Dos comedias clausuraron el año de estrenos colombianos

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Cartel de Dios los junta y...
Cartel de Dios los junta y...
Cartel de Dios los junta y...26-XII-06

Como para cerrar un año positivo para la cinematografía colombiana, se ha lanzado el 25 de diciembre dos comedias nacionales, "Las cartas del Gordo" y "Dios los junta y ellos se separan", que se disponen a pelear en igualdad de condiciones con los productos foráneos, apelando a las historias con sabor local.

El cine de Colombia ha tenido un 2006 gratificante, con un gran suceso de taquilla como "Soñar no cuesta nada" y un puñado de títulos que evidencian que la producción local está viva e incluso incursionando en nuevos géneros, como lo demuestra la cinta de terror "Al final del espectro", de Juan Felipe Orozco, que fue lanzada el 15 de diciembre y de la cual el propio director realizará su remake en Hollywood con nada menos que Nicole Kidman como protagonista.

Para culminar el calendario de estrenos locales, se conocieron dos novedades que coinciden en ser comedias para toda la familia, que representan el producto ideal para estas fechas. "Las cartas del Gordo" marca la quinta ocasión en que el guionista, productor y director Dago García estrena en Navidad una de sus películas. La cinta se describe como una comedia sentimental que narra en forma paralela las historias de dos amigos de infancia, a quienes el tiempo hizo que sus vidas tomaran rumbos completamente opuestos. Jhon Mario Rivera y Enrique Mendoza son las estrellas de este segundo paso en la dirección de García.

En tanto que "Dios los junta y ellos se separan" es una comedia con ambiente familiar, del mismo realizador de "Diástole y Sístole", Harold Trompetero, quien codirige con Jairo Carrillo. La historia se centra en la familia Restrepo-Guzmán, familia disfuncional donde a Benjamín Restrepo, el padre alcohólico y violento, le aparece un hijo ilegitimo 20 años después de su nacimiento. A raíz de esta situación se desata un caos en su matrimonio que lleva a su esposa, Rosalba Guzmán, a conseguirse un amante y descuidar a su familia al punto que su hija se convierte en una promiscua y su hijo en un drogadicto.

La particularidad de esta película, rodada en sólo 12 días, reside en que su guión -de Trompetero y Liliana Guzmán- se escribió con monólogos, ya que la interacción de sus personajes se da vía telefónica. Esto permite el lucimiento personal de los 19 actores que componen su reparto, entre los que se cuentan Catalina Aristizabal, Marcela Carvajal y Álvaro Rodríguez. Sus responsables explican que esta es una mirada negra a la típica familia de estrato tres de Colombia.