Crónicas
Cine español 2001: Individualidades que disimulan generales fracasos
28-XII-01
Las cifras globales del cine español en su propio mercado a lo largo del 2001 son buenas. La cuota de mercado sigue aumentando, pero a la sombra del éxito espectacular de "Los otros" o "Torrente 2" hay datos mucho menos alentadores. En España, este año, se han rodado alrededor de 100 películas. De las que se han estrenado, la gran mayoría no ha logrado recuperar lo invertido durante su explotación en salas. El sistema de distribución, que prima las producciones norteamericanas, llega a acumular negativamente estrenos en mayo-junio, mientras en otros meses apenas hay nuevos films nacionales.
La taquilla de "Los otros", nuevo record de recaudación sustituyendo a "Torrente 2", segundo mejor estreno del año, ha sido espectacular. Su previo éxito en Estados Unidos y el resto del mundo ha batido igualmente marcas históricas de exportación. Pero, la cruz de la moneda nos la da otro film con parecidas ambiciones, "Desafinado", también dialogada en inglés con reparto internacional y el segundo presupuesto más alto del año, se ha estrellado ante la indiferencia del público.
Su realizador, Manuel Gómez Pereira, no es el único consagrado que ha fracasado en taquilla a lo largo del año. También lo hicieron antes Saura con la cara "Buñuel y la mesa del Rey Salomón" y Manuel Gutiérrez Aragón con "Visionarios". Tampoco los jóvenes directores, favorecidos por una legislación que prima los nuevos talentos, han tenido mejor suerte. Además de "Los otros" y "Torrente 2", las otras cintas nacionales más vistas en 2001 han sido "Lucía y el sexo", "Juana la loca" y "Sin noticias de Dios".
A modo de resumen, puede decirse que la industria del cine español, gracias a las generosas aportaciones de las televisiones, goza de buena salud, y la cuota de pantalla aumenta, pero los títulos que logran recaudar en las salas más de lo que costaron son una minoría que probablemente no supere el diez por ciento. Hacer cine es más fácil que en años precedentes, pero sintonizar con el público y encontrar buenas fechas de estreno sigue siendo extremadamente difícil.
Las cifras globales del cine español en su propio mercado a lo largo del 2001 son buenas. La cuota de mercado sigue aumentando, pero a la sombra del éxito espectacular de "Los otros" o "Torrente 2" hay datos mucho menos alentadores. En España, este año, se han rodado alrededor de 100 películas. De las que se han estrenado, la gran mayoría no ha logrado recuperar lo invertido durante su explotación en salas. El sistema de distribución, que prima las producciones norteamericanas, llega a acumular negativamente estrenos en mayo-junio, mientras en otros meses apenas hay nuevos films nacionales.
La taquilla de "Los otros", nuevo record de recaudación sustituyendo a "Torrente 2", segundo mejor estreno del año, ha sido espectacular. Su previo éxito en Estados Unidos y el resto del mundo ha batido igualmente marcas históricas de exportación. Pero, la cruz de la moneda nos la da otro film con parecidas ambiciones, "Desafinado", también dialogada en inglés con reparto internacional y el segundo presupuesto más alto del año, se ha estrellado ante la indiferencia del público.
Su realizador, Manuel Gómez Pereira, no es el único consagrado que ha fracasado en taquilla a lo largo del año. También lo hicieron antes Saura con la cara "Buñuel y la mesa del Rey Salomón" y Manuel Gutiérrez Aragón con "Visionarios". Tampoco los jóvenes directores, favorecidos por una legislación que prima los nuevos talentos, han tenido mejor suerte. Además de "Los otros" y "Torrente 2", las otras cintas nacionales más vistas en 2001 han sido "Lucía y el sexo", "Juana la loca" y "Sin noticias de Dios".
