Mª Fernando García y Víctor Ugalde

Todo listo para filmar "Ver, oir y callar", opera prima de Alberto Bravo

12-II-04

La industria cinematográfica mexicana ha iniciado con el pie derecho este año, en menos de dos meses se han comenzado a filmar al menos 5 películas, entre las que destacan "El Malboro y el Cucú", de Javier Patrón ,y "Casas de cartón" de Luis Mandoki. Otra de ellas es "Ver, oír y callar", la opera prima de Alberto Bravo que inicia su rodaje el próximo lunes. Se trata de una coproducción de Bravo Cinema Corporation, FIDECINE, USA Rentals, Estudios Churubusco y Marte Studio, empresa de Costa Rica que apoyará en digitalización y efectos especiales. Este proyecto se filmará en la Ciudad de México y tendrá un costo de 14 millones y medio de pesos, 49% de este presupuesto otorgado por FIDECINE.

Luis Felipe Tovar, Mauricio Ochman, Gustavo Sánchez Parra, María Fernanda García y Paola Nuñez protagonizan esta película de acción (con efectos especiales) que abordará temas como la criminalidad, los secuestros, la corrupción y la delincuencia organizada en México. Por lo pronto su realizador ha prometido "muchos tiroteos".

Alberto Bravo es el joven director egresado del AMCI. Dentro de su currículo dirigió comerciales para Propaganda Films, la misma empresa que ha producido a cineastas como David Fincher y Dominic Sena. También trabajó en la segunda unidad de "Bandidos", cinta producida por Videocine. Su padre, Arturo Bravo, uno de los productores de la cinta, ejerció como escritor y reportero por afición, experiencia que utilizó para escribir el guión. Durante sus viajes por Asia, Centro y Sur América estudió a grupos terroristas, entrevistó a policías de diferentes cuerpos y nacionalidades, y realizó un trabajo "underground" sobre la delincuencia.

En el plano técnico, "Ver, oír y callar", se filmará en alta resolución, tratando de sacar el mayor provecho a este formato a favor del diseño de la cinta, en especial para reducir el coste que implicaría filmar en 35 mm.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Demián Bichir

Amores y desamores mexicanos: Arau las prefiere jovencitas y Demián prefiere la amistad

12-II-04

Las bodas secretas no son monopolio de los famosos de Hollywood. Según informaciones radiales, el realizador mexicano Alfonso Arau ("Como agua para chocolate", "Un paseo por las nubes", "Zapata"...), de 72 años, contrajo matrimonio en Guadalajara con la joven estudiante de 19 María Fernanda Osuna, originaria de la capital de Jalisco. Molesto por la difusión de la noticia, que hablaba de que el enlace tuvo lugar recientemente, Arau ha declarado a El Universal este jueves que en realidad se casaron el día de Nochebuena del año pasado, y reclama respeto para su vida privada: "La gente me conoce por mis películas y ahí he ganado fama. No quiero recurrir a ésta por los chismes sociales que salen en los periódicos".

Por otra parte, el cineasta, que ultima detalles para estrenar su esperada "Zapata" el mes próximo, desmiente que el protagonista de su cinta sobre el líder de la Revolución mexicana, el cantante Alejandro Fernández, fuera el padrino de su boda. Las informaciones, añadían que a ésta asistieron muchos de los integrantes del elenco y los productores del film. "Me molesta que me interroguen sobre mi vida personal. El otro día una reportera me preguntó que cómo andaba mi próstata. ¡por favor, a quien se le ocurre interesarse por tal cosa! Es una falta de respeto. Eso es algo muy mío de lo que no quiero hablar ante el público", ha dicho Arau.

Su ya esposa, de la que le separan más de 50 años, es una estudiante tapatía de Biología en la Universidad del Sur de California, que reside en Los Angeles, y Alfonso Arau, quien saltó a la fama internacional gracias a "Como agua para chocolate", basada en la novela de su entonces mujer Laura Esquivel, ha anunciado la publicación inminente de un comunicado para puntualizar todos los extremos de su oculto matrimonio.

