Tristán Ulloa

Salvador García Ruiz escribe sobre "Las voces de la noche"

24-II-04

Mi película es la adaptación cinematográfica de la novela de Natalia Ginzburg "Las palabras de la noche", que cuenta algo tan aparentemente sencillo como es una historia de amor. La novela transcurre en un lugar imaginario de Italia durante los años 50. El primer reto que planteaba la adaptación a guión cinematográfico era el cambio geográfico. La escritora insiste en situar cada una de sus obras en lugares inexistentes, pero todos sus textos tienen un intenso tono autobiográfico. Y la HISTORIA, así, con mayúsculas, se filtra entre los personajes de forma sutil, apenas perceptible. Como adaptador he intentado estar en la misma posición que la escritora situando la acción en España, de modo que mi historia, la de mis padres y mis abuelos, surgiera sin buscarla. Al final he descubierto, según avanzaba en el trabajo, que lo que se cuenta en "Las voces de la noche" no tiene tiempo ni lugar. De ahí proviene la fuerza de la escritura de Natalia Ginzburg, su sobriedad y su pureza.

Al situar la acción en el pasado intento sumergir al espectador en el terreno de la ficción pura para, finalmente, llevarle a la conclusión de que, cuando entramos en el terreno de los sentimientos, podemos reconocernos tanto en un pirata del XVIII como en un cibernauta del XXI. El lugar principal de la acción es un pequeño pueblo surgido alrededor de una fábrica. Allí viven los hijos del fundador, la familia que se ha convertido en referente para el resto de los habitantes, todos dependientes de ellos, que no solo se alimentan de su fábrica, también de sus vidas. En el pueblo la naturaleza está omnipresente. Igual que la soledad de sus calles, donde no existe el anonimato.

Y eso es lo que los protagonistas, Elisa (Laia Marull) y Jorge (Tristán Ulloa), van a buscar a la ciudad cercana: un lugar donde poder perderse, donde no ser el pequeño de la fábrica y la hija del contable. De este modo, aunque parezca contradictorio, para ellos los espacios abiertos del pueblo son claustrofóbicos y las calles estrechas y abigarradas de la ciudad se convierten en espacios de libertad. Hay dos tiempos en la historia, uno es el presente, los años 50, un momento gris, en el cual el paso de las estaciones es la única novedad. Aquí se cuenta, de forma lineal, la relación entre Jorge y Elisa. El otro tiempo es el pasado, formado por tres "flash-backs", relacionados entre sí, que narran las historias de amor de los tres hermanos de Jorge: Anita, Germán y Bárbara, cuyos recuerdos aún están vivos, y transcurren en el tiempo en el que todo podía suceder, cuando la vida parecía más intensa, más luminosa, con más color. En estos "flash-backs" las historias se fragmentan, de modo que lo que se apunta en una se resuelve en la siguiente. Los dos tiempos están separados por un acontecimiento histórico que dividió la vida de nuestro país, la Guerra Civil, que aparece de forma elíptica.

El pasado es siempre narrado por alguien, y siempre a Elisa y Jorge. Ellos viven el presente y escuchan el pasado. De ahí la importancia de la palabra, de los diálogos. La imagen hace otra lectura de cada una de las situaciones, de modo que el contraste entre lo que vemos y lo que escuchamos, su conflicto, se convierte en la clave de la película. Los personajes viven la historia mientras que el espectador la observa con distancia, llegando a sus propias conclusiones.
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Cecilia Roth

Pedro Almodóvar inaugurará Cannes y Cecilia Roth protagonizará telefilm levantino

20-II-04

El Festival de Cannes va a reconciliarse con Pedro Almodóvar, al que un jurado presidido por David Cronenberg negó en 1999 una cantada Palma de Oro para su película "Todo sobre mi madre", al concederle el honor de abrir la próxima 57 edición con su más reciente trabajo, "La mala educación", el próximo 12 de mayo. Mientras, también este viernes se ha anunciado que la actriz argentina Cecilia Roth, protagonista de "Todo sobre mi madre", protagonizará la TV-movie "Las cerezas del cementerio", basada en una novela de Gabriel Miró.