A modo de resumen, puede decirse que la industria del cine español, gracias a las generosas aportaciones de las televisiones, goza de buena salud, y la cuota de pantalla aumenta, pero los títulos que logran recaudar en las salas más de lo que costaron son una minoría que probablemente no supere el diez por ciento. Hacer cine es más fácil que en años precedentes, pero sintonizar con el público y encontrar buenas fechas de estreno sigue siendo extremadamente difícil.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Música pop mexicana para "Frida", revista de Garci premia a Amenábar y Gil Parrondo, murió "Tato" Miller
28-XII-01
- La banda sonora de la película producida y protagonizada por Salma Hayek "Frida", rodada este año en México, contará con la participación de conocidos grupos de música pop nacionales, como El Poder del Norte, Palomo y Liberación, quienes grabarán temas especialmente compuestos para esta "biopic" de la famosa pintora. El Poder del Norte participará con el tema "Lágrimas", Palomo con "El antifaz" y Liberación con "Viva la vida". Dirigida por Julie Taymor y coprotagonizada por Alfred Molina, Geofrey Rush, Ed Norton, Ashley Judd, Valera Golino, y Antonio Banderas, "Frida" estará lista para su estreno en abril y su puesta de largo internacional tendrá lugar al mes siguiente en Cannes.
- Nickelodeón, la empresa del realizador, productor y presentador de TV José Luis Garci que edita la revista del mismo nombre, entregó este jueves sus premios anuales, que recayeron en el realizador Alejandro Amenábar y el oscarizado director artístico Gil Parrondo, habitual colaborador del propio Garci. El jurado que concedió los galardones aludió a Amenábar (quien no acudió al acto alegando motivos de salud) como protagonista del acontecimiento más importante del año, el éxito mundial de su película "Los otros", y a Gil Parrondo por toda una vida dedicada al cine. Las estatuillas, obra de Eduardo Urculo, estaban acompañadas por una dotación económica de medio millón de pesetas.
- Roberto "Tato" Miller, ex secretario general del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y actual subdirector del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), falleció el viernes 21 como consecuencia de un cáncer que le afectaba desde hacía tres años. Miller tenía 51 años y fue uno de los principales impulsores de la Ley de Cine realizada en la década del 90, por lo cual su llegada al INCAA fue apoyada por sus pares que lo consideraron como garantía para la defensa de los intereses de la gente del sector cinematográfico y del desarrollo de la industria del cine. Su ingreso a la actividad fue a través de la empresa de publicidad Lowe, al tiempo Miller se convirtió en delegado del personal de dicha firma, luego durante cuatro períodos desempeñó su cargo en la Secretaría General del SICA, que más tarde abandonó para llevar a cabo su función en el INCAA, según informa Cynthia García.
- La banda sonora de la película producida y protagonizada por Salma Hayek "Frida", rodada este año en México, contará con la participación de conocidos grupos de música pop nacionales, como El Poder del Norte, Palomo y Liberación, quienes grabarán temas especialmente compuestos para esta "biopic" de la famosa pintora. El Poder del Norte participará con el tema "Lágrimas", Palomo con "El antifaz" y Liberación con "Viva la vida". Dirigida por Julie Taymor y coprotagonizada por Alfred Molina, Geofrey Rush, Ed Norton, Ashley Judd, Valera Golino, y Antonio Banderas, "Frida" estará lista para su estreno en abril y su puesta de largo internacional tendrá lugar al mes siguiente en Cannes.
- Nickelodeón, la empresa del realizador, productor y presentador de TV José Luis Garci que edita la revista del mismo nombre, entregó este jueves sus premios anuales, que recayeron en el realizador Alejandro Amenábar y el oscarizado director artístico Gil Parrondo, habitual colaborador del propio Garci. El jurado que concedió los galardones aludió a Amenábar (quien no acudió al acto alegando motivos de salud) como protagonista del acontecimiento más importante del año, el éxito mundial de su película "Los otros", y a Gil Parrondo por toda una vida dedicada al cine. Las estatuillas, obra de Eduardo Urculo, estaban acompañadas por una dotación económica de medio millón de pesetas.
