Tommy Lee Jones

Vanessa Bauche protagoniza film de Tommy Lee Jones

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La actriz mexicana Vanessa Bauche comenzó a rodar "La muerte de Melquíades", segundo largometraje como director de Tommy Lee Jones, según informó el propio guionista de la cinta, Guillermo Arriaga, autor de las historias de "Amores perros" y "21 gramos".

Arriaga señaló que hace dos semanas se inició el rodaje del film en la frontera de México y Estados Unidos, teniendo en su elenco a catorce actores mexicanos. La historia "se desarrolla entre México y Texas, y la historia gira en torno a la relación entre un vaquero tejano y uno mexicano", explicó el guionista.

"Como siempre, esta historia responde a mis obsesiones más profundas y a mis preocupaciones, pues para variar hay un muerto, que son los que pesan en la vida de los vivos", agregó Arriaga, quien se manifestó feliz con la elección de Bauche como protagonista, ya que la considera "una de las grandes actrices del cine mexicano".

El escritor solo lamenta que esta producción no pueda ser rodada en México, como estaba planeado. "La filmación comenzó el 17 de septiembre y se supone que aquí se iban a hacer cosas, pero la financiación llegó muy rápido y tuvieron que acelerar la filmación. No pudimos hacer procesos para filmar en el país, pero ésta se llevará a cabo justo en la frontera de Estados Unidos con México", puntualizó Arriaga, quien actualmente trabaja en el guión de la que será su tercera colaboración con Alejandro González Iñárritu.
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Deuda...

Dos estrenos retratan las consecuencias de la crisis argentina

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El cine argentino continúa vital y acumulando estrenos en la cartelera local; si la semana pasada se estrenaban "Familia rodante", de Pablo Trapero, y "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti, este jueves 7 son otras dos cintas argentinas las que toman la posta, pero esta vez se prueban dos directores debutantes, que coinciden en retratar las consecuencias que trajo la crisis.

"Próxima salida" es el título de la opera prima de Nicolás Tuozzo, quien sin embargo no es un novato en el mundo del cine. Hijo de la actriz Leonor Benedetto, Tuozzo fue ayudante de dirección en "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, y trabajó en diferentes áreas en otros nueve largometrajes. Para su debut en cine eligió tocar el tema de la crisis económica argentina, centrándose en las vidas de un grupo de ex-empleados de un ferrocarril, que deben buscar su forma de sobrevivir luego de que cierran la empresa.

Tuozzo, de 34 años, se desmarca de sus colegas de la misma generación, abordando la problemática de la clase media, en lugar de la clase baja, y eligiendo un elenco compacto con actores consagrados como Darío Grandinetti y Mercedes Morán, en vez de la tendencia de utilizar actores no profesionales. Tuozzo también aborda la historia con excesiva sobriedad, tanto en la estética como en la narrativa.

El caso de Jorge Lanata es completamente distinto. Lanata es reconocido en la Argentina como el periodista más independiente y con mayor credibilidad. La propuesta de hacer "Deuda-Quien le debe a quien", su film debut que co-dirige con Andrés Schaer, le llegó de parte de la productora Patagonik, que se sintió atraída por su programa "Por qué", donde el periodista en primera persona se preguntaba, investigaba y mostraba las secuelas del desempeño corrupto e inescrupuloso de la clase política argentina.

"Deuda" se inicia con el caso de Bárbara Flores, una niña desnutrida de Tucumán que apareció en su programa llorando de hambre. Este testimonio desgarrador es el puntapié inicial para que Lanata, considerado por muchos el Michael Moore argentino por su actitud provocativa y f1sico contundente, comienza a relatar el modo en que la Argentina aumentó estrepitosamente su deuda externa y lo que ello provocó en la forma de vida del pueblo.
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Manuela Sáenz

Salma Hayek recibirá 21 millones por biopic de Manuela Sáenz

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La mexicana Salma Hayek recibirá 21 millones de dólares para protagonizar, co-dirigir y co-producir el film histórico "La más bella", biopic sobre la coronela Manuela Sáenz que contará con un presupuesto de 70 millones de dólares, según dio a conocer el co-director y co-productor del proyecto, Rubén Rodríguez.

"Necesito en todos los aspectos de mi film, siendo un tema de mujeres heroicas, mostrar una sensibilidad femenina, también tras las cámaras y desde la dirección", explicó Rodríguez sobre la selección de Hayek como co-realizadora, quien cuenta con el telefilm "The Maldonado Miracle" como experiencia en el campo de la dirección. Rodríguez especificó que Hayek también contribuirá al proyecto desde la producción, atrayendo a figuras como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Gael García Bernal y Diego Luna.

La película se rodará en Venezuela, Perú, Colombia, Cuba y México; y será hablada en español. "Tenemos un gran filme...en mi caso, ligado plena y felizmente con la verdadera historia de nuestra América", dijo Rodríguez y agregó: "Mi película va para 500 millones de latinos y para las mujeres del mundo...en homenaje y defensa de la mujer latinoamericana".

Manuela Sáenz (1797-1856) fue la amante de Simón Bolívar, reconocida por él mismo como "Libertadora del Libertador". Compartió los ideales independentistas de su madre, mientras su padre permaneció fiel a la Corona española. Desde muy pequeña participó en las charlas revolucionarias y también muy joven se casó con un rico comerciante inglés. Al mudarse a Perú comienza a interesarse por las ideas de Bolívar, a quien conoce en Quito, una vez ya separada de su marido. A partir de allí, ella se transformará en su principal apoyo en la lucha independentista.
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José Castillo

José Castillo, treinta años dedicados a la animación artesanal

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El realizador, dibujante y periodista José Castillo, cumple 30 años dentro del mundo de la animación, teniendo en su haber 23 cortometrajes, todos realizados con la técnica de dibujar "cuadro por cuadro" sobre una cinta de celuloide, de la cual es pionero en Venezuela.

