Crónicas
Bardem culpa a una financiera norteamericana de la cancelación del proyecto europeo "Edgardo Mortara"
20-IX-02
El actor español Javier Bardem no oculta su sinceridad a la hora de comentar la suspensión de su proyecto "Edgardo Mortara", en el que iba a coincidir con Anthony Hopkins: "Me ha decepcionado muchísimo pensar, o -mejor- confirmarme que no somos dueños de nuestro destino, nunca. Podemos intentar guiarlo, pero la mayoría de las veces estamos en manos de desaprensivos", afirma el protagonista de "Antes que anochezca" a NOTICINE.com. Bardem, que este viernes ha estrenado en España "Pasos de baile" cree que el cine europeo está en clara recesión y que el principal beneficiado es Estados Unidos, una industria a la que achaca directamente el fracaso de "...Mortara", que iba a filmar en pocas semanas.
Como ya informó nuestro portal, la productora británica en desguace FilmFour canceló esta misma semana la cinta, basada en un hecho real y presupuestada en 20 millones de dólares. "Que alguien decida hacer o no una película forma parte del mundo de los negocios, pero que dejen en la calle a 150 personas de la noche a la mañana, me molesta. Era una película que yo consideraba muy interesante y díficil de conseguir", nos cuenta el actor.
"La financiera norteamericana que iba a respaldarlo -añade- decidió cancelarlo. Hay una recesión, una crisis de la que nadie quiere hablar pero que existe en todo el mundo. Lo que está sucediendo es que las productoras europeas se están yendo al garete, y hay que recurrir por tanto cada vez más al capital norteamericano, con lo que habrá menos películas europeas y más americanas, bajo un falso nombre europeo, más control de Hollywood sobre el cine europeo. Eso es lo que ha pasado en este caso y lo que me da más pena".
Con amargura, Javier Bardem duda mucho que esta historia sobre un niño judío que a mediados del siglo XIX fue secuestrado por el Vaticano al haber sido bautizado secretamente por una sirviente sea algún día repescada: "En EEUU se hacen películas como churros y es un grandísimo negocio, la tercera fuente de ingresos para el país, así que nunca se sabe...".
Sin embargo, el actor nacido en Canarias no olvida que él mismo vivió en Estados Unidos momentos de gloria como candidato al Oscar, y recuerda: "Cada segundo pensaba que la cosa se me podía ir de los manos. Los tres meses más duros de promoción, fueron una labor difícil de contención y de disfrutar del momento, dejarme llevar pero a la vez tener cierto control. Estás en el país de las maravillas, sobreexpuesto mundialmente, y tienes que volver a tu raíz y decir: por qué ha pasado esto, qué importancia tiene y cual le dán, y qué representa para tí. Esta profesión no es competitiva. No estamos en las Olimpiadas. No hay un tiempo que superar y sólo se podría juzgar si los cinco hubiéramos hecho de gladiadores. Me lo tomé desde ese punto, le quité importancia y lo disfruté".
"EEUU -agrega- es un país que tiene muchas cosas buenas y muchas malas, y entre las malas una que no me gusta compartir es esa cultura del éxito en la que viven. Eres ganador o perdedor, porque un segundo puesto es como ser el último de la fila. Cuando estuve haciendo promoción de cara al Oscar tuve que lidiar con eso, y me produjo una insatisfacción tremenda y una falta de interés. Es cruel e injusto, y no lo digo por no haber sido galardonado".
El actor español Javier Bardem no oculta su sinceridad a la hora de comentar la suspensión de su proyecto "Edgardo Mortara", en el que iba a coincidir con Anthony Hopkins: "Me ha decepcionado muchísimo pensar, o -mejor- confirmarme que no somos dueños de nuestro destino, nunca. Podemos intentar guiarlo, pero la mayoría de las veces estamos en manos de desaprensivos", afirma el protagonista de "Antes que anochezca" a NOTICINE.com. Bardem, que este viernes ha estrenado en España "Pasos de baile" cree que el cine europeo está en clara recesión y que el principal beneficiado es Estados Unidos, una industria a la que achaca directamente el fracaso de "...Mortara", que iba a filmar en pocas semanas.