- Roberto "Tato" Miller, ex secretario general del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y actual subdirector del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), falleció el viernes 21 como consecuencia de un cáncer que le afectaba desde hacía tres años. Miller tenía 51 años y fue uno de los principales impulsores de la Ley de Cine realizada en la década del 90, por lo cual su llegada al INCAA fue apoyada por sus pares que lo consideraron como garantía para la defensa de los intereses de la gente del sector cinematográfico y del desarrollo de la industria del cine. Su ingreso a la actividad fue a través de la empresa de publicidad Lowe, al tiempo Miller se convirtió en delegado del personal de dicha firma, luego durante cuatro períodos desempeñó su cargo en la Secretaría General del SICA, que más tarde abandonó para llevar a cabo su función en el INCAA, según informa Cynthia García.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Cine argentino 2001: Esperanzas antes de la crisis
26-XII-01
Resulta contradictorio que en un año de profunda crisis económica, que finaliza con un estallido social y la posterior renuncia del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, el cine argentino haya logrado concebir dentro de un marco tan adverso una serie de importantes logros, que incluye ubicar dos títulos -“La fuga” y “El hijo de la novia”- entre los filmes más taquilleros del año, recibir diversos premios en diferentes festivales internacionales y estrenar sus películas fuera del país. Todas esas felices coincidencias que ayudan a forjar esa industria nacional que tanto se anhela chocan con la falta de dinero para financiar las producciones y la necesaria difusión, un caso que se ha repetido en muchas películas argentinas estrenas este año, a lo que ahora se suma la inseguridad y el caos que imperante en la nación, lo cual obligó a suspender las actuales filmaciones de los nuevos largometrajes de Pablo Trapero y Adrián Caetano.
Repasando lo que ha dejado este año, uno de los puntos más destacados fue el desembarco de mujeres realizadoras con películas que abarcaron todo tipo de géneros y estilos, encabezadas por Lucrecia Martel con “La ciénaga”, uno de los filmes argentinos más premiados del año que recibió el galardón a la mejor opera prima en el Festival de Berlín, hubo desde jóvenes debutantes como Albertina Carri (“No quiero volver a casa”) pasando por documentalistas (Liliana Mazure co-dirigió “Van Van. Empezó la fiesta” y lo mismo hicieron Sandra Godoy y Candela Galantini con “Agua de fuego”) para concluir el año con la primera argentina en dirigir en los Estados Unidos, Gabriela Tagliavini, con su comedia “La mujer que todo hombre quiere”.
Como ya se ha convertido en moneda corriente en estos últimos tiempos, una buena cantidad de jóvenes realizadores hicieron su aparición en escena; Rodrigo Grande (“Rosarigasinos”), Ariel Rotter (“Sólo por hoy”) y Lisandro Alonso (“La libertad”) fueron algunos de los debutantes que estrenaron su opera prima, pero los grandes éxitos llegaron de los consagrados Eduardo Mignogna, quien dirigió a un verdadero “dream team” en “La fuga”, y Juan José Campanella con la emotiva “El hijo de la novia”, justamente ambas películas están protagonizadas por Ricardo Darín, el indiscutido gran actor argentino que goza del favor de la crítica desde “El mismo amor, la misma lluvia” y del público con el suceso de “Nueve reinas”.
Dar a conocer el cine en el exterior fue otro objetivo que se cumplió, a la presencia argentina en los más importantes festivales internacionales se le sumó la muy esperada posibilidad de estrenar comercialmente en otros países; “La ciénaga”, “Plata quemada”, “Nueve reinas” y “La libertad” fueron algunos de los filmes que se conocieron en Latinoamérica, España, Estados Unidos y Francia, toda una variada selección del panorama cinematográfico argentino, que ahora debe enfrentarse a la forma de sobrevivir y tratar de crecer en un país cuyo futuro hoy por hoy resulta incierto.
Resulta contradictorio que en un año de profunda crisis económica, que finaliza con un estallido social y la posterior renuncia del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, el cine argentino haya logrado concebir dentro de un marco tan adverso una serie de importantes logros, que incluye ubicar dos títulos -“La fuga” y “El hijo de la novia”- entre los filmes más taquilleros del año, recibir diversos premios en diferentes festivales internacionales y estrenar sus películas fuera del país. Todas esas felices coincidencias que ayudan a forjar esa industria nacional que tanto se anhela chocan con la falta de dinero para financiar las producciones y la necesaria difusión, un caso que se ha repetido en muchas películas argentinas estrenas este año, a lo que ahora se suma la inseguridad y el caos que imperante en la nación, lo cual obligó a suspender las actuales filmaciones de los nuevos largometrajes de Pablo Trapero y Adrián Caetano.
Repasando lo que ha dejado este año, uno de los puntos más destacados fue el desembarco de mujeres realizadoras con películas que abarcaron todo tipo de géneros y estilos, encabezadas por Lucrecia Martel con “La ciénaga”, uno de los filmes argentinos más premiados del año que recibió el galardón a la mejor opera prima en el Festival de Berlín, hubo desde jóvenes debutantes como Albertina Carri (“No quiero volver a casa”) pasando por documentalistas (Liliana Mazure co-dirigió “Van Van. Empezó la fiesta” y lo mismo hicieron Sandra Godoy y Candela Galantini con “Agua de fuego”) para concluir el año con la primera argentina en dirigir en los Estados Unidos, Gabriela Tagliavini, con su comedia “La mujer que todo hombre quiere”.