El que no tiene intención de pasar por el altar es su compatriota el astro del cine y la televisión Demián Bichir, quien también ha desmentido su relación con la actriz y presentadora Kate del Castillo. Una semana después de admitir ante los periodistas en la presentación de su película -actualmente en rodaje- "El Marlboro y el Cucú", que eran novios, ha dicho que en realidad fue un cuento para tranquilizar a la prensa. "Estuvieron tantos meses encima del rumor de que si Kate y yo andábamos, que decidimos decirles que sí a todos y santo remedio. Pero ella y yo no somos novios, solo "súper cuates". Añade el protagonista de "Sexo, pudor y lágrimas" y "Todo el poder" que ya se cansó de fingir lo que no existe: "Me parece poco correcto continuar con este rollo".
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El hotel del festejo

Secreta fiesta sorpresa mexicana por el 50 cumpleaños de Travolta

11-II-04

No eran los Oscars, pero de contar con una alfombra roja poco debería envidiar a la gala de la Academia. Numerosas figuras del cine norteamericano sorprendieron el pasado fin de semana a John Travolta con una fiesta sorpresa de cumpleaños, en un exclusivo hotel de Los Cabos, en Baja California (México), organizada por su mujer, la actriz Kelly Preston. Según el diario Reforma, entre los invitados estaban astros como Tom Cruise, Robin Williams, Sean Penn, Barbra Streisand, Tom Hanks, Oprah Winfrey, Sylvester Stallone, Dan Aykroyd, Scarlett Johansson, y Meg Ryan, el director Steven Spielberg y el productor Quincy Jones.

Amenizaron musicalmente la celebración, que tuvo lugar de viernes a domingo en el exclusivo One & Only Palmilla Resort, reservado en todas sus habitaciones para la ocasión, cantantes de la talla de Tony Bennet, Roberta Flack, José Feliciano y Carly Simon. Todos llegaron en un avión 747 desde Los Angeles, aunque esta vez no fue pilotado por el propio Travolta, gran aficionado a la aviación.

La mujer del actor se ocupó de todos los detalles, y adelantó la celebración -Travolta no cumple el medio siglo hasta elpróximo miércoles 18- por el factor sorpresa y para asegurarse la privacidad. El One & Only Palmilla, cuyas 139 habitaciones cuestan entre 800 y 1.400 dólares por noche, estaba aún cerrado por reformas, y funcionó especialmente para los Travolta y sus famosos amigos. A la magna fiesta no le faltó su sabor local, con abundante tequila, una piñata que el actor rompió usando un bate de beisbol y los ojos vendados, sabrosa gastronomía azteca y una gran tarta de cumpleaños, en forma de avión.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Diario para un cuento

Reportaje: Cortázar y las películas del Cronopio

10-II-04

Este es el año de Julio Cortázar. El 12 de febrero se cumplen 20 de su desaparición en la ciudad que conocía y amaba mejor que nadie, París, triste y desencantado, con un cansancio que le desmenuzaba los huesos largos. El 26 de agosto hubiera alcanzado una edad impensable, 90 años. Un grupo de entidades y personas ha preparado desde hace muchos meses una serie de eventos con el fin de recordarlo, reiterar el amor que todos sentimos por el autor de esa historia angustiosa y perfecta de amor, "Rayuela" y caminar de nuevo por esos senderos llenos de bestias y personajes absurdos, insólitos, libres e ingenuos.
Del 14 al 17 de febrero en Guadalajara, México, dentro de la cátedra Julio Cortázar de su universidad, serán realizados siete foros, se proyectarán películas inspiradas en sus obras y serán expuestas las pinturas de artistas mexicanos sobre personajes e historias de "Rayuela", muestra organizada hace 14 años por el recientemente fallecido Juan García Ponce. Escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago, Tomás Eloy Martínez, Luisa Valenzuela, Saúl Yurkievich, Belisario Betancur, Roberto Burgos Cantor, Julio Ortega, su viuda Aurora Bernárdez y otros personajes estarán presentes y participarán en los distintos eventos.

Durante un año largo numerosos países latinoamericanos y europeos recibirán la visita de la muestra itinerante "Presencias", organizada por la Fundación Internacional Argentina y creada y dirigida por el escritor Facundo de Almeida Se presentará en Colombia (Feria del Libro de Bogotá), Lima (Centro Cultural de Barranco), San Pablo (Museo de la Imagen y el Sonido), Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta) Rosario (Congreso Internacional de la Lengua Española) y Santiago de Chile (Museo de Arte Contemporáneo). En 2005, La Habana (Casa de las Américas), Madrid (Sala de Exposiciones de la Plaza de la Villa), Salamanca (Centro Cultural Fonseca), París (Maison de L´Amérique Latine) y Bruselas (Centro Cultural de Iexelles).