Como ya informó nuestro portal, la productora británica en desguace FilmFour canceló esta misma semana la cinta, basada en un hecho real y presupuestada en 20 millones de dólares. "Que alguien decida hacer o no una película forma parte del mundo de los negocios, pero que dejen en la calle a 150 personas de la noche a la mañana, me molesta. Era una película que yo consideraba muy interesante y díficil de conseguir", nos cuenta el actor.
"La financiera norteamericana que iba a respaldarlo -añade- decidió cancelarlo. Hay una recesión, una crisis de la que nadie quiere hablar pero que existe en todo el mundo. Lo que está sucediendo es que las productoras europeas se están yendo al garete, y hay que recurrir por tanto cada vez más al capital norteamericano, con lo que habrá menos películas europeas y más americanas, bajo un falso nombre europeo, más control de Hollywood sobre el cine europeo. Eso es lo que ha pasado en este caso y lo que me da más pena".
Con amargura, Javier Bardem duda mucho que esta historia sobre un niño judío que a mediados del siglo XIX fue secuestrado por el Vaticano al haber sido bautizado secretamente por una sirviente sea algún día repescada: "En EEUU se hacen películas como churros y es un grandísimo negocio, la tercera fuente de ingresos para el país, así que nunca se sabe...".
Sin embargo, el actor nacido en Canarias no olvida que él mismo vivió en Estados Unidos momentos de gloria como candidato al Oscar, y recuerda: "Cada segundo pensaba que la cosa se me podía ir de los manos. Los tres meses más duros de promoción, fueron una labor difícil de contención y de disfrutar del momento, dejarme llevar pero a la vez tener cierto control. Estás en el país de las maravillas, sobreexpuesto mundialmente, y tienes que volver a tu raíz y decir: por qué ha pasado esto, qué importancia tiene y cual le dán, y qué representa para tí. Esta profesión no es competitiva. No estamos en las Olimpiadas. No hay un tiempo que superar y sólo se podría juzgar si los cinco hubiéramos hecho de gladiadores. Me lo tomé desde ese punto, le quité importancia y lo disfruté".
"EEUU -agrega- es un país que tiene muchas cosas buenas y muchas malas, y entre las malas una que no me gusta compartir es esa cultura del éxito en la que viven. Eres ganador o perdedor, porque un segundo puesto es como ser el último de la fila. Cuando estuve haciendo promoción de cara al Oscar tuve que lidiar con eso, y me produjo una insatisfacción tremenda y una falta de interés. Es cruel e injusto, y no lo digo por no haber sido galardonado".
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje: "Bienvenido Mr. Marshall", 50 años de un clásico de la comedia española
18-IX-02
A lo largo de la historia del cine español se han rodado muchas películas. Sin embargo, sólo algunas pocas permanecen en la memoria de todos. Una es sin duda "Bienvenido Mr. Marshall". Al verla nos damos cuenta que no es una película más. Se trata del retrato de la sociedad española de la primera etapa de la dictadura. El guión, originalmente concebido por Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y Luis García Berlanga, fue finalmente dirigido por este último en solitario, ya que Bardem no llegó a un acuerdo económico con los productores.
Este guión ve reforzado su sentido irónico (siempre desde una perspectiva bienintencionada). De hecho la canción a ritmo de pasoboble "Americanos" se popularizó tanto que ha llegado hasta nuestros días.
Sin embargo, sería imposible crear o entender esta película fuera de su momento histórico. Por aquel entonces (1952) España atravesaba uno de los períodos más complicados de su historia. La economía del país estaba totalmente cerrada al exterior y quedó fuera del Plan Marshall (Plan con que USA trataba de "salvar" las maltrechas economías europeas mediante aportaciones económicas). Esta situación llevó a Franco a, en un intento por congraciarse con los americanos, romper el cerco internacional en el que España había vivido en los años posteriores a la guerra.
Desde este punto arranca "Bienvenido Mr. Marshall". A un pequeño y ficticio pueblo del interior castellano (Villar del Río) llega la noticia de que por la localidad pasarán las autoridades americanas que facilitarán ayuda al país. El alcalde del municipio junto con el representante de una famosa tonadillera idea la "mutación" de dicha localidad, de modo que consiga captar la atención de los americanos. Incluso los habitantes del pueblo confeccionan listas con las cosas que precisan para satisfacer sus necesidades, ya que están convencidos de que se cumplirán sus sueños. La desilusión llega cuando los coches pasan de largo.
