el alemán Daniel Brühl en la piel del anarquista Salvador Puig Antich, que acaba de llegar a la cartelera local; y "Volver", de Pedro Almodóvar, cinta que ha impactado allí donde se presentó y que los analistas prevén que puede conquistar categorías que exceden la destinada a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

A priori se puede anticipar que "Volver" no parece tener competencia en esta puja. El film de Almodóvar ha sido alabado a nivel internacional y los críticos norteamericanos han anticipado que podría llegar a ser nominado al Oscar como mejor película, como así también su protagonista Penélope Cruz como mejor actriz. Sin embargo, la Academia en ocasiones anteriores ha evidenciado cierta "miopía", como lo ha definido el productor Agustín Almodóvar, como lo evidencia aquel año -2002- en que se eligió otro film por sobre "Hable con ella", dando como resultado un Oscar al mejor guión para Almodóvar por ese largometraje y la ausencia de España en la categoría de película extranjera.

La respuesta a esta incógnita se revelará el 28 de septiembre, cuando se informe el título de la película más votada de entre las tres y que representará a España para su posterior selección por la Academia de Hollywood. Las nominaciones al Oscar, en tanto, se descubrirán el 23 de enero de 2007.
© Redacción-NOTICINE.com
Blanca Portillo

Gracia Querejeta rueda drama femenino con Maribel Verdú y Blanca Portillo

15-IX-06

Dos mujeres que deben hacer causa común para recomponer sus vidas. Esa es la historia de la nueva película de Gracia Querejeta, "Siete mesas (de billar francés)", la cual se rueda por estos días en la localidad madrileña de Coslada, contando con dos grandes actrices como Maribel Verdú, recuperada por el cine español tras sendos rodajes en Argentina y México, y Blanca Portillo, quien emocionó con su interpretación en "Volver".

"Siete mesas (de billar francés)" es un drama centrado en una mujer (Verdú) que retorna a su barrio de Madrid desde Vigo, en compañía de su hijo, al enterarse del grave estado de salud de su padre. Al llegar se entera por medio de su actual compañera sentimental (Portillo) que él ha muerto y le ha dejado un billar venido a menos. Muy pronto las mujeres se unen para sacar adelante el negocio y sus respectivas vidas, montando un equipo de billar.

"Buscaba algo que se tuviera que recomponer desde dentro, y el billar me ha servido como trasfondo para contar eso", explica Querejeta, autora del guión junto a Davil Planell, con quien ya colaborara en "Héctor". Esta es la quinta película para la directora, quien considera que esta es su historia "más vomitada", que quizá tenga "un efecto terapéutico" por haber nacido de una vivencia personal, no tanto de los hechos que narra, sino los sentimientos que aborda, aunque en su casa supo tener una mesa de billar francés, un juego prácticamente en extinción.

Querejeta ha adelantado que este film, que lleva cuatro semanas de rodaje y aún le restan otras seis, posee más humor que sus trabajos anteriores y utiliza el billar como trasfondo para hablar de cuestiones humanas, si bien no pretende ser "una lección sobre este mundo". Una historia intimista, de seres cotidianos que deben ayudarse los unos a los otros para salir adelante.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel del film

ESTRENO: "Solos", una mirada masculina sobre las relaciones de pareja

14-IX-06

Si no es bueno que lo hombre esté solo, mucho peor aún es que dos hombres estén solos. Esa es la cuestión que analiza el realizador argentino José Glusman en "Solos", una comedia dramática que acaba de lanzarse en la Argentina, en la cual explora el sufrimiento, vulnerabilidad y vínculo que se establece entre dos amigos, forzados a convivir cuando ambos son abandonados por sus respectivas parejas. La cinta plantea enseñar la otra cara de una ruptura, es decir, el padecer masculino, que escasamente ha sido registrado por el cine.

"¿Cómo surgió? No tiene más misterio que el de querer contar las decepciones amorosas, el dolor del amor desde el mundo masculino. Siempre que se habla de esto, los hombres son los hijos de puta que algo se mandaron y las mujeres son las que quedan sufriendo. Y esto demuestra que les pasa lo mismo o peor...lloran, se quedan solos, esas cosas que parecieran ser patrimonio de un mundo femenino, que no es tal", explica Glusman, director y co-guionista junto a Jorge Huertas de este film. "Solos", protagonizado por Sergio Boris ("Solo por hoy") y Adrián Navarro ("Ay, Juancito"), cuenta la historia de dos amigos, uno casado y con dos hijos, y el otro soltero y viviendo un romance con una periodista; cuyas realidades parecen tener poco en común, pero cuando ambos quedan solos, rápidamente hallan un vínculo afectivo, de compañerismo y entendimiento, que les hará inseparables pese a la reticencia inicial y replantearse el lazo que les une.