"La mala educación", que se estrena en España el 18 de marzo, estaba destinada desde hace meses a ser presentada internacionalmente en Cannes, como NOTICINE.com adelantó el pasado noviembre, pero fue hace pocos días que se empezó a rumorear que podría inaugurar el certamen, lo que este viernes ha confirmado la organización de Cannes en un comunicado. Este relato más o menos autobiográfico sobre el trauma que la educación de un religioso pederasta creo en dos niños, uno de los cuales busca venganza al cabo del tiempo, centrará toda su promoción internacional en el festival francés.

"Es un honor -ha dicho el cineasta manchego- pero sobre todo significa que adoran absolutamente la película. Se que había otras gordas, de Hollywood, con muchisimas estrellas, que hubieran lucido mucho, y si han elegido la mia, española, es porque les ha fascinado". Añadía Almodóvar que Francia es su primer mercado exterior, y que "La mala educación" se estrenará comercialmente allí justo el mismo día en que se proyectará en Cannes: "Nos viene de perlas para la promoción, y por tanto aunque no concurse, lo cual hace tiempo he decidido que no voy a volver a hacer en un festival, es como un premio y nos ayuda mucho".

Ya sueña el director español en subir las escaleras del Palacio de los Festivales al lado de sus actores Gael García Bernal, Javier Cámara, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho, "sin pasar los nervios de si te van o no a dar un premio, en la noche mas especial del festival. Además, es la primera vez que una película española tiene esta oportunidad. Han sido muy generosos con nosotros".

Por otro lado, considerada una de las novelas claves del autor alicantino Gabriel Miró (1879-1930), "Las cerezas del cementerio" empezará a rodarse el 20 de abril bajo la dirección de Juan Luis Iborra ("Tiempo de azucar", "Valentín"). Cecilia Roth la protagonizará al lado de Félix Gómez. La mini-serie de 2 horas, narrará el trágico amor del hipersensible joven Félix Valdivia por una mujer madura (Beatriz) y presenta -en una atmósfera de voluptuosidad y de intimismo lírico- los temas del erotismo, la enfermedad y la muerte.

Roth, ganadora de dos Goya por "Martín Hache" y "Todo sobre mi madre",interpretará a Beatriz, una mujer entrada en los 40 que muy joven dejó de ser feliz al lado de su esposo, con quien su padre pactó el matrimonio. Una mujer sensible que inspira ternura, pero independiente, moderna y de gran personalidad, que no ha podido cumplir muchos de sus sueños, viéndose obligada a guardar un terrible secreto. "Las cerezas del cementerio" será una coproducción entre RTVE y Coral Valencia, con participación de la Generalitat valenciana.
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Sergio Cabrera

Pablo Escobar, héroe o villano de película

20-II-04

Con el estreno este viernes en Colombia del documental "Los archivos privados de Pablo Escobar", el que fuera máximo líder del cartel de Medellín irrumpe en la gran pantalla, que en los próximos meses y quizás años reflejará tanto ficcionada como en forma documental la vida y milagros del más famoso capo de la droga que ha dado América Latina, ya que otros cuatro proyectos están en diversas etapas de producción.

La cinta con la que se inicia la aventura cinematográfica de Escobar, dirigida por Marc De Beaufort y presentada en el último Festival de La Habana, muestra al "narco" en su faceta más humana e intima, ya que en gran parte disfruta de imágenes en vídeo grabadas por el propio Escobar y su círculo familiar y de amistades, además de contar con testimonios de su madre, hermanos, primo...

Algunos temen que la película ensalce humanamente a un delincuente que emprendió una lucha cruenta contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, la cual costó cinco mil muertos, entre ellos tres candidatos presidenciales, un ministro de Justicia, un Procurador General, varios jueces y periodistas, además de civiles de todas clases. Según sus responsables se trataba de "un acercamiento diferente a un hombre de carne y hueso que para sus familiares fue quien les dio lo que nunca habían tenido".

Sobre la vida y la muerte de Escobar, víctima de los disparos de la policía hace 11 años en su ciudad natal, varias son las películas que pronto verán la luz, entre ellas se espera con especial interés la producción norteamericana "Killing Pablo", de Joe Carnahan ("Narc"), basada en el "best-seller" escrito por Mark Bowden. A principios del año pasado, cuando se empezó a hablar del proyecto, Gregory Nava y Antonio Banderas aparecían como los productores del film, y Javier Bardem como posible protagonista.