El reparto está plagado de grandes nombres del cine español de la época, algunos ya consagrados con anterioridad (Manolo Morán y José Isbert) y otros que despuntarían a lo largo de los años 50 y 60 (Rafael Alonso, Manuel Alexandre...)
A pesar de todo lo explicado hasta ahora, la película no fue fácil de rodar ni de exhibir.
Durante el rodaje surgieron tantos problemas que los actores principales y jefes de equipo llegaron a pedir su cese debido a sus continuas dudas. Por suerte, contaba con el apoyo de los productores, y definitivamente se pudo terminar el trabajo.
En cuanto al estreno, éste coincidió con la llegada a España del primer embajador de Estados Unidos. El diplomático interpretó como una afrenta hacia su país el cartel que había instalado en la Gran Vía de Madrid con el título de la película. Finalmente el embajador presentó una queja formal ante Franco. Dicho estreno provocó críticas durísimas, hasta el punto de su retirada de las carteleras. El Premio a la mejor Comedia y la Mención al Guión del Festival de Cannes de ese año consiguieron que esta genial comedia con toques ácidos e irónicos llegara al siglo XXI con los honores que merece una creación de tal calibre.
En estos días se celebra el 50 aniversario de su filmación, y con este motivo, el jueves 19 la cadena de pago Cana Plus Canal+ festejará el acontecimiento con una programación especial que incluye la emisión de la película y el estreno del documental "50 Años Esperando a Mister Marshall", que supone un recorrido por los distintos procesos de creación de la cinta y sus protagonistas, así como un pormenorizado análisis del contexto histórico en el que se desarrolló, con declaraciones de los implicados en su producción.
A lo largo de la historia del cine español se han rodado muchas películas. Sin embargo, sólo algunas pocas permanecen en la memoria de todos. Una es sin duda "Bienvenido Mr. Marshall". Al verla nos damos cuenta que no es una película más. Se trata del retrato de la sociedad española de la primera etapa de la dictadura. El guión, originalmente concebido por Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y Luis García Berlanga, fue finalmente dirigido por este último en solitario, ya que Bardem no llegó a un acuerdo económico con los productores.
Este guión ve reforzado su sentido irónico (siempre desde una perspectiva bienintencionada). De hecho la canción a ritmo de pasoboble "Americanos" se popularizó tanto que ha llegado hasta nuestros días.
Sin embargo, sería imposible crear o entender esta película fuera de su momento histórico. Por aquel entonces (1952) España atravesaba uno de los períodos más complicados de su historia. La economía del país estaba totalmente cerrada al exterior y quedó fuera del Plan Marshall (Plan con que USA trataba de "salvar" las maltrechas economías europeas mediante aportaciones económicas). Esta situación llevó a Franco a, en un intento por congraciarse con los americanos, romper el cerco internacional en el que España había vivido en los años posteriores a la guerra.
Desde este punto arranca "Bienvenido Mr. Marshall". A un pequeño y ficticio pueblo del interior castellano (Villar del Río) llega la noticia de que por la localidad pasarán las autoridades americanas que facilitarán ayuda al país. El alcalde del municipio junto con el representante de una famosa tonadillera idea la "mutación" de dicha localidad, de modo que consiga captar la atención de los americanos. Incluso los habitantes del pueblo confeccionan listas con las cosas que precisan para satisfacer sus necesidades, ya que están convencidos de que se cumplirán sus sueños. La desilusión llega cuando los coches pasan de largo.
El reparto está plagado de grandes nombres del cine español de la época, algunos ya consagrados con anterioridad (Manolo Morán y José Isbert) y otros que despuntarían a lo largo de los años 50 y 60 (Rafael Alonso, Manuel Alexandre...)
A pesar de todo lo explicado hasta ahora, la película no fue fácil de rodar ni de exhibir.
Durante el rodaje surgieron tantos problemas que los actores principales y jefes de equipo llegaron a pedir su cese debido a sus continuas dudas. Por suerte, contaba con el apoyo de los productores, y definitivamente se pudo terminar el trabajo.
En cuanto al estreno, éste coincidió con la llegada a España del primer embajador de Estados Unidos. El diplomático interpretó como una afrenta hacia su país el cartel que había instalado en la Gran Vía de Madrid con el título de la película. Finalmente el embajador presentó una queja formal ante Franco. Dicho estreno provocó críticas durísimas, hasta el punto de su retirada de las carteleras. El Premio a la mejor Comedia y la Mención al Guión del Festival de Cannes de ese año consiguieron que esta genial comedia con toques ácidos e irónicos llegara al siglo XXI con los honores que merece una creación de tal calibre.