La exposición con la asesoría de Saúl y Gladys Yurkievich, Julio Silva, Luis Tommasello, Alberto Cedrón, Manuel Antín, Carmen Vaugh y otros expertos, contiene fotos, manuscritos, cartas, textos, películas, videos con entrevistas, testimonios de lectores y críticos, ediciones originales y en numerosos idiomas, Cortázar leyendo "Instrucciones para dar cuerda al reloj", videos de Buenos Aires y París sus dos ciudades claves. La muestra estará dividida en cinco itinerarios posibles que corresponden a distintas etapas de la vida y la obra del escritor, para asistir a los coloquios, escuchar la música favorita del gran cronopio, entrar a la sala "Territorios" con su biblioteca personal y dos novedades: la historieta inédita "La luz del ombú" con el artista Alberto Cedrón y el libro "Presencias", especie de autobiografía alimentada con textos del autor y sus amigos. Por supuesto, en cada una de las capitales latinoamericanas serán realizados numerosos homenajes, como en Bogotá donde la página Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la universidad Central, la revista El Malpensante, la escuela de cine Black María y otros organismos compartirán este recuerdo del escritor.

Siempre que se menciona la relación no muy extensa entre Cortázar y el cine, salta una misma película, "Blow Up" de Michelangelo Antonioni, 1966, basada en uno de sus cuentos más inquietantes, "Las babas del diablo", con Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings, Jane Birkin y la modelo Verushka. Antonioni, uno de los directores claves de todos los tiempos había realizado antes otras obras maestras como "Desierto Rojo", 1964; "El Eclipse", 1962; "La Noche", 1961 y "La Aventura", 1960. Cuatro años después de "Blow Up" realizaría una película que hubiera podido ser firmada por Bernardo Bertolucci. Fue la primera cinta inglesa con un desnudo frontal, representó el salto de David Hemmings al cine internacional y el personaje del fotógrafo, amo del Swinging London rodeado de modelos anoréxicas y viciosas se inspiró en David Bailey y Terence Donovan. La música de los Yardbird y la fotografía con tonos fuertes de Carlo Di Palma la han mantenido desde entonces como un verdadero objeto de culto.

En la muestra itinerante se han incluido entre otras películas basadas en historias de Cortázar, además de "Blow Up", el documental magnífico de Tristan Bauer, 1994; "Intimidad de los parques",1965, "La cifra impar",1962 y "Circe", 1964 del argentino Manuel Antín; "Furia" de Alexandre Aja, 2000; "Diario para un cuento" de Jana Bokova, 1998; "Autobus" del lituano Vytautas Palsis, 1994; "Cortázar Celestial Clockwork", 1994 y la italiana "Los embotellados", 1979, inspirada en el cuento "Autopista Sur", del cual hay otra versión francesa, de 1967, realizada por un muchacho llamado Jean-Luc Godard.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
Sáenz de Heredia

Nombres propios: Emilia Guiu, Fernanda Urrejola, Alvaro Sáenz de Heredia

10-II-04

- Han llegado a México este lunes las cenizas de la actriz española Emilia Guiu, fallecida el fin de semana en San Diego, como consecuencia de un cáncer de hígado, a los 81 años. Aunque llevaba quince años residiendo en Estados Unidos, Guiu fue famosa en el cine mexicano, donde filmó cerca de 50 films, algunos con astros como Pedro Infante, Ricardo Montalbán o Pedro Armendáriz. Nacida en Barcelona y llegada al país centroamericano tras el final de la Guerra Civil española, con sus exiliados padres, intervino en películas como "Bel a mi", "Angelitos Negros", "El abanico de Lady Windermere", Quinto Patio", "La cabeza de Pancho Villa", "La noche es nuestra", "Solamente una vez", "Mujeres de teatro" o "Furia Roja". La actriz se prodigó también en los escenarios teatrales y a partir de los años 50 en la televisión. Su última telenovela fue producida hace dos años, y no se colocaba ante las cámaras de cine desde la década de los 80.

- La ex deportista chilena Fernanda Urrejola, popular por sus trabajos televisivos (ahora en "16", de TVN), tiene pendiente de estreno la película "El roto", que rodó a las órdenes de Alberto Daiber el año pasado. En ella interpreta a "una cabra chica que se cría en un prostíbulo y como es el único medio que conoce termina asumiendo la profesión", según explica en declaraciones a El Mercurio. Este 2004, Urrejola tiene previsto filmar "4º C", de Martín Rodríguez, aunque primero este marzo se meterá en la piel de la novia de un soldado en "Mi mejor enemigo", de Álex Bowen. Antes de dedicarse a la actuación, esta atractiva chilena fue campeona de natación sincronizada.

- El realizador español Álvaro Sáenz de Heredia, especializados en comedias para todos los públicos, se ha dado de baja de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, según varios medios como medida de protesta contra el desarrollo de la última edición de los Premios Goya, aunque el interesado no ha querido dar detalles al respecto. "No quiero echar más leña al fuego. El cine español lo que necesita en estos momentos es calma y tranquilidad", ha dicho el autor de films como "La hoz y el Martínez", "El robobo de la jojoya" y "Aquí llega Condemor".
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com