Como ya se ha convertido en moneda corriente en estos últimos tiempos, una buena cantidad de jóvenes realizadores hicieron su aparición en escena; Rodrigo Grande (“Rosarigasinos”), Ariel Rotter (“Sólo por hoy”) y Lisandro Alonso (“La libertad”) fueron algunos de los debutantes que estrenaron su opera prima, pero los grandes éxitos llegaron de los consagrados Eduardo Mignogna, quien dirigió a un verdadero “dream team” en “La fuga”, y Juan José Campanella con la emotiva “El hijo de la novia”, justamente ambas películas están protagonizadas por Ricardo Darín, el indiscutido gran actor argentino que goza del favor de la crítica desde “El mismo amor, la misma lluvia” y del público con el suceso de “Nueve reinas”.
Dar a conocer el cine en el exterior fue otro objetivo que se cumplió, a la presencia argentina en los más importantes festivales internacionales se le sumó la muy esperada posibilidad de estrenar comercialmente en otros países; “La ciénaga”, “Plata quemada”, “Nueve reinas” y “La libertad” fueron algunos de los filmes que se conocieron en Latinoamérica, España, Estados Unidos y Francia, toda una variada selección del panorama cinematográfico argentino, que ahora debe enfrentarse a la forma de sobrevivir y tratar de crecer en un país cuyo futuro hoy por hoy resulta incierto.
- © Cynthia García-NOTICINE.com
Breves: Saura termina "Salomé", planes internacionales para Diego Luna, Benicio sale con Heather Graham
26-XII-01
- Saura ha terminado su nueva aventura musical, "Salomé", tras sólo tres semanas de rodaje en estudio. La cinta, cuya principal figura es la bailarina Aída Gómez, marca el regreso al género del cineasta aragonés, y especificamente al flamenco. Narra a través de la danza la tragedia que se vivió hace más de dos mil años en Galilea cuando una joven pidió como precio por su baile la cabeza de un hombre. En "Salomé", Tomatito y Roque Baños son los responsables de la música y Aída Gómez y José Antonio Ruíz de la coreografía. Producida por su hijo Antonio, la nueva película de Saura, que sucede al fracaso comercial de "Buñuel y la mesa del rey Salomón", tiene su estreno previsto para septiembre.
- Diego Luna, revelado internacionalmente por la película "Y tu mamá también", no tardará en seguir los pasos internacionales de su compañero de reparto Gael García Bernal. Según el diario Reforma, el joven actor mexicano ha recibido ofertas para trabajar en España, Chile y Estados Unidos. "'Y tu mamá también' me ha abierto las puertas, no lo puedo negar. Ya hay películas por ahí, tengo los guiones y espero que se puedan hacer. En Chile, por ejemplo, tendría el personaje de un chileno y en Estados Unidos ya tengo un representante con el que me reuniré en unos días más para ver las posibilidades. No hablo más de todo esto, porque sería triste que no se concretara posteriormente", declara Luna al periódico.
- El seductor astro boricua Benicio del Toro ha sido descubierto en la galante compañía de su colega Heather Graham, vista entre otras muchas cintas en la segunda parte de "Austin Powers". La semana pasada, informes de prensa situaban a ambos saliendo por la noche en Los Angeles. La web Peoplenews, por su parte, no da mucho futuro a la relación de la actractiva pareja, ya que Benicio hace honor a su sangre latina y le atribuye poca afición a la monogamia pero -por contra- mucha hacia las modelos.
- Saura ha terminado su nueva aventura musical, "Salomé", tras sólo tres semanas de rodaje en estudio. La cinta, cuya principal figura es la bailarina Aída Gómez, marca el regreso al género del cineasta aragonés, y especificamente al flamenco. Narra a través de la danza la tragedia que se vivió hace más de dos mil años en Galilea cuando una joven pidió como precio por su baile la cabeza de un hombre. En "Salomé", Tomatito y Roque Baños son los responsables de la música y Aída Gómez y José Antonio Ruíz de la coreografía. Producida por su hijo Antonio, la nueva película de Saura, que sucede al fracaso comercial de "Buñuel y la mesa del rey Salomón", tiene su estreno previsto para septiembre.