En estos días se celebra el 50 aniversario de su filmación, y con este motivo, el jueves 19 la cadena de pago Cana Plus Canal+ festejará el acontecimiento con una programación especial que incluye la emisión de la película y el estreno del documental "50 Años Esperando a Mister Marshall", que supone un recorrido por los distintos procesos de creación de la cinta y sus protagonistas, así como un pormenorizado análisis del contexto histórico en el que se desarrolló, con declaraciones de los implicados en su producción.
- © Ana Mª López-NOTICINE.com
Almodóvar respende a Ben Jelloun: Una carta disparatada, insultante e injusta
Por Pedro Almodóvar
18-IX-02
Perdonen el tono exaltado de mis palabras, pero todavía estoy bajo el shock de lo que acabo de leer en un periódico español acerca de mi negativa a recibir un homenaje en el Festival de Marrakech. Me refiero a la carta del Sr. Tahar Ben Jelloun en la que interpreta mi negativa como una manifestación de racismo y apoyo a la política colonialista del Sr. Aznar, presidente del gobierno de mi país.
La carta del Sr. Jelloun es tan disparatada, absurda, estúpida, insultante, irreal e injusta que todavía no puedo creerme que no se trate de una broma de mal gusto que alguien me envía por fax (de éste modo me ha llegado el recorte del periódico La Vanguardia, que publica la carta).
La decisión de no acudir al festival de Marrakech, cuyo homenaje agradezco de todo corazón, la tomé Yo solo, de acuerdo con mi agenda y mis circunstancias profesionales y personales, sin mediación externa de ningún tipo. Mucho menos presiones mediáticas o políticas.
¿Pero en qué mundo piensa el Sr. Ben Jelloun que vivo? Vivo en un país democrático en el que soy dueño de las decisiones que atañen a mi propia vida y decido no ir a Marruecos, del mismo modo que en el pasado agosto no he ido a Telluride (Estados Unidos), Toronto, Jerusalem, ni este mes iré a Islandia ni a Río de Janeiro, todos ellos lugares a los que estoy invitado y en los que se proyecta mi película.
¡No es posible que el hecho de no acudir a un homenaje (y comunicarlo con antelación suficiente para no crear el menor problema al festival) me convierta de la noche a la mañana en racista!
¿Qué relación causa-efecto hay en semejante acusación?
Estoy absolutamente a favor de la interculturalidad, del encuentro y la convivencia de las diferentes culturas. Lo considero necesario para el desarrollo social y humano del mundo en que vivimos.
Si de mí dependiera, no existirían fronteras. Y los hombres no tendrían que exponer sus vidas cuando cruzan de un país a otro. Esa libertad de movimiento es algo consustancial a mi vida y mi trabajo.
Yo no estoy dispuesto, como hace el Sr. Tahar Ben Jelloun, a que mi decisión personal se instrumentalice en un momento especialmente delicado para las relaciones de nuestros dos países, situación que deseo se supere pronto.
También deploro que mi ausencia del festival se utilice como un argumento más para la confrontación cultural que el mundo vive ahora mismo.
Y advierto: Soy la misma persona que hace un mes y me repugna que un supuesto homenaje pueda convertirse en un insulto, un profundo agravio a mi persona, sólo por haber declinado amablemente mi asistencia. ¡ Por mucho que me esfuerzo, no logro entenderlo!. Alguien debería explicármelo.
Y para terminar, aunque no sea necesario, adoro al pueblo marroquí, adoro Marrakech. Recuerdo el descubrimiento de la Plaza de Yemá El Fná como una de las emociones más intensa de mi vida. Todo lo que he querido plasmar en mis películas sucede cada día en esa plaza. Los misterios de la Ficción, el Espectáculo y el Disfrute de la Vida se dan cita en ésos pocos metros cuadrados a los que me gustaría volver cualquier día de estos.
18-IX-02
Perdonen el tono exaltado de mis palabras, pero todavía estoy bajo el shock de lo que acabo de leer en un periódico español acerca de mi negativa a recibir un homenaje en el Festival de Marrakech. Me refiero a la carta del Sr. Tahar Ben Jelloun en la que interpreta mi negativa como una manifestación de racismo y apoyo a la política colonialista del Sr. Aznar, presidente del gobierno de mi país.