Lo que pocos saben, y pocos días atrás revelaba el diario El Tiempo es que el propio Escobar tuvo su aventura fílmica... como productor. A mediados de los años 80 puso dinero para hacer un film sobre un grupo de prostitutas colombianas que viajan a Venezuela a trabajar. El film se estrenó en la famosa Hacienda Nápoles, residencia del capo del cartel de Medellín, y en la presentación participaron el equipo del film, importantes figuras de la industria cinematográfica e incluso políticos, pero hoy por hoy nadie quiere saber de él, y dicen que todas las copias desaparecieron.

Por su parte, el amenazado director Sergio Cabrera, residente en España para huir de la violencia de su país, está terminando el montaje final de "Ciudadano Escobar", un documental con numerosos testimonios, coproducido por España. También este país ha participado en otro documental, dirigido por el periodista colombiano Ramón Jimeno, "Pablo ¿Eres tú?", que incide en "cómo se dio en nuestro país un fenómeno como el narcotráfico y Pablo Escobar. No se habla con familiares o allegados a Escobar, sino que se concentra en el narcotráfico para establecer cómo esta actividad y el lavado de dólares se metieron en todas partes", según ha explicado Jimeno.
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Franky Banderas

García Sánchez y Rafael Azcona insisten con "Franky Banderas" en la España del "pelotazo"

20-II-04

Este viernes ha llegado a los cines españoles "Franky Banderas", comedia que reune de nuevo al realizador José Luis García Sánchez y al guionista Rafael Azcona en una crónica coral de la España que busca el gran "pelotazo" para salir de la miseria cotidiana, aunque sea a base de explotar a un niño cantante. Juan Luis Galiardo, el niño Raulito, María Barranco, Pablo Carbonell, Chiquito de la Calzada, Teté Delgado y Juan Valderrama son los protagonistas de esta comedia, que García Sánchez califica como "sainete castizo", en la linea de anteriores cintas en las que Azcona y él participaron, como "Suspiros de España (y Portugal)", "Siempre hay un camino a la derecha", "Adiós con el corazón" o "La marcha verde".

El proyecto nació -cuenta García Sánchez- un anuncio en el periódico: "Sacerdote en crisis se ofrece para fiestas infantiles, cuidar niños...Gregoriano y flamenco". Lechuga (Juan Luis Galiardo), actor en paro y payaso en activo bajo el nombre artístico de "Lechuguete", malvive actuando a domicilio en fiestas infantiles cuando la fortuna le pone en las manos a Paquito (Raulito), un niño cantante. Convertido en su maestro de declamación y agente artístico, Lechuga se lanza a la promoción de la criatura: para empezar lo bautiza como "Franky Banderas" y le escribe unas canciones con la colaboración de su hijo Luis, un curita obsesionado por hacer la fusión del gregoriano y el flamenco.

El camino hacia la gloria y la fama no está tapizado de rosas: en un casting Paquito está a punto de ser víctima de unos desaprensivos fabricantes de cine porno, pero el escándalo consiguiente lo lleva a un programa radiofónico que puede ser el de su lanzamiento. Lechuga, convencido de que nada como el melodrama para cautivar al público, revela en el programa que el niño es hijo más o menos natural y se declara padre putativo y esposo de la madre; desgraciadamente su legítima esposa irrumpe en el estudio dispuesta a estropearle el pasodoble, pero como no hay mal que por bien no venga este segundo escándalo le abre a Franky las puertas de la televisión y a Lechuga el corazón de su madre.