Los 30 años dedicados a la animación artesanal lo encuentran vital, con numerosos proyectos y reconocimientos. Recientemente, su corto "Fantasía China" fue seleccionado entre 1500 participantes de todo el mundo, para representar a Venezuela en el Festival Internacional de Animación Hiroshima 2004. "Es un dibujo animado de las diferentes regiones de China que comienza con el despegue de un cohete espacial de ese país", explicó Castillo sobre su obra de cinco minutos.

Esta no es la primera vez que Venezuela es representada en el exterior por un cortometraje animado de Castillo, ya que ha obtenido reconocimientos desde 1976 en diferentes festivales internacionales de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Japón, con la participación de sus cortos: "Conejín", "La Hormiga de Hiroshima" y "Kimono", de los cuales el último y "Fantasía China", han sido incluidos también en un programa especial del festival en Japón este año denominado Animación Mundial.

A pesar de los avances tecnológicos en animación, Castillo sigue motivado a realizar cortometrajes a mano. "Me gusta dibujar, estudié en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y tuve buenos maestros. Desde que ví mi primer dibujo animado en 1930, comprendí que las cosas hechas por ti son más propias, más tuyas. Y si las haces con tus manos le das emoción y personalidad", ha dicho el cineasta.

Castillo continúa innovando su técnica que consiste en dibujar con tinta china y marcadores permanentes sobre una cinta de celuloide transparente o emulsionada. Recientemente experimentó en un corto llamado "Reverón", rayar la cinta con un alfiler de modo que al ser proyectada tendría el efecto "blanco sobre blanco", dando lugar a esa imagen que "parece que no se ve, pero sí se ve", obteniendo excelentes críticas y siendo el primero en utilizar esta técnica en cine.

Actualmente se encuentra trabajando en dos nuevas películas animadas: "Eclipse", un dibujo relacionado a este fenómeno astrológico y que cuenta con sonidos que se obtienen al rayar la banda de sonido de la película; y "La Divina Comedia", basada en la literatura de Dante Alighieri. En su versión, dos personajes, Virgilio y Dante, se desplazan en ascensor a través de un edificio donde cada piso representa algunos de los males de la humanidad: el vicio en un bar, la vanidad en la peluquería, la superficialidad en un gimnasio; ascendiendo piso por piso en representación de la superación de estos obstáculos llegan al último de ellos donde hay un Instituto Universitario y en la azotea del mismo un cohete espacial, en el cual Virgilio se encuentra con su amada Beatriz y despegan hacia el cielo.

Las películas de Castillo serán expuestas próximamente en las distintas universidades donde se forma la actividad audiovisual de Venezuela, en el Museo Carlos Cruz Diez, y en los festivales de cine que tendrán lugar en el país durante este año.
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Rodrigo Murray

"Conejo en la luna" genera malestar entre políticos

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El estreno del thriller "Conejo en la luna", la primera coproducción entre México e Inglaterra, ha despertado el malestar de algunos políticos mexicanos. Tal es el caso de Norma Saucedo (PAN) y Carlos Flores (PRI), quienes mostraron su inconformidad en declaraciones al diario Reforma. Saucedo criticó el dinero otorgado por el Estado a la producción, a través de FIDECINE, que debería ser utilizado en cuestiones de más beneficio para los mexicanos y añadió que la película ofrece una visión exagerada sobre la corrupción.

En conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia, donde fue presentada, el director Jorge Ramírez se defendió diciendo que "los que ya vieron la película podrán identificar una realidad". Y como muestra platicó que un coproductor español que participó en la cinta fue secuestrado en su estancia en México

Llama la atención que la promoción utiliza slogans como: "El Secretario de Gobernación lava dinero, asesina y hace complots" y "Aquí no secuestran personas, secuestran al país". Ramírez señaló que eso se debe a que el país ha avanzado, aunque se trata más una conquista de los realizadores que una concesión del gobierno. También señaló que no se trata de un documental de denuncia como "Fahrenheit 9/11" y no cree que su película pueda cambiar la realidad. "Yo creo que a veces se le pide demasiado al cine", dijo el joven cineasta.

Como se mencionó antes, se trata de la primera coproducción entre México e Inglaterra. El coproductor Phil Hunt declaró que le atrajeron los personajes y el contexto político que tienen los dos países. Dijo que en Inglaterra la corrupción -uno de los temas del film- es de otra forma, es casi legal. "Ellos mismos pasan leyes para que la corrupción no lo parezca". Sobre la producción fílmica en Inglaterra señaló que hay incentivos fiscales, además de apoyo para las coproducciones con otros países. En el caso de "Conejo en la luna" no fue reconocida por el gobierno inglés, porque no hay un acuerdo entre las autoridades inglesas y mexicanas, así que Phil tuvo que invertir dinero propio.

Bruno Bichir interpreta a un diseñador gráfico de clase media, culpado del asesinato de un político (como "chivo expiatorio"). Por si fuera poco, su esposa inglesa es secuestrada por las mismas autoridades mexicanas corruptas. "Mi preocupación es que mi personaje representante de la vida cotidiana no fuera tan común", señaló el más joven de los Bichir sobre su papel. Por su parte el actor Rodrigo Murray, con su peculiar humor dijo que "con la cantidad de cine que se hace en este país yo tenía 17 opciones, y decidí hacer esta película".

En noviembre esta cinta participará en Los Angeles International Film Festival, evento al que fueron invitados por el comité organizador.
© Víctor Uribe (México)/Fotos: Paulo Vidales/Image