La carta del Sr. Jelloun es tan disparatada, absurda, estúpida, insultante, irreal e injusta que todavía no puedo creerme que no se trate de una broma de mal gusto que alguien me envía por fax (de éste modo me ha llegado el recorte del periódico La Vanguardia, que publica la carta).
La decisión de no acudir al festival de Marrakech, cuyo homenaje agradezco de todo corazón, la tomé Yo solo, de acuerdo con mi agenda y mis circunstancias profesionales y personales, sin mediación externa de ningún tipo. Mucho menos presiones mediáticas o políticas.
¿Pero en qué mundo piensa el Sr. Ben Jelloun que vivo? Vivo en un país democrático en el que soy dueño de las decisiones que atañen a mi propia vida y decido no ir a Marruecos, del mismo modo que en el pasado agosto no he ido a Telluride (Estados Unidos), Toronto, Jerusalem, ni este mes iré a Islandia ni a Río de Janeiro, todos ellos lugares a los que estoy invitado y en los que se proyecta mi película.
¡No es posible que el hecho de no acudir a un homenaje (y comunicarlo con antelación suficiente para no crear el menor problema al festival) me convierta de la noche a la mañana en racista!
¿Qué relación causa-efecto hay en semejante acusación?
Estoy absolutamente a favor de la interculturalidad, del encuentro y la convivencia de las diferentes culturas. Lo considero necesario para el desarrollo social y humano del mundo en que vivimos.
Si de mí dependiera, no existirían fronteras. Y los hombres no tendrían que exponer sus vidas cuando cruzan de un país a otro. Esa libertad de movimiento es algo consustancial a mi vida y mi trabajo.
Yo no estoy dispuesto, como hace el Sr. Tahar Ben Jelloun, a que mi decisión personal se instrumentalice en un momento especialmente delicado para las relaciones de nuestros dos países, situación que deseo se supere pronto.
También deploro que mi ausencia del festival se utilice como un argumento más para la confrontación cultural que el mundo vive ahora mismo.
Y advierto: Soy la misma persona que hace un mes y me repugna que un supuesto homenaje pueda convertirse en un insulto, un profundo agravio a mi persona, sólo por haber declinado amablemente mi asistencia. ¡ Por mucho que me esfuerzo, no logro entenderlo!. Alguien debería explicármelo.
Y para terminar, aunque no sea necesario, adoro al pueblo marroquí, adoro Marrakech. Recuerdo el descubrimiento de la Plaza de Yemá El Fná como una de las emociones más intensa de mi vida. Todo lo que he querido plasmar en mis películas sucede cada día en esa plaza. Los misterios de la Ficción, el Espectáculo y el Disfrute de la Vida se dan cita en ésos pocos metros cuadrados a los que me gustaría volver cualquier día de estos.
- © El Deseo-NOTICINE.com
Entre México y España: Ron Howard compra "La serpiente y el águila", fotografo azteca desnuda a actores de la Madre Patria
18-IX-02
- El realizador Ron Howard parece estar muy interesado en la historia mexicana. Autor de la oscarizada "Una mente prodigiosa", Howard tenía previsto realizar un "remake" del film de John Wayne "El Alamo", proyecto que a pesar de seguir produciendo no dirigirá. Sin embargo, él y su socio Brian Grazer han adquirido los derechos de un guión llamado "The serpent and the eagle", que narra cómo el español Hernán Cortés conquistó México gracias a la ayuda de una princesa-esclava, Malinali, también llamada Malinche. Escrito por Hans Beimler y Robert Wolfe, el texto se centra en la figura de uno de los personajes más controvertidos de la historia mexicana, Malinche (así llamada por los españoles, aunque su verdadero nombre fue Malinali y luego se la rebautizó como Marina).
Se trataba de una nativa de Coatzacoalcos, cuyo padre, un cacique local, la vendió como esclava. Así pasó a manos del cacique maya de Tabasco, quien se la regaló a Hernán Cortés hacia 1519, junto a otras 19 muchachas esclavas. Muy inteligente, la indígena aprendió rapidamente español, convirtiéndose en traductora, consejera y amante del conquistador extremeño. Sostienen los historiadores que fue Malinali quien le previno de una rebelión, sofocada en la matanza de Cholula. Era una mujer orgullosa, temida por su propio pueblo, que dió a Cortés un hijo, Martín. Su nombre pasó a denominar volcanes y peligrosos ríos, y dió lugar al termino "malinchista", que define al mexicano que prefiere lo extranjero a lo propio.