- Diego Luna, revelado internacionalmente por la película "Y tu mamá también", no tardará en seguir los pasos internacionales de su compañero de reparto Gael García Bernal. Según el diario Reforma, el joven actor mexicano ha recibido ofertas para trabajar en España, Chile y Estados Unidos. "'Y tu mamá también' me ha abierto las puertas, no lo puedo negar. Ya hay películas por ahí, tengo los guiones y espero que se puedan hacer. En Chile, por ejemplo, tendría el personaje de un chileno y en Estados Unidos ya tengo un representante con el que me reuniré en unos días más para ver las posibilidades. No hablo más de todo esto, porque sería triste que no se concretara posteriormente", declara Luna al periódico.
- El seductor astro boricua Benicio del Toro ha sido descubierto en la galante compañía de su colega Heather Graham, vista entre otras muchas cintas en la segunda parte de "Austin Powers". La semana pasada, informes de prensa situaban a ambos saliendo por la noche en Los Angeles. La web Peoplenews, por su parte, no da mucho futuro a la relación de la actractiva pareja, ya que Benicio hace honor a su sangre latina y le atribuye poca afición a la monogamia pero -por contra- mucha hacia las modelos.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar despide el año con Caetano Veloso y rogando a la diosa del mar
24-XII-01
El realizador Pedro Almodóvar, quien termina su nueva película "Hable con ella", despedirá este 2001 en Bahía (Brasil), visitando a su amigo Caetano Veloso. La casa del famoso cantautor brasileño, al que veremos cantando dos temas en español en "Hable con ella", le trae suerte, según asegura el cineasta manchego en una "autoentrevista" que acaba de publicar en su página oficial. Igualmente, Almodóvar dice que acudirá a arrojar flores al mar, en honor de Yemanyá, señora de las aguas, y que le pedirá que funcione su nueva película, a estrenarse en primavera, además de "un amor y un hijo", entre otras muchas cosas.
"En Bahía, además de ser una ciudad maravillosa, la casa de Caetano me da suerte. Allí escribí, hace tres o cuatro años, "Todo sobre mi madre", asegura Pedro, quien especifica que no se perderá un rito común a las creencias afro-caribeñas. "Iremos a la playa cargados de flores, es una sensación indescriptible ver a los nativos, muchos de ellos vestidos de blanco, sembrando de flores las olas para que se las lleven a Yemanyá".
En primer lugar de sus peticiones para el año entrante, el director español más conocido en el mundo sitúa el éxito de su nueva película, "y que yo goce de salud para poder viajar de promoción y vocear sus excelencias, que no se disparen los prejuicios contra mí (como ha ocurrido otras veces) por algunas de las escenas (quiero decir, que espero que no vuelvan los tiempos de la dictadura de lo "políticamente correcto", porque entonces la he cagado). También voy a pedir amor. Y un hijo. Y dar con un peinado nuevo, estoy harto del de siempre. No engordar más. Adelgazar, incluso. Y Que Ingmar Bergman piense en mí antes que en Liv Ullman cuando tenga listo su próximo guión. Hubiera dado cualquier cosa por dirigir "Infiel". Por supuesto también me acordaré del resto del mundo, suena ridículo decir que pediré Paz, Sentido Común, que África renazca de su agonía, no más hambre, no más injusticia, no más terrorismo, que las mujeres afganas puedan mirar directamente lo que les rodea... Tantas cosas que Yemanyá va a necesitar horas extras para concedérmelas... Cuando pienso en las necesidades colectivas se me evapora el sentido del humor. Lo siento".
Pedro Almodóvar se reconoce escéptico respecto de las cifras positivas del cine español en este año que termina. "Hay que relativizar los datos", dice. "A pesar del aumento numérico de espectadores que han ido a ver cine español eso no significa que las películas españolas hayan funcionado mejor que otros años, al contrario... Ha sido un buen año para "Torrente", "Los otros", "Juana la Loca" y "Lucía y el sexo", pero para el resto de películas españolas estrenadas -que son como 100- la taquilla ha sido un desastre. Los porcentajes no reflejan la realidad. Es como si, por ejemplo, yo a lo largo del año me he comido cuatro jamones, y un vendedor de La Farola no se ha comido ninguno; pero si sacamos la media, resulta que el de La Farola se ha comido dos jamones y yo otros dos. Y no es cierto".