"Es una película que a través del recorrido de dos hombres, habla de las relaciones", afirma Glusman, quien ha comprobado que el tema que aborda, pese a ser protagonizado por hombres y hablar sobre el género masculino, afecta también a las mujeres: "Yo creo que una mujer se siente identificada tranquilamente. En proyecciones que hice, las mujeres me decían: 'A mí me pasa lo mismo con mi amiga'. Se generaliza en términos de géneros, de sexos, porque en definitiva habla de los difíciles que son los vínculos. Esto es como una puertita al mundo masculino, no machista, sino masculino, que se abre y deja que espíen. Creo que eso lo hace atractivo".

Este es el segundo largometraje de Glusman, quien debutó en la realización con "Cien años de perdón", un grotesco con el que a priori no pareciese tener nada en común, pero que en el fondo toca el mismo tema de gente atravesando una crisis y vuelve a evidenciar el gusto del realizador por mirar la realidad a través de lo absurdo. "Cien años de perdón' tenía un mundo normal en apariencia, totalmente tirado en ese caso a través del grotesco, pero mostraba un mundo tan disparatado que podía ser real, que era el 'slogan' de la peli. Esta tiene un tono más naturalista, no es grotesca, está actuada en un tono de naturalismo, sin embargo tiene en su final una distorsión fuerte de la realidad, que tracciona hacia un absurdo. Eso debe ser algo mío, que la vida, las heridas de la vida, me parecen absurdas", compara el director.

El cambio de registro para esta película no es más que su deseo de "filmar de otro modo, contar de otro modo, explorar la actuación desde otro lugar", de crecer, en definitiva, algo que también busca con su tercer film, "Final de obra", un documental acerca del director de teatro Ricardo Bartís y el montaje de su última obra, que no se relaciona en absoluto con sus dos primeras ficciones. "Este documental sale de los cánones típicos, cuando de una personalidad en un tema se trata, en este caso es una eminencia teatral en todas partes. Sale de lo convencional en términos de entrevista, imágenes, historia, archivo, entrevista. Esta es sobre el vértigo de los ensayos, hay una entrevista con él, conceptos de él muy valiosos, pero la película está instalada en el proceso mismo de la escritura escénica, en el vértigo de la actuación, del error, en la improvisación, en el ensayo. De hecho, cuando empieza la obra, termina el documental. Creo que ese puede ser un acierto y tiene una dinámica avasalladora, te mete en el vértigo del ensayo, de los actores y el director...son setenta minutos que no paran. Captura el proceso de prueba, error, ferocidad y vértigo de los ensayos".

Mientras prepara el traspaso de DVD a fílmico de "Final de obra" y conoce la suerte de "Solos", una cinta independiente que ha conseguido ser lanzada por una "major" como Columbia Pictures, lo cual no es un hecho menor, ya que le ha otorgado la tranquilidad de tener fecha de estreno asegurada y evitar el recorrido por festivales internacionales que puedan ayudar en su lanzamiento comercial, Glusman adelanta que en sus próximos trabajos seguirá fiel a su estilo de experimentar en nuevos terrenos: "No siento que me tenga que casar con nada, de hecho mis próximos proyectos son un thriller, un infantil y un film decididamente político".
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Moro Anghileri

Olivia Molina busca a su príncipe azul en Argentina

14-IX-06

La española Olivia Molina comenzará en los próximos días el rodaje de "Yo soy sola", una comedia dramática dirigida por la argentina Tatiana Mereñuk, en la que la hija de Ángela Molina es una joven que busca a su príncipe azul.

"Yo soy sola" es una película que se puede definir como femenina y generacional. La historia se centra en chicas de entre 28 y 34 años que buscan cumplir diferentes sueños: Vera (interpretada por Eugenia Tobal) quiere triunfar profesionalmente, pero... ¿A qué costo?; Lina (Molina) quiere al príncipe azul, pero... ¿Dónde encontrarlo?; Mara (Mara Bestelli) quiere un hijo, pero... ¿Con quién?; Inés (Moro Angheleri) quiere casarse, pero... ¿Cómo?

Comedia dramática que habla de mujeres, mujeres que no encuentran, que no entienden, y se preguntan cómo se construye el amor en los tiempos que corren. "Yo soy sola" se plantea dar voz a esa generación que los sociólogos denominan "la generación del silencio", conformada por mujeres sin un modelo de ser mujer.

Coproducida por la argentina Creandocine y la española ABS Barcelona, el rodaje se iniciará en Buenos Aires el 18 de septiembre, contando con un reparto que incluye a Damián de Santo, Pablo Rago, Mike Amigorena, Ramiro Agüero, Mirta Busnelli, Marita Ballesteros y Jean Pierre Noher. Mereñuk, realizadora del cortometraje "Aluap", es también guionista de este largometraje.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com