Ron Howard aún no ha determinado, según Variety, si dirigirá o se limitará a producir junto a Universal la película. Actualmente, el autor de "Willow" y "Apollo XIII", tiene otras posibilidades a través de proyectos de su compañía como "The Burial", que podría protagonizar Denzel Washington, y "Cinderella Man", con Russell Crowe.
- "Luz natural" es el título de un libro de desnudos en el que el fotógrafo mexicano César Saldívar inmortaliza a un buen número de actores del cine español, de manera parcial o total. Entre ellos están Elsa Pataki, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Abascal, Miki Molina, Joel Joan, Paz Gómez, Julieta Serrano y Olivia Molina, y el artista afirma que en se trata de obra con "contenido narrativo y con un reparto acorde con lo que quería contar y lo que sé de los actores que figuran en él". Y añade: "Comunicar un mensaje de poesía y espiritualidad de un tema tan explotado como es el desnudo no es fácil. Es el primer libro en el mundo que tiene fotografías de actores de cine desnudos".
- El realizador Ron Howard parece estar muy interesado en la historia mexicana. Autor de la oscarizada "Una mente prodigiosa", Howard tenía previsto realizar un "remake" del film de John Wayne "El Alamo", proyecto que a pesar de seguir produciendo no dirigirá. Sin embargo, él y su socio Brian Grazer han adquirido los derechos de un guión llamado "The serpent and the eagle", que narra cómo el español Hernán Cortés conquistó México gracias a la ayuda de una princesa-esclava, Malinali, también llamada Malinche. Escrito por Hans Beimler y Robert Wolfe, el texto se centra en la figura de uno de los personajes más controvertidos de la historia mexicana, Malinche (así llamada por los españoles, aunque su verdadero nombre fue Malinali y luego se la rebautizó como Marina).
Se trataba de una nativa de Coatzacoalcos, cuyo padre, un cacique local, la vendió como esclava. Así pasó a manos del cacique maya de Tabasco, quien se la regaló a Hernán Cortés hacia 1519, junto a otras 19 muchachas esclavas. Muy inteligente, la indígena aprendió rapidamente español, convirtiéndose en traductora, consejera y amante del conquistador extremeño. Sostienen los historiadores que fue Malinali quien le previno de una rebelión, sofocada en la matanza de Cholula. Era una mujer orgullosa, temida por su propio pueblo, que dió a Cortés un hijo, Martín. Su nombre pasó a denominar volcanes y peligrosos ríos, y dió lugar al termino "malinchista", que define al mexicano que prefiere lo extranjero a lo propio.
Ron Howard aún no ha determinado, según Variety, si dirigirá o se limitará a producir junto a Universal la película. Actualmente, el autor de "Willow" y "Apollo XIII", tiene otras posibilidades a través de proyectos de su compañía como "The Burial", que podría protagonizar Denzel Washington, y "Cinderella Man", con Russell Crowe.
- "Luz natural" es el título de un libro de desnudos en el que el fotógrafo mexicano César Saldívar inmortaliza a un buen número de actores del cine español, de manera parcial o total. Entre ellos están Elsa Pataki, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Abascal, Miki Molina, Joel Joan, Paz Gómez, Julieta Serrano y Olivia Molina, y el artista afirma que en se trata de obra con "contenido narrativo y con un reparto acorde con lo que quería contar y lo que sé de los actores que figuran en él". Y añade: "Comunicar un mensaje de poesía y espiritualidad de un tema tan explotado como es el desnudo no es fácil. Es el primer libro en el mundo que tiene fotografías de actores de cine desnudos".
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Suspenden la nueva película de Javier Bardem, "Edgardo Mortara"
17-IX-02
Se ha frustrado uno de los sueños de Javier Bardem, cuando faltaban pocas semanas para hacerse realidad. El actor español acaba de ver cómo la productora británica FilmFour ha cancelado el proyecto del film basado en hechos históricos "Edgardo Mortara", presupuestado en 20 millones de dólares, en el que el candidato al Oscar por "Antes de que anochezca" iba a compartir cartel con uno de los actores a los que más admira, el británico Anthony Hopkins. La noticia la publica este martes Screen International, en vísperas de que Javier viaje a San Sebastián para defender dos de sus últimos trabajos, "Los lunes al sol", que compite por la Concha de Oro, y "Pasos de baile".