Ya popular, una casa discográfica se hace con la exclusiva del pequeño artista; pero su risueño porvenir -o lo que es lo mismo, el olor del dinero- atrae a quienes hasta entonces no se han ocupado de él, pero que ahora se creen con derechos a su custodia o, sea, a la explotación de la mina…

Cree García Sánchez que "el pueblo español sigue teniendo un corazoncito en el que hacen su fusión la ternura y el sexo, la necesidad y el hartazgo, el arte y la televisión", y añade sobre su película: "Esta es una comedia sobre unos pobrecitos perdedores, lo que ocurre es que, mientras en el sainete los pobres se resignan a su suerte, aquí no, aunque el resultado en ambos casos es el mismo".
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Cesare Zavattini

Birri prepara homenaje fílmico a Zavattini

19-II-04

"Za 2005" es el título del largometraje que el cineasta y documentalista argentino Fernando Birri, de 78 años, dirigirá en breve, con el propósito de rendir homenaje al guionista y principal teórico e impulsor de la estética del neorrealismo italiano, César Zavattini, cuyo centenario se conmemora el año próximo. La cinta estará conformada por un total de doce cortos de alrededor de nueve minutos cada uno, seis de ellos integrados por fragmentos de obras destacadas de los más importantes creadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, para quienes fuera decisiva la influencia de las tesis del italiano, e igual número de films realizados por alumnos de la EICTV que acabarán su formación el curso venidero, según informa el boletín El Ojo y la Oreja de la propia escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

"El film que proponemos es como un brindis de agua ardiente contra el olvido, aclara Birri en su proyecto; no es un film sobre Zavattini, no está basado en la escritura de Zavattini, sino inspirado en Zavattini, en su poética, su ideología, sus incansables y anticipatorias invenciones. Un film zavattiniano y por lo tanto experimental, anárquico, nuevo".

Semejante propósito explica que, en la convocatoria presentada, se advierta que la temática de cada obra estará abierta a la invención, así como el género elegido, prefiriéndose una dramaturgia impura, donde jugueteen documental y ficción sin límites jerárquicos. Los episodios tendrán intercaladas “cuñas” en la forma de fragmentos documentales en el estilo de los Cinegiornali liberi, escenas de actualidad que reproduzcan momentos de las acciones antiglobalitarias más importantes de los últimos tiempos, recogidas en videocámaras y verdaderos testimonios de los movimientos de cambio histórico emergentes en el presente.

Los proyectos de guiones para los episodios, producciones de bajo coste realizadas en formato video (con excepción de las tesis de la EICTV, cuyos requerimientos docentes exigen el trabajo con celuloide en 35 mm.), serán sometidos a un proceso de selección a cargo de Julio García Espinosa, Orlando Senna y Gabriel García Márquez, además del propio Birri, quien supervisará y dirigirá el proceso de montaje y posproducción. La fecha del estreno de la película resultante se anuncia hacia diciembre de 2005, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Escritor, guionista y pintor, Cesare Zavattini (1902-1989) es una de las figuras más importantes de la cultura italiana del siglo XX. Comenzó a trabajar como periodista y se trasladó a Milán en 1930. Allí publicó en 1931 su primer libro, "Parliamo tanto di me", que obtuvo un merecido éxito gracias a ese humorismo fantástico y absurdo del que Zavattini impregnó también sus siguientes obras. En 1935 inició su relación con el cine escribiendo el guión de "Darò un milione", dirigida por Mario Camerini. Con "Los niños nos miran (I bambini ci guardano)", en 1943, dio comienzo a su larga y prolífica alianza con el director Vittorio De Sica, que engendrará varias obras maestras del neorrealismo: "El limpiabotas (Sciuscià)", 1946; "Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)", 1948; " Milagro en Milán (Miracolo a Milano)", 1951; "Umberto D.", 1952) y otros títulos de relieve entre los cuales citamos "El oro de Nápoles (L'oro di Napoli)", 1954; "El techo (Il tetto)", 1956; "Dos mujeres (La ciociara)", 1960; "El especulador (Il boom)", 1963; "El jardin de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi Contini)", 1970; "¿ Y cuándo llegará Andrés (Lo chiameremo Andrea)", 1972; y "Amargo despertar (Una breve vacanza)", 1973.

Al mismo tiempo, Zavattini intentó plasmar su teoría del cine como seguimiento de la realidad en algunos films de episodios realizados por varios directores: "El amor en la ciudad (Amore in città) y "Nosotras las mujeres (Siamo donne)", ambos de 1953; "Le italiane e l’amore"(1961) y "I misteri di Roma" (1963), que no obtuvieron el éxito esperado. Siempre ávido de nuevas aventuras, a los ochenta años debutó como realizador con "La veritàaa" (1982), un quimérico relato en el que también hizo de intérprete y que puede considerarse su testamento moral y espiritual.
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