Opina el director manchego que el cine español está hecho de "individualidades" y que este año el más destacado ha sido Amenábar: "Ha conseguido el "sleeper" del año en Estados Unidos, con una película hablada en inglés, pero rodada y coproducida aquí. Y que con seguridad estará nominada a los Oscar en un montón de categorías... Algo único. También hay que destacar que éste es el peor año de cine americano, desde hace un siglo. Y que las mejores películas de habla hispana, que me perdonen mis compañeros, son argentinas o mexicanas. "La Cienaga", "El hijo de la novia" y "Nueve Reinas" son tres de las diez mejores películas del año...".
El realizador Pedro Almodóvar, quien termina su nueva película "Hable con ella", despedirá este 2001 en Bahía (Brasil), visitando a su amigo Caetano Veloso. La casa del famoso cantautor brasileño, al que veremos cantando dos temas en español en "Hable con ella", le trae suerte, según asegura el cineasta manchego en una "autoentrevista" que acaba de publicar en su página oficial. Igualmente, Almodóvar dice que acudirá a arrojar flores al mar, en honor de Yemanyá, señora de las aguas, y que le pedirá que funcione su nueva película, a estrenarse en primavera, además de "un amor y un hijo", entre otras muchas cosas.
"En Bahía, además de ser una ciudad maravillosa, la casa de Caetano me da suerte. Allí escribí, hace tres o cuatro años, "Todo sobre mi madre", asegura Pedro, quien especifica que no se perderá un rito común a las creencias afro-caribeñas. "Iremos a la playa cargados de flores, es una sensación indescriptible ver a los nativos, muchos de ellos vestidos de blanco, sembrando de flores las olas para que se las lleven a Yemanyá".
En primer lugar de sus peticiones para el año entrante, el director español más conocido en el mundo sitúa el éxito de su nueva película, "y que yo goce de salud para poder viajar de promoción y vocear sus excelencias, que no se disparen los prejuicios contra mí (como ha ocurrido otras veces) por algunas de las escenas (quiero decir, que espero que no vuelvan los tiempos de la dictadura de lo "políticamente correcto", porque entonces la he cagado). También voy a pedir amor. Y un hijo. Y dar con un peinado nuevo, estoy harto del de siempre. No engordar más. Adelgazar, incluso. Y Que Ingmar Bergman piense en mí antes que en Liv Ullman cuando tenga listo su próximo guión. Hubiera dado cualquier cosa por dirigir "Infiel". Por supuesto también me acordaré del resto del mundo, suena ridículo decir que pediré Paz, Sentido Común, que África renazca de su agonía, no más hambre, no más injusticia, no más terrorismo, que las mujeres afganas puedan mirar directamente lo que les rodea... Tantas cosas que Yemanyá va a necesitar horas extras para concedérmelas... Cuando pienso en las necesidades colectivas se me evapora el sentido del humor. Lo siento".
Pedro Almodóvar se reconoce escéptico respecto de las cifras positivas del cine español en este año que termina. "Hay que relativizar los datos", dice. "A pesar del aumento numérico de espectadores que han ido a ver cine español eso no significa que las películas españolas hayan funcionado mejor que otros años, al contrario... Ha sido un buen año para "Torrente", "Los otros", "Juana la Loca" y "Lucía y el sexo", pero para el resto de películas españolas estrenadas -que son como 100- la taquilla ha sido un desastre. Los porcentajes no reflejan la realidad. Es como si, por ejemplo, yo a lo largo del año me he comido cuatro jamones, y un vendedor de La Farola no se ha comido ninguno; pero si sacamos la media, resulta que el de La Farola se ha comido dos jamones y yo otros dos. Y no es cierto".
Opina el director manchego que el cine español está hecho de "individualidades" y que este año el más destacado ha sido Amenábar: "Ha conseguido el "sleeper" del año en Estados Unidos, con una película hablada en inglés, pero rodada y coproducida aquí. Y que con seguridad estará nominada a los Oscar en un montón de categorías... Algo único. También hay que destacar que éste es el peor año de cine americano, desde hace un siglo. Y que las mejores películas de habla hispana, que me perdonen mis compañeros, son argentinas o mexicanas. "La Cienaga", "El hijo de la novia" y "Nueve Reinas" son tres de las diez mejores películas del año...".
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: clubcultura.com