La productora FilmFour, dependiente del televisivo Channel Four, pasó a mejor vida como tal a principios de julio, para ser sustituida por otra compañía de ambiciones mucho más modestas y locales. En un principio parecía que los dos últimos proyectos ya en marcha por esta compañía británica, "The motorcycles diaries", de Walter Salles, y "Edgardo Mortara", se salvarían de la quema, pero cuando todo estaba listo para empezar la filmación en Italia y luego en Rumanía a partir del mes próximo, la falta de dinero ha dado al traste con la película, que iba a dirigir Damien O'Donnell ("East is East"), y ello a pesar de que la norteamericana Miramax y la alemana Senator Films seguían manteniendo sus participaciones.
En "Edgardo Mortara" Bardem tenía previsto interpretar al padre del niño cuyo nombre servía de título, quien perteneciente a una familia judía, fue a los seis años secuestrado por agentes de la Inquisición vaticana, después de haber sido bautizado secretamente por una sirviente católica. Frente a la oposición de los emperadores Francisco José de Austria y de Napoleón III de Francia, el Papa Pío IX (Hopkins) le adoptó como hijo suyo, en un acto que removió la política europea a mediados del siglo XIX, enfrentando a judíos, católicos y protestantes. Screen apunta que la también inmediata película que dirige Salles, con Gael García Bernal como el joven "Che" Guevara, coproducida por Robert Redford, sí se hará.
Durante la última Mostra de Venecia, donde presentó "Pasos de baile", Javier Bardem ya puso en serias dudas su participación en "Edgardo Mortara", diciendo que aunque era una de las ofertas que más le interesaban, ante el desafío de enfrentarse a Hopkins frente a una cámara, nada estaba definitivamente firmado y no tenía nada claro.
Se ha frustrado uno de los sueños de Javier Bardem, cuando faltaban pocas semanas para hacerse realidad. El actor español acaba de ver cómo la productora británica FilmFour ha cancelado el proyecto del film basado en hechos históricos "Edgardo Mortara", presupuestado en 20 millones de dólares, en el que el candidato al Oscar por "Antes de que anochezca" iba a compartir cartel con uno de los actores a los que más admira, el británico Anthony Hopkins. La noticia la publica este martes Screen International, en vísperas de que Javier viaje a San Sebastián para defender dos de sus últimos trabajos, "Los lunes al sol", que compite por la Concha de Oro, y "Pasos de baile".
La productora FilmFour, dependiente del televisivo Channel Four, pasó a mejor vida como tal a principios de julio, para ser sustituida por otra compañía de ambiciones mucho más modestas y locales. En un principio parecía que los dos últimos proyectos ya en marcha por esta compañía británica, "The motorcycles diaries", de Walter Salles, y "Edgardo Mortara", se salvarían de la quema, pero cuando todo estaba listo para empezar la filmación en Italia y luego en Rumanía a partir del mes próximo, la falta de dinero ha dado al traste con la película, que iba a dirigir Damien O'Donnell ("East is East"), y ello a pesar de que la norteamericana Miramax y la alemana Senator Films seguían manteniendo sus participaciones.
En "Edgardo Mortara" Bardem tenía previsto interpretar al padre del niño cuyo nombre servía de título, quien perteneciente a una familia judía, fue a los seis años secuestrado por agentes de la Inquisición vaticana, después de haber sido bautizado secretamente por una sirviente católica. Frente a la oposición de los emperadores Francisco José de Austria y de Napoleón III de Francia, el Papa Pío IX (Hopkins) le adoptó como hijo suyo, en un acto que removió la política europea a mediados del siglo XIX, enfrentando a judíos, católicos y protestantes. Screen apunta que la también inmediata película que dirige Salles, con Gael García Bernal como el joven "Che" Guevara, coproducida por Robert Redford, sí se hará.
Durante la última Mostra de Venecia, donde presentó "Pasos de baile", Javier Bardem ya puso en serias dudas su participación en "Edgardo Mortara", diciendo que aunque era una de las ofertas que más le interesaban, ante el desafío de enfrentarse a Hopkins frente a una cámara, nada estaba definitivamente firmado y no tenía nada claro.
- © Redacción-NOTICINE.com